Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45565

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La democratización del conocimiento

AUTOR(A): José Luis Cordeiro TEMA: Gerencia del Conocimiento PUBLICADO: 16/06/2003
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a José Luis Cordeiro>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia del Conocimiento
Perfil de: José Luis Cordeiro
Otros artículos del autor
Las nuevas tecnologías están permitiendo un cambio absolutamente radical: la verdadera democratización del conocimiento. Hoy cualquier persona en el mundo, por primera vez en la historia de la humanidad, puede tener acceso al mejor conocimiento acumulado por toda nuestra civilización. La invención de la escritura o de la imprenta no son nada comparadas con lo que nos deparará el futuro de la Internet.

Las nuevas tecnologías están permitiendo un rápido cambio en la educación y muchas otras áreas. Adicionalmente, la velocidad de la penetración y propagación de cada nuevo producto a través de la sociedad es cada vez mayor. Al teléfono le tomó mucho tiempo llegar a la mayoría de los hogares. Bastante menos tiempo le tomó a la radio y mucho menos a la televisión, primero la de blanco y negro y luego la de color, ahora analógica y pronto digital. Las computadoras personales son el nuevo juguete que en apenas algo más de una década están transformando al mundo. EEUU es actualmente el país a la vanguardia de muchas de las nuevas tecnologías y por eso es útil entender su alcance entre la sociedad. Básicamente cada familia estadounidense tiene al menos un teléfono, una radio y una televisión a color, el 60% de las familias posee computadoras personales (PC) y el 40% tiene acceso a Internet. Se espera que en unos años cada casa también tenga acceso a la Internet directamente y a través de la biblioteca pública local o de las oficinas de correo.

La misma tendencia se está viendo alrededor del mundo, aunque con algo de retraso en los países más pobres. Sin embargo, gracias a la dramática caída en los precios y al aumento en la potencia de las computadoras, muy pronto será posible tener una excelente PC por menos de US$ 500 o un terminal con acceso a la red Internet por tan sólo US$ 100. De hecho, para abaratar la tecnología y aumentar su alcance, la compañía Sun Microsystems (pre)dice que en el futuro 'la red será la computadora'.

La belleza e importancia de la revolución de la inteligencia radican precisamente en que el conocimiento humano no tiene límites conocidos. Cada día aprendemos más del mundo y, sobre todo, de nosotros mismos. Eso hace única la gran revolución de la inteligencia, especialmente porque el conocimiento compartido se multiplica en vez de dividirse. Cuando los recursos físicos o financieros se reparten hay que dividirlos. Pero cuando el conocimiento humano se reparte, éste se multiplica.

El único recurso que aumenta su valor cuanto más se usa es el recurso humano. Mientras que los otros activos o recursos se desgastan, se deprecian, o simplemente se acaban; el recurso humano no sólo se multiplica sino que además adquiere más valor mientras más se 'usa'. Mientras más difíciles son los proyectos, los seres humanos aprenden más y se preparan mejor para los próximos proyectos. En el mundo de la inteligencia pensar es la capacidad fundamental. Mientras más se piensa, más valor se crea y más conocimiento se comparte.

La flexibilidad de los trabajos también abrirá el mundo laboral a nuevas industrias de la inteligencia. No sólo la informática y las telecomunicaciones son importantes, sino tambián la biotecnología, la microelectrónica, la robótica, la neurología, la aeronáutica, los nuevos materiales, etcétera. Pero la ventaja no es de quien tiene la tecnología sino de quien la utiliza. No importa quien desarrolle las nuevas tecnologías mientras nosotros también las sepamos aprovechar. Japón comenzó copiando toda su tecnología y actualmente es uno de los países de vanguardia. Hace 30 años Japón producía sacapuntas malos y hoy crea muchas de las mejores computadoras del mundo. Para lograr algo siempre hay que comenzar primero, y no importa si es desde muy abajo. Lo fundamental es comenzar con la educación y mientras antes mejor.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (José Luis Cordeiro)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_democratizacion_del_conocimiento)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jlcordeiro)
Artículos Relacionados
Cardinal, el conocimiento
Dos procesos a considerar en una organización que aprende
La nueva economía “la Economía del Conocimiento”
El conocimiento, un buen negocio para la empresa y el profesional
La Pobreza de las Empresa del Tercer Mundo. Y Donde está el capital más grande de Microsoft
Qué son las Finanzas del Conocimiento
De la Sociedad de la Información a la Economía del Conocimiento
2008: por la destreza informacional en la empresa
El rendimiento del conocimiento
El trabajador del conocimiento, un pensador crítico
La información, en la economía del conocimiento
De la Sociedad de la Informática a la del Conocimiento
Los intangibles y su gestión
Capital Intelectual
¿Es posible aplicar el knowledge management a la administración pública en el marco de la modernización de la gestión del estado?
La Gestión del Conocimiento como un enfoque para liderar los cambios en la nueva economía
2006: por la competencia en el manejo de la información
O conhecimento uma força intelectual
¿Con lo que tengo, garantizo el éxito?
La gestión de conocimientos y aptitudes como factor primordial en la dirección del rendimiento
Otros artículos del Autor
El mito del costo tecnológico
La ley de la oferta y la demanda
Comentarios sobre el artículo
valmore marquez Venezuela12 de junio de 2006
Este tipo de temas es de gran importancia para reflexionar sobre los esfuerzos que tenemos que hacer todos para divulgar nuestros conocimiento, y así aumentar de manera exponencial el desarrollo de nuestros países tal es el caso de Venezuela que aunque es considerado como un país privilegiado con enormes fuentes de riqueza se hace muy poco por tecnificar los procesos de enseñanza solo me resta felicitarlos por tan excelente articulo y me siento honrado de que su autor sea un venezolano
anónimo Cuba11 de noviembre de 2004
Muy bueno el articulo, en mi país estamos dando los primeros pasos para el desarrollo de la gestión del conocimiento y desearía recibir recibir por parte de ustedes, todo lo que me puedan enviar, la humanidad cada día está avanzando más y debemos ayudar en el cambio, pues obtendremos más. Creo que no solo por medio d ela internet, desarrolamos el conocimiento, sino por todo el conocimiento que tenemos los seres humanos, es un gran herramienta para su desarrollo
Taly Mexico13 de octubre de 2004
bueno pues es bueno tu articulo, pero yo como educadora, veo un gran deficit de aprendizaje en los alumnos que usan el internet para la realizacion de sus tareas, la humanidad siempre ira a lo mas facil, lo que le cause menos trabajo y menos difilcultades, asi que es ilogico pensar en que la educacion va a creecer por medio del internet. No lo creo asì.
Squall Perú30 de septiembre de 2004
este es muy importante, muy importante en paises de bajos recursos, en los cuales la educacion es muy baja, (por culpa de los diplomaticos), quienes tienen un actitud egoista, quienes quieren que seamos brutos para no reclamar los derechos humanos, pero regresando a lo nuestro, la tecnologia es indisoensable para progresar, y tener la adecuada motivacion para hacerlo, (sino estarias haciendo algo sin ningun sentido propio), en mi pais la educacion esta muy abajo de lo que se piensa, y mucha gente no logra sus sueños a causa de economias y de motivacion que tiene uno mismo.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC