Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44953

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Lecciones de Gerencia de “El Laberinto del Fauno”

AUTOR(A): Félix Socorro TEMA: Gerencia y negocios PUBLICADO: 23/04/2007
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Félix Socorro>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia y negocios
Perfil de: Félix Socorro
Otros artículos del autor
Es increíble todo lo que se puede aprender de la extraordinaria producción hispano-mexicana El Laberinto del Fauno, cuya dirección y guión corresponden a Guillermo del Toro, quien además comparte la producción con Álvaro Augustín, Alfonso Cuarón, Berta Navarro y Frida Torresblanco.

Esta obra cinematográfica fue premiada por la Academia Norteamericana y recibió el Oscar como Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje... pero, sin duda alguna, habría ganado como Mejor Coach Gerencial, si este rubro existiera.

Las lecciones de gerencia de El laberinto de Fauno parecieran estar escritas en tres tiempos, tal vez como la historia misma que este film cuenta, pues se pueden deducir tanto del relato inicial, representado por la huida de la princesa, la historia particular que vive la niña y, finalmente, la relación de poder y resistencia entre los opositores y el general que representa el régimen de Franco. En este breve resumen sólo se abordará uno de los tiempos, ya que los restantes estarán suficientemente bien desarrollados en mi libro “Gerentes Ineptos” próximo a ser publicado.

Como es lógico advertir, se requeriría hacer referencia directa a la película para ubicar en el contexto a quien leerá las lecciones que han surgido de la interpretación de la trama que ella expone, no obstante, hacerlo significaría adelantar, tal vez de forma torpe (porque se pierde la plástica y el arte que bien merecieron el Oscar); momentos que definitivamente deberían ser experimentadas por la audiencia desde la fuente primaria, por lo tanto, se expondrá la esencia de las lecciones a título general en este resumen, sin llegar a explicar con ello detalles de los fotogramas que la inspiraron.

En el segundo tiempo el Fauno somete a Ofelia a tres pruebas de creciente impacto y responsabilidad, en cada una de ellas se exploran distintas competencias (operativas, estratégicas y emocionales) de las cuales depende el logro de la meta. Las pruebas, aunque expuestas en un lenguaje sencillo, ajustado a la historia que se cuenta, pueden ser asimiladas al contexto administrativo y gerencial, donde la causa y el efecto, de acuerdo a cómo se interprete, puede generar algunas lecciones.

He aquí un ejemplo de ellas.

Segundo Tiempo – Primera lección: El verdadero mérito se obtiene cuando se enfrenta el objetivo sin pretender no involucrarse.

No siempre será posible resolver los problemas desde un escritorio, a través de una llamada telefónica o haciendo uso de los mensajes de texto, correos electrónicos o chats, a veces el trabajo requiere que nos zambullamos en el problema, hasta el punto de olvidarnos de cuán cómodos, elegantes y refinados estamos y parecemos, y aceptar el hecho de que tales pretensiones de nada sirven si no se resuelve dicho problema de raíz.

Segundo tiempo – Segunda Lección: No pierda de vista su objetivo y, si lo hace, no ignore a quien se lo recuerde, por más básico que sea el cargo que ocupa.

Si se le ha encomendado una tarea o se ha auto-impuesto una meta concéntrese en la misma, no pierda de vista el objetivo principal, y si esto ocurre manténgase abierto a comentarios y sugerencias, no deje que su cargo o condición particular le nublen la visión haciéndole creer que usted es el único capacitado. Siempre hay alguien que ve aquello que nosotros obviamos.

Segundo tiempo – Tercera Lección: Asuma la responsabilidad de sus actos y decisiones sin poner en riesgo a terceros.

No hay nada más sencillo que hacer que otros paguen los platos rotos a la hora de alcanzar un objetivo. Esta conducta poco ética se observa con mucha facilidad en la escena gerencial y administrativa, pues la figura del gerente no puede verse cuestionada por un fallo menor, sin embargo, la película nos hace reflexionar sobre ello y nos invita a asumir con entereza la responsabilidad de nuestras decisiones y nuestros actos, pues no existe mejor profesional que aquel que ante el desenlace de un evento, independientemente de su resultado, asume su autoría y lo encara.

Segundo tiempo – Cuarta Lección: Si un miembro de su equipo logra el objetivo con sacrificios innecesarios, no lo excluya, señale el error, procure la reflexión e internalización del aprendizaje y ofrezca otra oportunidad.

Puede suceder que el objetivo se logre, pero que en su búsqueda, ya sea por inmadurez, desconocimiento o impericia, se cometan errores que pongan en riesgo el equilibro del equipo, la empresa u organización. Una de las respuestas inmediatas que se ofrece a tales resultados se encuentra la separación momentánea o definitiva del responsable de nuestras filas, destacando principalmente el error o los sacrificios innecesarios en los que pudo incurrir. Esto sucede como consecuencia al manejo equívoco de las emociones y a la ausencia de una conducta orientada al coaching y al desarrollo de competencias. Si las circunstancias así lo permiten, no exponga al miembro del equipo a una sentencia terminal, evalúe primero los pro y los contra de lo ocurrido, ponga en orden sus emociones, tal vez lo que faltó fue una mejor orientación, hágalo y dé otra oportunidad, los próximos resultados pueden sorprenderle.

Tal y como lo propone el film, en sus escenas finales, cada quien mira las cosas desde su perspectiva particular. Quienes han visto El Laberinto del Fauno como un una película más, pudo haberse sentido emocionado por su narrativa e impacto visual, quienes la observaron como un documental pudieron haber encontrado en ella referencias a una época terrible y oscura de la historia Española, pero quien decida mantener la mente abierta, sin poner límites a su contenido, podrá observar en ella aquello que para otros está vedado… lecciones que pueden ser aplicadas especialmente en el campo gerencial.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Félix Socorro)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/lecciones_de_gerencia_de_el_laberinto_del_fauno)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/fsocorro)
Artículos Relacionados
Por cierto, ¿qué es un negocio?
De la cultura del hacer a la cultura del ser
5 Recomendaciones para tener resultados en tu negocio
La regla de oro de las empresas altamente productivas
Diagnosticando una organización
Secretos de las Empresas Altamente Productivas (V)
Lo que está bien y lo que está mal
Secretos de las Empresas Altamente Productivas (IV)
La gerencia como reto organizacional
Secretos de las Empresas Altamente Productivas (parte III)
Secretos de las Empresas Altamente Productivas (parte II)
Los Secretos de las Empresas Altamente Productivas (parte I)
Impacto de la realidad nacional en la cotidianidad de la organizacion
Repensando la gerencia
Estado del arte de las teorias y enfoques sobre dirección
Ambición
¿Gerencia o Gestión?, ¿son sinónimos?
Propósito del Management sistémico
Cinco claves para el buen funcionamiento de tu negocio
Fundamentos del Management sistémico
Otros artículos del Autor
Decálogo sugerido para el uso apropiado de LinkedIn
La Planificación estratégica y las PYMES
¿Por qué contratar a un mentor en las pymes?
Ghost Marketing: Una breve aproximación al concepto
¿Fortunam mea o mea culpa en el 2011?
El marketing según papá noel
Las redes sociales y las organizaciones: “Me conecto, luego existo”
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
La seguridad industrial y la función cognitiva
Cuando escuchamos decir “no lo veo” y “no me gusta” - Selección y Subjetividad – Cuarta parte
Empleados sin sueños, empresas sin almas
Sentido de pertenencia: ¿Un valor contradictorio?
Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista
Autismo Organizacional: Un diagnostico no deseado
El proceso de selección y el gato de Schrödinger
Retrospectiva: Cuando ir hacia adelante significa volver a atrás
¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!
Las metas y “La Ley de la Repulsión”: ¿Sabe cómo usarla?
Comentarios sobre el artículo
Ximena Venezuela10 de junio de 2008
Ví la película y me quedé varada en la maravilla de la trama y su arte visual, sin embargo, el análisis que el autor de éste artículo hace respecto a su aplicabilidad en la gerencia me parece muy acertado. Ciertamente las pruebas por las que pasa Ofelia son retos que enfrentamos dentro de nuestra cualidad de seres humanos en distintos ámbitos de nuestra existencia. Muy buena analogía.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC