Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45296

ALIADOS

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Por qué la ética es el mejor negocio

AUTOR(A): Jorge Yarce TEMA: Etica en los negocios PUBLICADO: 15/11/2016
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Jorge Yarce>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Etica en los negocios
Perfil de: Jorge Yarce
Otros artículos del autor
Hay en el mundo una clara necesidad de la ética, derivada de la situación actual de crisis económica y de corrupción, guerras, violencia, terrorismo y narcotráfico, por citar solo algunos de los grandes males que padece la sociedad actual.

Muchos de ellos causados por el debilitamiento de la conducta moral de las personas, las organizaciones y del mismo Estado. Los protagonistas de esos problemas son siempre personas concretas que, en determinados momentos, toman decisiones a favor de intereses contrarios al bien común.

La ética es el mejor negocio porque orienta el comportamiento de las personas a realizar el bien, señala diversos caminos –políticas y estrategias- y ofrece los medios –herramientas y prácticas- para proceder rectamente en el negocio propio de cada empresa fomentando acciones sanas –honestas y transparentes- para lograr sus objetivos. Conviene insistir en que la ética no es tanto un discurso teórico o filosófico en torno a cómo deben ser las cosas desde un punto de vista ideal, sino un conjunto de actividades que reflejan un obrar correcto y que evitan conductas lesivas para personas y empresas.

No hay ética sin libertad



La ética tiene que basarse en la libertad y llevar a un proceder libre. No se impone, se propone. Bien sea a nivel personal, dentro de una empresa o por parte del Estado. Aunque se dicten normas para lograrla, lo importante es que se promuevan comportamientos conscientes, libres y responsables. Depende de cada persona y de quienes tienen responsabilidad general de la organización en definir las reglas básicas orientadoras de tipo ético. No basta con fijar un código de buen gobierno, un código ético o un código de valores. De por sí esos instrumentos, que contienen elementos muy positivos, no transforman la conducta de nadie.

Afirmar que las empresas deben ser éticas es poner los medios para hacer que se comprometan con estimular prácticas que hagan mejores a las personas que las integran y, a la vez, se traduzcan en mejorar sus productos o servicios, su productividad y su competitividad, sus utilidades y su capital intelectual y social, es decir, que sean un buen negocio, con todas las de la ley. Primero que todo observando las leyes y luego viviendo los principios y valores éticos que se proponen .

Para las empresas, ser de verdad éticas es un buen “negocio” porque eso las lleva a lograr su finalidad y servir a la sociedad. Si no lo hacen es por falta de voluntad política, o simplemente, por desconocimiento de cómo hacerlo. Hay que pasar de las palabras a los hechos. Este libro propone un método concreto, coherente, sencillo y claro, para alcanzar este objetivo. No es algo exento de dificultades y obstáculos, que conviene examinar con cierto detalle, pero que no constituye un freno imposible de superar.

La ética necesita gestión



Si usted quiere que su empresa sea más ética se necesita una gestión concreta de la ética en ella. Así como se necesita un plan estratégico y se disponen los recursos para llevarlo a cabo, la ética requiere gestión específica y eso se logra en la medida en que hay conciencia de su necesidad y planes que pueda educar gente con la formación adecuada para impulsar la ética corporativa, para utilizar bien los diferentes medios, cuya puesta en práctica logra que una organización sea ética y acumule una experiencia institucional que incremente la eficacia de su gestión.

En el libro “Empresas éticas el mejor negocio” se recoge la experiencia de trabajo en este campo, en diferentes empresas y entidades de Colombia y de varios países, hecho por el del Instituto Latinoamericano de Liderazgo-ILL en dos décadas de existencia, partiendo siempre de realidades corporativas concretas que permiten el enriquecimiento progresivo de dicha experiencia. El libro es fruto de concebir y poner en práctica un modo de entender y practicar la ética corporativa. Muchos empresarios quieren que la ética en sus empresas fuera sea algo concreto y operativo vigente para anticiparse a los problemas, para contribuir a formar a su gente de modo que apliquen un razonamiento ético ante los dilemas que se les presenta. En ese libro encuentra una metodologías práctica y sencilla para promover en sus empresas las prácticas éticas.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Jorge Yarce)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/por-que-la-etica-es-el-mejor-negocio)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jorge-yarce)
Artículos Relacionados
Definiendo la integridad
La Ética Empresarial
Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista
La administración por valores: una alternativa para tener una empresa afortunada
La ética, la productividad y la competitividad
Los valores como herramientas gerenciales
La importancia de la ética en los negocios
Al margen de la ética…, si no de la ley
Etica en la empresa
La integridad y los directivos
La visión ética de los problemas latinoamericanos
Otros artículos del Autor
La familia, primera escuela de valores
De la cultura del hacer a la cultura del ser
Aprende a trascender
Aprender a servir
Aprender a dirigir
Aprender a emprender
Aprender a lograr
Aprender a trabajar
Componentes de la actitud
Aprender a comunicar
Liderazgo, creatividad y descentralización mental
Qué son y cómo operan los valores
Aprender a aprender
Sócrates: no a la corrupción
La dirección por valores (DPV)
Una búsqueda incesante: la calidad de vida
Ética empresarial en acción
Activar el liderazgo en la empresa
Liderazgo trascendente
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC