Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   BARRA DE HERRAMIENTAS deGerencia | Escuelas de Negocios
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com









EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 12870

ALIADOS

Libros de gerencia

Todo sobre el MBA

Consultores gerenciales

Venezuela de la A a la Z





 
La elección del proveedor agrega valor a la Ventaja Competitiva
AUTOR: Bari Domínguez Fernández TEMA: Gerencia y negocios
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Bari Domínguez Fernández
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia y negocios
Perfil de: Bari Domínguez Fernández
Otros artículos del autor
Miles de articulos mas...
Toda empresa en el ambiente de negocios cambiante y economía difíciles en que nos desarrollamos hoy en día desea alcanzar la ventaja competitiva y en esa búsqueda cada quien desarrolla una estrategia que si logra tener éxito normalmente es utilizada por otras; pero las organizaciones que desean llevar siempre la delantera son aquellas que viven creando nuevas alternativas que agregan valor, diferenciación y liderazgo en lo que respecta a costos y calidad, para lograr utilidades superiores a al promedio.

De acuerdo a como expresa Michael Hitt en su libro Administración Estratégica, 5ta. Edición, P.57, las cinco fuerzas del modelo de la competencia son: El poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de productos sustitutos, rivalidad entre las empresas que compiten y la amenaza de empresas de nuevo ingreso. Me enfocaré específicamente en el aspecto relacionado con los proveedores.

Las empresas deben tener un enfoque en adquirir productos y servicios al menor costo, de una mejor calidad y que el suplidor los entregue en el tiempo requerido. Pero esto no es tan fácil de lograr por parte de los compradores, es decir, en los diferentes mercados actuales existen empresas que prometen vender productos y/o servicios que muchas veces no son duraderos y esto al final se refleja en la producción de la empresa que los adquiere.

El poder de negociación de los compradores es de alta importancia para empresas que desean adquirir materia prima, servicios, etc. con los requisitos deseados. Un factor clave en dicho proceso es que quien compra debe establecer los criterios que debe tener el producto o servicios que compra. Un alcance o un contrato son herramientas que permiten proteger al comprador de no recibir algo inesperado.

También he podido observar que los solicitantes de productos y servicios en las empresas dejan toda la tarea de adquisición de los mismos al departamento de compras, lo cual resulta problemático en muchos casos ya que dicho personal muchas veces no tiene la experiencia o conoce exactamente todas características de los mismos. Lo correcto es que todas las partes interesadas participen en dicho proceso de adquisición creando entre todos ya sea el alcance de trabajo, las características del producto, las condiciones de garantía, los posibles suplidores, etc. y de esta forma asegurar que lo que compro es realmente lo que agrega más valor.

Cuando el proceso anterior se aplica logramos encontrar mucho más opciones de las que necesitamos y no sólo eso sino que pueden encontrarse los mejores en el proceso de depuración. Hoy en día tenemos la facilidad de herramientas como la red de internet en la cual se ofertan muchos suplidores. Otros medios de conocer proveedores son conferencias, ferias, representantes locales, entre otros.

Al respecto ISO9001:2000, la cual es una norma que siguen muchas empresas, requiere que la organización en el proceso de compras debe asegurarse de que el producto adquirido cumple los requisitos de compra especificados. La norma continua especificando que el tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto adquirido debe depender del impacto del producto adquirido en la posterior realización del producto o sobre el producto final. La información de compras debe describir el producto a comprar y cuando este se reciba en el almacén debe ser verificado contra las especificaciones para ver si cumple.

Si nuestra organización utiliza los medios correctos para adquirir los productos y servicios que necesita podremos influir muy positivamente en los resultados de la empresa.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Bari Domínguez Fernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_eleccion_del_proveedor_agrega_valor_a_la_ventaja_competitiva)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/bdominguez)
Artículos del Autor
Aspectos a considerar al utilizar consultores que asesoran a la competencia
Buenas prácticas para realizar reuniones efectivas
El alcance, su importancia y eficacia
Fundamentos de Gestión de Proyectos Efectiva.
Fundamentos de la Gestión de Servicios
Un cambio importante en la Cultura Latina
Un factor muy importante al hacer un tratado de libre comercio
Una nueva tendencia de la seguridad de Tecnología de Información en las empresas
Artículos Relacionados
Cien años de Management
El cerebro y la empresa triunfadora
El Desempeño Empresarial
El dirigente “bricolaje” está condenado al fracaso
El mercado no perdona
Empresas que matan: ¡Aprenda a reconocerlas y evitarlas!
Evolución, crisis y búsquedas en el management.
Fórmulas para la prosperidad
Gerencia Bizarra: Pasos para lograr con éxito que su negocio fracase
Gerencia Moderna
Gerenciar en el siglo XXI: Dos principios universales
Gestión Renovadora [1]
La Fracto Gerencia: las matemáticas en el maravilloso mundo gerencial
La inercia en las empresas
La Polifuncionalidad en la empresa de hoy
Las empresas o organizaciones en la era de la información
Las modas gerenciales
Lecciones de Gerencia de “El Laberinto del Fauno”
Lecciones del sector servicios
Los Doce Ceros
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo

>>> No hay comentarios con ese criterio <<<

   
  
Negocios con China - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Gerencia del Cambio - Economia - Inteligencia Emocional - Franquicias - Carrera y Empleo - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Comercio Exterior


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies