Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44474

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La piel española triunfa en China

AUTOR(A): Verónica Villoslada Peguero TEMA: Negocios con China PUBLICADO: 10/04/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Verónica Villoslada Peguero>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Negocios con China
Perfil de: Verónica Villoslada Peguero
Otros artículos del autor
Desde los trajes Ming que caían sueltos y amplios, pasando por el traje Manchú de cuello alto y chaqueta abrochada en el hombro derecho, hasta la chaqueta maoísta zhuangshanyi, la moda china enfrentó nuevas corrientes con la apertura al mundo exterior. Gradualmente fue imponiéndose la moda universal del traje de chaqueta. Atrás quedó también el tradicional zapato confuciano de tela. Fue sustituido por el importado calzado de piel.

En un país donde casi 800 millones de habitantes son analfabetos y practican una economía de subsistencia y los salarios mínimos en las ciudades mas desarrolladas oscilan entre las 6.000 pesetas de un guarda en la puerta de cualquier embajada y las 50.000 pesetas de una secretaria en una empresa extranjera, para muchos puede que sea impensable adquirir una chaqueta de piel fabricada en España por algo más de 80 mil pesetas o un par de zapatos españoles de piel artesanal por unas 172 mil pesetas. O un simple accesorio como un bolso y un cinturón de 60 mil y 20 mil pesetas, respectivamente.

No obstante, hay dos marcas por excelencia que trabajan con genuina piel española en el País del Centro, y están haciendo posible que una selecta minoría pueda disfrutar de este tipo de productos. Son las marcas Miquel y Yanko.

La marca española Miquel de ropa de piel llego a China en 1993 de la mano de un tianjinés (de Tianjin, ciudad portuaria a 90 kms. de Beijing) que había vivido algún tiempo en España. Llama la atención el logo, especialmente significativo, ya que “lo diseñé yo mismo; como veis, el logo representa la M inicial de la marca, combinando el toro, símbolo español, y el cordero, símbolo zodiacal chino al que pertenezco”, explica el Sr. Xu, cuyo nombre español es Miquel.

Con algo mas de 2000US$ en el bolsillo, Miquel volvió a China con este proyecto de piel española. Su negocio se expandió en 1995 y hoy llega a facturar hasta 200 millones de renminbi (moneda china), unos cuatro mil millones de pesetas. En sus inicios, Miquel gozó de dos ventajas fundamentales: a) la exención de impuestos para fomentar la inversión en China y b) la poca competencia en el sector, que le dejaba el mercado abierto.

Sin duda, los astronómicos precios de aquellas prendas apenas transcurridos quince años de la apertura económica solamente eran asequibles para un reducido grupo de consumidores.

“En aquel entonces, las diferencias salariales eran tan abismales que para el ciudadano común era impensable poder adquirir prendas a precios elevados. Los clientes eran casi siempre altos funcionarios, cuadros del partido y diplomáticos chinos, muchos de los cuales compraban nuestros productos para regalarlos en actos oficiales de rigor”, recordaba el Sr. Xu.

Hacia 1995, Miquel ya ocupaba una posición privilegiada en el mercado chino y gozaba de excelente reputación. Decidió ampliar su oferta a otro tipo de confecciones, ropa de vestir elegante y a precios igualmente elevados.

Según el Sr. Xu, su éxito se debe principalmente a dos factores: “En primer lugar, como decimos en chino, la primera idea que entra, vence. Si te demoras mucho para entrar en un mercado, puede que sea demasiado tarde. En la actualidad ya existen en China numerosas marcas extranjeras que apuntan a un grupo de consumidores de nivel medio y alto. En segundo lugar, la buena gestión, de la que siempre me he encargado personalmente desde los inicios de mi empresa”.

Miquel es empresa líder de su sector en la zona norte de China. Según cuenta el propio Miquel, producir en el sur supondría modificar la estructura de producción, ya que los mercados son muy heterogéneos.

A este respecto, el Sr. Ajiki, especialista del mercado de zapatos de piel en Asia y director de la sección correspondiente en Milenium, centro comercial dirigido por Miquel Development Co., explica las diferencias:

“El norte muestra mayor preferencia por los colores oscuros, mientras que en el sur los colores mas vendidos son café y beige”.

Dos años de estudio del mercado entre el sur y el norte, esto es, en el eje Beijing-Tianjin y Shanghai, determinaron que Miquel Development Co. And Yanko Spain Development Co. fundaran su empresa mixta en agosto de 2002. Doce meses después de abrir su primera tienda en Beijing, las ampliaron con 3 tiendas más, y proyectaron una en Shanghai. Yanko entró directamente en Beijing apostando por el éxito de sus productos importados.

Yanko, marca española que cuenta con tradición artesanal de mas de 100 años, ya ocupa una situación estable en el mercado asiático. En Japón, la marca mallorquina está presente en casi 50 grandes centros comerciales. Para su expansión en Asia, Yanko ve buenas perspectivas en los mercados.

“Yanko es una marca muy conocida en Japón y China. El zapato Yanko es una prenda elegante y fina para vestir con traje de chaqueta. En China, aún no es muy común el traje de chaqueta, por lo que el mercado de calzado de esta categoría aún no está tan desarrollado como en Japón, por ejemplo”, explicaba el Sr. Ajiki.

La piel española, junto con la italiana, goza de muy buena reputación en los mercados asiáticos, donde la calidad de prendas, como abrigos y zapatos, o de accesorios, como bolsos o cinturones, hace revelar la mejora del poder adquisitivo del consumidor, a cuya situación social y profesional, se le concede gran importancia en esta cultura.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Verónica Villoslada Peguero)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_piel_espanola_triunfa_en_china)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/waika)
Comentarios sobre el artículo
carmen cinta peguero salguero España13 de febrero de 2012
El articulo me ha encantado,hacia tiempo que No leía una cosa tan bonita y hermosa...mi enhorabuena por él articulo seguiré leyendote
Richard van Kasteel China01 de octubre de 2004
Dear Veronica, I hav seen you article, but I only can guess the contents. Anyway success ! Richard
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC