Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46353

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Mejorar el logro de resultados (Método CORE)

AUTOR(A): Pablo Buol TEMA: Efectividad PUBLICADO: 30/01/2012
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Pablo Buol>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Efectividad
Perfil de: Pablo Buol
Otros artículos del autor
¿Le gustaría lograr mejores resultados? ¿Aumentar las ventas, mejorar el trabajo en equipo, ser más efectivo?

Es evidente que para mejorar los resultados que obtenemos debemos cambiar las acciones que realizamos (interacciones en el ámbito empresarial). Para ello debemos comprender que dichas acciones e interacciones no son realizadas caprichosamente, sino que son el producto del comportamiento, hábitos, actitudes de la persona o equipo.

A su vez, los comportamientos, individuales y grupales, surgen de las expectativas y decisiones tomadas previamente. Y estas expectativas y decisiones son el producto de las emociones, pensamientos, opiniones, valores, conocimientos y creencias. Los cuales están previamente condicionados por los modelos mentales y emocionales, personales y culturales, de la propia organización como de la sociedad en que ésta se desarrolla.

Pirámide como llegar a resultados ciertos

Esta pirámide resume el camino básico para llegar a resultados ciertos. La base de todo el entramado se encuentra en los modelos mentales y emocionales, que son producto de nuestras experiencias, cultura, salud, creencias, código ético y moral, educación, etc. y que hemos ido atesorando durante nuestra vida personal, y también están establecidos en la cultura organizacional. Cada equipo de trabajo y empresa tienen sus propios modelos mentales, así como una emocionalidad propia.

¿Qué es lo importante para obtener mejores resultados? Intervenir en aquélla parte de la pirámide que nos está apartando de esos resultados. ¿Cómo? Tal vez lo mejor sea evaluar qué contiene cada porción de la pirámide y tomar decisiones al respecto... pero mientras más cerca de la base de la pirámide se encuentre lo que debemos cambiar, más difícil resultará porque es la parte en que estamos más ciegos para verla.

Pirámide como llegar a resultados, conciencia

El problema es que no somos concientes del origen del problema, y entonces sólo intervenimos en lo que vemos, o sea, en la parte superior de la pirámide. La conciencia es el espacio en el que ocurre todo darse cuenta, todo percatarse de algún aspecto de la realidad (externa e interna). La conciencia es la puerta que nos permite intervenir para mejorar un resultado, pues no podemos intervenir en aquellos espacios que no podemos distinguir.

Si sólo actuamos sobre las consecuencias (los síntomas) nuestra acción será sumamente inefectiva y con efectos en el corto plazo. Para ahondar en las causas debemos ampliar la conciencia para ampliar la capacidad de acción efectiva, y por ende, el mejoramiento de los resultados obtenidos. Para ello es necesario desentrañar los modelos mentales y emocionales del equipo y sus integrantes, del mismo modo que los modelos culturales reinantes en la organización, pues son estos modelos los que, en definitiva, determinan el resultado logrado.

Ahora sí, siendo más concientes de todo el proceso que nos lleva al resultado, podemos desarrollar el nivel más adecuado, tanto sea con una capacitación clásica o a través de un desarrollo de competencias actitudinales, que implica un cambio más profundo. De esta manera aseguramos un buen retorno de la inversión en capacitación o desarrollo de competencias y, en definitiva, un resultado mucho más efectivo y sostenible en el tiempo.

El método CORE (base) trabaja justamente sobre esta ampliación/profundización de la conciencia. CORE significa Conciencia por la Observación Reflexiva de la Experiencia. Es una metodología desarrollada luego de años de trabajo en empresas, en capacitaciones, entrenamientos y conferencias. El método CORE focaliza en el logro de resultados efectivos, con bienestar y sustentables en el tiempo; pues investiga, amplía y transforma la base de toda acción: los modelos mentales, emocionales, paradigmas y discursos culturales en los cuales nos movemos.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Pablo Buol)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/mejorar-el-logro-de-resultados-metodo-core)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/pablo-buol)
Artículos Relacionados
Optimiza tu propia efectividad
Efectividad gerencial. 10 señales de alerta
La Efectividad no es más que el punto de equilibrio entre la Eficacia y la Eficiencia
Cómo hacer más con menos esfuerzo
La parte altruista de la productividad
¿Quiere ser eficaz en los negocios y en su vida?
¿Cómo alcanzar la eficiencia organizacional?
Eficiencia vs. Eficacia. Un cambio de paradigma
Effective Scorecard: cómo pasar del compromiso a la efectividad
Efectividad y liderazgo como desarrollo organizacional
Cómo ser una persona efectiva
Efectividad y liderazgo
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC