Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45286

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!

AUTOR(A): Félix Socorro TEMA: Recursos Humanos PUBLICADO: 10/09/2009
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Félix Socorro>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos
Perfil de: Félix Socorro
Otros artículos del autor
La expresión “los árboles no nos dejan ver el bosque” es de uso común al menos en el ambiente administrativo, donde suele utilizarse con mucha frecuencia, especialmente con la intensión de resaltar que quienes están sumergidos en un problema son incapaces de observarlo a plenitud. Pero ¿es así? Veamos.

¿Qué es un bosque? De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española un bosque es un “sitio poblado de árboles y matas”. Por ende cuando se ven los árboles se esta viendo al bosque, literalmente.

Para observar más claramente la idea que se quiere desarrollar, en el sentido que aquí se expone, hay que sustituir primero los elementos de la oración original pero manteniendo la idea que expresa; por ejemplo: “los empleados no nos dejan ver a la empresa”, “las flores no nos dejan ver el jardín”, o bien, “los números no nos dejan mirar las cifras”.

Ahora bien, los empleados, sean ejecutivos, directivos, medios o base, son la empresa; las flores son las que conforman el jardín y sin números no hay cifras. Al observarlos se está frente a lo que representan, por ende es imposible que impidan verlo.

Lo anterior nos hace reflexionar sobre la tan usada frase, si los árboles son el bosque ¿cómo es que impiden verlo? ¡Cuando se ven los árboles se está viendo al bosque! Por lo que no coincide lo que la oración expone con lo que en teoría desea señalar.

Si bien es cierto que la idea que se trata de expresar en la oración es correcta, no es menos cierto que la misma está incompleta, y lógicamente aunque parezca propia de un erudito, intente denotar sabiduría o experiencia, puede ser que cuando se dice sin desentrañar su contenido, en vez de resultar clarificadora, puede observarse ambigua e ilógica.

La expresión correcta debería ser “los árboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque”

Interesante.

Al completarse la frase su contenido es explícito y directo. Sugiere que hay que conocer cómo es todo el bosque para poder establecer el tamaño del mismo y su alcance. O bien, las aristas, componentes y efectos que puede tener un problema antes de intentar plantear soluciones.

Desde esa perspectiva cualquier sustitución que se realice a la oración mantendrá un sentido más amplio y lógico: “los empleaos no nos dejan ver cómo es toda la empresa” Y así es, algunos empleados ofrecen conductas propias de sus áreas, cargos y puntos de vista, por lo que no puede juzgarse a una empresa por la manera en que actúen unos pocos, sean eficientes o no. Para poder conocer cómo es la empresa habría que observarla a plenitud.

Lo mismo ocurre con los mercados, los clientes, las tendencias, problemas u oportunidades, unos pocos números, apreciaciones o ideas no pueden ofrecer una visión completa de lo que se estudia; se debe profundizar, pero ellos per sé no impiden ver lo que son, solo muestras una parte de lo que los compone de acuerdo a la perspectiva que posea el observador, por ende mientras más amplia la perspectiva mayor será su comprensión del campo o escenario que se desea estudiar.

Puede decirse entonces que, a veces, las frases más comunes y cuyo significado pareciera ser el adecuado para ciertas situaciones, pueden encerrar una connotación distinta a lo que se desea expresar y por ende en vez de demostrar una amplia experticia ofrecen una completa muestra de desconocimiento o el uso de clichés no sometidos a análisis ni a la sana crítica.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Félix Socorro)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/los-arboles-no-dejan-ver-el-bosque-absurdo)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/fsocorro)
Artículos Relacionados
La Gerencia de Gestión Humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
El reto del desarrollo humano como responsabilidad individual
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Incidencia de la fuga o circulación de talentos en la economia de conocimiento
Empleados comprometidos con su trabajo
Cinco generaciones trabajando juntas
La Gerencia de Gestión Humana posiblemente infectada con 2 Virus
Talento humano espejo empresarial
La seguridad laboral comienza en casa
Cuatro décadas de gestión por competencias
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Importancia del área de gestión humana para la empresa
Nueva visión del talento
7 errores comunes de un entrevistador en procesos de selección
Memes y mentalidades en la gestión de personas
De obrero a colaborador una transición aún incompleta
Quizá no es tan difícil dirigir personas
Gestión de la diversidad
Neets, Freeters, Boomerangs...
Otros artículos del Autor
Decálogo sugerido para el uso apropiado de LinkedIn
La Planificación estratégica y las PYMES
¿Por qué contratar a un mentor en las pymes?
Ghost Marketing: Una breve aproximación al concepto
¿Fortunam mea o mea culpa en el 2011?
El marketing según papá noel
Las redes sociales y las organizaciones: “Me conecto, luego existo”
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
La seguridad industrial y la función cognitiva
Cuando escuchamos decir “no lo veo” y “no me gusta” - Selección y Subjetividad – Cuarta parte
Empleados sin sueños, empresas sin almas
Sentido de pertenencia: ¿Un valor contradictorio?
Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista
Autismo Organizacional: Un diagnostico no deseado
El proceso de selección y el gato de Schrödinger
Retrospectiva: Cuando ir hacia adelante significa volver a atrás
Las metas y “La Ley de la Repulsión”: ¿Sabe cómo usarla?
La Gestión Humana y las PYMES
Comentarios sobre el artículo
anónimo Argentina23 de agosto de 2016
El analisis es bueno y acertado..pero la frase no es asi, sino "el arbol no deja ver el bosque"....aveces ante una situacion alguien pocos o muchos ven un echo,una accion de una persona en el cual se equivoco y no ven oa las buenas acciones que hizo antriormente....no se por que hay coincidencia en la web con la frase escrita con arboles osea en plural
anónimo Argentina24 de julio de 2015
Analiza esta : "A buen entendedor pocas palabras"
Saludos.
Rudith G E Mexico20 de abril de 2015
El tema "Los arboles no nos dejan ver el bosque", me parece correcto y quiere expresar que si bien es cierto los arboles son una parte del bosque y el bosque tiene mas partes que los mismos arboles, entonces se utiliza la frase para expresar Que a veces ostentando sabiduria no ocupamos mucho en detallar una parte del todos pretendiedo que es parte es el todo, pero no olvidamos que es solo una parte o queremos desviar la atención.Entonces si queremos hablar del bosque o de un todo debes con honestidad entender que el todo es la suma de sus partes y en este caso el arbol es parte del bosque, y el arbol per se o explica al bosque
Félix Socorro Alemania31 de diciembre de 2014
A todos los que han comentado mi artículo quiero darles las gracias. Resulta obvio que cada uno ha expresado, de acuerdo a sus paradigmas, una opinión al respecto de lo que declaro en el artículo, no obstante todos han girado sobre la frase y no sobre el análisis que hago de la misma. Insisto, para que la frase sea lógica y se ajuste a la realidad en cualquier escenario debe ser expresada así: "Los arboles no dejan ver todo el bosque" ya que, y tomando en cuenta lo que dice uno de los comentaristas, si me soltaran en medio del bosque no lo puedo ver todo, pero sin duda estoy viendo el bosque. No obstante, este artículo fue escrito para documentar conductas y opiniones sobre paradigmas generalmente aceptados y no cuestionados y todo lo que han dicho me ha servido para mi estudio. Gracias nuevamente por sus aportes y comentarios.
Miguel Valenzuela Venezuela15 de diciembre de 2014
No entiendo la necesidad de analizar una frase, que se puede aplicar a muchas situaciones diversas y que si se efectúa la corrección propuesta por el autor no varía el sentido de la misma ni su aplicabilidad. Es interesante saber que opina el autor de la frase "el todo es más que la suma de las partes",saludos
anónimo Chile21 de noviembre de 2014
La frase en análisis, no ha sido creada para uso exclusivo en el ámbito administrativo, pero si Ud. a tenido bien usarla con sus empleados, creo que está bien, les ha dado algo para pensar, quizás para confundirlos mas, lo que si ocurrió con seguridad es que Ud. es objeto de lo que versa el dicho, es víctima de esa expresión, en claro, cuando Ud. agrega:"¡absurdo!", al encabezado y cae en la entelequia y recursión que por cierto ya está contenida en la expresíon; es como pretender explicar un chiste; su gracia está el ingenio y lo absurdo, pero basta un segundo para darse cuenta de eso; tanto es así, que si viramos la frase a: " el bosque no me deja ver a los árboles", tiene el mismo efecto y sencillo pero ingenioso significado.
NSB España13 de noviembre de 2014
Lo siento pero estoy en desacuerdo. Es verdad que la expresión que usted añadió al final también es correcta. Pero yo creo el refrán está bien como está, porque lo noto ironía en el.

Si "los arboles" no te dejan ver el bosque (aunq los árboles sean el bosque) se refiere a que estás siendo tonto. Ya que estas viendo (el bosque) solo q no entiendes o no quieres entender que esos árboles son el bosque.
No se si me explico bien...

Resumiendo, lo q quiero decir es q... q pensarias tu si alguien te dice: -Donde está el bosque, yo solo veo árboles. Pensarias que está siendo tonto o no acaba de entender el concepto de bosque. Pues yo creo q se refiere a eso.

Aunq tambien m puedo equivocar. De todas formas, visto desde tu punto de vista, tienes razón y estaría mejor así.
Dario Estremera España05 de agosto de 2013
Mi querido y cuadriculado amigo, a veces pasarse de listo pasa factura.
No siempre ha de remitirse uno al diccionario para comprender el significado de una frase. Más aún en el caso de una frase que no debe interpretarse de forma literal, como es el de las expresiones. Éstas se formulan de modo que puedan usarse en múltiples situaciones, ya que están escritas de forma figurada.
Supongo que es usted totalmente consciente de ello, pero quizás no le haya convencido, así que iré directamente a la base de sus argumentos:
Según dice (su diccionario de la Real Academia Española), un bosque es un “sitio poblado de árboles y matas”. Esto es totalmente erróneo ya que podríamos plantar varias hectáreas de cualesquiera especímenes de árbol y solo conseguiríamos tener una plantación de árboles. No se si capta a que me refiero, en resumen: un bosque es también el conjunto de seres que pueblan dicho lugar poblado de árboles.
Insisto y con esto termino, un parque botánico, es un sitio poblado de árboles, pero no es un bosque.
Pedro Ingelmo García España07 de febrero de 2013
No es buen método aplicar a rajatable la lógica para entender el sentido de una frase. Parafraseando la propia expresión de los árboles y el bosque, a veces las palabras no dejan ver el significado. O lo que es lo mismo, a veces el léxico entorpece a la semántica. Lo que quiera decir una frase, va más allá de lo que indican sus palabras por separado o incluso juntas, y siempre va más allá de su significado literal, que es diferente de su sentido profundo. Piénsese, por ejemplo, en por qué las tautologías transmiten una idea clara que, sin embargo, no puede localizarse en su forma externa ni en sus palabras: "el jefe es el jefe" (o "el fútbol es el fútbol", o lo que se quiera). Este caso, sin ser igual, participa de sus mismas propiedades.
Felix Socorro Venezuela30 de agosto de 2012
A todos los que han comentado mi artículo quiero darles las gracias. Resulta obvio que cada uno a expresado, de acuerdo a sus paradigmas, una opinión al respecto de lo que declaro en el artículo, no obstante todos han girado sobre la frase y no sobre el análisis que hago de la misma. Insisto, para que la frase sea lógica y se ajuste a la realidad en cualquier escenario debe ser expresada así: "Los arboles no dejan ver todo el bosque" ya que, y tomando en cuenta lo que dice uno de los comentaristas, si me soltaran en medio del bosque no lo puedo ver todo, pero sin duda estoy viendo el bosque. No obstante, este artículo fue escrito para documentar conductas y opiniones sobre paradigmas generalmente aceptados y no cuestionados y todo lo que han dicho me ha servido para mi estudio. Gracias nuevamente por sus aportes y comentarios.
Maximiliano Piderit Chile15 de agosto de 2012
hace poco tuve una discusión con una Danesa justamente sobre el sentido y alcance de este dicho, ella lo interpretaba como señaló alguien más abajo, en el sentido de que se referiría a que: "puedes estar buscando una respuesta que no encuentras a una pregunta, cuando la respuesta la tienes delante y no la ves aunque te estes dando de narices con ella"; yo interpreto el dicho de la manera que parece ser mayoritaria aquí, en el sentido de que se refiere a que estando inmediatamente inmerso en un conjunto grande (llámese sociedad, empresa, bosque, etc.), uno solo ve lo que tiene inmediatamente enfrente, analogando el conjunto a lo visto por falta de perspectiva global; es lo que explica, entre otras cosas que distintas personas tengan visiones tan encontradas de sucesos históricos que vivenciaron simultáneamente pero inmersos en realidades distintas (ya sea por motivos etarios, geográficos, socioeconómicos, etc). Finalmente, en lo que parece que estamos todos de acuerdo es que el artículo mismo es un desastre.
Facundo España29 de mayo de 2012
Lo siento, pero no es cierto. Cuando uno está dentro del bosque, si bien es cierto que ve árboles, no ve el bosque. Si una persona es llevada al centro de un bosque inhabilitado de todos sus sentidos, y se la "libera" en ese lugar, lo que verá en un principio no puede servirle en absoluto para determinar que está en un bosque, ya que 2, 7 ó 20 árboles, no se pueden considerar un bosque. La DRAE define el bosque como lugar poblado de árboles y matas, pero también, define población como un "conjunto de".
La frase, pues, es ambas, bien correcta y bien profunda, y la verdad he de decir que hasta me ha dolido casi físicamente el ver que era tachada de absurda. Debieras aplicarte la frase a ti mismo: que los árboles, en este caso la sencillez de palabras, no te impidan ver el bosque, que sería la complejidad del uso de las mismas.
He dicho.
anónimo España08 de marzo de 2012
El significado para mi de "los árboles no dejan ver el bosque" no es otro que el de que puedes estar buscando una respuesta que no encuentras a una pregunta, cuando la respuesta la tienes delante y no la ves aunque te estes dando de narices con ella.

Por lo tanto para mi la frase es del todo correcta desde el punto de vista filosofico.
anónimo Haiti20 de enero de 2012
Muy bien por tu deseo de aclarar, desde un punto de vista semantico tienes 10 puntos.
Pero desde el punto de vista filosofico, que es donde surge esa frase (ver Hegel, Introduccion a la historia de la filosofia) tu tienes cero puntos, o un mestrado en ignorancia. Es bueno antes de quemar neuronas buscar el origen de las cosas, en suma no dejar que los arboles impidan que veas el bosque. ok?
anónimo Perú11 de junio de 2011
El concepto de bosque es diferente al de arbol, si os perdeis en el sentido haced una metáfora de culquier tipo lo transportais a otro aspecto convirtiendola apropiadamente,para comprender mejor el significado; asi si transportamos está a otro campo podemos decir que no vemos que la tierra es redonda desde el plano o desde donde estamos con nuestra percepción, si podemos ver en el horizonte una ligera curva y hallar otros indicios, pero la esfera no la vemos,esto da una validez abrumadora a esta frase mucho más lejos de la interpretación literal, aspectual o relativa,la concepción de la tierra plana condenó al hombre a un retraso incontable.
No hay palabra mal dicha, sino mal interpretada.
anónimo Venezuela22 de enero de 2011
Quiero mas informacion sobre este tema, me interesa mucho si el autor podria darme el nombre de un libro le agradeceria mucho, gracias... Espero respuestas..
jim Colombia29 de diciembre de 2010
Todos estos comentarios son un poco ridiculos. Porque todo el mundo encuentra la cosa un poco absurda pero sin embargo la comentan. Igual Yo. La frase tiene dos partes luego las dos deben someterse al mismo principio para mantener su coherencia. Unos pocos arboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque” por arboles no se refiere a la totalidad de los arboles y por bosque no se refiere a una parte del bosque. Luego es una completa perdida de tiempo todo este analisis. En sintesis, podemos decir "las palabras no dejan ver la frase" al autor del articulo y a sus comentaristas , yo incluido.
Alonso Chile24 de agosto de 2010
emmm genio... la gracia de la frase "los árboles no te dejan ver el bosque" es esa... crear ambiguedad... trata de decir "el bosque no te deja ver el bosque" porque los árboles son el bosque... intenta de expresar que se necesita ver más allá de lo que el problema realmente presenta. Tú mismo lo dijiste: "resaltar que quienes están sumergidos en un problema son incapaces de observarlo a plenitud". Eruditos utilizan esta frase con el fin de decir que se necesita abstraer el problema en si para comprenderlo en su totalidad... no refiere a los árboles como una parte del bosque... sino al bosque en sí.
anónimo España24 de junio de 2010
"los árboles no dejan ver el bosque" se refiere a que a veces, no somos capaces de mirar sin mirar, me explico, hay que aprender a observar ese "bosque" metafórico de forma completa,mirando tansólo unos pocos "árboles" para consegir mirar mas alla de lo que nuestros ojos pueden ver. que vea unos pocos árboles de la totalidad implica que el resto no pueda ser visto y por lo tanto si uno aprende a ver el bosque, aprende a ver lo invisible. no es cuestion de ver el bosque, es verte a tí mismo reflejado en él
Javier Chile09 de diciembre de 2009
Concuerdo con Ride, y siguiendo con el "analisis" del autor podríamos decir que si pensamos que viendo un pequeño grupo de árboles estamos viendo el bosque, entonces nuestra capacidad de análisis del bosque es muy limitada, y podemos tomar decisiones erradas como tratar un grupito de árboles como si fuera un bosque, o un bosque como si fuera un grupo de árboles.

Cuando se está dentro de un bosque, perdido entre la densidad de los árboles y plantas, no se puede ver claramente el camino por el que se debe andar. La única forma de ver con claridad todo el panorama es desde afuera, o mejor dicho, desde arriba. Desde ahí se puede contemplar el bosque en su totalidad e identificar las zonas más densas y los claros.

Claramente muchos de los dichos populares, que también se aplican al mundo empresarial, no son literales sino más bien metáforas y deben ser tomadas como tal.
Ride España17 de septiembre de 2009
Vaya estupidez de artículo. A veces hay que saber leer entre líneas y saber interpretar una frase. Es evidente que la frase "Los árboles no dejan ver el bosque" hace referencia a que el concentrarse en problemas de forma muy específica puede ser contraproducente para abordar ciertos problemas de mayor complejidad, que necesitan ser abordados de forma global. No estoy de acuerdo en que cuando se ven 2 árboles se esté viendo un bosque. Nunca definiria un grupo de 4 árboles como un bosque. Que artículo más absurdo.
Jimmy Pocomani Bolivia15 de septiembre de 2009
Es evidente el acierto del análisis que se hace en este articulo y muy acertado, pero considero que poniéndonos al margen del lenguaje empresarial este dicho o cliché se enfoca a problemas cotidianos de gente que vive su día según la forma como la afronta en muchos casos empíricamente, ahora bien quizá también pueda completarse la oración en relación a la distancia es decir “La distancia entre tu y el árbol no te deja ver todo el bosque”
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC