Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46367

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La relevancia del Coaching

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: Coaching PUBLICADO: 19/10/2002
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Coaching
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
"El grado de humanidad de un hombre se mide por el alcance y intensidad de su
amor por el género humano"
Ashley Montagu

RESUMEN

Definitivamente los escenarios económicos del presente presentan un panorama en donde la competitividad se caracteriza ofreciendo productos de gran calidad y sobre todo, de gran variedad, buscando como satisfacer a los consumidores.

Desde luego, todo ello conlleva el contar con una gerencia que sepa interpretar los requerimientos de esos escenarios, y especialmente que sepa motivar, integrar el equipo de trabajo que tiene bajo su cargo a fin de que la empresa alcance los objetivos, misión por la que fue creada. La gerencia justamente, para las necesidades del entorno contemporáneo cuenta con el coaching, un estilo de liderazgo, que permite establecer valores que ayudan a crecer, motivan, proporcionan normas de comportamiento, responsabilidad, disciplina y especialmente la importancia de lograr el triunfo, ganar, mantener una actitud siempre positiva.

El objetivo de este artículo, producto de una ponencia dictada en la Cátedra de Problemática de la Administración Venezolana, es proporcionar algunos lineamientos básicos que deben ser considerado por los futuros licenciados de la administración.

ALCANCE, REPERCUSIONES, VENTAJAS

La cátedra de Problemática de la Administración Venezolana de la escuela de Administración de la Universidad de Carabobo de la que soy responsable, no puede ignorar la ausencia de coaching que tienen las empresas del país, especialmente la Pyme, de ahí la importancia de que sus participantes conozcan del alcance, repercusiones ventajas de este, especialmente ante una de las grandes fallas de la actual gerencia del país como es el descuido del factor humano.

Ante la realidad de una Globalización que ha dado origen a una competitividad acelerada, agresiva, en donde los más aptos, los que sepan integrarse no solo con lo que los escenarios demandan, sino productivamente con el equipo que tiene bajo su cargo, será los que podrán ser competitivos y alcanzar el éxito.

A través de investigaciones realizadas por la cátedra, se sabe de la gran falla que la gerencia venezolana- nuestro caso- mantiene y que no le ha dado la importancia que se merece, es como rescatar el factor humano, ese potencial de recurso que la empresa posee, de hacer las organizaciones más humanas y que puedan combinar exitosamente la competitividad y productividad en pro del crecimiento de ambas partes, que incentive, motive al personal a desarrollar su potencial, a fin de dar un valor agregado significativo al capital intelectual de la empresa, aprovechar eficientemente y de una manera amplia el pensamiento del grupo como el mayor activo de la organización, así como darle oportunidad a la innovación y creatividad en pro del futuro de la organización.

No puede ignorar la cátedra en la formación del futuro gerente en lo que a ella le concierne , como es fundamentalmente saber encarar los problemas administrativos y darle soluciones. el resaltar la importancia del coaching, porque el líder que lo logra sabrá manejar, dominar, motivar a su equipo y como lo comentara Gilberto Salazar Treviño, desarrolla personas autónomas, profesionales, con crecimiento integral, enseñando a cada personas las técnicas de automotivación y el proceso para mantener una alta estima que es propia, verdaderos patrimonios de talento de éxito.

Considérese como lo destaca Salazar, de que el coach guía y orienta el desarrollo individual, haciendo continuamente planes de acción específicos individuales para el desarrollo técnico y humano de la persona y un seguimiento continuo en el terreno apoyando y garantizando el comportamiento deseado siempre medido sobre los resultados que se va presentando.

A todo ello se agrega, que el coach estabiliza el trabajo de equipo para que la visión sea compartida, los objetivos y metas del equipo sean de todos, el sistema de valores y cultura sea homogéneo, que el compromiso total y que permita el desarrollo de la creatividad e innovación para que el liderazgo de equipo sea continuo en el tiempo.

Definitivamente, el coach despierta en cada persona ese potencial que se le ha legado y que desafortunadamente no se ha sabido despertar a fin de lograr identificar esa necesidad de pertenencia en aquello en que se esta comprometido y proporcionar siempre lo mejor de lo mejor.

Un verdadero líder que sabe utilizar el coach, jamás aceptara un pesimismo en sus acciones, siempre tendrá esa convicción de ganar, triunfar si realmente se lo propone y logra motivar a quienes se comprometen con él en logro de lo planificado, evitará por supuesto, la improvisación y el inmediatismo. Nunca dejará para mañana las cosas, tendrá un proyecto de vida definido, con sus propios valores, ideología, ética. Desde luego, su "aquí y ahora" tendrá mucho sentido, pues esta cimentado en una visión ganadora, en una marco ideológico conceptual y en una visión igualmente prospectiva.

Un buen líder que sabe manejar bien el coach ayudará a fomentar la disciplina y un compromiso sobre la concentración y la paciencia, y como cita Salazar, tendrá la suerte de tener un acompañamiento, una asesoría permanente en todas las actividades que componen su vida física, emocional, familiar, laboral, intelectual, espiritual, ciudadana, fraterna y de amistad, su estética y altruismo.

Por último en este intento de resaltar las ventajas que el coach proporciona a la gestión administrativa, no se debe olvidar el considerar también aspectos como: que el coach cree en su personal , en el individuo más de lo que él cree en sí mismo y proyecta esa confianza; busca que lo que está aprendiendo tenga relevancia: que sea un poco más de lo que la persona conoce o sabe; hay que hacer seguimiento, motivación y reconocimiento, decirle a la persona:"va bien esto, hay que mejorar en lo otro"; es necesario explicar el por qué de las cosas a la gente, estar pendiente de que se hagan las cosas, intervenir solamente en fallas de procedimientos o en casos en lo que la persona esté desmotivada.

El coaching es una forma de administración de gente que puede aplicarse a todo tipo de situaciones, pero no debe aplicarse a todas. Comentada asertivamente Salazar, de que desde que comienza la inducción a la empresa, si uno crea ese elemento cultural de que en esta organización usted es responsable de su aprendizaje, la empresa va a crecer y desde luego la persona como el coach crecen. No lo descuide...

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_relevancia_del_coaching)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
¿Qué es concretamente el Coaching?
10 secretos del éxito, aplícalos con Coaching (parte 1)
El Coaching como herramienta para Directivos, Gerentes y Ejecutivos
Mentoring y coaching : las nuevas competencias gerenciales en el siglo XXI
¿Qué es el Coaching?
Coaching: Volar como las águilas
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
Coaching, Mentoring y más...
Self-coaching para emprendedores
Coaching en el trabajo
Self-coaching con perspectiva sistémica
Lograr que el potencial se convierta en talento, la nueva talla de diamantes
Coaching y Mentoring para superar obstáculos desde el nivel directivo
¿Por qué Coaching para mujeres?
Ayudar a los demas a desarrollarse. Aptitud de la inteligencia emocional
Coaching para el Management Sistémico
Beneficios del Shadow Coaching
¿Es ontológico el coaching? El coaching sin atributos
Coaching para Vendedores
El coaching, más allá de la moda
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alrededor de las microempresas en Venezuela
Alcance y ventajas del benchmarking en el presente
La relevancia del kaizen
Principios básicos para crear un negocio
La importancia de que las ideas sean rentables
La relevancia del QFD
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
El rol del administrador en la era moderna
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad
La relevancia de las ventajas competitivas
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
Comentarios sobre el artículo
florencio cañizalez Venezuela08 de marzo de 2009
Hola, el articulo presentado es tan motivante como uno de los libro que he leido sobre coachig; razòn por la cual me gustaría saber como podría incursionar en este campo, el cual me parece que es de suma importancia.Lograr el desarrollo humano propio y el de los demás es una de mis metas.
anónimo Venezuela09 de abril de 2008
Este es un buen articulo
anónimo Venezuela05 de febrero de 2008
quisiera saber el origen del coaching en america latina y especialmente en Venezuela
anónimo Venezuela12 de marzo de 2006
hola estoy interesada en como conseguir informacion de esa tecnica de trabajo y quisiera especializarme en ella por lo pronto necesito realizar una presentatacion de como dar coaching en trabajo en equipo y no encuentro niguna guia si pueden ayudarme
Carlos Vargas Venezuela16 de febrero de 2005
Soy Gerente de Sistemas de una empresa, y en mi experiencia profesional (que no es muy extensa) he concluido que: Si eres un excelente técnico pero un persona de baja calidad humana, entonces no perduraras como recurso y serás poco a poco excluido del sistema laboral; en cambio, si no eres un gran técnico pero por el contrario eres amable, buen compañero, generoso, respetuoso y agradable, puedes tener la plena certeza que te cada una camino laboral muy largo que recorrer... Para mí, no existe COACH sin CARISMA.
anónimo Bolivia27 de enero de 2005
El factor humano es clave hoy en día por lo que ultimamente se habla más de estos temas que son importantes para el liderazgo de las empresas. Si tubiera más sobre el tema desearía conocerlo.
anónimo Mexico14 de enero de 2005
es muy bueno el articulo
anónimo Venezuela24 de septiembre de 2004
es un articulo interesante y un termino de moda dentro de la gerencia, en venezuela es necesario tomar este modelo y aplicarlo. Saludos Profesora de Postgrado en Gerencia de Mercadeo
anónimo Perú17 de septiembre de 2004
esta en algo
anónimo Venezuela22 de agosto de 2004
En realidad, estoy comenzando a estudiar sobre la gerencia y quiero preguntar si se han realizado estudios sobre la influencia del genero masculino o femenino en el desempeño del gerente. Sabre agradecer información sobre este tema.. muy interesante su articulo ycompletamente de acuerdo con que la mayor falla de la gerencia del pais (Venezuela) es el descuido del factor humano en su totalidad..hata pronto
luis james gomez Colombia18 de agosto de 2004
un buen tema y de actualidad.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC