Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44951

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Una aproximación a las competencias gerenciales elementales

AUTOR(A): Noé Chávez Hernández TEMA: Habilidades gerenciales PUBLICADO: 21/01/2013
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Noé Chávez Hernández>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Habilidades gerenciales
Perfil de: Noé Chávez Hernández
Otros artículos del autor
La presente aportación sugiere ideas clave para que el personal de mando, no importando el nivel que ocupe en la organización, reflexione y tome la iniciativa para desarrollar y/o perfeccionar habilidades gerenciales con las que pueda incrementar su nivel competitivo.

El personal de mando necesita asumir el papel de un líder transformacional que lleve a sus colaboradores al perfeccionamiento de sus actividades, a mejorar su rendimiento y lograr que su desempeño laboral sea gradualmente más satisfactorio para la organización, el equipo de trabajo, y el individuo como tal. Lograr estos resultados implica un proceso de aprendizaje donde las funciones gerenciales del jefe deberán enriquecerse con las vivencias y experiencias de trabajo que diariamente ejecuta y desarrolla, convirtiéndolo en un elemento competente.

Las competencias que a continuación presento no son únicas ni exclusivas, pero se pueden considerar como una aproximación a las elementales que toda persona con autoridad formal deberá desarrollarlas y ejecutarlas en su equipo de colaboradores; es importante resaltar que la obligación de esa autoridad es convertirse en un líder que ejerza acciones de guía, orientador, facilitador, para que también su personal a cargo tenga la facilidad de aprovechar sus capacidades y habilidades de trabajo.

Para tener una visión de esta aproximación, a continuación presento un esquema en la que se visualizan las competencias gerenciales básicas para ser desarrolladas en todo personal de mando:

competencias gerenciales básicas para ser desarrolladas en todo personal de mando

El esquema que se muestra anteriormente expone tres bloques en los que se pueden clasificar las competencias gerenciales, cada uno de estos grupos se especifican en desarrollar capacidades que la suma de las tres hacen una formación integral de la persona en la práctica gerencial. Se agrega un aspecto como parte de la actualidad empresarial y la diversidad laboral, este es el enfoque multicultural y acción estratégica, con el que se refuerzan las habilidades necesarias para comprender, interrelacionar y adaptarse al entorno que enfrenta en su actuación.

La suma de estos aspectos propicia un marco ideal básico que el personal de mando de una organización debe formarse para saber enfrentar eficientemente las situaciones del ambiente, darle cauce al funcionamiento de actividades y lograr los objetivos, en otras palabras ser competente.

Se presenta a continuación una aproximación de estas competencias:

  1. Las competencias personales deben considerarse como las primordiales, sin desarrollar este tipo de capacidades será difícil hacerlo con las otras competencias, de ahí que lo primero por atender es hacer introspección de uno mismo para generar una sólida convicción de las potencialidades para ejercer la habilidad gerencial. Se pueden considerar las siguientes capacidades:

    a) Autoconocimiento.- de hacer un análisis personal e identificar: fortalezas, debilidades, talentos, limitaciones, aptitudes, actitudes y valores, con los cuales se definan las posibilidades de aprovechamiento para emprender y ejecutar la labor gerencial.

    b) Autodominio.- de sujetar las emociones, estados de ánimo, sentimientos y actitudes, con la intención de saber estar bien con uno mismo y con los demás, es decir, formar la destreza de establecer y mantener la armonía en la convivencia personal y social de la relación de trabajo.

    c) Auto motivación.- de estar conduciendo adecuadamente las actividades grupales gracias a la existencia de una inspiración personal que motiva al líder a obtener beneficios y cubrir expectativas que lo lleven a una autorrealización.

    d) Auto administración.- de tener el sentido del orden personal y laboral en los que gestione los tiempos y recursos necesarios para atender responsablemente las facetas de su vida.

    e) Desarrollo personal.- de saber interrelacionar con su entorno de manera efectiva, manteniendo una sólida constancia de acrecentar y actualizar sus conocimientos y aptitudes con los cuales podría mejorar las capacidades de conducción personal.

    f) Integridad y ética.- de saber reflexionar y conducir sus actos a fin de actuar moralmente en las situaciones que enfrenta dentro del trabajo gerencial.


  2. Las competencias sociales son aptitudes clave para desarrollar las funciones gerenciales en un grupo de trabajo ya que facilitan la sana interacción entre sus colaboradores, compañeros y superiores; con el desarrollo adecuado de estas habilidades, el trabajo colaborativo será efectivo además de contribuir al ambiente cordial y de confianza que permitirán resultados sinérgicos en la organización. Estas capacidades contemplan:

    a) Comunicación.- el desempeño gerencial se condiciona al aplicar eficientemente la capacidad de saber recibir, transferir e intercambiar información ejerciendo acciones básicas de: escuchar, hablar, escribir, observar y percibir respuestas y actitudes del personal con quien interactúe, además de retroalimentar. La habilidad comunicativa debe considerarse un fundamento para poder coordinar actividades y conducirse adecuadamente en los diferentes escenarios que enfrenta el personal de mando.

    b) Manejo del personal.- el trabajo gerencial se enfrenta a una situación extremadamente delicada y de la cual no existen estándares o “recetas” que permitan dictaminar las acciones para ejercerse simplemente porque se trabaja con personas, las cuales presentan un abanico de caracteres, expectativas, actitudes y comportamientos que los hacen diferentes de acuerdo a la naturaleza y escenario del grupo; por lo que desarrollar la capacidad de manejar a la gente implica un aprendizaje que se va dando conforme a la práctica y vivencia cotidiana que se tiene con el personal, lo que sí es necesario ejercer es la inteligencia emocional y empatía con cada uno de los individuos con los que se tenga contacto, además de ser íntegros y objetivos en todo momento.

    c) Motivación.- la capacidad de motivar a sus colaboradores requiere un esfuerzo proactivo para saber impulsar a cada uno a cumplir las metas: individuales, del equipo, y de la misma organización; por lo que es importante saber crear un ambiente de confianza con el que se permitan alinear, orientar y dirigir las acciones necesarias para el cumplimiento de las expectativas y procesos que se vean involucrados, además de saber valorar y dar buen trato a cada persona con la que se interrelacione.

    d) Trabajo en equipo.- saber involucrar y comprometer a toda persona con la que se tiene contacto en la cadena de servicio es un principio que permitirá desarrollar la habilidad de integrar la colaboración de los miembros hacia un fin común. Esta competencia deja ver la necesidad de desarrollar capacidades que ayuden a diseñar, crear y administrar grupos cohesionados, coordinados y competentes en los que los resultados que se obtengan, sean adjudicados para todos.


    Si bien es cierto que varias competencias mencionadas en este bloque son actividades directivas, se han clasificado como sociales para darle énfasis a la necesidad de relacionarse con la parte humana de los individuos, ya que todas esas competencias tienen en común el atender a cada persona, conocerla, comprenderla y valorarla para que puedan ejercerse acciones de dirección que promuevan un verdadero crecimiento organizacional y un desarrollo integral de los talentos y potencialidades en cada papel que se asume dentro de la organización.

  3. Las competencias de dirección son el eje conductor del papel del personal de mando, ejecutar eficientemente las tareas correspondientes al puesto requiere tener bien fundamentado sus conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes y comportamientos, los cuales podrán dar una diferenciación de un gerente que sabe cómo enfrentar las situaciones de la naturaleza de su puesto con la ayuda de sus colaboradores, compañeros y superiores, en otras palabras, ser competente en la organización. Las habilidades a desarrollar deberán estar orientadas a favorecer el cumplimiento de los objetivos de la empresa, estas son:

    a) Autoridad.- es una facultad inherente al puesto que se ocupa, lo que la hace diferente es la persona que ejecuta dicho mando, de ahí que las habilidades adecuadas para su ejecución requiere contemplar aptitudes para: comunicar, ubicar y distinguir lo necesario e importante de lo innecesario en relación a los objetivos, mantenerse en la coherencia de las peticiones, distribuir las tareas entre los colaboradores de acuerdo a sus competencias desarrolladas, saber delegar y compartir las responsabilidades y decisiones con los miembros del equipo de trabajo.

    b) Planeación y gestión.- refiriéndose a la capacidad para decidir el qué y cómo realizar las tareas, además de los recursos suministrados para cumplirlas y los procesos de monitoreo y evaluación del desempeño del personal que tiene a su mando para lograr los objetivos. La habilidad que lo hará diferente es saber compartir con el personal estas actividades, así como mantenerse en permanente comunicación y recolección de información con el propósito de tener un mayor acercamiento a la realidad en la que se realizan las actividades y la flexibilidad con la que se deben enfrentar las situaciones.

    c) Habilidad técnica.- esta es una competencia funcional elemental que se exige al personal de mando, una de las razones en este contexto, es la necesidad de tener y proyectar seguridad en las capacidades para entender y supervisar eficientemente los procesos, actividades y técnicas de los sistemas de trabajo que permiten guiar al personal en el desarrollo de los productos, por lo que obliga a desarrollar un claro conocimiento del trabajo y del personal que se cuenta para ejecutar las actividades específicas de la empresa, estas capacidades se van reforzando conforme se tenga contacto directo con las operaciones cotidianas de trabajo.

    d) Liderazgo.- se convierte en la actitud fundamental a desarrollar dentro de las competencias gerenciales, la acción del liderazgo se concentra en orientar el ejercicio de los aspectos técnicos al logro eficiente de objetivos; para tal propósito, es necesario desarrollar la capacidad de comprender a sus colaboradores, además de unir, coordinar y armonizar las actividades del equipo de trabajo mediante la identificación con los propósitos grupales y organizacionales.

    e) Coaching empresarial.- la capacidad de guiar, orientar e impulsar al logro de los objetivos por parte de los colaboradores, es una competencia proporcionada con el ejercicio del coaching empresarial, la intención de saber aplicar estas actividades es promover la mejora del desempeño laboral mediante la identificación y aprovechamiento de los talentos y competencias de cada individuo que colabore en los procesos de la organización, además de moldear sus conductas, creencias y actitudes hacia la contribución de un verdadero desarrollo en su entorno.


Las competencias mencionadas en estos tres bloques son tan solo una aproximación a las capacidades gerenciales a desarrollar, como puede verse, cada una de ellas son complementarias entre sí, por lo que una persona que ejecute las actividades gerenciales debe desarrollar conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que vayan enriqueciendo las experiencias adquiridas dentro de los escenarios de trabajo.

Desarrollando estas competencias, el personal de mando dominaría diferentes niveles del conocimiento que lo haría competitivo dentro de una organización.

niveles de conocimiento que formarían al individuo integral en sus capacidades

Como se muestra en la imagen anterior, y haciendo una analogía a la organización que aprende, estos niveles de conocimiento formarían al individuo integral en sus capacidades representadas a través de:

  • El saber, por sus conocimientos que permitirá realizar las actividades gerenciales eficientemente.

  • El saber ser, por las motivaciones personales que lo conducen a realizar las tareas correspondientes.

  • El saber social, por las actitudes e intereses para interrelacionarse y proyectarse con los individuos que podrán generar un desarrollo sinérgico de sus esfuerzos.

  • El saber hacer, por las habilidades y destrezas necesarias para aplicar los conocimientos gerenciales que posee frente a una situación.


Finalmente, hay otro factor que complementa el desarrollo de las competencias gerenciales y está en relación a uno de los aspectos que en los últimos tiempos se ha manifestado en el medio competitivo y variante del entorno, y que es fundamental para poder estar a la vanguardia en este mercado globalizado. A continuación se presentan otras competencias que fortalecen las anteriores:

a) Habilidades conceptuales.- concibe la necesidad de visualizar una actuación estratégica contemplando a la organización como un todo, donde las situaciones, tendencias, cambios y escenarios de trabajo, requieren habilidades para coordinar tareas y procedimientos que ayuden a enfrentar las situaciones que surjan en el entorno; por tal situación, una capacidad importante a desarrollar es saber adquirir, analizar e interpretar información del medio y mantener una relación estrecha con sus colaboradores quienes en conjunto, puedan concebir la efectividad para enfrentar los embates del medio ambiente.

b) Acción estratégica.- complementando la competencia anterior, la habilidad estratégica induce a emprender acciones importantes que permitan desempeñarse eficientemente para solucionar los problemas y situaciones generados por los cambios del entorno. el valor de esta competencia radica en estar informado para saber anticipar tendencias y prepararse para las necesidades futuras que puedan emerger.

c) Multicultural.- añadir un valor necesario en nuestros días consiste en desarrollar actitudes y habilidades adecuadas para traducir el conocimiento de cuestiones culturales, económicas, políticas y sociales presentadas en diferentes lugares, a una sensible actuación y adaptación con las personas que tengan otros orígenes, a fin de mantener un desempeño efectivo de las actividades en las que se vean involucrados.


Estas competencias enfocan la necesidad de informarse del entorno en que actúan a fin de saber interactuar en él y progresar en las funciones gerenciales globalizadas que deberán enfrentar en un determinado momento. En otras palabras, las capacidades gerenciales se complementaran en el momento en que el personal de mando “sabe estar” en el escenario integral de una organización, la cual no solo contempla los escenarios internos y habituales en los que se trabaja diariamente, sino también aquellos que se presentan en la interrelación con su entorno externo al grupo de influencia.

 la necesidad de informarse del entorno en que actúan a fin de saber interactuar en él y progresar en las funciones gerenciales globalizadas

Esta aproximación a la revisión de competencias gerenciales, hace comprender que la persona que ocupe un puesto de mando no solamente deberá dominar las cuestiones técnicas de trabajo y sus funciones naturales de su autoridad, sino también deberá atender otros aspectos que fortalecen sus acciones gerenciales y que en suma, pueden convertir al individuo en una persona integral con capacidades para enfrentar las situaciones cotidianas y extemporáneas de sus funciones.

Se invita a reflexionar y atender aquellas áreas de oportunidad en las que pudiera enriquecer las habilidades gerenciales, pero también a potencializar sus capacidades que, en un proceso continuo de aprendizaje, se podrá enriquecer y desarrollar.

De esta manera, el personal de mando que ejecute sus actividades gerenciales atendiendo el desarrollo de estas competencias, se verá reflejado en el desempeño efectivo y competitivo que requieren las organizaciones actualmente.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Noé Chávez Hernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
una-aproximacion-a-las-competencias-gerenciales-elementales
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/noechavez)
Artículos Relacionados
Activemos la empatía, que resulta cardinal
Profesionalidad y dirección por objetivos
La orientación al logro, otro desafío para el éxito gerencial
Top 10 características de un mal gerente
Cuidado con la atención
3 Tips que te ayudarán en tu asertividad
Componentes de la actitud
La proactividad
Empoderamiento (empowerment) – parte II
Cómo saber identificar una buena oportunidad
Empoderamiento (empowerment) – parte I
¿Conoces el tipo de poder que ejerces?
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
No es lo mismo… El valor del entusiasmo
¿Somos Buenos Gerentes?
Latinoamericano resilientes o morir en el subdesarrollo
Calidad directiva tras la prosperidad
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Simplicidad inteligente
Formación actitudinal para los controladores españoles
Otros artículos del Autor
La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Dos procesos a considerar en una organización que aprende
La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional
La tecnología de información para el aprendizaje organizacional: tres alternativas de uso
El aprendizaje organizacional, una estrategia para la competitividad
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
La habilidad de la comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización inteligente
La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización
La toma de decisiones se comparte con el personal
La otra mirada al ejercicio de las habilidades directivas en un líder
La capacitación como herramienta estratégica para enfrentar los cambios del entorno
Reflexiones a considerar cuando tenemos que liquidar a nuestro personal en tiempos de crisis
La administración por valores: una alternativa para tener una empresa afortunada
Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización
Comentarios sobre el artículo
alejandro castañeda Mexico18 de mayo de 2016
Mi comentario es acerca de la importancia que que debe de tener desarrollar estas competencias si es que en verdad se quiere ser un buen líder y poder enfrentar los retos o las situaciones que se presentan en el día a día de la mejor manera o con los menos errores posibles ya que como sabemos estos existirán siempre y habrá áreas de oportunidad para hacerlo mejor, Para mi una parte fundamental del éxito de un buen líder es poder desarrollar o dominar lo mejor posible las competencias personales ya que estas son la base para ejercer mejor este tipo de puestos y que para mi gusto por mi experiencia laboral creo que en la mayoria de las organizaciones se le da mas importancia a las competencias sociales y de dirección es por eso que encontramos en los altos puestos a personas que no reúnen este auto conocimiento y a equipos de trabajo que no cumplen con los objetivos trazados, en lo personal esto me motiva a practicar y desarrollar este tipo de competencias a partir de hoy ya que creo que es algo que lleva su tiempo y no es nada facil para que cuando llegue o se busque esa oportunidad ejecutarla de la mejor manera
Jorge Esteban Quintero Balcorta Mexico03 de noviembre de 2015
En muchos negocios suele suceder una promoción de algún elemento que haya tenido buen desempeño y lo asciendan como un gerente o director, correctamente puede cumplir con las habilidades técnicas y conocimiento del sistema organizacional y el entorno individual de la empresa, pero indudablemente se deben de revisar y poner en orden primeramente todas esas competencias de factor estratégico para gestionar personal. Las capacidades del saber que precisamente son los conocimientos, el saber ser que es esa parte de control interpersonal y el saber social que es la parte de la creación de sinergia hace un buen candidato integro competente para enfrentar un entorno ejecutivo.
DIANA CERÓN AVILA Mexico28 de octubre de 2015
Al parecer las exigencias de la globalización no han modificado únicamente los sistemas informáticos y las formas de producir de manera más eficiente y competitiva en los mercados, si no también a quien hacen posible todo esto, el capital humano. Es muy interesante saber que hoy en día el líder tranformacional debe contar con una gran gama de habilidades, conocimientos, experiencias, competencias, aptitudes, pero sobre todo con actitudes asertivas. Según mi experiencia laborar puedo decir que mucho directivos actualmente desconocen todo esto, muchos otros lo han adquirido empíricamente, pero tampoco saben que es lo correcto, es por eso que las empresas se van estancando, porque todo parte de la dirección y si la dirección no se encuentra a la vanguardia el resto del personal no cambiará nunca su visión de las tres competencias que se mencionan en la lectura: personales, sociales y directivas. Tampoco hay que ser un director para conocerlas y llevarlas a cabo, con el simple hecho de tener personal a cargo todas estas competencias se deben aplicar para tener éxito. Como empleado también es vital ya que si no se encuentra este punto de equilibrio no se podrá navegar eficientemente entre los jefes, lideres, directivos.
PATRICIA MARTINEZ BUSTAMANTE Mexico26 de octubre de 2015
Todo directivo debe asumir primeramente que el cargo no es un estatus, por el contrario es una responsabilidad que le exige conocerse así mismo para conocer a los demás (y por ende dirigirlos) Creo que en ello se basa una practica gerencial de calidad ya que conocerse así mismo nos da la oportunidad de mantenernos en un aprendizaje permanente el cual también debemos aprender a dar a la vez que recibir y proyectar hacia la optimización. Y lo anterior no se logra sin un buen manejo de la comunicación y de una planeación que integre no solo intereses profesionales; si no personales. Las competencias que se presentan en este artículo dejan más claro hacia donde conducir las acciones personales, sociales y directivas para reforzar el saber ser, saber social, saber hacer y saber estar.
DANIEL CERON VELAZQUEZ Mexico07 de agosto de 2015
Las competencias existen en todas partes pero resaltan mas en puestos de alto mando, no solo se compone de uno solo, mas bien de un complemento para lograr un todo, menciona el pensar en uno mismo que conozco o desconozco, los limites que uno tiene, el dominio de los temas, si me siento motivado de ahi parte la parte social, con el equipo de trabajo, la integracion, comunicacion y saber trabajar en equipo de ahi parte el alto nivel o como dicen el manda mas la maxima autoridad, el lider, el que planea y toma las decisiones este complemento es muy importante e integro para poder aspirar a un puesto gerencial y cada uno de los elementos nos representa la preparacion para poder conseguirlo.
Eduardo Hidalgo Mexico06 de agosto de 2015
Cada uno de nosotros nos visualizamos en un puesto, donde, realicemos la función gerencial y quisiéramos tener el puesto casi inmediatamente al concluir los estudios, si bien, se cuenta ya con toda una base teórica, considero muy importante que para "llegar a tener" dicho puesto, primero debemos enfocarnos en "llegar a ser", lo que quiero decir es que poco a poco y sin determinar un tiempo especifico ya que cada uno de nosotros lo va a ir definiendo, debemos con la experiencia, el trabajo del día a día, la constante preparación y capacitación ir desarrollando dichas competencias que nos permitan al momento de ser propuestos para una gerencia, tener desarrollada tal capacidad que nos permita cubrir y superar las necesidades del puesto. En lo personal este artículo me agrado ya que de manera precisa y objetiva nos indica algunas de las competencias a desarrollar para ir tras un puesto de ese nivel.
Maria Guadalupe Hernandez Cruz Mexico28 de febrero de 2015
Los altos mandos ejercen una responsabilidad mayoritaria ya que ellos depende un gran grupo de personas, primeramente el debe estar bien emocionalmente para no descargar sus frustraciones con el eempleado evitando malos entendidos ! Asi que debe aprender a manejar sus emociones para que pueda motivar a otros y ser un lide
Arcelia Ramírez Palomino Mexico26 de febrero de 2015
Cómo bien lo dice el artículo el gerente no solo debe poseer la habilidad de ser líder si no también saber proporcionar a su equipo de trabajo de todas aquellas herramientas que sehan necesarias para lograr el objetivo personal y a nivel empresa, además tiene la responsabilidad de desarrollar las habilidades de su equipo de trabajo.
Viridiana Torres Mexico25 de febrero de 2015
la labor de un gerente son acciones que competen a cada integrante de su cuerpo de trabajo, el simple hecho de guiar a personas es ya en si una acción cual requiere de habilidades y conocimientos generales porque no es fácil de designar una tarea sin que exista un roce social por lo que un gerente debe hacer uso de las competencias mencionadas en dicho articulo. para la obtención de un resultado satisfactorio tanto para el como para la empresa que le trabaja cual busca, como cualquier otra, una labor administrativa efectiva y competitiva.
SAYNACURI LIBREROS JIMENEZ Mexico23 de febrero de 2015
Considero que el autor describió a la perfección la responsabilidad que conlleva una persona que se encuentra al mando de un equipo de trabajo, así mismo la importancia de asumir de manera pertinente con las competencias gerenciales.
Todo individuo posee habilidades y aptitudes que se deben de saber guiar para asi explotarlas al máximo; empezando con conocerse asi mismo y de lo que es capaz de realizar . El involucrase en un contexto social donde la comunicación con diversas personas es primordial para generar un ambiente laboral agradable para tener una mejor visión de los objetivos trazados, así mismo forjando confianza y la destreza de la toma de desiciones para dar solución a situaciones que se presenten.
Un buen líder ha mi punto de vista se debe de involucrar en las actividades de sus subordinados.

**MORA SANCHEZ JOSE MIGUEL** Mexico14 de agosto de 2013
Considero que todos tenemos como tal las habilidades gerenciales, nadamas que éstas habilidades se tienen que ir desarrollando e implementando en campos de aplicación, permitiendo mejorar cualquier desempeño. Nacemos como tal como competencias personales, y éstas a su vez cuando estan desarrolladas nos permite mejorar el entorno con el que nos desarrollamos, una parte muy importante que en lo particular me llama la atencion es el AUTO analisis y el FODA, respecto a las competencias sociales, nos ayudan a mejorar la comunicacion con nuestro team group, permitiendo mejorar procesos e innovar, respecto a las competencias de direccion, se habla mas de la parte de las acciones y planes estrategicos de la alta direccion, que llevando a cabo los dos anteriores, podremos llegar a competencias de direccion... en conclusion todas éstas competencias hay que irlas puliendo y mejorando para poder llegar a un optimo nivel en la Competitividad. Gracias
Adrián Franco Cruz Mexico14 de agosto de 2013

Considero que la importancia que adquiere un líder radica en la piedra angular de la inteligencia emocional que le permita hacer frente a las circunstancias que sucedan en su contexto, un puesto demando, sabe obedecer y dictar órdenes, dando él mismo testimonio con su conducta y los resultados que está dispuesto a alcanzar, un líder debe poseer la visión de integrar a un equipo de trabajo con una misión que resulte benéfica para todos, no solo ve por sí mismo si no es corresponsal de su entorno y sabe llevar la administración al mejor de sus fines trabajando en grupo, quién es el que tiene más experiencia, el que ha cometido más errores para resolver un problema, así que el conocimiento gerencial que un líder vaya obteniendo, debe ser comunicado y compartido, con el resto de la organización a fin de perseguir los mejores resultados.
JACOBO HERNANDEZ Mexico14 de agosto de 2013
Nos encontramos en un el Siglo de constantes cambios en donde se manifiestan grandes transformaciones en muchas disciplinas que requieren ser tomadas en cuenta a fin de enfrentar las repercusiones de la Globalización, especialmente en lo concerniente a lo económico, tecnológico, social, cultural. Desde luego, la dirección dentro de las organizaciones no se queda atrás. El mundo empresarial requiere de nuevos elementos de la alta dirección que perfeccionen sus actividades, enriqueciéndose con las vivencias y experiencias de trabajo que diariamente de se ejecutan y desarrollan.
Los altos medios deben de enfocarse en ejercer acciones de guía, orientador, facilitador para que también su personal a cargo tenga la facilidad de aprovechar sus capacidades y habilidades de trabajo.
Este articulo está muy bien estructurado ya que en la época actual los altos y medios mandos estamos olvidando que requerimos de una constante actualización y constante esfuerzo que implique un gran compromiso de permanencia e identidad corporativa. Es necesario que en México como en muchos otros países se marque una diferencia organizacional que nos haga más competitivos y eficientes.
JUAN FERNANDO ARTEAGA TORRES Mexico02 de abril de 2013
considero que las habilidades gerenciales antes mencionadas son indispensables para llevar acabo con eficiencia el cumplimiento de sus objetivos y metas que se planean y gestionan en la empresa, no todos los gerente tiene perfecionadas estas habilidades pero con el tiempo y la experiencia que se adquiera sera una herramienta fundamental para poder complementar cada una de las competencia, por que no necesariamente un gerente desarrollara todas las competencias antes mencionadas en un corto plazo, esto lleva tiempo para desarrollarlas y cada una se vincula con las demas, esto con el objetivo de ser un gerente eficiente y competente para cualquier area de desarrollo...
RODRIGO GUADARRAMA SÁNCHEZ Mexico22 de marzo de 2013
CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DE ESTE TIPO DE COMPETENCIAS PARA QUIENES NOS FORMAMOS EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO Y QUE A SU VEZ SOMOS TECNICOS. EL DON DE MANDO NO ES FACIL DE ADQUIRIR Y ES ALGO QUE SE TIENE QUE DESARROLLAR E IMPLEMENTAR DE UNA FORMA ORDENADA SIEMPRE VIENDO POR EL BIEN DEL ORGANISMO Y POR EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DEL LIDER.
DALIA VOLANTIN TREJO Mexico22 de marzo de 2013
UN LIDER TIENE QUE FORMARSE EN UNA GRAN VARIEDAD DE AMBITOS, ES MUY INTERESANTE EL ARTICULO YA QUE MARCA DE FORMA MUY PUNTUAL AQUELLAS COMPETENCIAS QUE SE DEBEN ESTABLECER Y DESARROLLAR EN LA GERENCIA. NOSOTROS COMO FUTUROS ADMINISTRADORES TENEMOS EL COMPROMISO DE DIRIGIR LAS ORGANIZACIONES CON EL CORRECTO USO DE ESTAS COMPETENCIAS Y QUE NO SOLO LA PARTE TECNICA ES IMPORTANTE EN EL PROCESO.
ILIANA DIAZ DE LEON Mexico22 de marzo de 2013
Las competencias de un líder gerencial se enriquecen en cierta medida gracias a las interacciones con su personal o subordinados potenciando así sus habilidades. Como todo líder transformal, este debe tener ciertas características que le atribuyan un intercambio de nociones gerenciales hacia sus subordinados, ya que como lo comenta el Profesor, el gerente debe representar una guía y una orientación que facilite las actividades de la empresa. Un esquema bien cimentado debe contener 3 aspectos importantes: el aspecto personal, social y directivo, de tal forma que este abarque todos los protocolos para generar la habilidad conceptual y que de alguna forma promueva las acciones estratégicas necesarias para convertir su entorno hacia un ambiente multicultural. Las competencias personales, como bien lo presenta el profesor, deben estar definidas por el autoconocimiento, el autodominio y el desarrollo personal, así como cierta integridad y ética profesionales, ya que personalmente, le otorgan al líder gerencial a reflexionar su actuación dentro de la empresa. Posteriormente es de suma importancia a considerar las competencias sociales y direccionales que se adentran a las habilidades para gestionar el trabajo colaborativo.
MIGUEL RAMIREZ Mexico21 de marzo de 2013
Las organizaciones necesitan personas que desarrollen habilidades gerenciales con el fin de generar mayor productividad y a su vez competitividad.
ELSA FOYO Mexico21 de marzo de 2013
Para desarrollar las habilidades gerenciales las personas deben estar apoyadas por las organizaciones a través de los planes de carrera.
DIEGO CISNEROS Mexico20 de marzo de 2013
SERIA MUY BUENA OPCION, GENERAR UN ARTICULO QUE HABLE DE LAS HABILIDADES GERENCIALES PERO
ESTRATEGICAS O ESPECIALIZADAS.
Patricia Enriquez Debora Mexico07 de marzo de 2013
El artículo es muy interesante, nos habla de cosas que pasan en la vida laboral;el que se encuentra al mando de la empresa debe jugar diferentes roles dentro de ella, en la cual debe de establecer objetivos y metas como líder al mando, en la cual debe tener una relación cordial con los empleados para que estos se sientan con confianza y a su hagan su trabajo con mayor entusiasmo. Los factores personales sociales, personales y directivos son elementales para que el líder los siga ya que en ellos se establecen criterios para hacer que la organización prospere a la par con lo empleados.
Nancy Yazmin Castillo Gutierrez Mexico06 de marzo de 2013
Muy interesante articulo.
Jesus Mexico06 de marzo de 2013
yo lo que pienso es que hay ocaciones donde te vas a encontrar a personas que no les guste el trabajo que realizaste, empezando desde tu jefe, ya que el es el lider de la organizacion. por otra parte para poder trabajar en armonia el lider debe hablar con los empleados y hacerles saber como va hacer lo que de va a necesitar y lo que se espera de ellos como de el jefe o lider, en pocas palabras explicarles las reglas del juego y estar preparados para cualquier tipo de cambio dentro del entorno que se esta trabajando.
se menciona al coach que es el que te va a supervisar y apoyar en lo que necesites para poder hacer bien el trabajo que estas realizando de tal manera que tengas un alta autoestima y en base en todo esto poder incrementar cualquier clase de competencia o cumplir con los objertivos que esperan basandose en la vision
Edgar Mexico06 de marzo de 2013
Acerca de la lectura creo que es importante tocar este tema ya que existe tanto como lideres jefes o empleados una cierte empatia ya que los trabajos que se piden desafortunadamente no es el que se esperaba, lo que creo es que ambos deben de aprender a trabajar y si es que el empleado esta seguro de hacer bien su trabajo comentarlo con el jefe o viceversa el jefe hacerle saber al empleado en donde no esta descuerdo
Brianda Sanchez Maldonado Mexico06 de marzo de 2013
El artículo es muy interesante ya que nos habla de algo muy común y eso es lo que deberían desarrollar algunas empresas que no solo por ser gerentes al tener un buen funcionamiento cerrarse a eso; Si no también ayudar a las personas que están a su cargo para que estas tengan mayor oportunidades de desarrollar e enriquecer sus habilidades.
Así mismo puede esto ayudar a la empresa a cumplir sus metas y objetivos.
maria teresa alarcon quiroz Mexico06 de marzo de 2013
como bien lo dice el articulo toda aquella persona que quiere asumir un mando debe de saber la forma en que debe de hacerlo osea la forma correcta en la que debe liderear y para eso la persona lider debe de conocerse asi mismo y lo que realmente quiere alcanzar al igual que tener la confianza en el por lo cual esto seran competencias personales en las que el lider debe de estar cara a cara con el mismo y con sus ideales, con la motivacion que el mismo tenga entre otros factores que aran que sea un buen lider pero no se debe de dejar de lado las competencias sociales por que con estas se tendra mayor comunicacion con las personas que nos rodean y con el entorno, sinembargo no solo se trata de seguir estas dos competencias si no que va de la mono con la competencia de direccion en la cual se ve todas aquellas responsabilidades que debe de tener un lider para que pueda llebar a la organizacion al exito pero realmente creo que los empleados independientemente de estas habilidades son los que escogen al lider ya sea para bien o para mal aunque deberia de ser por todas aquellas habilidades que debe de tener por el que sea escogido.
Mónica Arteaga Maldonaco Mexico06 de marzo de 2013
En general pienso que un líder, debe tener como base las habilidades técnicas y conforme a la experiencia ir adquiriendo competencias directivas ya que no todas las organizaciones son iguales y por este motivo es q se van adquiriendo conocimiento en cuanto a la manera de pensar de los empleados. Dentro de este desarrollo hay un factor importante en el cual de comenzar esta adquisición de competencias que son las habilidades personales ya que el cambio en el liderazgo comienza por el líder, poniendo el ejemplo, que este motivado, que se platee objetivos y que sea visionario para que estas habilidades las refleje y logre las metas establecidas con su equipo de trabajo.
tamara navarrete Mexico06 de marzo de 2013
yo pineso que son caracteristicas esenciales ya que para ser competitivos en el mundo laboral debemos empezar identificando las habilidades personales, sociales y directivas para poder desenvolverse en la organizacion; si existe carencia de alguna de las habilidades se pueden aprender y reforzar para ser competitivos y productivos en la organizacion, no todo es identicar las habilidades que tiene cada persona si no tambien saber llevarlas a la practica y saber utilizarlas en cualquier contingencia que tenga la organizacion.
los puestos directivos e incluso las habilidades directivas son de mucha importancia ya que son los que deberian tener mas contacto con el personal para que la empresa funcione adecuadamente, ya que estas guiaran al personal para que los objetivos se cumplan; es importante saber comunicarse y aprovechar todo lo que se puede aprender ejecutando las habilidades en la vida laboral y personal.
Elizabeth Zurita Luna Mexico06 de marzo de 2013
Características personales que han demostrado A mi parecer al hablar de competencias es por que son características personales que demuestran tener una relación con el desempeño sobresaliente, y para un lider debe ser fundamental competir entre si mismo en lo que es el ambito personal, social y directivo, pienso que cumpliendo con estas tres competencias se puede decir que es una persona que es apta para poder guiar a las demas, por que de nada serviria que solo cumpla con ciertas capacidades como por ejemplo con la parte personal y las otras dos no. Es por eso que pienso que uno mismo debe proponerse cumplir con todas las competencias y dar lo mejor de si mismo para que asi lo pueda reflejar a los demas y a la vez ayudarlos a ser mejores.
Fabiola Ontiveros Mexico06 de marzo de 2013
en mi opinion para poder ser un buen lider deber aplicar las competencias gerenciales que son las personales sociales y directivas.
las personales son importantes ya que en este se vera reflejado nuestras habilidades nuestro estado de animo nuestra propia motivacion, el social influye en el aspecto de comunicacion el trabajo en equipo y las directivas son enfocadas mas a la organizacion asi como saber motivar al personal que se note el liderazgo.
para que toda organizacion funcione debe haber un buen lider que pueda aplicar todo esto mencionado para asi llevar a su equipo de trabajo al exito.
santiago nochebuena Mexico06 de marzo de 2013
Concidero que este articulo es muy importante y muy completo ya q te explica las caracteristicas q debe poseer un lider al momento de ejecutar sus actitudes y aptitudes de trabajo. Muchas empresas aki en mexico no tienen bien definido q es un lider y al momento de elegir a el lider como tal hacen una mala eleccion lo cual ocaciona problematicas graves dentro de la organizacion.
THALIA GUEVARA CASTILLO Mexico06 de marzo de 2013
Para mi este articulo es muy interesante, ya que conocer cuáles son las competencias gerenciales, me hizo reflexionar acerca conocer más de las que yo tengo y también las que me harían falta adquirir.Estas competencias son conocimientos que actualmente estamos adquiriendo, mas sin embargo primeramente debemos desarrollar las personales, ya que si se tiene estas entonces podremos proyectar en los demas esa inspiracion por hacer bien un trabajo. El conocimiento de uno mismo, nuestras fortalezas y tambien debilidades, el controlar nuestros sentimientos y que no influyan en la toma de decisiones, el tener objetivos personales que nos motiven y buscar la superacion personal, siempre aplicando nuestros valores,no hara poder influir de manera correcta en un grupo.,esto tendra como consecuencia que tengamos buenas relaciones, que aprendamos a escuchar y no solo a dar ordenes, y lo mas importante guiar al personal, siempre tomando en cuenta su opinion y no imponer nuestras ideas.Las habilidades directivas que es la forma de accion que el lider llevara a cabo deben estar centradas en un buen liderazgo, en la determinación de objetivos y los cursos de acción que se llevaran a cabo, apoyando siempre al equipo, y por ultimo no se debe olvidar tomar en cuenta el entorno ser un sistema abierto para la recepción de los nuevos cambios y entender la información del medio para que asi se generen estrategias y planes que sean novedosos y que no sean derribados por las nuevas tendencias.
JOVITA AGUIALAR ESCORZA Mexico06 de marzo de 2013
YO CONSIDERO QUE ESTE ARTICULO NOS PRESENTA LAS COMPETENCIAS TANTO PERSONALES, SOCIALES Y DIRECTIVAS QUE SON ESENCIALES QUE LAS TENGA UNA PERSONA QUE DE EN CUENTA CON DICHO MANDO SIN EMBARGO EN LA REALIDAD NO SIEMPRE ES ASÍ EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS COLOCAN A CIERTA PERSONA COMO LÍDER YA QUE TIENE LA CAPACIDAD DE MOTIVAR O GUIAR A OTRAS Y ES AHÍ DONDE LO TOMAN EN CUENTA PARA DICHO PUESTO SIN EMBARGO NO TODOS LOS CASOS CUMPLEN CON LA MAYORIA DE LAS HABILIDADES Y/O CAPACIDADES NECESARIAS PARA OCUPAR DICHO PUESTO Y ES DURANTE SU TRANSCURSO DE ESTE PUESTO EN DONDE TERMINAN DE DESARROLLARLAS AVECES DE FORMA POSITIVA Y OTRAS VECES EN UNA FORMA NEGATIVA
UN CLARO EJEMPLO DE ESTO SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMENZAMOS A DESARROLLAR DESDE LA NIÑEZ Y LAS VAMOS DESARROLLANDO GRADUALMENTE UN FACTOR MUY IMPORTANTE ES EL ENTORNO EN DONDE NOS DESARROLLAMOS

Rodolfo Hernández Islas Mexico06 de marzo de 2013
Me parece que para ser un buena persona que quiera ejercer el mando sobre un grupo de personas, es indispensable que tenga cada una de las compentencias. Esto es pra qrea un buen ambiente laboral entre el y sus subordinados, asi como lograr una buena comunicacion y una buena toma de desiciones.
y que ademas estas competencias ayudan a las personas a desarrollar el buen desarroollo en sus labores y contribuir enormemente a la organizacion.
anónimo Mexico06 de marzo de 2013
En lo personal me gusto el artículo, el orden en que se clasifican las competencias es muy interesante, nadie puede enseñar ni dar lo que no se tiene, un punto que agregaría dentro del liderazgo, es ver al personal como una persona de "10", quiere decir que no veamos los defectos del personal, sino que veamos sus talentos y habilidades y así poder fijarles tareas...
MARIO ILDEFONSO ELIAS HERNANDEZ Mexico06 de marzo de 2013
El articulo me parecio muy bueno ya que se parte desde como un lider tiene que tener carcteristicas personales,tecnicas y directivas para conocer si cumple con el perfil de se un lider competente,por otra parte las habilidades tecnicas son my importantes por que en base a las experiencias y habilidades se pueden resolver problemas dentro de un organizacion de manera interna o externa,un lider es competente dia con dia ya que la sociedad, la economia y la politica son cambiantes por lo tanto el lider comptente esta preparado tanto fisica como mentalmnete para los nuevos retos que se se generen en un futuro, adaptandose a ellos con la mejor actitud posible
Hossana Rivero Mexico07 de febrero de 2013
Considero que como bien se indica en el artículo, estas competencias personales, sociales y directivas son básicas para una persona con mando. Desde mi punto de vista, no todo líder las posee y/o desarrolla estas en un periodo definido de tiempo, más bien está en un continuo aprendizaje.
Estas competencias básicas las comenzamos a desarrollar desde nuestra niñez y vamos desarrollando unas más que otras dependiendo de nuestra personalidad y el medio ambiente en él que vivimos.
Creo que en la mayoría de los casos una organización selecciona a un líder primeramente por la competencia personal y posteriormente es responsabilidad de este mando desarrollar sus capacidades directivas a la par con las sociales para poder desarrollar a su personal y así lograr los objetivos de la organización.
Alma Orozco Espinoza Mexico07 de febrero de 2013
Considero que el artículo es un documento fácil de entender, completo, que cumple con la intención de proporcionar ideas clave que le permiten a cualquier persona con personas a su cargo (valga la redundancia), iniciarse de manera bastante comprensible en el desarrollo de las habilidades gerenciales.
Hossana Rivero Mexico06 de febrero de 2013
Considero que como bien se indica en el artículo, estas competencias personales, sociales y directivas son básicas para una persona con mando. Desde mi punto de vista, no todo líder las posee y/o desarrolla estas en un periodo definido de tiempo, más bien está en un continuo aprendizaje.
Estas competencias básicas las comenzamos a desarrollar desde nuestra niñez y vamos desarrollando unas más que otras dependiendo de nuestra personalidad y el medio ambiente en él que vivimos.
Creo que en la mayoría de los casos una organización selecciona a un líder primeramente por la competencia personal y posteriormente es responsabilidad de este mando desarrollar sus capacidades directivas a la par con las sociales para poder desarrollar a su personal y así lograr los objetivos de la organización.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC