Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 68604

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¿Solo el Clima Organizacional? y ¿qué pasó con el Clima Psicológico?

AUTOR(A): Salvatore Tarantino TEMA: Clima organizacional PUBLICADO: 04/10/2012
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Salvatore Tarantino>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Clima organizacional
Perfil de: Salvatore Tarantino
Otros artículos del autor
El concepto del clima psicológico se debe al psicólogo social y filosofo Kurt Lewin (1890-1947) estadounidense de origen alemán, reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna (1951, citado por Denison [1]). El estudio de esta variable (en extremo fundamental), desde sus inicios, abarca no sólo las interpretaciones “subjetivas del ser” (cordialidad, identidad, apoyo, sentido de pertenencia, entre otros) sino también, las características organizacionales “objetivas” (estructura, premios, normas, etc.).

Lasio en el 2003, citando a James y Jones [2] nos dice que a mediados de la década de los setenta, el clima psicológico se define como la percepción individual del ambiente de trabajo y el sentido que las personas le atribuyen al mismo y el mismo año, Parker, Baltes, Young, Huff, Altmann, Lacost y Roberts citándolos nuevamente [3], nos dicen que a finales de la década de los setenta el clima psicológico se define como las percepciones individuales capaces de interpretar eventos y predecir posibles resultados; tales representaciones son la interpretación de sucesos organizacionales basados en el conocimiento de las estructuras reflejando consideraciones personales u organizacionales.

Con el debido respeto a los especialistas en el tema, me atrevo a asegurarles que toda organización, toda empresa es un ser viviente y como tal, también tiene su parte psicológica y es precisamente el clima psicológico quien mostrará los signos y síntomas que permitirán diagnosticar su nivel de estabilidad y así conocer que tan sana o convaleciente está la organización.

El clima psicológico no es más que la sumatoria, no aritmética pero si holística, de diferentes climas dentro de la organización. Usted se preguntará, ¿diferentes climas?, y me dirá, "yo solo conozco uno, el clima organizacional”, interesante, pues el clima que usted menciona muestra el estado físico (políticas, procesos y prácticas organizacionales). Haciendo similitud con el cuerpo humano, éste clima nos muestra como está el corazón, los pulmones, el páncreas, el hígado, en fin, nos muestra el estado físico del cuerpo, pero la persona que estamos analizando, a duras penas camina, está desanimado, le provoca dormir, no tiene animo ni para hablar, ¿qué le sucede?

Mi estimado lector, solo el clima psicológico {estructura de trabajo (delegación, asignación, autonomía, desafío e importancia), relaciones interpersonales supervisor - supervisado (patanería, ambigüedad, conflicto y sobrecarga), orientación a premios, motivación, significado del trabajo, características del ambiente social y trabajo en equipo (humildad, madurez, cooperación, orgullo y cordialidad), atributos organizacionales (innovación, gerencia del conocimiento e información abierta) y características del liderazgo (énfasis en metas, ayuda e influencia ascendente)} nos dará la respuesta.

De acuerdo con el estudio realizado en el 1992 por Burke, Borucki y Hurley [4] sale a flote que con el clima organizacional se entienden las diferencias entre otras empresas pero el clima psicológico es más relevante para entender diferencias individuales en actitudes y conductas organizacionales. Bien pero ¿el clima psicológico es la sumatoria de diferentes climas?, ¿porqué es un constructo?, simplemente porque es el resultado del análisis de tres perspectivas. En el 2009, Marín, Cano, Zevallos y Mora [5] nos dicen que: A mediados de la década de los noventa se desarrollaron tres perspectivas sobre el clima psicológico:
  1. Construcción social (Schneider y Reichers, 1983 citado por Burke, 2002 [6])
  2. Clima psicológico general (James y James, 1989 citado por Burke, 2002 [6])
  3. Múltiples stakeholders (Burke, Borucki y Hurley, 1992 citado por Burke, 2002 [6])

Y nos siguen diciendo: “…las percepciones son una carta de navegación o manual de comportamiento al interior de la compañía… Schneider propone una orientación estratégica donde cada una de las áreas tiene que aportar para crear el clima que le interesa a la organización. Lo anterior da como resultado la formación de múltiples climas en las organizaciones, por ejemplo: clima de servicio (Schneider y Bowen, 1985 citado por Zohar, 2004 [7]), clima de innovación (Anderson y West, 1995 citado por Zohar, 2004 [7]) y clima de seguridad (Dedobbeleer y Beland, 1991 citado por Zohar, 2004 [7])”.

En cuanto al clima psicológico general nos siguen diciendo: “…El constructo de clima psicológico general enfatiza la importancia de estimaciones personales (claridad, relaciones sociales amistosas, responsabilidad y colaboración) en la valoración de los atributos del ambiente laboral”. Y por ultimo, múltiples stakeholders (clientes, usuarios, dolientes) nos dicen: "… los empleados cognitivamente evalúan su ambiente de trabajo con respecto al impacto que tiene en ellos mismos y en otros grupos de interés (por ejemplo, clientes y proveedores)."




[1] Denison, D. R. (1996) What is the difference between organizational culture and organizational climate? A native’s point in the view on a decade of paradigm wars. Academy of Management Review, Vol. 21 No. 3.

[2] Lasio Morillo M. V. (2003) Clima y su evolución hacia un concepto estratégico. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, CLADEA 30.

[3] Parker, C. P., Baltes, B. B., Young, S. A., Huff, J. W., Altmann, R., Lacost, H., & Roberts, J. (2003) Relationships between psychological climate perceptions and work outcomes: a metaanalytic review. Journal of Organizational Behavior, Vol. 24.

[4] Burke M. J., Borucki C. C. y Hurley A. E. (1992). Reconceptualizing psychological climate in a retail service environment: A multiple stakeholder perspective. Journal of Applied Psychology, Vol. 77.

[5] Marín Diego, Cano Carlos, Zevallos Manuel y Mora Ricardo (2009). Determinantes del Análisis y Diseño Organizacional. Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Programa Administración de Empresas, Bogotá.

[6] Burke W. Warner (2002). Organization change. Theory and practice. Columbia: Columbia University, Foundations for Organizational Science A Sage Publications Series.

[7] Zohar D. (2004). Climate as a social-cognitive construction of supervisory safety practices: scripts as proxy of behavior patterns. Journal of Applied Psychology Vol. 89 No. 2


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Salvatore Tarantino)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
solo-el-clima-organizacional-y-que-paso-con-el-clima-psicologico
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/staran)
Artículos Relacionados
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Cuidado con el matoneo laboral
La felicidad de todos
Cuando la competencia esta dentro de la empresa
La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización
Buen clima laboral: ¿un lujo asiático o una necesidad para poder tener éxito en el mercado actual?
Pequeñas acciones para mejorar el ambiente laboral
Influenza: un caso de salud organizacional
Ergonomía
La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado global.
Los cimientos de un buen clima laboral
Liderar la motivación en el clima laboral
Incidencia Actitudinal en la Gestión de Producción
El compadre
Midiendo el Clima Organizacional
Cómo actuar para mejorar el clima
Clima organizacional
Llamar la atención sin romper el clima
Definición del clima laboral
La Filosofía TEA: Mejorar el ambiente laboral
Otros artículos del Autor
Toda Negociación debe manejarse interdisciplinarmente
El Boom de la NeuroCiencia. Acercándonos a la NeuroGerencia
La Gerencia de Gestión Humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
¿Cómo eliminar el retrogrado dualismo funcional “Supervisor - Supervisado”?
La Gerencia de Gestión Humana posiblemente infectada con 2 Virus
Lo que todo Gerente de Proyecto debe saber (parte IV)
Lo que todo Gerente de Proyecto debe saber (parte III)
Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard y 3 de sus pilares
Lo que todo Gerente de Proyecto debe saber (parte II)
Lo que todo Gerente de Proyecto debe saber - parte I
Empoderamiento (empowerment) – parte II
Empoderamiento (empowerment) – parte I
¿Gerencia o Gestión?, ¿son sinónimos?
¿Qué es y qué debería ser nuestra empresa?
Investigación de Síntesis y la Triangulación para la VERIFICACION de los Indicadores
La Ética Empresarial
La nueva economía “la Economía del Conocimiento”
El ciclo triangular perpetuo: la planificación, el control y la retroalimentación
Psssst… hey, cuidado con la Comunicación en un Proyecto
Alfabetización en Información: Aprendiendo a Aprender
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC