Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46312

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Principios básicos para crear un negocio

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: Emprendedores y Pequeñas Empresas PUBLICADO: 08/11/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Emprendedores y Pequeñas Empresas
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
RESUMEN

Si usted es una persona que quiere crear, desarrollar un negocio, desde luego se le sugieren algunos principios que deben ser considerados, además de lo importante que es conocer de las características del entorno, de su competitividad, de la realidad económica, de la estabilidad política, social, cultural a fin de planificar todas esas acciones, estrategias que se requieren para minimizar los riegos y no dejarse dominar por la incertidumbre. En este artículo se exponen algunos principios que se consideran importantes de tomarse en cuenta, esperando que el lector los evalúe, analice y sepa interpretarlos en sus alcances y repercusiones.

PRINCIPIOS, ALCANCES Y REPERCUSIONES

Diego Ayala nos recuerda, que Sankaran Venkataraman, profesor investigador de la cátedra Samuel L. Slover y director de investigación en el Batten Institute de Londres, puntualiza diez principios básicos que deben seguirse para crear un nuevo negocio a partir de los recursos, pocos o muchos, con los que se cuenta. Dichos principios son:

  1. Las oportunidades empresariales rara vez surgen de la nada, éstas deben crearse y trabajarse. Afirma Venkataraman de que "Una vez que se tiene la idea de qué crear, se debe actuar en consecuencia. Tal es la diferencia entre una idea y una oportunidad; es decir, cuando se busca algo es porque se tiene la idea, pero cuando esa idea se lleva a la práctica, entonces se convierte en oportunidad",
  2. Al haber incertidumbre se llega al análisis. Cuando se realiza un examen de las circunstancias, generalmente decrece la probabilidad de iniciar un negocio a corto plazo. Aunque aumenta la posibilidad de tener éxito. "Las personas reaccionan de distintas maneras ante la incertidumbre. Algunas tienden al análisis (principio dos) y otras tantas a la acción (principio tres)", afirma el investigador.
  3. Ante la incertidumbre hay predisposición a la acción. Este principio se opone al anterior, debido a que , en éste actuar, aumenta la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo, pero la probabilidad de tener éxito disminuye. "El miedo de perder una buena oportunidad conduce a la acción inmediata, pero sin un análisis previo. Esto conduce al riesgo de no tener éxito, lo cual ocurre con las personas que piensan que su idea es excelente y que, si no la concretan, alguien más se las ganará", comenta Venkataraman.
  4. Emprender un nuevo negocio implica aceptar la posible pérdida. El emprendedor resuelve la tensión entre la predisposición por el análisis y la predisposición por la acción. "Una vez que el emprendedor ha analizado la situación hasta el punto de reconocer que puede haber ciertos riesgos, debe actuar. Así, invierte un poco, obtiene información, resuelve su incertidumbre y, entonces sí, toma acciones dirigidas", puntualiza el profesor.
  5. Todo esfuerzo creativo comprende un círculo vicioso. Para Venkataraman es indispensable romper ese círculo vicioso. Si no hay producto, no hay cliente; si no hay clientes, no hay ganancias; si no hay ganancias, no hay dinero para invertir; si no hay inversión, no hay credibilidad ni legitimidad; sin legitimidad no hay recursos; sin recursos no hay productos, y así en cadena.
  6. Con los propios medios (capitales, intelectuales, humanos y sociales) debe romperse el círculo vicioso. "Uno debe acercarse a las personas que conoce, como son familiares cercanos, amigos y colegas para pedir ayuda, no sólo económica sino intelectual, por ejemplo, para resolver un problema”.
  7. Hacer las cosas por sí mismo o con los recursos propios. En el cien por ciento de los casos, los recursos de los emprendedores provienen de fuentes informales; hasta que el negocio cumple sus primeros 18 meses de vida el emprendedor puede aspirar a fuentes de financiamiento formales. Por ello, es con recursos propios que deberá romperse este círculo vicioso. , "cuando se hace una inversión inicial, existe la posibilidad de que algo salga mal y se pierda dicha inyección de capital. Lo que debe hacerse es compartir el riesgo, pasarlo a terceros. O bien, hacer las cosas sin ayuda". No obtener ayuda para llevar a cabo el proceso es la manera ideal para romper el círculo vicioso en la etapa del arranque. Este principio dicta, que no se debe comprar nuevo lo que se puede comprar usado; no compres usado lo que puedas alquilar; no alquiles lo que puedas pedir prestado; no pidas prestado lo que puedas intercambiar; no intercambies lo que puedas mendigar; no mendigues lo que puedas recoger de la basura, no recojas de la basura lo que puedas obtener gratuitamente, no obtengas nada gratuito cuando un tercero pueda pagar por ello; no obtengas nada que un tercero pague cuando alguien más pueda hacer una oferta por ello. Aclara Venkataraman, "esto es, más bien, una manera de pensar, pues de esta forma el emprendedor encontrará un camino creativo para hacerse de los recursos necesarios; de hecho, la mayoría de los emprendedores creativos nunca pagan por los recursos de arranque".
  8. El dinero es más caro cuando más se necesita. "Cuando se está emprendiendo algo y no hay historial crediticio, el dinero es más caro que cuando ya se tiene", enfatiza el investigador.
  9. El poder de la ejecución. "Si el dinero no te mata, la logística lo hará". El Prof. Venkataraman, investigador de la Universidad de Virginia afirma que la logística es un problema mucho más complejo que el dinero. "¿Qué pasa si el producto no cumple con la calidad obligada? ¿Qué sucede si no se entrega a tiempo? Deberán pagarse los costos derivados de ello", quien añade que no hay ideas malas, sólo ejecuciones deficientes, nos comenta Venkataraman,
  10. Cada nuevo negocio tiene entre tres y cinco conductores fundamentales. Estos influyen en factores claves, como costos, ganancias y servicio, por mencionar algunos. Todo enfocado a lograr el éxito de la empresa. Detecta en dónde aplicar estos principios dentro del negocio y concéntrate en ellos para favorecerlo. Así, la tarea de crear un negocio nuevo.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/principios_basicos_para_crear_un_negocio)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
Emprendimiento: innovación e información
Emprendimiento, deporte y amnesia
Amor y emprendimiento
Cómo emprender, ¿On-line, o mejor Off-line?
Sobre el emprendimiento en América Latina: mitos y realidades
Aprender a emprender
6 pasos para averiguar en qué emprender
Cómo eliminar el miedo a la competencia
¡El emprendimiento es más que condiciones personales!
¿Qué te falta para poder empezar?
Desarrollo personal y desarrollo profesional en la era del Internet
El emprendimiento, otra opción
El Plan B y el Plan C
Emprendedator
6 cosas que debes saber antes de empezar tu propio negocio
Condiciones básicas para desarrollar un proyecto empresarial
De profesional a emprendedor y empresario
Quiero montar un negocio
La actitud emprendedora
Lombrices y babas de caracol
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alrededor de las microempresas en Venezuela
Alcance y ventajas del benchmarking en el presente
La relevancia del kaizen
La importancia de que las ideas sean rentables
La relevancia del QFD
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
El rol del administrador en la era moderna
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad
La relevancia de las ventajas competitivas
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
La gerencia ante la globalización
Comentarios sobre el artículo
sergio duvan cm Colombia08 de julio de 2011
que es muy interesante el tema que el tema nos da aprender sobre ser economico y un muy buen emprendedor
Rafael Colombia07 de julio de 2011
Excelente!! Gracias
Felipe Colombia12 de junio de 2008
la verdad tengo muchas espectativas en la vida, y una de ellas es montar mi propio negocio. pero creo que para ello necesito mucha informacion, aplicacion, capacitaciones y tambien el estudio ,
en estos momentos estoy consultando e informandome mucho de como hacerlo,temas que me enfoquen para crear mi negocio, pero tambien me gustaria resivir mas consejos e informacion de los demas.
por eso me gustaria enfocarme mas en este tema, ya que es un ideal muy importante en mi vida como persona.
creo que es escuchar a los demas es una manera de salir adelante para lograr mis propositos, por eso les pido encarecidamente que me envien toda la informacion que puedan sobre este tema. para asi lograr excelentes proyectos.
ATT: Andres Felipe Garcia
Medellin-Colombia
San Javier-3122006482
anónimo Perú20 de septiembre de 2007
HOLA ALOS FALICITO POR TODO LO Q
HACEN
José Francisco Campos Carranza Costa Rica19 de junio de 2007
Como pequeño Agroempresario encuentro este artículo de gran interes para mis obgetivos.
Tania Paola Rodríguez Paraguay08 de junio de 2006
Fue muy grato encontrar temas relacionados a la creación de empresas de modo tan completo y sobre todo con un lenguaje claro e interesante para todo público.Fuerza a todos los impulsores de esta página y ojalá nos sigan manteniendo al pie de las informaciones actualizadas.
KENNETH ALVARO SANCHEZ Mexico26 de mayo de 2006
SON COMPLETAMENTE INTERESANTE PARA LOS PEQUEÑOS PROPIETARIOS
esmeralda Mexico28 de abril de 2006
me gustaria saber mas comentarios sobre esta informacion
bye saludos gente linda!!!!!
JAIME C. CIENFUEGOS Mexico03 de noviembre de 2005
gracias a este tipo de articulos publicados en su pagina web. nos impulsan a muchos que estamos iniciando un negocio con la finalidad de que ese negocio tenga exito.
EVELYN MAIDA BONILLA PÉREZ Venezuela30 de septiembre de 2005
ME INTERESARIA CONOCER EL PERFIL, CARACETRISTICAS O LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EMPREDEDOR DE DESARROLLAR SU PROPIO NEGOCIO
gerardo lara Mexico19 de agosto de 2005
es exelente el articulo por que tengo un objetivo de emprnder un negocio y acerlo reconocer dentro de la sociedad me encantaria informarme mas sobre stos prinsipios
judith Puerto Rico18 de agosto de 2005
como hacer una propuesta para cear un gimnasio
anónimo Perú17 de agosto de 2005
interesante aclaracion de conceptos...
anónimo Colombia14 de agosto de 2005
es un articulo muy completo, habla lo que es sin tanto rodeo.
anónimo Ecuador11 de julio de 2005
Me parece un articulo, muy claro y didactico para quienes sueñan emprender con una actividad economica en forma individual
Arq. Jose Pacheco Solis Mexico05 de mayo de 2005
Articulo muy interesante, que definitivamente debe considerarse la iniciar un negocio, me llamo mucho la atencion el num. 7 es genial,
JENNY PAOLA GIRALDO LOAIZA Colombia03 de mayo de 2005
Carlos, este es un artículo muy interesante pues es una guía bastante clara para quienes queremos tener nuestro propio negocio y aún no nos es suficientemente claro cuales son los pasos a seguir. Además es una muestra bastante clara de que tenemos todo lo que necesitamos, solo es necesario ver un poco más allá
Jorge Almea Venezuela08 de marzo de 2005
Esta pagina es de gran interes para mi, soy Ingeniero Quimico, no ejerzo mi profesion, pero dedico en este año al desarrollo de algunos proyectos de produccion alimentaria, tengo 30 años y estoy convencido que en cuatro años mas sere un prospero empresario, si alguien tiene una idea que compartir le agradezco me escriba, jorggito@hotmail.com
Jose A. Gracia Puerto Rico26 de febrero de 2005
El dinero es mas caro cuando mas se necesita. eso es muy cierto. Y cuando mis clientes no pagan a tiempo ya el valor del dinero no es el mismo por que esta demasiado comprometido, en otras palabras ya lo gastastes antes de haber llegado. Muy bueno el articulo
jessica Perú22 de febrero de 2005
Bueno ante todo agradecer la oportunidad q nos brindan aquellos q tenemos deseos de emprender un negocio, me parecieron bastante buenos los principios mencionados, gracias
anónimo Mexico21 de febrero de 2005
es un muy buen articulo. Me da ideas claras.
karin osman Venezuela21 de febrero de 2005
muy buena pagina me encantaria si me envian estos contenidos grasias
tatiana neira estupiñan España01 de febrero de 2005
es exelente el articulo bueno almenos para mi porque necesito mucha informaciòn ya que pretendo emprender un negocio.
Sandra Venezuela19 de enero de 2005
Muy buenos principios para guiar a emprendedores, son un análisis básico que me da una orientación de como lograr mis objetivos. Gracias!
Johnny J. hernández F. Venezuela03 de enero de 2005
excelente articulo, definitivamente me ayudara muchisimo en mis intenciones de emprender un negocio proximamente
liliana molina Venezuela30 de diciembre de 2004
quiero saber mas sobre este tema
Juan Armando Hernánddez Aponte Mexico11 de diciembre de 2004
A mediados de este año me he lanzado a ser un microempresario y he recopilado información al respecto, sin embargo esta sintaxis es excelente, práctica y lógica de aplicar en la vida real. Lo mejor es ser tu propio generador de riqueza y no esperar a que te llo reconoscan en una gran corporación. Gracias.
anónimo Perú07 de diciembre de 2004
Muy bueno los 10 principios
Tatiana Rodriguez Colombia07 de diciembre de 2004
Esta muy bien sustentado este articulo, en realidad me gustó y tenga toda la intencion de poner en practica algunos puntos.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC