Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46601

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos

AUTOR(A): Mauricio Lefcovich TEMA: PYME PUBLICADO: 21/09/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Mauricio Lefcovich>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: PYME
Perfil de: Mauricio Lefcovich
Otros artículos del autor
Este trabajo tiene por principal objetivo y pretensión servir como elemento de prevención para todos aquellos que son o pretendan ser propietarios de pequeñas empresas. Basada en una profunda investigación queremos servir a todos los individuos que poseyendo un sueño, depositan su tiempo, trabajo, esfuerzo y capital en la búsqueda de un mejor futuro.

El mundo no es tan estable como era ayer y lo será menos mañana. Operar un negocio pequeño va a ser más difícil en el futuro, a menos que se tomen los recaudos, planificando, organizando, dirigiendo y controlando de manera eficaz. Para aquellos que pretenden sobrevivir en un negocio pequeño, no sólo es necesario el trabajo duro sino también hacerlo de manera inteligente. Para lograr triunfar deberán continuamente revisar la validez de los objetivos del negocio, sus estrategias y su modo de operación, tratando siempre de anticiparse a los cambios y adaptando los planes de acuerdo a dichos cambios.

Quienes crean empresas pequeñas lo hacen desconociendo las escasas probabilidades de supervivencia o a pesar de ellas. La experiencia demuestra que el 50% de dichas empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años. Según revelan los análisis estadísticos, el 95% de estos fracasos son atribuibles a la falta de competencia y de experiencia en la dirección de empresas dedicadas a la actividad concreta de que se trate.

En los últimos años, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. También han tropezado cada vez con mayores dificultades a la hora de trasladar los aumentos de coste a sus clientes subiendo el precio de los productos o servicios.

La mejor forma de prevenir el descalabro y apuntalar sobre bases sólidas la continuidad y crecimiento de la empresa es reconociendo todos aquellos factores pasibles de comprometerla. A tales efectos en Anexo al presente se da una larga lista de factores a los cuales el o los propietarios deberán regularmente chequear a los efectos de evitar los dañinos efectos por ellos causados.

A continuación se desarrollarán cada uno de los factores explicando su razón de ser y los riesgos que los mismos acarrean.


  1. Falta de experiencia. La carencia de experiencia tanto en la administración de empresas, como en la actividad que se ha de desarrollar comporta un elevadísimo riesgo para los pequeños propietarios. Carecer de experiencia constituye en sí la base fundamental de todas las demás causas que llevan al fracaso. Es necesario volver a subrayar el hecho de que no basta con contar con experiencia en materia de negocios, además es necesario contar con experiencia en el ramo en particular a la cual se dedique.
  2. Falta de dinero/capital. Es fundamental contar con la suficiente cantidad de fondos que hagan innecesario por un lado la solicitud de préstamos, y por otro contar con lo necesario para desarrollar las operaciones básicas que la actividad en cuestión requiere. Así por ejemplo cierto tipo de actividades requieren de egresos fijos mensuales, como lo es el caso de la publicidad en diarios por parte de los negocios inmobiliarios, no disponer de los suficientes fondos para amparar dichos egresos hasta tanto las operaciones propias de la empresa permitan abonarlos sin mayores problemas, es de fundamental importancia para ocupar un lugar en el mercado.
  3. Mala ubicación. La ubicación suele ser un factor no tenido debidamente en cuenta a la hora de comenzar determinadas actividades. Ella tiene suma importancia en cuanto a la facilidad de estacionamiento para los clientes, las características del entorno, las especialidades propias de la zona, los niveles de seguridad del lugar, la cantidad de personas que pasan por el lugar, los niveles de accesibilidad entre otros. Ubicarse en el lugar incorrecto en función de la actividad constituye desde un principio un problema. Ubicarse en el mejor lugar comporta mayores gastos en concepto de alquiler y menores niveles de gastos en publicidad; razones éstas, como las anteriormente mencionadas que deben evaluarse convenientemente a la hora de evitar inconvenientes para el desarrollo de las futuras operaciones de la empresa.
  4. Falta de enfoque. La ausencia o escaso nivel de enfoque constituye uno de las principales causas de fracasos. Querer serlo todo para todos es algo insostenible en el tiempo. Ello está motivado en la incapacidad de atender eficaz y eficientemente todos los rubros y clientes, debido a no contar ni con los recursos humanos, ni materiales, ni dirigenciales para atenderlos de manera óptima. Generalmente ésta falta de enfoque lleva entre otras cosas a un mal manejo de inventarios, donde se acumulan artículos de baja rotación que aparte de reducir los niveles de rentabilidad, quitan liquidez a la empresa.
  5. Mal manejo de inventarios. Relacionado al punto anterior, como así también a la carencia de información relevante y oportuna, lleva a la empresa a acumular insumos y productos finales, o artículos de reventa en una cantidad y proporción superior a la necesaria. Este punto se relaciona también muy directamente con los altos niveles de desperdicios y despilfarros.
  6. Excesivas inversiones en activos fijos. Querer hacer efectos demostrativos mediante costosos gastos en remodelaciones, y máquinas por encima de las necesidades y capacidades inmediatas de la empresa. Estos gastos en activos fijos quitan capacidad de liquidez. Muchas veces lo que pretende el empresario es tener lo último en materia tecnológica sin saber bien porqué. Sólo contando con importantes fondos propios, y estando motivados ellos en un efecto directo sobre los niveles de ingresos, estará justificados tales tipos y niveles de gastos.
  7. Falencias en materia de créditos y cobranzas. No basta con diseñar buenos productos y servicios, tener buena atención a los clientes y consumidores, producir de manera excelentes los productos o servicios, y venderlos en buen numero y buen margen de rentabilidad, es fundamental en caso de vender a crédito seleccionar convenientemente los clientes, sus límites crediticios, los plazos de pago y gestionar correctamente las cobranzas. No hacer correctamente éstos últimos pasos llevará a la empresa a una situación de peligrosa iliquidez. Estos aspectos están directamente vinculadas con otras falencias de la empresa como son la falta de sistemas confiables de información interna y la falta de adaptación al entorno.
  8. No contar con buenos sistemas de información. La información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, llevará a no adoptar las medidas precautorias a tiempo, además de dar lugar a pésimas tomas de decisiones. Este es un aspecto fundamental a la hora tanto de evaluar el control interno, como el control de gestión y presupuestario. Ejemplo: en una empresa de con máquinas o rodados es de fundamental importancia un sistema de información que permita realizar el mantenimiento preventivo de forma tal de evitar daños en dichos activos. Las empresas que carezcan o posean información poco precisa y / o fuera de tiempo, o que contando con ella, la misma se limite a datos patrimoniales y financieros, dejando de lado datos de carácter operativo, vinculados a los procesos y niveles de satisfacción de los clientes, tendrá graves inconvenientes a la hora de adoptar decisiones efectivas, dejando a la competencia mejor informada la capacidad de quitarle participación en el mercado. El éxito en los negocios depende, entre otras cosas, de una buena gestión de su dinero, su tiempo y el activo físico de la empresa. Además, como empresario, deben elaborarse planes, trazarse estrategias y motivar al personal. Para todo ello es fundamental contar con información. Es importante que el empresario comprenda cómo la información, tanto financiera como de otra índole, es recopilada, analizada, almacenada y entregada a los efectos de tomar decisiones que garanticen la buena marcha de la firma.
  9. Fallas en los controles internos. Las falencias en los controles internos es fundamental tanto a la hora de evitar los fraudes internos, como externos. Una importante cantidad de empresas quiebran todos los años producto de los fraudes. Este es un punto vinculado directamente con las falencias en materia de seguridad. Cabe acotar además que al hablar de controles internos no sólo estamos haciendo referencia a evitar fraudes, también se trata de evitar la comisión de errores o falencias que lleven a importantes pérdidas para la empresa, como podría ser los errores en materia fiscal.
  10. Mala selección de personal. No elegir al personal apropiado para el desarrollo de las diversas tareas que se ejecutan en la empresa, ya sea por carencia de experiencia, aptitudes, actitudes o carencias de orden moral pueden acarrear pérdidas por defraudaciones, pérdidas de clientes por mala atención, e incrementos en los costos por improductividades, aparte de poder llegar a generar problemas internos con el resto del personal o directivos por motivos disciplinarios.
  11. Falencias en política de personal. Las fallas en materia de selección, dirección, capacitación, planificación de necesidades, motivación, salarios, premios y castigos lleva con el transcurso del tiempo a disminuir tanto la productividad del personal, como la lealtad de estos para con la empresa, lo cual es motivo de aumento en la rotación de personal con sus efectos en los costos de selección y capacitación, niveles de productividad y satisfacción del cliente, y como resultante de todo ello caída en la rentabilidad.
  12. Fallas en la planeación. Producto tanto de la falta de experiencia y / o de la ausencia de capacidades técnicas puede llevar al empresario o directivo a no fijar correctamente los objetivos, no prever efectivamente las capacidades que posee la empresa y aquellas otras que debe conseguir, desconocer las realidades del entorno y las posibilidades reales de la empresa dentro de su ámbito de acción. Debe recordarse una famosa frase que al respecto dice “Quien no planifica, planifica para el desastre”. Es de importancia fundamental conocer cuales son las demandas o necesidades de los consumidores, y nuestra capacidad para cubrirlas, o dicho de otra forma, debemos conocer la real potencialidad de nuestros productos o servicios.
  13. Graves errores en la fijación de estrategias. Vinculadas directamente al punto anterior implica la comisión de graves falencias a la hora de fijar y / o modificar la misión de la empresa, su visión, los valores y metas, como así también reconocer sus fortalezas y debilidades, y las oportunidades y amenazas cambiantes en el entorno. De igual modo implica no evaluar los cambios en las capacidades y potencialidades de sus clientes, proveedores, competidores actuales, posibles nuevos competidores y proveedores de bienes y servicios sustitutos. No cambiar las estrategias del negocio en función a los cambios producidos en el entorno pueden llevar a la empresa a su ruina. Ello implica la necesidad de monitorear de manera continua los cambios a nivel económico, social, cultural, tecnológico, político, y legal.
  14. Falta o ausencia de planes alternativos. Limitarse a un solo plan, no tomando la precaución de analizar y redactar planes alternativos o de contingencia ante posibles cambios favorables o desfavorables en el entorno, llevarán a la empresa a no aprovechar las circunstancias y tardar en reaccionar ante los sucesos.
  15. Falta o falencias en el control presupuestario y de gestión. La nueva realidad hacen necesario más que nunca hacer un seguimiento constante de la actuación de la empresa mediante un efectivo control de gestión, además de presupuestar convenientemente de manera tal de mantener en todo momento la situación bajo control. Dentro de éste factor de riesgo debemos mencionar claramente los errores de previsión. Este puede dar lugar a un exceso de inversión o gastos previendo ingresos o ventas que luego al no tener lugar ocasionan graves desequilibrios patrimoniales y financieros para la empresa.
  16. Graves fallas en los procesos internos. Altos niveles de deficiencia en materia de calidad y productividad, sobre todo si no están acordes con los niveles del mercado y de la competencia, llevará a elevados costos y perdida de clientes.
  17. Problemas de comercialización. Los mismos tienden a dificultar y hacer poco rentables inclusive a los mejores productos y servicios que se tenga en oferta. Planificar debidamente los sistemas de comercialización y distribución, gestionando debidamente los precios, publicidad y canales de distribución es de importancia fundamental.
  18. Problemas de materias primas. La dependencia de determinadas materias primas o productos, los cuales por diversas razones puedan ser difíciles o costosas de adquirir, pueden impedir el normal desenvolvimiento de las actividades de la empresa.
  19. Ausencia de políticas de mejora continua. Creer que con los éxitos y logros del pasado puede seguir obteniéndose resultados positivos en el presente y en el futuro es uno de los más graves errores. Tanto los productos y servicios, como los procesos para su generación deben ser mejorados de manera continua, sobre todo en éste momento de mercados globalizados donde se ven expuestos a la competición con empresas de otras naciones, las cuales tienen una clara estrategia de mejora continua sacando el máximo provecho de la curva de experiencia.
  20. Falta de capacitación del empresario y directivo. Lleva a desconectarse del entorno, en cuanto a lo cambios de gustos, servicios y requerimientos del entorno, aparte de los cambios tecnológicos. Es una forma de adormecimiento intelectual.
  21. Altos niveles de desperdicios y despilfarros. Ellos llevan por un lado a mayores costes con la consecuente pérdida de competitividad. Por otro lado éstas falencias redundan en una reducción del flujo de fondos, e inclusive llegar a pasar a un flujo de fondos negativos. El no detectar las falencias propias de los procesos y actividades, que generando costes no agregan valor para el cliente son factores que condicionan la marcha de la empresa. Entre los principales desperdicios tenemos: sobreproducción, exceso de inventarios (de insumos y productos en proceso), falencias de procesamiento, excesos de transportes internos y movimientos, fallas y errores en materia de calidad, scrap, actividades de corrección, actividades de inspección, tiempos de espera excesivos, roturas y reparaciones de maquinarias, tiempos de preparación, errores de diseño.
  22. Graves errores en materia de seguridad. Con ello hacemos referencia a la gestión del riesgo por un lado, o sea todo lo atinente a la contratación de seguros, tanto por incendios, como por riesgos ante terceros, o por falta de lealtad de empleados y directivos. No menos importante son los seguros por riesgos climatológicos (granizo) o aquellos que tiene relación con el tipo de cambio (ello resulta fundamental sobre todo cuando se poseen deudas en moneda extranjera). Por otro lado es de suma importancia prevenir tanto los robos y fraudes de carácter interno, como externo. Cuando de proteger bienes se trata es también trascendental la protección de marcas y fórmulas.
  23. Graves falencias a la hora de resolver problemas y tomar decisiones. La falta de definición del problema, o lo que es más grave aún su no detección, el no detectar las causas del mismo, la incapacidad para generar soluciones factibles, y la falta de capacidad para su puesta en ejecución, lleva en primer lugar a no solucionar los problemas, o a solventar momentáneamente sólo los síntomas, o bien a que al no dar solución a los mismos estos persistan en el tiempo y se agraven. Una gran mayoría de los empresarios actúan por impulso, intuición o experiencia, careciendo de un método sistemático para dar solución a los problemas y adoptar decisiones de manera eficaz y eficiente. Ello es algo que también debe ampliarse a una gran mayoría de los profesionales que los asesoran.
  24. La resistencia al cambio. Aplicable ello tanto a empleados y directivos, pero sobre todo al propietario, quién subido al podio por sus anteriores triunfos cree que los logros del pasado servirán eternamente para conservar su cuota de mercado y satisfacer plenamente a clientes y consumidores de manera eficaz.
  25. Incapacidad para consultar. Vinculado al punto anterior, es la posición del propietario o directivo quien creyendo saberlo todo no consulta o lo hace a quién no corresponde. Así tenemos al propietario consultando de todo y para todo a su contador, se trate de política de precios, procesos internos, logística o marketing.
  26. Excesiva centralización en la toma de decisiones. En este caso el directivo o propietario se convierte por falta de delegación y ante los tiempos que tarda en adoptar decisiones críticas en un verdadero “cuello de botella” para la organización. Esta conducta además desmotiva al personal, alejando a este del compromiso. Cabe recordar al respecto que “no hay compromiso sin participación”.
  27. Mala administración del tiempo. Los empresarios que triunfan de la mejor manera, saben muy bien que el tiempo que pasa no retorna jamás. Alguien que no quiere correr el riesgo de fracasar en sus negocios debe proceder de manera tal de no desperdiciar ninguno de los sesenta minutos de cada hora. La organización, la planificación y el respeto de los plazos fijados son las claves de una buena administración del tiempo.
  28. Mala gestión financiera en materia de endeudamiento y liquidez. Contraer deudas de corto plazo para inversiones de largo plazo, o la adquisición de mercaderías, o bien depender de líneas crediticias no adecuadas para financiar la cartera crediticia suele terminar de manera nefasta para la marcha de la empresa. Debe tenerse muy en cuenta la real capacidad de venta sin caer en excesos de optimismo, de igual forma no deberán realizarse grandes inversiones sobre la base de financiación bancaria, siendo lo correcto ampliar las capacidades sobre la base de la reinversión de las ganancias generadas o bien mediante la participación de nuevos socios. Debe tenerse muy en cuenta que cambios en los ciclos económicos con la aparición de prolongadas etapas recesivas harán caer las ventas de manera que la situación de liquidez pasará por graves zozobras en caso de poseer deudas con entes financieros. También es común el caso de aquellos empresarios que viendo la posibilidad de concretar grandes negocios aprovechando bajos precios de productos de reventa o insumos, adquieren grandes cantidades con financiación bancaria. En el mercado de insumos y productos terminados suele ocurrir algo muy parecido a lo que acontece en el mercado bursátil, los operadores que ven a tiempo la llegada de la recesión o caída de la demanda liquidan de la manera mas rápida posible sus stock y cancelan sus deudas, quedándose los menos informados con stock y deudas. De igual forma deberá controlarse de manera estricta los flujos de fondos, verificando que la velocidad de ingresos de fondos sea siempre superior como promedio a la velocidad de egresos de los mismos. Establecer un presupuesto en base a los ingresos y egresos, y adoptando los ajustes periódicamente es fundamental, no hacer ello implica hacer caer a la empresa en un estado de incapacidad para continuar operando. Debe siempre guardarse una correcta relación entre la financiación de los activos con capital propio y con créditos comerciales y financieros.
  29. Mala gestión de los fondos. En este particular punto hacemos mención a la utilización de fondos ajenos cuyos costos son superiores a la rentabilidad conseguida con su inversión, o bien a la utilización de fondos propios en proyectos con niveles de rentabilidad inferiores a sus costes de oportunidad.
  30. Error en el cálculo del punto de equilibrio, o operar en una actividad con elevado punto de equilibrio. Escasos márgenes de contribución marginal o la existencia de elevados costos fijos llevará a la empresa a tener que realizar elevados montos de transacciones para llegar al punto muerto y a partir de allí obtener beneficios. Si las cuotas de mercado a las cuales puede acceder dificultan o hacen difícil llegar al punto muerto con comodidad, la empresa tendrá una mayor inclinación o tendencia a generar pérdidas que ganancias.
  31. Tener expectativas poco realistas. Vinculado al punto anterior, y a la planificación y presupuestación / previsiones de ventas, está la generación de expectativas poco realistas, lo cual lleva a un exceso de gastos e inversiones, como así también de deudas, pensando en la posibilidad de ingresos superiores a los que realmente luego se dan. Ello no sólo trae aparejado problemas financieros, sino también lleva a estados depresivos y profundas caídas en los niveles de optimismo.
  32. Sacar del negocio mucho dinero para gastos personales. Gastando a cuenta, o bien sobre utilizando los ingresos generados en momentos de bonanza, la falta de ahorro, y la fijación de un costo de oportunidad para si mismo superior a lo realmente factible lleva ineludiblemente a la empresa a su destrucción.
  33. Mala selección de socios. No encontrar socios con iguales intereses y objetivos, hasta en oportunidades carentes de ética o moral, y no dispuestos a trabajar duro, sumados a una auténtica química de grupo, genera más temprano que tarde dificultades para la continuidad de la empresa.
  34. No conocerse a sí mismo. Es fundamental que el empresario reconozca sus propias limitaciones, capacidades, y sus comportamientos habituales ante determinadas circunstancias. Reconocer ello a tiempo permitirá no sólo evitar errores a la hora de tomar decisiones, sino además actuar de manera tal de poder sobrellevar los momentos difíciles que todo negocio tiene.
  35. Dejarse absorber por las actividades agradables. Ello lleva al empresario a dar preferencias a los factores técnicos o comerciales en desmedro de los administrativos y financieros, con las consecuencias que ello acarrea. Es el claro ejemplo del mecánico, odontólogo, o dueño de un restaurante que privilegian su actividad, pero descuidan los aspectos de la cobranza como así también los impositivos.
  36. No conocer los ciclos de vida de cada tipo de actividad. Llevará a adquirir negocios que están en el techo de su ciclo, o bien a no introducir las mejoras e innovaciones que todo negocio necesita para evitar caer en sus niveles de ingresos y beneficios.
  37. Tener una mala actitud. No poseer una actitud de lucha y sacrificio, sumados a una clara disciplina y ética de trabajo impedirá el crecimiento y sostenimiento de la empresa.
  38. Nepotismo. Dar preferencia o colocar en puestos claves a familiares por el sólo hecho de ser tales, dejando de lado sus auténticas capacidades y niveles de idoneidad llevan a la desmotivación al resto del personal, como así también a una caída en los niveles de rendimientos.
  39. Mala gestión del riesgo. Gestionar correctamente el riesgo implica analizar: a) los atractivos de cada alternativa; b) su mayor o menor disposición a aceptar la posible pérdida; c) las posibilidades de éxito o fracaso de cada alternativa, y d) el grado en que juzgue factible en cada caso aumentar las probabilidades de éxito y disminuir las probabilidades de fracaso gracias a sus propios esfuerzos. De tal forma en la medida en que evalúe los riesgos debidamente en función a los anteriores puntos evitará caer en una mala gestión del riesgo, lo cual ampliará significativamente sus probabilidades de fracaso.
  40. No contar con aptitudes o sistemas que le permitan descubrir y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Las empresas que tienen buenos productos o servicios son muchas, pero pocas pueden venderlos si no descubren y aprovechan las oportunidades del mercado. Para ello hay que efectuar estudios de mercado, recopilar información de diversas fuentes y, en el caso de ciertos negocios, elegir su ubicación con mucho cuidado. “Un empresario necesita estar informado sobre su mercado en todo momento”.
  41. El incumplimiento liso y llano de obligaciones impositivas y laborales. La falta de controles internos, de planificación, el descuido o improvisación, sumados a la falta de una correcta organización, como así también el pensar que sólo evadiendo impuestos y trabajando de manera irregular con los empleados, puede generar mayores ingresos en el corto plazo, pero pone en riesgo la capacidad de generación de beneficios sustentables en el largo plazo.


Hacer posible y factible la continuidad de la empresa implica verificar sinceramente cada uno de los puntos anteriores por parte del empresario, adoptando las medidas correctivas necesarias.

Anexo
FALENCIASSINO
1no contar con buenos sistemas de información
2mala selección de personal
3fallas en los controles internos
4falta de enfoque
5falta de planes alternativos o planes de contingencias
6falta o ausencia de presupuesto
7fallas en el control de gestión
8falencias en materia de créditos y cobranzas
9fallas en materia de calidad y productividad
10fallas en materia de servicio al cliente
11ausencia de una política de mejora continua
12altos niveles de desperdicios y despilfarros
13resistencia al cambio
14incapacidad para consultar
15excesiva centralización en la toma de decisiones
16graves falencias a la hora de resolver problemas y tomar decisiones
17no monitorear debidamente el contexto o entorno de la empresa
18falencias en politica de personal
19falta de inversión en capacitación propia y para el personal
20mala gestión financiera en materia de endeudamiento y liquidez
21errores en la gestión de la seguridad (robos, incendios, patentes, etc.)
22excesivos costos fijos
23elevado punto de equilibrio
24errores de previsión
25graves errores de planificación estratégica (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, misión)
26falta de experiencia
27falta de dinero/capital
28mala ubicación
29mal manejo del inventario
30mucho capital gastado en activos fijos
31mala política para otorgar crédito
32sacar del negocio mucho dinero para gastos personales
33fallas de planeación
34tener una mala actitud
35mala selección de socios
36no conocerse a sí mismo
37tener expectativas poco realistas
38nepotismo
39incapacidad para delegar
40mala gestión del riesgo
Total
Porcentaje

Las respuestas "SI" implican deficiencias, y las "NO" significan no estar cometiendo la falencia o error.
Para cada respuesta positiva deberán adoptarse medidas correctivas.
Si bien cualquier falencia puede llevar a la empresa por sí sóla a su fracaso, saber que tantos errores estamos cometiendo nos permitirá tener una clara idea de la gravedad de la situación.

Bibliografía:

Inicie su propio negocio – Charles L. Martín – Editorial Iberoamericana – 1994

Las causas del fracaso de las empresas – Enrique Zamorano – Grijalbo – 1997

Como destruir una empresa en 12 meses .....o antes - Luis Castañeda – Ediciones Poder – 1994

El empresario ¿víctima o culpable de las crisis de su empresa? – Jorge Hermida – 1981

Principios y práctica de gestión financiera – Michael M. Coltman – Deusto – 1987

Lo que todo pequeño empresario debe saber – G. Meredith / R. Nelson / P. Neck – Oficina Internacional del Trabajo – 1986

Como crear empresas rentables – Miguel Cañadas – Ediciones Gestión 2000 – 1996

Kaizen – Detección, prevención y eliminación de desperdicios – Mauricio Lefcovich – www.gestiopolis.com - 2004

Estrategia Kaizen – Mauricio Lefcovich – www.monografias.com - 2003

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Mauricio Lefcovich)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/las_pequenas_empresas_y_las_causas_de_sus_fracasos)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/mlefcovich)
Artículos Relacionados
¿Por qué contratar a un mentor en las pymes?
La importancia de la marca en las Pymes
Pequeña y Mediana Empresa: “Hacer Historia o Ser Historia…. Una cuestión de actitud”
Por qué si trabajamos más…. Cada vez estamos peor?
Pequeña y Mediana Empresa: los retos son de Gestión, no de técnica
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
Pymes punto com
Subvenciones a PYMES Industriales
La Competitividad PyME - mirar más allá de las fronteras
Otros artículos del Autor
Gestión visual
Pensando en terminos de Kaizen
Análisis crediticio bajo una nueva perspectiva
SMED: Single Minute Exchange Die
La calidad puesta a prueba en la gestión de servicios de salud
TCM: Total Competitive Management
Las nueve mudas estrategicas - El Kaizen a nivel estratégico
El cerebro y la empresa triunfadora
PNL - La Programación Neurolingüística aplicada a la calidad y productividad
Superando la resistencia al cambio
Calidad total
Los Doce Ceros
Creatividad e innovacion: El camino de las empresas de alta competitividad
Reducción de costos mediante productividades parciales y combinadas
SEIS SIGMA – Un sistema de calidad para el Siglo 21
Excelencia en la manufactura
Selección de vendedores. De errores y fallas
El cambio de paradigmas en la gestión de los recursos humanos
La Mejora Continua y la Curva de Experiencia
Rehabilitación financiera de empresas
Comentarios sobre el artículo
javier siverino Argentina14 de abril de 2016
Todo lo triste que viven las PYMES tienen un solo responsable, la inacción de los gobiernos y la corrupción de sus legisladores, nada explica la velocidad y encubrimiento en que la justicia maneja los intereses monopólicos, banqueros y formadores de precios, ese es el precio de todos los fracasos que hubo en este país.
anónimo Colombia17 de febrero de 2015
excelente articulo
Manuel Rivas Perú01 de octubre de 2014
El fracaso del 80% de las empresas Españolas es por su arrogancia y creer que en el Perú aun estamos en taparrabos y van a engañar a la gente no tienen dinero para sus fianzas, an dejado obras inconclusas y sin terminar , estafan a la gente que les ayudan a gestionar una licitación publica , no disponen de palabra , piensas que las cosas son gratis, y no son capaces de invitarte un cafe en una reunión , NO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS .....
Mlaynes Perú18 de septiembre de 2012
Un articulo aún muy vigente..
Javier Rodas Ecuador02 de mayo de 2012
Se merecen recibir un comentario de felicitaciones, es un aporte muy bueno.
anónimo Perú24 de enero de 2012
interesante quisiera saber mas sobre estrategias para poder sacar una empresa
christian Perú20 de junio de 2010
gracias esta pagina el lo maxino me ayudaron mi trabajo bueno muchas gracias voy a recommendar su pagina los kiero y sigan asi por gracias a ustedes podemos intercanbiar ideas muchas gracias
Mariano Robles Antuzar Costa Rica05 de junio de 2010
Me sirvio y sirve de mucho en la nueva actividad que he emprendido. solo me cabe decir gracias por poner a nuestra disposicion tan buen material y excelentes experiencias
Delia Liborginni Brasil20 de mayo de 2010
Soy una argentina dedicada a la ingenieria industrial que trabajo en Sao Pablo desde hace ya más de 12 años. Es muy bueno saber de tan buenos autores de mí país la Argentina.
Roberto Sanpietro Dominica26 de abril de 2010
Me interesa saber de todos los factores cuáles son los mas importantes y corrientes, sobre todo en los paises del caribe. Gracias.
Oscar Guzmán Venezuela01 de febrero de 2010
Excelente artículo para todas aquellas personas que piensan iniciar pequeños negocios y para los que ya los tienen pero que pueden verse en problemas económicos o de gestión por falta de experiencia y conocimientos relacionados con todos los puntos que el autor comenta en este artículo. Felicitaciones y continuaré revisando información en este sitio web. Gracias.
junior Perú18 de noviembre de 2009
es muy interezante esta pagina pero tengo una interrogancia: cuanto de lo que se debe hacer para que una empresa no fracase esta en entender al consumidor (cliente) de su producto. toda la logística, getión,administración,etc. que se mencionaron, los motivos que hace que una empresa fracase donde o en que punto participa al "no entender al consumidor" para que una empresa fracase esta dentro de esos consejos (experiencia enfoques, inventarios,etc)o primero son estos puntos y despues el cliente ¿qué hace que una empresa fracase? mejorar lo interno (entiendo segun estos puntos) ¿y el cliente? ¡debe estar dentro de esta mejora!creo?por favor saquenme de esta duda estare agradecido
anónimo Guatemala26 de junio de 2009
Excelente tema, trabajo en el campo de las pymes ante la situacion de la economia actual nos sirve de retroalimentacion para la buena administracion de los negocios.
Sergio Elizondo Mexico29 de septiembre de 2008
Excelente articulo, me interesa saber mas sobre este tema, por que estoy haciendo una investigacion en mexico y me interesaria tener un contacto directo con el autor.
Carlos Perú24 de enero de 2008
ESTUVO MUY BUENO EL ARTÍCULO
Alberto Guzman Mexico28 de julio de 2007
Es muy importante hoy en dia estar, altamente capacitado, y tener un amplio conocimiento en la gerencia ya que ésta es de suma importancia, por que ya no solo competimos con las empresas nacionales, sino con empresas de todo el mundo, y para poder competir con ellos debemos de estar al dia en la gerencia.
Dario Javier Gutierrez Perez Mexico22 de septiembre de 2006
magnifico trabajo, amplias posibilidades de usarse en cualquier ambito
PAUL CONTRERAS Perú12 de julio de 2006
ARTICULO MUY INTERESANTE PARA LOS GERENTES DE PYMES ,LEERLO ME HA HECHO RECORDAR QUE HAY PUNTOS BASICOS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR Y TODO LO CONTRARIO PONERLOS EN PRACTICA EN TODO MOMENTO.
rosanie andre Cuba04 de mayo de 2006
buen trabajo
anónimo Mexico13 de marzo de 2006
me gustaría en lo posible se publique el porcentaje de incidencia de cada factor en la estadística de fracaso de las empresas
anónimo Perú14 de septiembre de 2005
Me gusto sus opiniones fueron d mucha ayuda para mi
Steve Patiño Mexico16 de agosto de 2005
Me parece un muy buen artículo, sobre todo ahora que estoy comenzndo con la planeación estrategica para un negocio que tengo en mente. Quisiera poder recibir comentarios de ustedes al respecto de como poder iniciar con poco capital un negocio, sin explotarlo desde el princípio, y hacerlo crecer. Saludos
Jorge Seminario Oyarce Perú08 de agosto de 2005
Es un articulo que muestra de manera casi exacta la situacion de las empresas peruanas. Es un buen articulo.
anónimo Chile27 de mayo de 2005
tengo una pequeña empresa de repuesto y accesorio de bicicleta y llevo un año de trabajo y se me a complicado un poco el cresimiento del negosio por falta de algunos conosimiento de estrategia de negocio para potenciar del mismo. nesesito ayuda o conseja para ser mas estrategico para competir en el rugro.
gasias por todo.
blanca Perú22 de marzo de 2005
Bueno me encuentro trabajando en una empresa y ralmente al poder revisar este documento pude notar que en la empresa existen puntos con los cuales no marcha bien, voy a tomar en cuenta estas recomendaciones y las pondre en practica, y quizas mas adelante yo las este utilizando.
anónimo Guatemala05 de marzo de 2005
es un impecable trabajo que nos pernite conocer mas
Fracis Colombia02 de febrero de 2005
Definitivamente iniciar un proyecto involucra el manejo de una cantidad de variables que te pueden llevar al éxito o al fracaso, aún así para ser un emprendedor no necesariamente debo realizar todo este esfuerzo, hoy en día existen otras alternativas, una de ellas es como Distribuidor Independiente No Exclusivo, de esta manera aprovecho la plataforma en experiencia y tecnonología de una multinacional, entonces, la exigencia es más personal y los riesgos son minímos, esta es mi experiencia y me gustaria compartirla.
anónimo Mexico02 de febrero de 2005
ES UN EXCELENTE TRABAJO, LA INFORMACION NOS PERMITE ANALIZAR LA SITUACION DE ESTAS EMPRESAS DE NUESTRO ENTORNO.
Carine Brasil01 de febrero de 2005
excelente!!!!
me gustaria ver artículos tan buenos cuanto este!!!
anónimo Venezuela27 de enero de 2005
me parece un buen articulo para estar al dia con los problemas que pueden estar afectando a la empresa y así poder evaluarla constantemente para no ir directo al fracaso.
sandra Venezuela19 de enero de 2005
excelente, tomaré en cuenta cada linea del artículo. Gracias!
Natividad Alba R. Dominicana30 de diciembre de 2004
el articulo me parece super interesante y enriquecedor. Felicitos a el o los redactores del mismo. De igual forma por supuesto que me encantaria que siempre me enviaran informacion sobre todos los articulos que creen y les agradeceria mucho que me facilitaran informacion sobre como manejar el recurso humano hoy en dia con la influencia de la globalizacion y la era de la informacion, ya que en unos dias comenzare mi monografia sobre este topico... gracias de ante mano....FELICIDADES!!!!! MUY BIEN
anónimo Mexico29 de diciembre de 2004
es una excelente aportacion. los felicito! y seguire al pendiente de sus futuras publicaciones
nilsa maria canterle Brasil14 de diciembre de 2004
Ë um tema muito atual e sua contribuição, embora careça de uma análise mais aprofundada é de um cunho prático, mas interessante.
Ismael Cerenjo Uruguay08 de diciembre de 2004
Muy interesante el trabajo, el cual tendré de ahora muy encuenta para dirigir más eficazmente mís actividades comerciales.
GABRIEL MORENO Mexico04 de diciembre de 2004
Magnifico articulo, voy a seguir sus consejos en mi trabajo
John Eyner Neciosup Chafloque Perú28 de noviembre de 2004
me parec un excelente articulo de ayuda para pequeños negocios en nacimiento conespectativa s a crecer comoelque yo espero del mio
Sandra Cárdenas España25 de noviembre de 2004
Gracias por tan interesante artículo, quisiera saber si me puede proporcionar información o si sabe donde conseguir información sobre la competitividad de las pymes.
mirla gutierrez Venezuela18 de noviembre de 2004
felicitarle por su estupendo trabajo y agradecer que me ha servido de ayuda en cuanto a obtener conocimientos acerca de cómo emprender una pequeña empresa.
anónimo Mexico29 de octubre de 2004
Es un artuculo de gran utilidad.
nelson arias Venezuela28 de octubre de 2004
me parece expectacular la manera y el concepto con la que se trato el tema.
Ariel Uruguay27 de octubre de 2004
Excelente. Los empresarios deben controlar esta lista a conciencia para no perder el enfoque de la realidad
Freddy Horna Villavicencio Perú22 de octubre de 2004
es uno de los articulos mas concretos y bien elaborados sobre los fracasos de las pymes sobre todo familiares los felicito y me gustaria recibir mayor informacion sobre los desequilibrios que sufren las pymes.
sarah turbí R. Dominicana21 de octubre de 2004
Me parece excelente , trabajo en familia y aunque cumplo mi deber a cabalidad , uno de los miembros es muy flojo en ciertas tareas como por ej: concediendo crédito . Gracias
pedro eduardo Chile21 de octubre de 2004
muy buen articulo para reflexionar y corregir errores
CarmenCarmen España18 de octubre de 2004
Muchas gracias por estos consejos, pues para los que queremos iniciarnos como empresarios toda ayuda es poca, la verdad que es muy dificil.
anónimo Venezuela15 de octubre de 2004
Excelente, sobre todo para nuevos emprendedores, que por nuevos no están acostumbrados ni en total conocimiento de todas las aristas (por no decir problemas) de una empresa.
anónimo Perú13 de octubre de 2004
ME PARECE UN ARTICULO MUY BIEN ELABORADO, DONDE TE DA A NOTAR CUALES SON LAS CAUSAS QUE LLEBAN AL FRACAZO DE UNA EMPRESA.
Jhon Buelvas Colombia12 de octubre de 2004
Es un articulo muy interesante y completo, seria muy bueno tomar de estas, las mas significativas y tratarlas a fondo.
JULIO CID CONDE Venezuela12 de octubre de 2004
ES MUY BUENO PERO SE NECESITAN LAS SOLUCIONES O PLANES PARA EVITAR ESTAS FALENCIAS
YIL Venezuela07 de octubre de 2004
Me parece un resumen muy completo y de facil comprension para empresarios que estan iniciando su negocio.
Víctor Osorio Mugarte06 de octubre de 2004
Muy interesante, me servirá para comentarlo con las personas de una empresa familiar; Gracias, el cuestionario muy benefico. Saludos. in 10.
SOPRANO ENGINEERING Mexico02 de octubre de 2004
Necesarios aspectos a considerar.
Carlos E Salas C Venezuela01 de octubre de 2004
Bastante instructivo la informacion aportada en este articulo es de gran ayuda para quienes no pueden contar con un equipo de asesoramiento.Este articulo da conceptos practicos para su ejecusion.Sigan publicando imformacion de este tipo.Saludos
Carlos Salas Costa Rica29 de septiembre de 2004
Interesante artículo, nos muestra que no basta con preocuparnos, debemos ocuparnos por incentivar la creación de micro y pequeñas empresas manteniendo la meta de triunfo sin dejar de lado los riesgos que se corren y que al final, si se controlan, el éxito deja de ser una sensación. Saludes
Eligia Garcia Venezuela29 de septiembre de 2004
Me parece un artículo útil no sólo para el que está comenzando sino para el que está con la empresa en marcha, a modo de evaluar y corregir cualquier falla que pudiera estar sucediendo en la misma con miras a permanecer en el tiempo. Hay que indagar en los buenos artículos y sustraer la informaíón necesaria para complementar y actualizar nuestra curva de aprendizaje. Gracias por los buenos artículos que siempre publican.
Raùl Maguiña Flores Perú28 de septiembre de 2004
Este artìculo me parece interesantem toda vez que son las pequeñas empresas que mueven la economìa de un paìs, ademàs que son las que ofrecen el mayor nùemro de empleo. Sobre el tema, puedo decir, que estoy de acuerdo que el principal problema de estas empresas es la falta de experiencia o la falta de conocimiento en gestiòn empresarial, lo que les lleva al fracaso, y que ademàs en su mayoria es manejado o conducido por las relaciones familiares, lo cual hace imposible evaluar objetivamente las responsabilidades o los resultados de la empresa.
Bismarck Diaz Flores Bolivia28 de septiembre de 2004
Muy bueno, aun cuando muchas veces creo que se lo que hago, este artículo me recuerda ser cauto y mas responsable al momento de decidir, y recordar que el conocimiento no solo debe ser general sino tambien especifico. Gracias
alexis g Venezuela28 de septiembre de 2004
Excelente manual de cabecera para el pequeno y mediano industrial. Toda ilustracion que oriente a quienes inician o desean consolidar una empresa, cualquiera que sea su tamano, encontrara en este material un gran apoyo.
Saludos.
francisco martinez El Salvador28 de septiembre de 2004
interesante, me servirá para evaluar mi empresa y reflexionar con mi gente.
JONATHAN Perú27 de septiembre de 2004
ES UN BUEN ARTICULO ,QUISIERA QUE SE LO MANDE A UNA COMPAÑERA .MARILOPEZ@YAHOO.COM.
Reynaldo Ramos Cuba27 de septiembre de 2004
Muy interesante. Comenta errores u omisiones que cometemos confrecuencia y que repercuten negativamente en la gestión empresarial. debe ser tomado como un formulario de permanente consulta
anónimo27 de septiembre de 2004
El artìculo es muy interesante ya que da las pautas bàsicas para quien tiene o desea iniciar una pequeña empresa y asi reducir significativamente los elevados riesgos que se contraen al gerenciar una.
Alberto Aguilar Venezuela26 de septiembre de 2004
Resulta un artículo harto atractivo e interesante para quienes nos desenvolvemos en el escenario de la pequeña y mediana empresa. Muchos de los fatores de riesgo que tienden a comprometer nuestras organizaciones empresariales y que se detallan aquí con gran amplitud, parecieran ser un reflejo de lo que ocurre en el seno de nuestras compañías. Y nos es precisamente porque nos guste o que tengamos esas tendencias al desastre. Vivimos en un país en el que las oportunidades de desarrollo son cada vez más escasas. Se nos cercena toda iniciativa productiva y nuestro crecimiento y consolidación dependen de leyes, reglamentos y disposiciones unilaterales del gobierno. En Venezuela se castiga el éxito y se persigue con saña a quienes tienen el atrevimiento de convertirse en empresarios competitivos. La impunidad conque actúan seudo empresarios, prostituyendo la economía, impide que vayamos a un mercado en el que las reglas de la oferta y la demanda constituyan por sí mismas fuente de la competitividad. La gula fiscal, leyes populistas, inseguridad jurídica y acorralamiento político están haciendo del empresario venezolano una especie en extinción.
El Artículo, sin embargo, nos alumbra senderos por los que dedemos afinar nuestras estrategias administrativas y gerenciales, muy oportunas para el momento que nos toca enfrentar.
Gracias.
miguel angel Argentina25 de septiembre de 2004
Importante el compendio o manual de instruccion para el microemprendedor o entreprenur,gracias y mi deseo es recibir, estos papers,
atte : Miguel A. Gonzalez
7600-Mar delPlata- magon5108
Ramiro Arce Zavala Perú25 de septiembre de 2004
Muy buen artículo. Justo a tiempo pues inicio un proyecto con un grupo de compañeros de universidad. Muchsa gracias !
Elías Manuel Muñóz Alvarado Venezuela25 de septiembre de 2004
Excelente. Hoy, cuando el algunos países los pequeños inversionistas están formando las pequeñas y medians empresas, éste material es de suma importancia para no fracasar. Felicito a su autor y ustedes por hacernoslo llegar. Gracias.
ALBERTO LATE Perú25 de septiembre de 2004
Felicito por el desarrollo del Tema, en nuestro pais ocurren muchos de estos casos, lo peor en personas mayores, hablo de 40 a más, que por diversas razones han dejado un trabajo estable y quedan desempleados, quieren formar su empresa a cualquier nivel socioeconomico y no toman encuenta ninguno de estos puntos o solo los que entienden o comprenden y finalmente terminan mal, me parece que en todos los casos hay que considerarlos todos, pues se dan en menor o mayor madida y hay que tener la sufieciente capacidad de criterio para reconocerlos y poner el correctivo del caso, de igual manera les agradeceriamos si pudieran tratar el tema de "Negocios, que son, cual es el objetivo, perspectivas, la toma de decisiones", pues en muchos este tema solo se tiene en cuenta para generar una utilidad en una transaccion y me parece que eso no es.
Néstor Granados Colombia25 de septiembre de 2004
El artículo abarca totalmente lo que es una verdadera gestión administrativa que es lo que se requiere para el manejo de las empresas, además de algunas condiciones a nivel personal que cuentan como la ética y autoconocimiento. Es un muy buen artículo.
Leticia Oliva Mexico24 de septiembre de 2004
Leí su artículo y me parece excelente, sobre todo realista y concreto para la prevención de errores en la administración de los negocios pequeños
Ermenegildo Colombia24 de septiembre de 2004
Empeze leyendolo bien, interesante, pero luego ya me dio pereza de lo largo... gracias de todos modos por estos articulos...apoyemos la NOignorancia.
luis Alberto Alvear Ortiz Ecuador24 de septiembre de 2004
un articulo interesante y muy objetivo en cuanto a los problemas de las empresas pequeñas o tambien diria yo a los negocios familiares las correcciones uno tiene que hacerlas y un punto importante es el que uno no tiene que desmerecer la capacidad del personal, en todo caso si este es capaz incentivarlo a ser mejor para el bien de el y de la empresa
Leila Andino Honduras24 de septiembre de 2004
Me guato su artículo, yo trabaje en una empresa de software que tuvó mucho éxito y luego quebró porque los problrmas de personal, mala administración de cobros y poruqe el producto no se le hacían mejoras y despilfarro de utilidades por parte del socio.
Pedro Mejia Colombia24 de septiembre de 2004
Excelente presentacion de todos los aspectos que llevan a fracazar las empresas.
Sin embargo valdria la pena tener la consideracion que jamas se deben perder de vista los valores y principios que siempre deben regir una relacion de trabajo. Se que pueden estar involucrados en los aspectos anazliados, pero es bien importante que el empresario no solo los esgrime sino que los cumpla e igualmente los haga cumplir.
Raul Enrique Rrubio Rivera Colombia24 de septiembre de 2004
Interesante su articulo, el porque del fracaso de las pequeñas empresas, muchos de los puntos q1ue se expresan en este articulo vale la pene tenerlos presentes para no caer en estos errores.de todas formas de mucho interes el articulo.
Ignacio Ruiz Mexico24 de septiembre de 2004
Muy interesante
CARLOS A. CASARES ODIO Costa Rica24 de septiembre de 2004
Leì el artículo desde el inicio al final, me parecio muy bueno, incluso lo comenté con un grupo de estudiantes universitarios a los que les doy clases y llevan el curos de proyectos de inversión en la empresa. Muy buen artículo.
Emerson Perú24 de septiembre de 2004
El Tema Realmente es muy rico, y abarca todos los items, sobre las causas del fracas de un pequeña aempresa, mis cordiales saludos a los autore y mas sinceras felicitaciones
anónimo Argentina23 de septiembre de 2004
muy interesante, me gustaria recibir mas informacion acerca de los desequilibrios financieros en las pymes y como corregirlos, dado que estoy realizando una monografia sobre el tema.
desde ya muchas gracias.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC