Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   BARRA DE HERRAMIENTAS deGerencia | Escuelas de Negocios
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com









EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 10445

ALIADOS

Libros de gerencia

Todo sobre el MBA

Consultores gerenciales

Venezuela de la A a la Z





 
Perfil gerencial...construido sobre la PNL
AUTOR: Adafrancys Salazar TEMA: Habilidades gerenciales
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Adafrancys Salazar
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Habilidades gerenciales
Perfil de: Adafrancys Salazar
Otros artículos del autor
Skin Para Laptop Solo $150 + De 300 Diseños Teknoskin
$ 140.00
Laptop D Pelicula 4gb Tv Turion 64 X2 Barata Mochila Maletin
$ 9,992.00
Laptop Hp Nc6000 Centrino Pm A 1.6 Ghz
$ 3,990.00
Miles de articulos mas...
El Gerente ha de ser agente de cambio y gestor de desarrollo social, cuya acción genera satisfacciones a empleados, inversionistas, usuarios y sociedad en general. Debe estar preparado para el constante crecimiento personal y profesional, con el objeto de enriquecer el proceso de liderazgo y desarrollo de la dirección del equipo de trabajo. Le corresponde ser un Profesional con visión holística y pensamiento sistémico que integre la comprensión de la filosofía gerencial moderna y su aplicación práctica, orientada de un modo prospectivo al mejoramiento de la calidad humana, laboral, comunicacional, espiritual y productiva de las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados globales, dentro de un contexto de desarrollo sostenible. Éste especialista participa en la dirección de las empresas de hoy y del futuro, como estratega, formado en principios que engloben la libertad, liderazgo y responsabilidad social, con amplia cultura empresarial y preparado para aplicar los conocimientos y habilidades gerenciales en la solución creativa e innovadora de los problemas de comunicación, motivación y actuación personal de quienes conforman las empresas productivas y de servicios, del sector público y privado, en un mundo sistematizado, cambiante y altamente competido.

El camino hacia el éxito se constituye por la búsqueda de oportunidades, madurez en los procesos de negociación y la actitud para interrelacionarse e intervenir en los conflictos positivos y negativos que se presenten en una organización.

A través de la Programación Neurolingüistica (PNL) el gerente analizará por medio de sus sentidos la organización y filtración de lo que percibe del medio ambiente; es pertinente el uso de esta herramienta debido a que la apreciación creada de la otra parte ya sea a través de los medios verbales o no verbales, puede ser positiva o negativa.

El construir un adecuado perfil gerencial involucra actitudes intrínsecas en cada gerente que acompañadas de una adecuada cultura gerencial se convierte en:

  • Actitud positiva y directa al conocimiento gerencial, estratégico, comunicacional y de motivación acompañada de sus experiencias pasadas como fuente de reflexión y apoyo para resolver situaciones y climas organizacionales conflictivos.
  • Flexibilidad de pensamiento y comportamiento, a través de la inteligencia emocional que le permita adaptarse a los diferentes escenarios que se le presenten aprovechando lo mejor de ellos.
  • Agudeza perceptiva excepcional, alineada con las realidades del entorno intra, inter y extraorganizacional, capaz de brindarle una visión clara de los comportamientos alejados cercanos a los fines de la organización.
  • Actitud entusiasta hacia los logros específicos de la organización que le permiten flexibilizar y tomar decisiones en pos de los objetivos y dirección de la organización.
  • Capacidad comunicativa que le brinda la seguridad en la emisión y recepción de mensajes, reconociendo los pormenores de las capacidades interpretativas y resolutivas de las personas ligadas a él y sus funciones, respetándolas y utilizándolas sabiamente.

Esto se puede practicar, aprender y perfeccionar, para ello hay que modelar el aprendizaje dónde se aúnen conocimientos, habilidades y destrezas para alcanzar dicho objetivo. Mediante la correcta utilización del lenguaje se consigue que la otra parte negociadora se cree una imagen positiva y esté predispuesto a negociar o, por el contrario, una incorrecta utilización del lenguaje hace que ésta imagen sea negativa e interrumpa el hacer del negociador.

Todos percibimos a través de los sentidos, pero la teoría de la PNL refleja que hay personas que utilizan con más frecuencia, la percepción del mundo exterior, unos sienten más que otros. Hay personas que perciben el exterior preferentemente por la vista, otros por el oído y otros por el olfato, gusto y tacto, dando lugar a los visuales, auditivos y kinestésicos respectivamente.

Conocer qué tipo de persona es la otra parte negociadora (auditiva, visual y kinestésica) facilita al gerente la preparación del proceso dialéctico; el cual ha de estar construido sobre la base de un adecuado lenguaje verbal para utilizarlo en la comunicación.

Para los gerentes la aplicación de la PNL requiere práctica y entrenamiento, debe disponer de expresiones y palabras para cada tipo de personas, con el fin de que la comunicación resulte fluida, variada dirigida con un vocabulario de comprensión, conocimiento, competencia y enmarcada hacia la sensibilidad, serenidad, solidaridad y sencillez; esto es el reflejo de la perseverancia, iniciativa, laboriosidad y optimismo con el que se desenvuelve el gerente creativo, con sentido común e imaginativo, leal, honesto y sincero con ideales propios construidos desde su interior. El perfil gerencial busca construir recursos que optimicen el comportamiento del líder y las relaciones consigo mismo, y con terceras personas.

El gerente al utilizar la PNL producirá y aplicará programas de comportamiento basados en el Neuro que se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo y Lingüístico que se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal. La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Toda conducta tiene como objetivo conseguir algún beneficio. La PNL distingue entre la intención o propósito de una conducta y la conducta en sí. De igual modo, una persona no es su conducta. La conducta sólo nos parece negativa debido a que no conocemos su propósito o positiva si lo conocemos. La PNL se encarga de darnos medios de alcanzar esos objetivos, medios alternativos más eficaces que expandan las opciones como seres humanos, sustituyendo así las conductas o respuestas limitadoras.

Jazmín Sambrano señala: “En PNL se dice que no hay fracasos sino resultados. Resultados de haber aplicado una estrategia para lograr algo: un objetivo, una meta, por lo tanto, cuanto más precisa y definida esté esa meta, más cerca estaremos de ella porque el cerebro ya tiene un itinerario más claro. Las oportunidades existen cuando somos capaces de distinguirla y de aprovecharlas”. (p.73).

Los resultados de la gestión de los gerentes estarán determinados por las actitudes que asuma éste respecto a terceros, la búsqueda de oportunidades, poder de negociación, comunicación, capacidad de pensamiento flexible, actitud positiva hacia el conocimiento, sentido positivo, realista y objetivo hacia la dirección empresarial, respaldado en una adecuada motivación hacia la comunicación eficaz como medio de acción e interrelación entre quienes están involucrados en el sistema empresarial.

En este mismo orden de ideas Sofía Zaric, en su investigación documental plantea: “PNL significa Programación Neurolingüística, Programación se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento. Neuro se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional subjetivo. Lingüístico se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal”.

Los resultados e información empresarial comunicada por el gerente es procesada y almacenada por todos los que intervienen en el proceso de búsqueda de éxito, que a su vez son quienes van a ser ejecutores de ordenes, portadores de información y receptores de mensajes dados por el gerente..

En realidad, las cualidades para lograr un perfil del gerente enmarcado en la búsqueda de la excelencia está presentes en todo ser humano, aunque existe la posibilidad de que se halla bloqueado. La tarea es desarrollarla al máximo para abrir nuevos horizontes personales y profesionales.

Toda conducta humana tiene una estructura que puede ser identificada, aprendida o modificada. La programación neurolingüística (P.N.L.) es un método actualmente aplicado para hacer aflorar todo el potencial que anida en la mente del ser humano.

Conclusión

Un verdadero líder ha de estar conciente que en medio de la imperante globalización. Actualmente estamos experimentando diferencias dinámicas en todos los aspectos de la empresa comercial, diferencias que afectan la permanencia de las empresas y posiciones en el mercado. A medida que pasa el tiempo, estas diferencias aumentan en frecuencia e intensidad hasta obtener proporciones casi sísmicas.

Analizar y adoptar decisiones en función de paradigmas o conceptos que no corresponden a las nuevas necesidades del mercado, a las nuevas maneras de procesar los bienes y servicios, que no concuerdan con las actuales necesidades de los consumidores en cuanto a valor agregado, que no permiten tomar eficaces decisiones en materia económica y financiera, es administrar erróneamente la empresa. Para ello los directivos no sólo deben readaptar sus conceptos, sino que deben revisar éstos de forma continua para estar al día con los paradigmas, y adoptar actitudes proactivas que le permitan generar las nuevas reglas que dominarán al mercado.

Los técnicos, profesionales, directivos y líderes, no sólo deben poseer el más actualizado y profundo conocimiento técnico, sino además poseer conocimientos que marquen la diferencia con sus rivales y competidores. Deberán adquirir conocimientos en materia de Programación Neurolingüística, Pensamiento Lateral, Creatividad, Imaginación, Innovación, Pensamiento Sistémico, Inteligencia Emocional, e Intuición. Un perfil gerencial facilitará al gerente lograr negociaciones ganar/ganar, reproducir sus oportunidades y alcanzar el éxito sobre la base de una efectiva comunicación, interacción, comprensión de terceras personas y situaciones que le ayudaran a alcanzar el estado deseado.

Bibliografía

Lefcovich, M. “Reconceptualizaciòn de los Negocios”. Disponible: www.gestiopolis.com (Visita 25/04/05).

http://www.personal.able.es/cm.perez/index.htm

Sambrano, J.(2003) “PNL Para Todos”. Mexico. Alfa Omega

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Adafrancys Salazar)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/perfil_gerencial_construido_sobre_la_pnl)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/adafrancys)
Artículos del Autor
Conflicto en las organizaciones
Construir un liderazgo efectivo
Efectividad y liderazgo
Efectividad y liderazgo como desarrollo organizacional
El arte de dirigir a personas difíciles
El liderazgo burocratico en las organizaciones
Estratega o improvisador
Gerencia y motivación clave del éxito
Gerenciando hacia la excelencia
La planificación ¿base para la gestión administrativa y personal?
Artículos Relacionados
10 estilos de los no gerentes
10 Mandamientos del gerente
10 Simple Tips to Construct a High-Performance Company
20 Super-Tips Para Que Usted Haga del 2005 Uno de los Años Más Productivos en su Vida Personal y en su Negocio
Algo a saber sobre los conceptos de mando y dirección: un caso práctico
Aprenda a leer más rápido
Bilingüismo
Cambiar de Actitud, una Aptitud
Características de los Mejores Gerentes Generales
Clientes internos y externos
Comparando tus habilidades con las que demanda el negocio
Convierta a los 'habladores' en 'hacedores'
Creencias y modelos mentales, en los perfiles competenciales
Cumplir con los objetivos ya no es suficiente
Dirección y sentido del Humor
Directivos y autotelia
DPNL + RPNL: Desprogramación y Reprogramación Neurolinguística
El aprendizaje de un directivo
El arte de ser el mejor
El Ciclo de la Acción Humana
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo
Carlos Seidl Venezuela11 de julio de 2006
El articulo refleja que el gerente no debe apoyarse del pasado para justificar sus decisiones, debe empaparse del nuevo entorno. Muchas de las viejas soluciones actualmente ya no aplican.
anónimo Paraguay18 de abril de 2006
Creo que el PNL es muy importante que todo ser humano conosca ya que a traves de ella se puede conseguir una mejor calidad de vida.
anónimo Venezuela26 de septiembre de 2005
este articulo me parece interesante y muy actual es una de las definiciones mas acertadas gracias
yanet Perú14 de septiembre de 2005
quisiera que ubiera modelos de perfil empresarial
anónimo29 de agosto de 2005
me parece cada dia mas interesante el tema de la PNL. es muy bueno saber cosas que potencien al ser humano...
anónimo Chile03 de agosto de 2005
Excelente su articulo, ya que estoy aprendiendo cada día más sobre PNL, todo a sido a traves de internet.
anónimo Venezuela02 de agosto de 2005
Me gusto mucho el articulo, los felicito, actualmente realizo el posgrado de recursos humanos y me gustaria conocer cual es el perfil actual del gerente de recursos humanos
anónimo Colombia23 de julio de 2005
desearia conocer mas sobre PNL y como practicarlos.
gracias
   
  
Negocios con China - PYME - Desarrollo Personal - Marketing - Empresas familiares - Gerencia del Cambio - Economia - Inteligencia Emocional - Franquicias - Carrera y Empleo - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Comercio Exterior


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies