Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   BARRA DE HERRAMIENTAS deGerencia | Escuelas de Negocios
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com









EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 12588

ALIADOS

Libros de gerencia

Todo sobre el MBA

Consultores gerenciales

Venezuela de la A a la Z





 
La Gerencia por Arrebatos
AUTOR: Ricardo Corrales TEMA: Habilidades gerenciales
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Ricardo Corrales
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Habilidades gerenciales
Perfil de: Ricardo Corrales
Otros artículos del autor
Computadora Laptop Turion X2 Memorias 4gb 160gb Ddr 2 4 Usb
$ 9,799.00
Toshibas , Dual Core,1 Gyga Ram-120 Hd Dvd Rw 15.4 Lcd ¡new¡
$ 5,999.00
Laptops Amd Acer Athlon X2 4gb Memoria 14pulg Gemstone Dn8
$ 9,299.00
Miles de articulos mas...
Este simpático término fue utilizado hace algún tiempo por un colega para describir la conducta gerencial de cierto directivo que era su jefe directo, y cuyo comportamiento cotidiano incluía las actividades que se describen a continuación:
  1. Citar a reuniones de trabajo a cualquier hora y sin preparación previa, en las cuales no se avanza mucho debido a las frecuentes interrupciones atribuibles al propio directivo.
  2. Realizar seguimiento a los planes de trabajo única y exclusivamente cuando no se cumplen los presupuestos.
  3. Pedir informes urgentes e inmediatos sobre determinado tema, sólo para leerlos varios días después sin aplicarlos en nada específico.
  4. Repartir elogios a granel por logros menores, y reprender duramente a sus subalternos por la más mínima falla.
  5. Dedicarse a la microgestión del negocio en lugar de concentrarse en los aspectos verdaderamente estratégicos del mismo.
  6. Solucionar (superficialmente) los problemas de los clientes sólo cuando éstos se quejan de manera enérgica.


Era justamente en estos casos cuando mi colega señalaba que este directivo “de repente tuvo el arrebato de gerenciar”, en alusión a la falta de un proceso estructurado y continuo de gestión sobre algunos aspectos realmente importantes de la empresa, además de la referencia a lo inoportuna en el tiempo que resultaba la ejecución de varias de estas actividades.

Si le parecen familiares estas situaciones, no se extrañe pues son más comunes de lo que se cree. Corresponden a la manera poco sistemática y desorganizada con la que algunos gerentes asumen sus funciones, y lo más grave, creyendo de manera firme que así es precisamente cómo debe ser su comportamiento. En particular, tales gerentes confunden su propio desorden en la gestión diaria con la naturaleza dispersa de su trabajo, que ciertamente incluye muchos tópicos disímiles en procesos discontinuos y no lineales. Por tradición, la actividad gerencial es un maremagnum de temas complejos y diversos, pero ello es bien diferente a que el gerente no mantenga un enfoque sistémico e integral en su comportamiento, afectando seriamente la productividad de la organización al colocarla a trabajar según sus caprichos. De hecho, es precisamente para manejar la complejidad de los temas de un negocio o área funcional para lo cual se encarga a un gerente; por lo tanto, el directivo debe tratar de poner orden en el caos, no incrementarlo.

No hay un factor único que motive este tipo de conducta en los gerentes, pero si se pueden ensayar algunas explicaciones. En primer lugar, es claro que estos directivos desconocen en gran medida los modernos principios de la gerencia basada en procesos y del enfoque sistémico de la administración. Su falta de conocimiento sobre estas materias hace que asuman actitudes personalistas, creyendo que sin estudiar en profundidad los procesos de la organización que dirigen, pueden cambiarlos emitiendo unas cuantas órdenes o asumiendo ciertas actitudes que se esperan de su rol de jefatura.. De hecho, muchos directivos prefieren la microgestión del negocio, ya que pueden concentrarse en hechos tangibles y separados en el tiempo, lo que les evita el esfuerzo intelectual de ir al fondo de las cosas y realizar una construcción mental más elaborada que les permita tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, es muy fácil reprender a un empleado que no cumple ciertas metas o indicadores mensuales de desempeño (cómo el caso típico de los vendedores) y elogiar a otro que sí lo hace; cuando, al mes siguiente se invierte la situación entre los dos empleados, y el gerente adopta la misma actitud, el empleado al cual esta vez le va mal no entiende qué pasó, ya que hizo exactamente lo mismo que en el mes anterior cuando ganó elogios, y la misma confusión tiene el empleado al que le fue bien y antes le había ido mal. En este caso, el gerente peca por no conocer la variabilidad del proceso que está dirigiendo, ni los factores que afectan tal variación, por lo que trata infructuosamente de lograr el mejor desempeño de su personal a través de acciones instintivas como reprender o elogiar, sin saber realmente qué esta sucediendo, sin datos para validar si el proceso es estadísticamente estable, sin conocer si hubo causas comunes o causas especiales de variación, en fin, tomando decisiones con base en hechos aislados como un par de resultados mensuales, que sólo son consecuencias simples de causas complejas que se deben investigar a fondo.

En segunda instancia, estos gerentes no suelen manejar el largo plazo. Prefieren la inmediatez y el pragmatismo, todo es urgente e importante a la vez y lo quieren ya mismo, siempre tomando decisiones vitales de manera rápida y con poco análisis, porque creen tener un instinto especial que han desarrollado con base en su experiencia para no equivocarse. No creen en datos históricos, ni en tendencias, pero en cambio sí creen en los números del último mes, los datos del corto plazo y con ellos deciden. Puesto que dónde no hay información manda la opinión, entonces siempre manda aquella persona que posee la jerarquía. Normalmente estos gerentes justifican su superficialidad porque tienen que manejar muchos temas que no se pueden posponer, pero hay que recordar que es mejor decidir bien que decidir rápido. Además, curiosamente estos gerentes siempre poseen unas amplísimas habilidades sociales que les permiten vender al interior de su organización la idea que su estilo gerencial (por arrebatos) es el de un gran ejecutivo moderno.

Finalmente, el ego juego un papel fundamental en las actitudes asumidas por estos directivos. Adicional a su poco conocimiento de la gerencia por procesos y el enfoque sistémico, y de su preferencia por el corto plazo y la inmediatez, estos gerentes típicamente poseen un ego enorme que deben alimentar continuamente. Por ello, llamar a una reunión urgente a su personal en un horario caprichoso o pedir informes poco útiles de manera repentina, no son más que formas varias mediante las cuales el gerente demuestra su poder frente a sus subalternos y frente a la organización, vanagloriándose de su jerarquía y acrecentando su temperamento egocéntrico. Además, estas conductas también constituyen un mecanismo de defensa de su estilo gerencial, que le permiten blindarse ante cualquier reproche que se le haga al mismo.

En conclusión, la práctica de la gerencia por arrebatos es altamente nociva y perjudicial para las compañías, por su carácter poco profesional y por buscar únicamente la comodidad del gerente que la aplica en detrimento de la productividad empresarial.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Ricardo Corrales)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_gerencia_por_arrebatos)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/ricardocorrales)
Artículos del Autor
La Falsa Dicotomía entre Liderazgo y Gerencia
La Venta a Clientes Empresariales
¿Puede Aplicarse el Balanced Scorecard en una PYME?
Artículos Relacionados
10 estilos de los no gerentes
10 Mandamientos del gerente
10 Simple Tips to Construct a High-Performance Company
20 Super-Tips Para Que Usted Haga del 2005 Uno de los Años Más Productivos en su Vida Personal y en su Negocio
Algo a saber sobre los conceptos de mando y dirección: un caso práctico
Aprenda a leer más rápido
Bilingüismo
Cambiar de Actitud, una Aptitud
Características de los Mejores Gerentes Generales
Clientes internos y externos
Comparando tus habilidades con las que demanda el negocio
Convierta a los 'habladores' en 'hacedores'
Creencias y modelos mentales, en los perfiles competenciales
Cumplir con los objetivos ya no es suficiente
Dirección y sentido del Humor
Directivos y autotelia
DPNL + RPNL: Desprogramación y Reprogramación Neurolinguística
El aprendizaje de un directivo
El Arte de la Ejecución en los Negocios
El arte de ser el mejor
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo
anónimo Venezuela25 de febrero de 2008
ME PARECEN MUY BUENOS SUS ARTÍCULOS, LA VERDAD NO VOY HACER COMENTARIOS, SOLO QUISIERA QUE POR FAVOR ME INDICARA DONDE PUEDO CONSEGUIR INFORMACIÓN SOBRE "GERENCIA POR PROCESOS", YA QUE SOLO CONSIGO MATERIAL COMO ESTE, EN EL CUAL SE HACE MENCIÓN PERO NO CONTIENEN INFORMACIÓN AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO
Sylvia Pardo Uruguay16 de marzo de 2007
Muy interesante artículo, que ilustra muy bien esta situación. Igualmente me interesa conocer el enfoque del autor (además de que el gerente se forme en materias de gerencia por procesos, además del trabajo sistémico)para apoyar a este tipo de gerente, sugerencias para hacer en su formación, y también personalmente para no caer en estas situaciones en el área personal.
Muchas gracias.
   
  
Negocios con China - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Gerencia del Cambio - Economia - Inteligencia Emocional - Franquicias - Carrera y Empleo - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Comercio Exterior


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies