Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | VIDEOS de Gerencia | FIRMAS de Gerencia | deGerencia en Twitter
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Libros de Gerencia, Resumidos, en Español
Reciba cada semana un nuevo libro de negocios, resumido y en español. Reciba un resumen GRATIS.
Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cómo le afecta a su empresa la crisis financiera global?
Nos afecta mucho
Nos afecta algo
Nos afecta poco
No nos afecta
Nos beneficia
No se todavía

Mas encuestas...

Votos: 15908

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

ComprasTop.com

MasPopular.com

Guia.com.ve
Más aliados >


DE INTERES






Mejora tu Inglés
Consígue las claves de Inglés para el hispano
¿Quiere ser millonario?¿Billonario?
Kiyosaki, Napoleon Hill, y otros, le indicarán el camino, en 6 libros fundamentales para su éxito
Desarrolle al líder que hay en usted...
Warren Bennis, Dale Carnegie, Stephen Covey, entre otros, le indican el camino a seguir
Avisos deGerencia

 

Liderazgo, un nuevo enfoque

AUTOR(A): Héctor Rodríguez-Jara TEMA: Liderazgo PUBLICADO: 30/03/2009
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Héctor Rodríguez-Jara
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Liderazgo
Perfil de: Héctor Rodríguez-Jara
Otros artículos del autor
Hiphone Wifi T2000 8gb Envio Gratis Tv+Funda +Teclado Qwerty
$ 2,350.00
Celulares Hiphone Wifi Tv Mp3 Mp4 Doble Chip Camara Touch 3g
$ 1,995.00
F026 Celulares Hiphone Tv Wifi 2 Lineas $ 850 Regalos Oferta
$ 1,647.00
Miles de articulos mas...
Esa rara cualidad de guiar grupos humanos hacia objetivos que signifiquen un cambio en las condiciones y satisfacciones comunes ha sido, desde tiempo inmemorial, inaccesible a las tentativas de estudiarla y describirla en forma precisa. Leí en alguna parte que, con el propósito de buscar una definición común, una investigación reunió 221 interpretaciones de lo que entendemos por “liderazgo” … sin aclarar nada.

El asunto es interesante, tiene un dejo de misterio, ya lo dijo alguien: el liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de apreciar si uno lo ve.

Treinta años de consultoría me han permitido conocer líderes de diferentes áreas de actividad, viviendo encontradas situaciones de cambio. He tenido la oportunidad de ver en acción a aquellos que son seguidos incondicionalmente y a otros que -resistidos en un principio- son finalmente aceptados porque tienen algo que convence; también he conocido algunos que fracasaron como dirigente y guías.

He llegado a la conclusión que cualquier mortal puede ser líder si se lo propone, pero también he concluido en que hay diferentes niveles de liderazgo, ocupando la cúspide aquellos que tienen “algo más” que el resto ( una cosa es ser primer violín de la orquesta y otra ser el virtuoso que da el concierto ).

Además hay una realidad que por lo obvia la pasamos por alto : No hay líderes sin seguidores. Olvidándola nos embarcamos en alambicadas teorías académicas mirando el liderazgo ‘desde fuera’, cuando lo lógico es enfocarlo ‘desde dentro’ desentrañando las razones que impulsan a los seguidores.

Entonces, siendo práctico, la pregunta que interesa contestar no es “¿cómo se define el liderazgo?” sino “¿en qué consiste un buen liderazgo?”.

Para los seguidores será importante que el líder tenga las aptitudes para guiarles en el logro de las metas, auxiliarlos en los problemas que enfrenten en su trabajo y tomar las decisiones en situaciones que superan sus niveles de información.

Otro aspecto esencial es que los subordinados sientan que la actitud del líder es un ejemplo, tanto en su predisposición ( dinámico, tenaz, positivo, etc.) como en su ética ( el objetivo y los medios para lograrlo son éticamente correctos ). Un estudioso del tema escribe al respecto:

“ … el problema es patente en lo que he denominado ‘el dilema de Hitler’. La respuesta a la pregunta ‘¿Fue Hitler un buen líder?’ es afirmativa si definimos al líder como alguien eficaz a la hora de juntar a las personas para realizar una tarea. La respuesta es negativa si la tarea es inmoral y/o se ha llevado a cabo utilizando medios inmorales. En otros términos, el liderazgo no consiste solamente en la eficacia; su calidad también depende de la ética de los medios y fines de las acciones del líder”. (J. Ciulla, 1995)


De acuerdo con esto, para que alguien sea un buen líder tiene que ser eficaz y ético, cualidades que originarán el respeto y la confianza de los seguidores.

Pero no todo puede ser apoyo y ejemplo, se requiere del líder un comportamiento que motive a comprometerse con él y con las metas y objetivos que plantea, creando un verdadero vínculo personal líder – seguidores. Este aspecto fue abordado exitosamente por un equipo comandado por D. Goleman ( 2002 ) , enfocando el liderazgo con la perspectiva de la “inteligencia emocional”; citando a los autores:

“Desde nuestro punto de vista, la tarea fundamental del líder es despertar los sentimientos positivos de sus subordinados y ello ocurre cuando el líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano. En su raiz, pues, la tarea fundamental del liderazgo es emocional”


Resumiendo entonces, los seguidores considerarían buen líder aquel que opera en tres dimensiones:

  • Aptitudes, que se refieren a la capacidad para señalar el camino hacia el logro de los objetivos, el apoyo en la solución de los problemas que surjan y la toma de decisiones en las situaciones que requieren una visión global de los factores que inciden en ellas.
  • Actitudes, relacionadas con el ejemplo que representa tanto en su predisposición anímica, como en el mantenimiento de normas éticas.
  • Comportamientos, considerando la relación interpersonal que mantiene, favoreciendo la motivación y el compromiso.


Buscando identificar los aspectos más relevantes reconocidos y valorados por
los subordinados, realicé un estudio basado en entrevistas con personal de diferentes instituciones y organizaciones.

Luego de procesar las encuestas y tabular sus resultados constaté que las tres
dimensiones aparecen en todos los niveles de liderazgo, variando solamente su importancia relativa; así en los niveles inferiores (p.ej. Capataces) las aptitudes predominan sobre las actitudes y los comportamientos, mientras que en los niveles superiores (p.ej. Gerentes) aptitudes y comportamientos se equiparan y gana importancia la dimensión actitudes.

Algo interesante que descubrí fue que las aptitudes consideran no sólo conocimientos técnicos resultantes de estudios y experiencia, sino además la capacidad de percibir la interrelación de las diferentes áreas de la empresa que desencadena una decisión en cualquiera de ellas. Cualidad que ha sido denominada ‘pensamiento sistémico’ por los expertos (P. Senge, 1990).

Este ‘pensamiento sistémico’, que apenas se insinúa en las jefaturas inferiores, crece con la jerarquía del líder llegando a superar el 60% de las aptitudes en el Gerente General.

Otro resultado fue identificar como principales conductas en la dimensión comportamientos las relativas a Empatía, Reconocimiento y Delegación.

La visión global de los resultados nos muestra para cada dimensión los aspectos componentes que reúne:

actitudes, aptitudes y comportamientos

Utilizando estos aspectos como factores de evaluación será posible definir el perfil óptimo que debería tener el líder a cargo de esa unidad y el perfil real del ejecutivo a cargo. Perspectiva que abre la posibilidad de abordar un problema clásico en administración: mejorar los estilos de liderazgo.

Comparando el perfil del liderazgo existente con el perfil óptimo deseado será posible detectar las necesidades de reforzamiento, en aquellos aspectos que resulten deficitarios con respecto al óptimo.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Héctor Rodríguez-Jara)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/liderazgo_un_nuevo__enfoque)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/hrjara)
Artículos Relacionados
El equipo de fútbol uruguayo en el mundial también dejó una lección a los gobernantes y empresarios latinoamericanos - análisis para romper paradigmas
Los líderes silenciosos, pacientes y observadores
El liderazgo como factor del éxito gerencial
Liderazgo, quien debe resolver los conflictos de los otros
La Gestión en 360 grados y el liderazgo
Liderando el compromiso
10 grandes lecciones de liderazgo
La pregunta del siglo: ¿Qué necesitamos, un Gerente o un Líder?, creo que mejor un Gerente Líder
Unas relaciones, las jerárquicas, muy complicadas
Estrategias y tácticas de influencia en las organizaciones
Alternabilidad y Gerencia: Un tema de actualidad
Liderazgo - 6 Consejos para Alcanzar Sus Objetivos
Manipulación en las relaciones jerárquicas
El Liderazgo que Fascina a las Empresas
Cuidado con el liderazgo, cuidemos el compromiso
¿Cómo ser líder cuando no se es jefe?
Poder – autoridad – liderazgo
Liderazgo: se tu el milagro!
Cualidades del líder de hoy
Autoridad y liderazgo
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
tatiana smith mora amado Colombia24 de febrero de 2010
es un artículo que todo ser humano requiere aprender y poner en practica para sus actividades cotidianas en su vida.
JAIME AGUILERA FREDES Chile18 de mayo de 2009
Este artículo,a mi parecer contiene y expone una parte interesante de la interpretación que puede tener el Liderazgo, ésta es, la existencia de los seguidores. Sin embargo, no basta que existan seguidores, el verdadero reto, es encontrar la combinación perfecta entre tiempo, lugar y situación, vale decir, un caso ó problema.
Aún más complejo, es necesario contar con la voluntad de ese líder emergente, ya que si esta personalidad no asume el problema como suyo, no se iniciará el proceso de liderazgo para abordar el problema.
Pueden haber situaciones de liderazgo todos los días, pero lo trascendental es detectar las más simples pero de alto impacto, que a diario multiplican los existos y beneficios del grupo ó de la empresa.
   
  
Negocios con China - Como invertir - Marketing - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Empresas familiares - PYME - Franquicias - Inteligencia Emocional - Desarrollo Personal - Economia - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Gerencia del Conocimiento


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2010 por Meltom Technologies