Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Edita, publica y vende tu propio libro electrónico
Vende tu libro electrónico en pocas semanas - conviértelo en tu fuente de ingresos...
Lo mejor de las Revistas de Gerencia
Los mejores artículos de Forbes, Business Week, The Economist, Business 2.0, Fast Company, y mas
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 15860

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com

Resumido.com

NTN Consultores

Guia.com.ve

ComprasTop.com
Más aliados >


DE INTERES






Lo mejor de las Revistas de Gerencia
Los mejores artículos de Forbes, Business Week, The Economist, Business 2.0, Fast Company, y mas
Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Edita, publica y vende tu propio libro electrónico
Vende tu libro electrónico en pocas semanas - conviértelo en tu fuente de ingresos...
Avisos deGerencia

 

La dirección revolucionaria

AUTOR(A): Miguel Angel Aguirre TEMA: Liderazgo PUBLICADO: 22/05/2004
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Miguel Angel Aguirre
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Liderazgo
Perfil de: Miguel Angel Aguirre
Otros artículos del autor
Dicen que el hábito hace al monje. Deduciendo en este caso que hábito se refiere a la vestidura, traje, atavío o prenda.

Yo diría que el hábito hace al líder. Pero el hábito entendido como práctica o rutina.

Todos los postulados, teorías, paradigmas y técnicas que conocemos, de nada sirven si no se llegan a convertir en hábito. Y este se consigue a base de práctica, dedicación y esfuerzo.

Pero para lograrlo hace falta algo más. Un profundo conocimiento de uno mismo, confianza y sobre todo, ganas y deseo de poner en práctica lo aprendido. Siendo constantes y perseverantes en nuestro deseo de perfeccionar y mejorar como líderes pero sobre todo, como personas. Anteponiendo los intereses del equipo a los nuestros.

Todos conocemos, incluso en primera persona, a colegas que han asistido a infinidad de cursos y seminarios sobre liderazgo, dirección de equipos o habilidades directivas. Sin dudar de la eficacia de estos cursos ¿Durante cuánto tiempo aplicamos lo aprendido? ¿Qué incidencia tiene en la organización? ¿De qué forma beneficiará a nuestros colaboradores?

Para algunos, es solo una moda pasajera. Durante unos días lo intentan, pero en algunos casos abandonan a mitad de camino. Otros perseveran, ponen en práctica, mejoran, ensayan y perfeccionan, pulen, retocan y corrigen sin cesar. Solo así conseguirán el efecto deseado.

Como usted sabe, mandar es fácil. Liderar es otra cosa.

Un título no es garantía de nada y menos cuando de lo que se trata es de modificar conductas, o generar nuevas costumbres y habilidades relacionadas con la dirección eficaz.

El primer paso para poder aplicar lo que nos enseñan es conocernos bien a nosotros mismos ¿Cree usted conocerse en profundidad? ¿Conoce cuáles son sus debilidades y fortalezas? ¿Se considera ejemplar como mando o líder?

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla. (SUN TZU)”

Conocernos en profundidad nos ayudará a adaptar las técnicas y principios aprendidos a nuestro estilo de mando. Es evidente que no somos robots a los que puedan programar en un curso o seminario y ya estamos listos para la batalla. Cada individuo es diferente y también lo es su forma de aplicar las enseñanzas recibidas. A veces es más fácil utilizar el sentido común que la técnica.

Dicen que los líderes pueden cambiar el mundo. Tal vez sea cierto, no lo dudo. Pero la verdadera revolución debe empezar por nosotros mismos, contagiando a todos y cada uno de nuestros colaboradores como si de una plaga se tratara.

Es en ese sentido en el que debemos de ser revolucionarios. Estimulando, provocando y ejecutando el cambio. Primero en nosotros como individuos y a continuación en las personas que nos rodean. El efecto dominó.

He tenido la suerte de poder formar y entrenar a un buen número de directivos y mandos intermedios durante más de diez años y la principal dificultad con la que tropezamos es lograr producir un cambio de hábitos o de costumbres que sea duradero.

Muchos de mis alumnos manifiestan verdadero interés en mejorar sus habilidades como mandos y ello se refleja durante las primeras semanas del curso, compartiendo con compañeros y profesores su experiencia en la aplicación de los principios aprendidos en clase. Pero ¿Cuánto tiempo durará este interés? ¿Continuarán aplicando, mejorando y perfeccionando sus habilidades? Eso, difícilmente podemos saberlo a no ser que realicemos un seguimiento posterior a la finalización del curso. Esa etapa, solo depende de ustedes.

Si fuera tan fácil, el mundo estaría plagado de verdaderos líderes y no de jefes.

Cualquier cosa que nos propongamos, con el debido entrenamiento podemos convertirla en hábito.

Las teorías surgen, o al menos así debería ser, de la práctica. Del análisis y estudio de personas que han conseguido hacer del liderazgo un arte. Y como arte, al servicio de su equipo, organización y clientes. Pero ¿de qué sirven todas las teorías sobre dirección y liderazgo sino se ponen en marcha? La respuesta es evidente.

Construyan sus propias teorías si lo desean. Perfeccionen sus habilidades. Aprovechen los conocimientos de los expertos. Adapten las teorías a su propia realidad empresarial.

Probablemente la mayoría de ustedes trabaja en pequeñas y medianas empresas cuyos recursos económicos, materiales y personales son ilimitados. No podemos aplicar lo que muchos libros nos enseñan. Así pues, tenemos el equipo que tenemos y lo único que podemos hacer en algunos casos es pulir un grupo de individuos hasta conseguir un equipo de alto rendimiento. Y eso, ya es todo un éxito si lo conseguimos.

Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento.

Sean revolucionarios. Provoquen el cambio desde arriba. Sean tenaces y constantes y lo demás vendrá solo. Ustedes son los responsables de facilitar la adaptación al cambio. Sean visionarios. Por eso, también se les paga.

No desfallezcan en sus propósitos porque sólo los tenaces y perseverantes lo consiguen. El resto se queda en el camino lamentándose o echando la culpa a los demás.

Por supuesto que ser un líder eficiente no garantiza el éxito de una empresa pero sin duda que en algo ayuda.

La famosa globalización y la velocidad con la que se producen los cambios e innovaciones nos obliga a formarnos y reciclarnos continuamente intentando conseguir un perfecto equilibrio entre destrezas, conocimientos técnicos y habilidades interpersonales. La selección natural aplicada a la empresa hace el resto. Solo los mejores consiguen despuntar y prevalecer.

Como dijo algún famoso gurú, ahora no son los grandes los que se comen a los pequeños, son los veloces los que se comen a los lentos. (Jason Jennings y Laurence Haughton).

Debemos de ser rápidos en anticiparnos y detectar tendencias. En provocar cambios en lugar de ser meros espectadores y en romper las reglas si es necesario.

Ser revolucionarios como directivos o líderes implica producir cambios profundos y perdurables. No conformarnos con lo establecido. Ver las cosas desde otra perspectiva. Ser creativos. Hacernos preguntas continuamente y encontrar las respuestas. Observar nuestro entorno desde una cierta distancia y ser objetivos. No hacer las cosas porque siempre se han hecho así o porque es la costumbre.

Y recuerden. Cualquier cambio que realicen por pequeño o insignificante que les parezca, tiene sus consecuencias. Es la suma de pequeños cambios lo que produce verdaderos resultados duraderos. Lo importante es ser capaces de provocarlos.

Mi reconocimiento a todas aquellas personas que, tal vez como usted, tienen un profundo y sincero deseo de mejorar y aprender cada día y lo que es más importante, compartir con los demás su conocimiento.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Miguel Angel Aguirre)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_direccion_revolucionaria)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/maaguirre)
Otros artículos del Autor
Guía: reuniones de trabajo eficaces
Benchmarketing (Un acercamiento al concepto)
Caos o gestión del tiempo
Dirección y sentido del Humor
Las responsabilidades del mando
El líder
Artículos Relacionados
El directivo-líder no deja de ser humano
El desafío de reinventarse como líder
El arte de liderar, de la mano del arte de amar
Liderando con el ejemplo, el reto a la coherencia
Funciones de liderazgo para el Management sistémico
Liderar es servir
Del conocimiento y la autoridad del jefe
Del liderazgo capitalizador al catalizador
Activar el liderazgo en la empresa
Liderazgo trascendente
El equipo de fútbol uruguayo en el mundial también dejó una lección a los gobernantes y empresarios latinoamericanos - análisis para romper paradigmas
Los líderes silenciosos, pacientes y observadores
El liderazgo como factor del éxito gerencial
Liderazgo, quien debe resolver los conflictos de los otros
La Gestión en 360 grados y el liderazgo
Liderando el compromiso
10 grandes lecciones de liderazgo
La pregunta del siglo: ¿Qué necesitamos, un Gerente o un Líder?, creo que mejor un Gerente Líder
Unas relaciones, las jerárquicas, muy complicadas
Liderazgo, un nuevo enfoque
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
Carlos Blanco Argentina23 de noviembre de 2004
Sin duda hay una gran verdad y experiencia según el artículo que describe el Sr. Aguirre, llevarlos a la practica es "el desafío", el mundo es de los valientes a por el gente!!
anónimo Venezuela23 de octubre de 2004
ES MUY GRATIFICANTE Y PERMITE CLARIFICAR CONCEPTOS QUE ENALTECEN LA BUSQUEDAD DEL BIEN COMUN
Tulio Eduardo Venezuela04 de agosto de 2004
Muy interesante e importante. Ojala todos los que queremos el bien común tome esto como un tratado. Es necesario crearse un conciencia social a través de estas enseñanzas
   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Empresas familiares - Educacion Gerencial - Inteligencia Emocional - PYME - Gerencia del Conocimiento - Desarrollo Personal - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Economia


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies