Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46367

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La relevancia del QFD

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: Calidad PUBLICADO: 20/10/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Calidad
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
RESUMEN

Las organizaciones modernas no pueden descuidar a sus consumidores, se le debe prestar atención a todo aquello que le satisfaga sus necesidades y preocuparse la gerencia en encontrar respuestas, propuestas que hagan posible que la calidad y productividad sea una realidad en los países latinoamericanos. En este escrito, el Programa de Gerencia Calidad y Productividad del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, no puede ignorar el que esta herramienta no sea utilizada por sus especialistas, de ahí la importancia de resaltar el alcance y repercusiones positivas del Despliegue de Función de la Calidad (QFD).

FUNDAMENTOS BASICOS, ALCANCE, RELEVANCIA Y REPERCUSIONES

La Asociación Latinoamericana de QDF (Quality Function Deployment) que significa Despliegue de la Función de Calidad, justamente al respecto de este tópico señala, que esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.

Definitivamente, con ello se manifiesta una buena interrelación entre la función de mercadeo con Calidad, dado a que más que nadie la gerencia de mercados a través de sus investigaciones de mercadeo sabe a ciencia cierta cuáles son aquellos atributos que los consumidores demanda y tratar de satisfacérselas, analizando adecuadamente la tecnología con que se cuenta, sus procesos .

En el caso venezolano que nos concierne, esto todavía se manifiesta muy débil, dado entre sus principales razones, ausencia de tecnologías desarrolladas, propio de un descuido de sus empresas, especialmente de las Pymes, quienes compran tecnología producida en otros países y lo que desde luego conlleva a una dependencia que les afecta en su desarrollo, pudiendo evitárselo si se preocuparan a desarrollarla, apoyándose en las universidades, aspecto que también deja mucho que decir, por que éstas han descuidado a través de sus facultades de ingeniería el compromiso de que sus profesionales se preocupen de acuerdo a los conocimientos adquiridos a ayudar a desarrollarlas. Concretamente hay un gran vacío entre la vinculación de las universidades con las empresas.

A ello se agrega además, la ausencia en muchas empresas, de una buena cultura y filosofía de calidad, de su rol en los actuales escenarios, en donde ella constituye una gran ventaja competitiva, aunado también a la poca integración de Mercados con Producción, lo que afecta seriamente sus resultados al no tener mucha aceptación de sus productos o servicios.

Sabido es en nuestro entorno, que hay pocas empresas que cuentan con una gerencia de mercadeo y en donde todavía en algunas se mantiene más que un departamento de mercados uno de ventas.

Son pocas las empresas que le prestan atención a satisfacer las necesidades de los consumidores, lo que ha originado en muchas pérdidas de mercados conquistados, y les ha dado oportunidad a la penetración de empresas extranjeras a su conquista.

El Programa de Postgrado de Gerencia de la Calidad y Productividad, bajo mi coordinación, sabe de esta situación y ha estructurado en su pensa aquellas asignaturas que permitan proporcionar a los especialistas de calidad y productividad el rescate de este serio problema que ha afectado significativamente a muchas empresas.

Se hace énfasis en el análisis de los actores involucrados en el logro de la calidad, de los conocimientos que se requieren, de la realidad de los escenarios, tanto nacional, como internacional, de sus características, de lo que se necesita para ser altamente competitivos y desde luego se considera la importancia del despliegue de la función de calidad.

Consideramos que estan dadas las oportunidades para reestructurar todas las fallas que se dan en este tópico no solamente en Venezuela, sino en el resto de países de Latinoamérica, desde luego, en unos más que otros.

Para ello hemos iniciado nuestra reforma, preparando a especialistas que se identifiquen totalmente con su escenario nacional, que conozcan a fondo las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. De lo que significa desempeñarse en escenarios como el nuestro turbulentos, inestables, riesgosos, inciertos como consecuencia de la política, economía, educación. Pero también, nos comprometemos a que se identifiquen plenamente con sus organizaciones, conociendo su realidad en cuanto a cómo la gerencia ha venido interpretando y desempeñándose con respecto a la cultura organizacional imperante, al comportamiento y clima organizacional, a las debilidades, fortalezas, oportunidades que se dan, todo ello con la finalidad de generar ese cambio que se necesita para ser actores proactivos en el presente.

Nos comprometemos de que los conocimientos de calidad estén sistémicamente bien compenetrados con todas las unidades administrativas de la empresa a fin de integrar un equipo cohesivo que manifieste el que la calidad de sus productos y servicios son los óptimos en pro de satisfacer las demandas de los consumidores.

Estamos plenamente identificados entre algunos de nuestros objetivos a lograr lo que bien señala la Asociación Latinoamericana de QDF, que sólo a través del diseño y rediseño de productos y servicios innovadores y valiosos, podremos integrarnos a los mercados internacionales. Esto será vital para evitar convertirnos en países únicamente "maquiladores" o "franquiciatarios de servicios"; lo más valioso de América Latina es el talento de su gente.

Nos hemos propuesto gracias al despliegue, relevancia de la función de la calidad, el capacitar, desarrollar a todos el personal comprometido con esta función, motivándolos a participar en las decisiones, sugerencias en las estrategias, acciones a considerarse en el aseguramiento de la calidad. Hemos considerado una asignatura específica de Aseguramiento de la Calidad que sabe interpretar bien sus procesos de producción, así como los requerimientos que la gerencia de mercados solicita para cumplir con las necesidades de sus consumidores.

De ahí, que coincidimos en cuanto a la necesidad de despertar el talento humano, ese potencial que tiene la empresa en sus recursos humanos, su gran capital incentivándolos al desarrollo de la innovación, creatividad, tópicos que inculcamos significativamente en cuanto se proporcionan los conocimientos modernos que permiten optimizar resultados a través del comportamiento organizacional, avalados de talleres y seminarios al respecto.

Talleres y seminarios en donde se hace hincapié en algunos en conocimientos sobre técnicas de grupos nominales en donde se despierta el interés de los participantes en lo concerniente al desarrollo de ideas innovadoras, de creatividad, se hace participar a todos. Se complementa específicamente con el de diagrama de afinidad, se busca llegar a un consenso de soluciones.

Para consolidar más el conocimiento en pro de un buen despliegue en función de la calidad, el Programa se apoya además en una signatura de Control estadístico en donde se hace referencia al alcance del diagrama de Pareto, diagrama Causa Efecto, Diagrama del Arbol .

Definitivamente, el Programa considera que están dadas las oportunidades que el QFD sea toda una realidad y que al aplicar sus distintas herramientas que lo componen, los beneficios son altamente positivos, de ahí, que considera que la labor de la Asociación Latinoamericana de QFD, con sede en Monterrey, México, aporta conocimientos que realmente a los interesados en calidad y productividad pueden favorecerles en su ejercicio.

Considero que el unificar criterios con estas asociaciones ayudarían a muchos países a considerar la importancia que el presente demanda en cuanto a estar preparados y a poner a funcionar la calidad al servicio de los consumidores.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_relevancia_del_qfd)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
Conceptualización de calidad
Pensando en terminos de Kaizen
Cómo poner en movimiento un sistema de gestión de la calidad
La calidad requiere inversión, la no calidad tiene un precio
Estrategias y abordajes metodológicos empleados para incrementar la mejora continua en las organizaciones
La tracción a las cuatro ruedas y el EFQM
Prerrequisitos para la máxima efectividad de los procesos
¿Su Sistema de Calidad falló..?
Sistemas que fallan por conceptos de diseño…
La calidad puesta a prueba en la gestión de servicios de salud
Las nueve mudas estrategicas - El Kaizen a nivel estratégico
La Calidad Soy Yo
Analizo la ISO: Grupos primarios
Estructuración de los procesos
¿Qué y para qué la certificación ISO?
TQM y Six Sigma - Una revisión comparada sobre prácticas de mejoramiento continuo en el ámbito de la gestión empresaria
¿La remuneración variable podría ser un factor importante para los sistemas de calidad?
La transformación de la Organización por la Calidad
¿Líderes o gerentes para la búsqueda eficaz de la calidad organizacional?
La Calidad, el concepto actual que debe ser manejado adecuadamente por los gerentes y funcionarios de toda organización
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alrededor de las microempresas en Venezuela
Alcance y ventajas del benchmarking en el presente
La relevancia del kaizen
Principios básicos para crear un negocio
La importancia de que las ideas sean rentables
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
El rol del administrador en la era moderna
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad
La relevancia de las ventajas competitivas
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
La gerencia ante la globalización
Comentarios sobre el artículo
Joanna Samperio Mexico23 de julio de 2009
Me gustaría saber sobre organizaciones que realizan o tienen algun esquema de Auditorías Cruzadas aplicada a una Certificación de ISO 9001:2008 multisitio.
ana gabriela arredondo lópez Mexico17 de septiembre de 2008
me gustaría información acerca de lo que es qfd, y qué empresas lo han implementado en el país de méxico, o si es posible en el estado de querétaro
Nixdores Rivera Venezuela01 de junio de 2008
Hola, quiero saber cuales son las empresas venezolanas que han aplicado el desarrollo organizacionel y que resultados han obtenidos. Gracias.
alejandro Mexico09 de abril de 2007
Quisiera por favor me faciliten algo de bibliografia o cual quie tipo de informaciíon de empresas que han implementado el QFD en su organización , gracias
anónimo Argentina02 de febrero de 2007
Estoy realizando una tesis sobre qfd aplicado a una empresa de servicios publicos que brinda telecomunicaciones y desearia que me envien a mi correo electronico, alguna tesis para contrastarla
Korina Venezuela13 de marzo de 2006
Estoy estudiando un postgrado en sistemas de la calidad, y requiero información sobre las empresas venezolanas que han implementado el QFD
Maria Daniela Jimenez Venezuela21 de julio de 2005
Estoy realizando mi tesis de postgrado sobre el QFD aplicado al sector servicios (a una posada), me gustaría saber si me pueden hacer llegar por esta vía, trabajos realizados en Vzla y el exterior sobre qfd en el sector servicios
anónimo El Salvador17 de mayo de 2005
quisiera solicitarles bibliografias, textos en donde pueda profundizar sobre el aseguramiento de la calidad. La empresa donde laboro es Banca y estamos interesados en crear un cambio en la cultura de servicio al cliente. gracias
ana pinto Venezuela03 de febrero de 2005
quiero saber algo sobre calidad de servicio en instituciones publicas, conocer bibliografias
anónimo Venezuela26 de octubre de 2004
A través de este articulo tuve la oprtunidad de conocer el Programa de Gerencia de Productividad y Calidad en el área de Post Grado de la Universidad de Carabobo , del cual no tenia conocimiento , y estoy muy interesada en esta .
¿Es posible obtener mayor informacion( inicio, contenido , etc)

GRACIAS
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC