Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45336

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Tácticas para ganarle a la exclusión laboral

AUTOR(A): Ricardo Candela Casas TEMA: Carrera y Empleo PUBLICADO: 21/05/2009
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Ricardo Candela Casas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Carrera y Empleo
Perfil de: Ricardo Candela Casas
Otros artículos del autor
Conseguir un trabajo para personas que superan los 40 años no es una tarea fácil.

De pronto un excelente profesional debe enfrentarse con la cruel realidad de que sus años de experiencia es un impedimento en el mercado laboral .No por lo escaso sino por lo excesivo.

Personas hasta los 35 años

Una persona con 40 o mas años de vida siempre será descartada por candidatos mas jóvenes en las entrevistas laborales . Una situación injusta y muy frecuente.

¿Sabías que en Estados Unidos existen preguntas que son consideradas aceptables e inaceptables en los formularios de solicitud de empleo o en la entrevista de trabajo?

La relacionada con la edad consideradas inaceptables son :

1.- ¿Cuál es su fecha de nacimiento ?

2.- ¿Qué edad tiene?

El fundamento de esta clasificación está en que la solicitud de datos relativos a la edad puede desanimar a los trabajadores de mas edad.

El origen del mito : La línea de carrera

Según referencias al parecer el mito nació de una verdad a medias difundida en la Universidad de Harvard. Se asociaba la edad de inicio de un futuro trabajador a la línea de carrera que la organización debía desarrollar para dicha persona.

El hecho es que al común de los mortales solo llego una parte de esta premisa. Pues muchas organizaciones carecen o no saben que es una línea de carrera y menos la forma de administrarla.

Las consultoras de recursos humanos : enemigos del adulto mayor

Es frecuente además que las consultoras elaboren el perfil del candidato según las indicaciones del cliente . Y a la pregunta edad, por lo general responden hasta las 35 años.

Un cliché que las consultoras no buscan cambiar para no discutir con el cliente. Además quien sabe, puede salir otro pedido del cliente para armar una línea de carera en la organización. "Busines is business"

¿Sabias que la mayoría de los trabajadores de edad avanzada , sobre todo los que no están en puestos de trabajo en donde se necesita la fuerza física, funcionan igual que bien , en comparación con un rendimiento igual de los mismos hace 20 ó 30 años?. Este hecho trae a colación un principio general, que los especialistas en Recursos Humanos a veces olvidan: Las personas deben se tratas como individuos, no como miembros de un grupo o una clase.

Y en su país: ¿Qué hacer su gobierno contra la exclusión laboral?

En Perú , existen normas sobre el tema que lo califican como ilegal limitar el acceso al empleo por razones de edad . Adicionalmente el Ministerio de trabajo del Perú tiene una oficina que semanalmente revisa los anuncios de empleo y en aquellos donde se coloca limite de edad , proceden a ubicar a la empresa para que de las razones lógicas de su proceder , caso contrario son sancionadas. Su accionar es limitado, pero ... peor es nada.

¿Sabias que en Estados Unidos existe una Ley sobre Discriminación en el Empleo por razón de edad (1967)?. En ella se prohíbe que las decisiones de empleo se tomen a partir de la edad de la persona cuando esta es mayor de 40 años.

Un cruzado en medio de la "Meca"

Para ayudarlo en esta cruzada, le doy algunas armas con las cuales puede luchar contra este mito. Dejo claro que son solo armas, la forma como las use dependerá si continua o no ... con vida :

1.- Tiene usted experiencia en dirección de personas

Un factor primordial para la competitividad en el mercado laboral cuando se es mayor de 40 es adquirir experiencia en puestos de supervisión, en los que la interrelación con grupos de trabajo permite lograr objetivos. Por ejemplo: Coordinar grupos de personas jóvenes que ejecutan las tareas específicas.

Recomendación : demuestre que tiene capacidad para coordinar o supervisar personal Tenga siempre una actitud positiva Mantenga una apariencia impecable

2.- Culture Club: "Karma Camaleon"

A los candidatos que compiten por un puesto con otros muchos menores debe hacer gala de su capacidad de adaptación a los cambios , pues esa es una de las razones por la que se busca a la gente joven y también uno de los mitos mas difundidos contras las personas mayores , pues se acepta que " no son proclives a los cambios ", la costumbre ....usted sabe.

Recomendación: Muéstrese flexible a los cambios

3.- Un empresario de segunda opción

Es conocido el caso del fundador de la franquicia de McDonalds y el de Kentucky Fried Chicken. La edad no es límite para iniciar nuevos proyectos.

Recomendación: Adquirir capacitación en la formación de micronegocios o en el autoempleo. En su país deben haber instituciones gubernamentales que desarrollan estas competencias y sobre todo son gratuitas. Averigue.

4.- Solo lo sabe usted

Enfocar su búsqueda de empleo en la experiencia. Aquí se incluye su nivel de especialización alta, sobre todo vinculada con áreas técnicas.

Recomendación: Explote su experiencia o niveles de especialización. Dedique sus esfuerzos en buscar una posición que este acorde a sus experiencia y que realmente le guste y lo motive.

5.- "Te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies"

No desaproveche los contactos que se cosecharon durante toda una vida de trabajo

Son las personas que nos conocen los que normalmente pueden hablar bien o mal de nuestro desempeño. Antiguos compañeros, subordinados o jefes. Quizás alguno de ellos requiere de sus " habilidades " para determinado proyecto /problema que no pueden resolver.

Recomendación: Mantenga viva la red de contactos.

Finalmente: Usted no es Noe ( el de la Biblia )

Sea joven , la edad es un número y la actitud ante la vida es lo que verdaderamente define nuestra personalidad ante los demás.

No tome cualquier trabajo solo por la necesidad. Si puede esperar y conocer opciones hágalo. La paciencia es una virtud de la gente con mucha experiencia.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Ricardo Candela Casas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/tacticas_para_ganarle_a_la_exclusion_laboral)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/conrcc)
Artículos Relacionados
Para que no te sustituya un robot
Cómo extender tu vida laboral durante 50 años
El lado oscuro del retiro
Aprender a trabajar
¿Eres feliz en tu trabajo?
Las profesiones del futuro
4 verdades sobre la conciliación laboral y familiar
7 recomendaciones que te ayudarán a cambiar de trabajo
Cómo cambiar de trabajo durante la crisis
Consejos para sobrevivir en el trabajo donde estás atrapado
Sin entusiasmo no hay paraíso
Talentos cotidianos: identifica tu talento
Haga de su trabajo un hobby
Su pasado...le condena?
Empaquétate, etiquétate y véndete . . .
¿Por qué, qué es lo que provoca que sus supervisados lo abandonen o simplemente lo “despidan”?
La cosa es buscarle
Algunos Efectos de la inmigración ilegal en la economía
Se cambia jubilación por trabajo
Manual básico para la consecusión de empleo
Otros artículos del Autor
Factores de éxito en la implementación del employer branding
Cuando lo que espera de su empleo no se cumple
Para aprender a dirigir
¿Por que no pase la entrevista laboral?
¿Por que se me va el personal?
¿Cómo retener a su personal Clave?
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC