Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Edita, publica y vende tu propio libro electrónico
Vende tu libro electrónico en pocas semanas - conviértelo en tu fuente de ingresos...
Mejora tu Inglés
Consígue las claves de Inglés para el hispano
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 18066

ALIADOS

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com

Guia.com.ve

NTN Consultores

ComprasTop.com
Más aliados >


DE INTERES






Plan de Viabilidad Económico-Financiero
Herramienta Que Permite Analizar La Viabilidad Económico-financiera De Proyectos Empresariales
Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Mejora tu Inglés
Consígue las claves de Inglés para el hispano
Avisos deGerencia

 

Si quieres construir un barco de vela…

AUTOR(A): Ana Cardona TEMA: Liderazgo PUBLICADO: 19/12/2004
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Ana Cardona
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Liderazgo
Perfil de: Ana Cardona
Otros artículos del autor
"...organiza a los hombres, recoge la madera, asegura la impermeabilidad, distribuye las tareas...Pero sobre todo…enséñales la nostalgia del mar infinito”.Antoine de Saint Exúpery

Dirigir una empresa es básicamente llevarla del “es” al “debe ser”. Eso hoy día significa muchas cosas: Tener la Misión clara y compartida, determinar el plan de acción para lograrlo, idear la mejor organización, las políticas, la estructura, determinar qué personas son las más adecuadas, delegar en ellas, realizar el entramado de objetivos que bajan en cascada... en una frase: es hacer frente a la complejidad.

Pero realmente, uno no dirige una empresa, ni un departamento, ni una sucursal, delegación, fábrica, equipo...uno sólo dirige personas.

Hay quien ha intentado separar el concepto de Liderazgo del de Dirección. La diferencia sería la siguiente: Dirigir es: organizar a los hombres, recoger la madera, asegurar la impermeabilidad, distribuir las tareas, marcar las pautas…y Liderar entonces sería enseñarles la nostalgia del mar infinito. Me gustaría que lo pensáramos por un momento: ¿Cuánta madera se puede recoger por que sí? Y… ¿cuánta se recogería teniendo la visión del mar infinito?, ¿Cómo sería la calidad, forma, y tamaño, de los trozos de madera recogidos en cada situación? Realmente…¿Se puede separar Dirigir de Liderar según estos conceptos?.

Por otro lado, hay quien piensa que dirigir es básicamente crear esa nostalgia, el espíritu, la VISIÓN. Desde esta creencia, Infinidad de consultoras de Liderazgo han impartido miles de cursos de “Dirección de Equipos” o Dirección de personas” basados únicamente en el comportamiento del Líder, en las actitudes, la motivación, etc. Con la “excusa” de que sólo se dirigen personas (y estando totalmente de acuerdo con esta premisa), se olvidan de que para que las personas estén bien dirigidas, necesitan un plan de acción eficaz, una ubicación, unos objetivos claros, simplificar los procesos, la burocracia, crear canales de comunicación e información…

Es cierto que si tuviera que elegir entre una de estas dos posturas, me inclinaría más por esta última: la del comportamiento y la actitud, ya que no hay peor cojo que el que no quiere andar. De hecho, en las mismas condiciones, un grupo de amiguetes, en un viaje de placer en una playa del caribe, tardarían mucho más en construir una gran balsa por diversión, que un grupo de naúfragos que desean la libertad. Y por supuesto, estos últimos acabarían antes la balsa si vieran el trozo de tierra al que quieren llegar, que si no lo vieran. Si no lo ven con los ojos, entonces tendrían que hacer el esfuerzo de verlo con el corazón, si no, no hay nada que hacer. Y estoy hablando de algo tan objetivo como es “construir una balsa”.

Ahora bien, no se puede dirigir sin liderar, y no se puede liderar sin dirigir, de hecho, creo que lo que no se puede hacer es esa distinción.

Cuando nos quejamos de que el bien más escaso es la capacidad gerencial, no nos estamos refiriendo a la escasez de capacidad para organizar y planificar, ni tampoco nos referimos a la escasez de capacidad para “crear espíritu y motivar, ser buenos compañeros, y modelos”, sino a la escasez de todo ello en su conjunto.

El otro día, estábamos con un cliente, el director de un importante concesionario, y nos comentó que en una zona cercana tenía todo preparado para abrir una nueva unidad de negocio: “el local, las máquinas, los permisos, los proveedores, incluso los primeros posibles clientes…”que no tendrían que desplazarse hasta aquí para según qué servicios…” . Llevaba años con el proyecto “in mente”, y aún no lo había puesto en marcha. Evidentemente le preguntamos por la razón que le impedía dar ese paso, y su respuesta fue muy simple: “no tengo a nadie a quien poner a cargo, y yo tengo que estar aquí, no puedo dedicarme a dirigir los dos centros”. Lo único que no tenía era a quién poner al frente, estando, como de hecho están, todas las escuelas de negocios llenas de futuros y posibles dirigentes, realizando los mejores y más recomendados MBAs.

Para concretar un poco más, si tuviese que definir, en pocas palabras, qué es lo que hacen los buenos dirigentes, elegiría las siguientes:

  • Informarse e informar
  • Tener y transmitir Visión Estratégica
  • Orientarse a Resultados
  • Delegar
  • Comunicar y Motivar
  • Aprender
  • Crear Equipo
  • Innovar.


Como puede verse, de todas estas acciones hay algunas puramente estratégicas, y otras puramente comportamentales, pero no se pueden separar. Hay que lograr exactamente un “comportamiento estratégico”, que engloba todas las áreas. Para simplificar aún más, para dirigir hay que coordinar el plan para ganar dinero, y a las personas; la estabilidad y el cambio. Estos son los cuatro ejes que no hay que perder de vista.

¿Qué es dirigir una empresa? ¿es organizar, planificar y decidir? ¿es Motivar y comunicar?, o ¿es llevarla a su “debe ser”?

¿Qué esperan las personas de sus dirigentes? ¿Que les organicen?, ¿Qué les motiven?, o...¿Qué les ayuden a ser eficaces?.


Masters ISEAD
Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Ana Cardona)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/si_quieres_construir_un_barco_de_vela)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/anacardona)
Otros artículos del Autor
La empresa familiar
Comunicación en Situaciones Conflictivas
Artículos Relacionados
La dirección por valores (DPV)
Liderazgo Sostenible
Neuroliderazgo: una perspectiva revolucionaria del liderazgo
Papel e importancia del liderazgo en las organizaciones
El directivo-líder no deja de ser humano
El desafío de reinventarse como líder
El arte de liderar, de la mano del arte de amar
Liderando con el ejemplo, el reto a la coherencia
Funciones de liderazgo para el Management sistémico
Liderar es servir
Del conocimiento y la autoridad del jefe
Del liderazgo capitalizador al catalizador
Activar el liderazgo en la empresa
Liderazgo trascendente
El equipo de fútbol uruguayo en el mundial también dejó una lección a los gobernantes y empresarios latinoamericanos - análisis para romper paradigmas
Los líderes silenciosos, pacientes y observadores
El liderazgo como factor del éxito gerencial
Liderazgo, quien debe resolver los conflictos de los otros
La Gestión en 360 grados y el liderazgo
Liderando el compromiso
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
Francisco Olivares Uribe. Mexico06 de octubre de 2005
Excelente pagina, su información es muy valiosa para mi ya que me desempeño actualmente como consultor en relaciones industriales y ademas soy doecente universitario. felicidades
Jorge Canto Mexico01 de julio de 2005
La nostalgia del infinito mar...realmente me dejaste un buen sabor de boca Ana, Gracias, y te aseguro que dirigir en ocasiones parece sencillo, lo dificil es cargar con las responsabilidades el tener el coraje de poner las pesadas lapidas de responsabilidad sobre nuestro equipo es hacer lo que sugieres. Felicidades, espero platiquemos del tema.
angel hernandez ruiz Mexico15 de mayo de 2005
bueno antes que todo estoy estudiando la carrera de ingenieria industrial y me parece acertado el articulo debido a que en las escuelas el estilo es enseñar mecanicamente sin saber si en realidad lo aprendido lo aplicamos en nuestras vidas y algo tan sencillo de mi punto de vista como lo es el ser un lider con todo lo que implica es deber serlo
gabriel eduardo briñez vanegas Colombia11 de mayo de 2005
es un articulo bien interesante que no solo ayuda a los empleados si no tambien a los directivos o dirigentes
noé sanchéz Perú01 de marzo de 2005
me parecio interesante el articulo de echo de alguna forma motiva a las personas especialmente jovenes emprendedores que desean salir abrirse en el campo de los negocios gracias.
miguel angel Venezuela09 de febrero de 2005
me gusto mucho el articulo, soy estudiante de administracion y voy a realizar mi tesis sobre este tema, me gustaria que me enviaran mas informacion al respecto.
Vanessa Uzcátegui Venezuela07 de enero de 2005
Muy interesante y bueno. Sea cual sea la situación la gente siempre necesita por lo menos esa "palmadita en la espalda" para seguir. Cada ser humano tiene una capacidad grande otorgada por el TODO PODEROSO y que debemos invertirla de la mejor manera. No podemos esperar a que alguien nos motive para hacer algo, después de todo como dice el dicho: "el que sabe "cómo" siempre tendrá un trabajo, pero el que sabe "porque" siempre será el jefe". Gracias Ana Cardona por la reflexión.
anónimo Argentina28 de diciembre de 2004
Me agrado el articulo, me parece interesante, dar ejemplos como este. La motivación en las personas que son la herramienta fundamental de todo tipo de relaciones es la base para lograr los objetivos. Despues biene la organización y la selección de las personas por supuesto.
Esto si es entendido por los dirigentes y lideres tendría que trasmitirse constantemente, porque es aplicable en cualquier nivel.
Me gustaría seguir leyendo temas relacionados con la motivación. Gracias.
   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Educacion Gerencial - Inteligencia Emocional - Empresas familiares - PYME - Gerencia del Conocimiento - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Desarrollo Personal - Tecnologia de Informacion


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies