Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Escuelas de Negocios | VIDEOS deGerencia
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com






EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 14250

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

MasPopular.com

Guia.com.ve

ProyectoPareja.com
Más aliados >





 
Las responsabilidades del mando
AUTOR: Miguel Angel Aguirre TEMA: Liderazgo
Avisos deGerencia
¿Quiere ser millonario?¿Billonario?
Kiyosaki, Napoleon Hill, y otros, le indicarán el camino, en 6 libros fundamentales para lograr el éxito financiero
Su carrera profesional
Todos los recursos, enlaces y herramientas que necesita para encontrar el EMPLEO que le espera en el FUTURO. EmpleoFuturo.com: portal de EMPLEO y RRHH.
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Miguel Angel Aguirre
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Liderazgo
Perfil de: Miguel Angel Aguirre
Otros artículos del autor
Miles de articulos mas...
Ejercer como mando o líder es una tarea difícil, sin duda. Uno puede ser un excelente ingeniero, abogado, economista o trapecista pero eso no es ninguna garantía de que pueda dirigir con eficacia un grupo de personas.

Dirigir personas implica conocer algunas reglas fundamentales de dirección y liderazgo que no todos conocen.

Dirigir es entrenar a los colaboradores para que alcancen unas metas previamente establecidas. Somos entrenadores.

Dirigir no es pavonear continuamente nuestro cargo por la empresa. Buscar continuamente el reconocimiento de nuestros galones y méritos. Todo esto, debemos ganarlo a pulso.

Dirigir es servir de ejemplo.

Dirigir es estar al servicio de nuestro equipo y no a la inversa.

Dirigir es conocer de antemano qué queremos lograr y mostrar a los demás cómo lo haremos. Si no tenemos claro a dónde queremos llegar y cómo haremos para alcanzar nuestra meta, difícilmente podremos medir y evaluar los resultados.

Las responsabilidades directivas o de cualquier mando intermedio, podrían resumirse de la siguiente forma:


  • Prever y planificar
  • Organizar
  • Decidir-ejecutar
  • Coordinar
  • Controlar


La previsión implica conocer dónde queremos ir. La organización, la elección de los medios, recursos o técnicas a emplear. Decidir, es tomar decisiones en el momento adecuado. Coordinar los medios y recursos para lograr alcanzar la meta prevista y por último establecer los controles oportunos que nos permitan medir en qué lugar nos encontramos.

Si decido realizar un viaje de Barcelona a Madrid (objetivo) deberé planificar cómo deseo hacerlo y en cuanto tiempo. En este caso, decido hacer el viaje en coche y en 10 horas.

La planificación también contempla qué ruta utilizaré para alcanzar mi objetivo.

La organización del viaje tendrá en cuenta el número de conductores, viajeros, equipaje, combustible, peajes, gastos…

Antes y durante el viaje, deberemos tomar determinadas decisiones, como rutas alternativas, descansos, repostages, etc...

El objetivo debería estar descompuesto en etapas (controles) que nos permitan conocer en todo momento si nos acercamos o alejamos del objetivo (medidas preventivas) y en función de los resultados, adoptar las decisiones necesarias (medidas correctivas).

Pero el viaje no será completo si no tenemos también la capacidad para.


  • Trabajar en equipo (¿Desea usted conducir las 10 horas del viaje? ¿Desea que otro lo haga por usted? ¿Podemos dividirnos las tareas?)
  • Formar. (Tal vez necesite más conductores)
  • Informar-comunicar. (Informar a nuestros colaboradores de las estrategias que seguiremos para lograr alcanzar la meta)
  • Motivar. (sobre todo si el viaje es difícil y complicado)
  • Evaluar (Aprender de los errores y corregir oportunamente)


La labor directiva es como un viaje continuo. Lo que sucede es que muchos no saben donde quieren llegar, por lo que simplemente inician el viaje y acaban en cualquier lugar menos en el deseado.

Si a todo esto, le echamos la culpa a nuestros compañeros de viaje, el círculo se cierra en torno a nuestro cuello.

Dirigir, también es responsabilizarnos de los resultados alcanzados. Para lo bueno y para lo malo somos los responsables de lo que suceda.

Prefiero disfrutar del viaje y que mis compañeros también lo hagan. De esta forma, podremos iniciar nuevos viajes a destinos más difíciles, largos o exóticos, donde otros simplemente no llegarán nunca.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Miguel Angel Aguirre)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/las_responsabilidades_del_mando)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/maaguirre)
Artículos del Autor
Benchmarketing (Un acercamiento al concepto)
Caos o gestión del tiempo
Dirección y sentido del Humor
El líder
Guía: reuniones de trabajo eficaces
La dirección revolucionaria
Artículos Relacionados
Aprendiendo a ser un lider servidor
Aspectos más importantes sobre el liderazgo
Autoridad y liderazgo
Busca tiempo para aprender el arte del autoliderazgo
Cómo despertar en los trabajadores “la vena” del líder
Como ganar respeto como líder
Consejos para el desarrollo del liderazgo
Construir un liderazgo efectivo
Cualidades del líder de hoy
De nada sirve el liderazgo, el sistema de calidad, el sistema de educación y trabajo en equipo si seguimos actuando como la metáfora de la cubeta de cangrejos
Directivos narcisistas
El deber y rol de un Líder frente a una situación de cambio cultural de una organización - Análisis de un caso real
El ego nos impide mirar como líderes
El ejercicio de liderazgo: un enfoque diferente
El lider en servicio: especie en extinción
El liderazgo realmente efectivo
El liderazgo y la fijación de metas
El Llanero Solitario
El miedo al subordinado, un lastre para los que no entienden el verdadero liderazgo
El paradigma del liderazgo: de la visión mesiánica a la sinérgica
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo
Patricia Lopez Guatemala16 de septiembre de 2005
a pesar de que es un articulo pequeño o resumido, se puede captar indmediatamente las responsabiidades mas importantes de alguien que esta al mando, me gustaria que hubieran mas articulos relacionados al tema
   
  
Negocios con China - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Economia - Gerencia del Cambio - Inteligencia Emocional - Carrera y Empleo - Franquicias - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Gerencia del Conocimiento


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies