Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46607

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Mi Primer Proyecto Profesional

AUTOR(A): Daniel Piorun TEMA: Carrera y Empleo PUBLICADO: 24/02/2006
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Daniel Piorun>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Carrera y Empleo
Perfil de: Daniel Piorun
Otros artículos del autor
El título universitario bajo el brazo, fiesta con amigos y familiares, brindis y al día siguiente comienza un nuevo y desafiante camino: “ejercer el rol profesional en el ámbito real del trabajo”.

En una conferencia, Bill Gates, decía entre otras cosas lo siguiente: “Si piensas que tu profesor es duro, espera que tengas un jefe”, “La vida laboral no se divide en cuatrimestres y tus jefes no te ayudaran a que: -te encuentres a ti mismo-, eso lo deberás hacer en tu tiempo libre”, “No llorisquees por tus errores, aprende de ellos”, vaya que son frases alentadoras para un joven profesional... !!!, pero aunque no todo es así, algo de realidad tienen.

Para los que tenemos mas de 40, con mas de 20 de experiencia y además con la vocación de enseñar en el mundo universitario, sabemos que nuestros alumnos y jóvenes profesionales, necesitan compartir algunos lineamientos de lo que significa el mundo del trabajo profesional, con este objetivo y tratando de aportar algo a su futura -y esperemos muy exitosa- carrera, va esta nota resumida, que a diferencia de otros materiales publicados, está dirigida especialmente a ellos, que encaran su primer despegue como pilotos.

El primer punto es decidir si querrán poner su carrera en manos del destino y la aleatoriedad, o previamente trazar una estrategia a seguir sobre su ejercicio profesional. Para ello es menester realizar un primer análisis sobre uno mismo, su personalidad, lo que esperan de su profesión, los costos y sacrificios que está dispuesto a realizar, su valoración del tiempo libre fuera del trabajo, etc. A partir de esas definiciones, se irán induciendo posibles caminos a seguir (ejercer en forma independiente, en una empresa grande, en una pequeña, mas orientado al trabajo técnico, mas orientado al trabajo en equipo, con visión futura de management, etc.) y recién ahí con convicciones claras, se trazará un plan considerando el actual estado del mercado laboral y desde ya las posibilidades que cada uno disponga de su realidad personal, pero con mayor o menor margen de libertad para tomar decisiones, es importante no perder dicho norte a alcanzar.

Estadísticas personales que llevo con cientos de alumnos, reflejan que el 70% quisieran desarrollarse en forma independiente o en una empresa multinacional (en partes similares 35%). Claro está que son dos modos de vivir la vida profesional totalmente diferentes y que requieren de habilidades y personalidades con distintas características, escapa a esta nota el análisis en detalle pero se juegan variables como: riesgos vs. seguridad, autodeterminación vs. tener jefes, etc.

En cualquier opción de partida, hay que tener claro que el “trabajo” hoy es muy diferente a 30 años atrás, un profesional de cualquier rubro, es (o debería tratar de ser) un trabajador del conocimiento, tal como lo definió hace muchos años Peter Drucker. Esto implica potenciar una mayor creatividad en la utilización y creación de conceptos, símbolos y abstracciones que conviertan información en conocimiento y conocimiento en procesos y productos más eficientes y novedosos, para nuestras organizaciones (ya sean de bienes o servicios, con o sin fines de lucro).

En este marco, un profesional, termina siendo un “empresario de sí mismo”, donde su capital –intangible- es su conocimiento acumulado y las capacidades de expandirlo y sobre todo aplicarlo.

Este concepto de “empresario de sí mismo” trae aparejado un cambio de paradigma en el comportamiento individual, dado que ya no sirve la vieja postura de decir “no me esfuerzo pues no me lo reconocen”, es totalmente anacrónica, ya no hay dudas sobre que es primero, si el huevo o la gallina.... primero está el esfuerzo por conseguir logros concretos en trabajos específicos que sean útiles a la organización y además permitan identificar vuestra participación.

Aprendan de cada trabajo que ejecuten, saquen conclusiones personales, valídenlas con otros de mayor experiencia, identifiquen los factores propios a mejorar, luego trabajen para mejorarlos, vuelvan a aplicarlos a otros temas que les asignen y sean pro-activos en pedir la asignación de temas capitalizables a su experiencia. Una vez que hayan sumado varios logros y referencias para sus “curriculums”, no importa si en una organización en particular no hay reconocimiento, igualmente tendrán sus mochilas del conocimiento y experiencia completas, para continuar su carrera en otros ámbitos donde se reconozca. Su capital será “saber generar valor” y dicho capital debe ser autogestionado por cada profesional, lo cual incluye la habilidad de saber mostrarlo.

Es mi convicción que los profesionales, cumplen un rol fundamental en las organizaciones y están involucrados con los procesos de cambios, que las mismas producen en forma permanente, con el fin de alcanzar nuevos niveles de eficiencia y logros estratégicos. En dicho campo, No deben ser ajenos de los medios de acceso y utilización de la información, como así también en los conceptos y metodologías de implementación y uso de Sistemas de Información (desde ya que No estamos diciendo que sean especialistas en informática, hoy un sistema de información es el sistema nervioso de una organización y por lo tanto todos están involucrados en su eficiencia).

Estas nuevas habilidades incluyen “el razonamiento de la información” proceso mediante el cual se identifican fuentes confiables de información, para luego acceder a ellas, comprenderlas, transformarlas al contexto y comunicarlas.

La incorporación de metodologías, es fundamental para que el profesional pueda participar en forma activa y decisiva en los proyectos que la organización encare y cuando decimos metodologías, nos referimos a procesos pautados,. repetibles, documentados, sistemáticos, no artesanales, que se utilizan en diversas especialidades (recursos humanos, ventas, sistemas, administración, etc.).

La falta o la mala utilización de metodologías, (que produce que el 70 / 80 % de los proyectos no cumplan con los tiempos o presupuestos u objetivos planteados al inicio) – ver artículos de proyectos en www.degerencia.com/dpiorun - se resuelve con vocación de parte de los directivos de la organización, pero esto no debe ser solo una responsabilidad de ellos, sino que el joven profesional debe estar preparado en estas técnicas de gestión por proyectos y hacer docencia dentro de la organización, ya sea con directivos, gerentes o dueños que aún no tienen claridad sobre los beneficios de su uso.

La mayoría de los jóvenes profesionales, tiene la intención de desarrollarse en trabajos técnicos realizados en equipos (algunos lo quieren hacer en forma independiente o en grandes empresas) y aspiran a ejercer en un futuro una función de liderazgo en dichos equipos. Pero simultáneamente un 70% opina que debe mejorar sus capacidades en management, liderazgo, negociación y habilidades interpersonales. Sin duda están en lo cierto y el camino del crecimiento está plenamente impactado de estas habilidades, pues la realidad es diferente a “lo que debería ser el ideal” y tratamos con seres humanos, quienes tiene sus propios objetivos, historias, emociones que no siempre siguen a la racionalidad, esto implica que conseguir objetivos, tenga involucrado la habilidad de conseguir voluntades ajenas y resolver conflictos.

Para esta mayoría que desean encaminarse hacia actividades de liderazgo y conducción de equipos técnicos de trabajo y participar en los cambios organizacionales, es fundamental tener una visión global de los procesos de la organización para poder entender la relación de los mismos con los objetivos organizacionales y disponer entonces de claridad para proponer cambios que sean adecuados. En este sentido solo el 34% ha expresado poseer esta visión actualmente, con lo cual es un tema a profundizar.

Hoy en día es fundamental que el profesional tenga la habilidad de tener una visión global orientada a objetivos y poder bajar luego a detalle para la ejecución de temas técnicos concretos, esa capacidad de poder subir y bajar es una habilidad muy requerida.

Tal como mencionábamos anteriormente, tendrán que vérselas con la “realidad”, esto implica un manejo de la “complejidad e incertidumbre”. Jorge Etkin define en su libro sobre la complejidad, que la organización es un sistema complejo pues operan múltiples lógicas y diversidad de fuerzas que no se conjugan en un todo armónico o estable y multiplicidad de objetivos inconsistentes, donde se mezclan factores de índole política, cultural, económica y social.

Con lo cual una habilidad fundamental para el crecimiento profesional en el sentido que venimos analizando, es la capacidad de “administrar la incertidumbre” sin que ello los paralice en avanzar activamente hacia los objetivos.

Hemos mencionado algunas variables que el joven profesional deberá gestionar y que van más allá de los conocimientos técnicos en su materia. Este es el panorama que encontrarán apenas se sienten por primera vez a pilotear su propio vuelo.

Cada instrumento es una variable a controlar y gestionar, por eso definimos algunas de ellas para que no sean una sorpresa, para que estén mentalmente preparados para afrontarlas y luego de a poco vayan tomando las acciones concretas para resolverlas y crecer en forma incremental en cada tema.

El vuelo está por salir, ya no hay excusas, adelante: ve y haz tu trabajo.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Daniel Piorun)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/mi_primer_proyecto_profesional)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/dpiorun)
Artículos Relacionados
Para que no te sustituya un robot
Cómo extender tu vida laboral durante 50 años
El lado oscuro del retiro
Aprender a trabajar
¿Eres feliz en tu trabajo?
Las profesiones del futuro
4 verdades sobre la conciliación laboral y familiar
7 recomendaciones que te ayudarán a cambiar de trabajo
Cómo cambiar de trabajo durante la crisis
Consejos para sobrevivir en el trabajo donde estás atrapado
Sin entusiasmo no hay paraíso
Talentos cotidianos: identifica tu talento
Haga de su trabajo un hobby
Su pasado...le condena?
Empaquétate, etiquétate y véndete . . .
Cuando lo que espera de su empleo no se cumple
¿Por qué, qué es lo que provoca que sus supervisados lo abandonen o simplemente lo “despidan”?
Tácticas para ganarle a la exclusión laboral
La cosa es buscarle
¿Por que no pase la entrevista laboral?
Otros artículos del Autor
El conocimiento, un buen negocio para la empresa y el profesional
De profesional a emprendedor y empresario
Desafios del joven profesional - desde la elección del plan de desarrollo profesional hasta la gestión de la realidad
Toma de decisiones: de la teoria del caos a la psicologia
¿Somos o nos hacemos...?
¿Por qué fracasan los proyectos? Parte II
¿Por qué fracasan los proyectos?
Comentarios sobre el artículo
Cesar Maldonado Venezuela10 de junio de 2009
Excelente articulo. es algo totalmente real no soy profesor, pero soy estudiante del 5to semestre de informatica y me llamo mucho la atencion lo referente al papel que deben jugar los profesores con respecto al aportar a sus alumnos, llamence Tips o recomendaciones que puedan ser util para el momento en la cual nos toque ingresar al mundo laboral, por ejemplo yo con 21 años de edad antes de graduarme ya comenze mi carrera laboral y he podido constatar de manera positiva lo ante mencionado en el articulo citado por BILL GATES “Si piensas que tu profesor es duro, espera que tengas un jefe”.
maira baquero Colombia16 de diciembre de 2007
el articulo esta buenisimo, pues es un concejo claro para nosotros los profesionales en potencia quienes tenemos el toro en frente y no sabemos como agarrarlo agradezco al escritor de este articulo
Martin Amado Argentina01 de febrero de 2007
Muy bueno, creo que no sol oesta orientado a las "jovenes profesionales" y su "primer trabajo" sino mas bien se aplica a cualquier etapa de la vida de un profesional en la que decide un re-planteo de objetivos profesionales. Felicitaciones
Jean Carlos Isaacs Venezuela15 de marzo de 2006
Buenisimo!!! Nos ayuda a comprender la responsabilidad que tenemos de ahora en adelante y muestra ademas herramientas que podemos poner en practica.
tatiana meza Venezuela14 de marzo de 2006
me parece excelente este tipo de articulo porque nos permite reflexionar en lo que realmente queremos hacer con nuestra vida al momento de culminar una carrera, el momento que salimos a enfrentarnos con la realidad y aplicar todo lo que nos llevo tantos años aprender, no es facil pero al estar alli nos damos cuenta que nada nunca es igual ni es como estamos acostumbrados pero tenemos que mirar hacia adelante y tener presente que cada dia es distinto y tenemos que hacer que sea el mejor y dar lo mejor de nosotros.
Gerardo Jaime Nolla Mendoza Mexico09 de marzo de 2006
El artículo esta dirigido a la auto-motivación y al auto-control, la recompensa está en el saber que se hicieron bien las cosas y que uno coopera con el logro de ciertos objetivos de la empresa y personales que más adelante serán reconosidos, tal vez, por otra organización.
Carlos Javier Carpio Panta Perú08 de marzo de 2006
Interesante análisis sobre el contexto laboral por lo que experimentan los jóvenes recién egresados como yo
Rosario May Mexico06 de marzo de 2006
Me pareció un artículo de conciencia y motivador tanto para un profesor como para egresados y alumnos. Felicidades.
anónimo Argentina06 de marzo de 2006
excelente !!!
Salvador Nocetti R. Mexico04 de marzo de 2006
Cada párrafo del documento refleja la realidad de las actuales condiciones laborales. Se necesita la habilidad de permanentes negociaciones, a la vez que se domina la capacidad de ver el "todo" y el "detalle" resintonizando los objetivos porque es un mundo dinámico. Siento reflejado mi trabajo en todo el artículo.
Edgar José González Venezuela03 de marzo de 2006
Es un articulo muy interesante. El manejo y / o administración de la incertidumbre debe ser de conocimiento obligado para todos los estudiantes, debido a uqe te permite tomar la mejor decision ante los dilemas. La teoría administrativa te da mucha información sobre las situaciones ideales de gerencia, pero es el manejo de la incertidumbre lo que te permitirá tomar las decisiones más asertadas sin dejar de lado la variable "Riesgo".
Alfonso Juárez Guatemala01 de marzo de 2006
Este artículo me parece sumamente interesante y aún más será si al leerlo hay reflexión y aplicabilidad en los docentes, que debemos orientar a los jóvenes estudiantes hacia experiencias vivenciales que les permitan no solo soñar sino actuar. Felicitación por la publicación.
Jesús Arroyo López Mexico28 de febrero de 2006
Es muy interesante este ariculo pues nos muestra algunas de las variables que nos podemos encontar en un futuro no lejano soy estudiante de octavo semestre de Mercadotecnia y pues estamos a punto de encontarnos con un sin fin de obstaculos pero yo creo ke no seran mas ke experiencias y nada mas GRACIAS...
anónimo Argentina27 de febrero de 2006
me parecio excelente, ya que muestra con claridad los cambios y el nuevo paradigma que lleva a transformar el ejercicio del rol.
Rubén López Martínez Mexico27 de febrero de 2006
De gran utilidad este artículo. Solamente deseo enfatizar a los jóvenes que no se confundan: lo que aprenden en la escuela (teoría) SI lo aplicarán en el ámbito profesional (práctica). Lo que no se aprende en la escuela, que sí tiene mucho que ver en el ámbito profesional son, como acertadamente se dice en el artículo, "valores intangibles" que nos toca a cada uno desarrollar en mayor o menor escala y según necesidades específicas. Saludos cordiales.
Rubén López Martínez Mexico27 de febrero de 2006
De gran utilidad este artículo. Solamente deseo enfatizar a los jóvenes que no se confundan: lo que aprenden en la escuela (teoría) SI lo aplicarán en el ámbito profesional (práctica). Lo que no se aprende en la escuela, que sí tiene mucho que ver en el ámbito profesional son, como acertadamente se dice en el artículo, "valores intangibles" que nos toca a cada uno desarrollar en mayor o menor escala y según necesidades específicas. Saludos cordiales.
diana Venezuela27 de febrero de 2006
Este articulo nos invita de manera excelnete a reflexionar ser buenos empleados y mejores dueños siempre y cuando nos propongamos con autodeterminación y perseverancia en nuestras metas

Es excelente
maria isabel mejia posada27 de febrero de 2006
El artículo me parece muy bueneo. Quisiera tener mas herramientas para brindar orientación a mis estudiantes universitarios
Lic. JESUS e. BARRIOS A. Venezuela26 de febrero de 2006
Excelente reflexion para el desempeño personal y profesional, su vigencia es permanente y no se limita al entorno actual; el gran reto que tenemos cada miembro de una comunidad, organizacon, gremio, u otra manera de agrupar individuos para aportar esfuerzos y conocimientos en aras de mejorar nuestro ambiente es inevitable, y en estas lineas se plasma el compromiso que cada uno de nosotros tiene en su entorno. El sentido de pertenencia trata este tema tambien, ahora lo que hay es que delindarlo y compatirlo para lograr exito en equipo. las experiencia son infinitas y en este articulo se motiva al individuo para desempeñar su rol dentro del Sistema y no divagar en su constante crecimiento. Hay que dejar la huella por donde pasamos y permitir que otros transiten por alli.....
anónimo Colombia26 de febrero de 2006
Buena discertación y muy ejemplar para ser leida por nuestros futuros profesionales y colaboradores.
nino Perú26 de febrero de 2006
Buen articulo,para futuros emprendedores.

Saludos

B.L.B.
anónimo Guatemala26 de febrero de 2006
Son palabras sumamente alentadoras para los jovenes que hoy día no se imaginan el cúmulo de energia que tiene y que pueden aportar a x empresa, y así mismo beneficiarse con el concimiento, quiero contarles que ya soy una persona entrada en años (52) y me he desmepeñado en jefaturas, y lo he hecho muy bien porque he trabajado desde los 15 años y nunca dije no a lo que tenía que ir haciendo hoy por hoy estoy por finalizar mi carrera universitaria de Admon de Empresas, pues tengo la experiencia que la vida me ha dado pero me hace falta aún el título para poder abrirme paso en lo que Dios me quiera dar más de vida, lindo artículo digno de que lo vean muchos jóvenes para que empiecen a llenar su mochila.
anónimo Colombia26 de febrero de 2006
me serviran mucho los datos que me dan
anónimo Colombia25 de febrero de 2006
Considero que el artículo tiene gran valor, para las personas, que como yo, acabamos de terminar su carrera, y que aunque contamos con bases sólidas para desempeñarnos en diversas áreas, la teoría dada en clase dista mucho de la práctica empresarial. Además es necesario tener en cuenta el contexto nacional en el cual nos vamos a desarrollar laboralmente, ya que es un factor determinante para deselvolvernos en este medio.
Pese a todas las dificultades que se nos puedas presentar, es importante siempre estar documentándonos y buscar diferentes oportunidades, y de este modo estar mentalmente preparados y nos nos tome por sorpresa la vida, ya que como dice el artículo "...ya no hay excusas, adelante: ve y haz tu trabajo"
Luis Enrique Buitargo Colombia25 de febrero de 2006
El combinar la teoria con la la practica hará fortalecer la labor cualquiera que sea , con algo bien clave ...y es hacer las cosas que a uno le gusta y esta plenamente identificado,de esta manera los resultados seran positivos
anónimo Colombia25 de febrero de 2006
Desearia recibir articulos de esta indole
Justa Villegas25 de febrero de 2006
Excelente articulo, lo voy a compartir con mis estudiantes de Informatica proximos a pertenecer al mundo que aqui se menciona.
Victor Hugo Argentina25 de febrero de 2006
Bueno el comnetariotodos pasamos por eso
anónimo Mexico25 de febrero de 2006
el artiulo es de gran interes y motivacional para que los nuevos profesionistas reforcemos punto que quiza la mayoria de las veces pasamos inarbvertidos, gracias por este articulo
María Auxiliadora graterol Venezuela25 de febrero de 2006
Excelente resumen sobre el manejo de neustra responsabilidad para ser mas eficiente. Deseo mas información
Ubaldo Perú25 de febrero de 2006
este es un articulo que da mucho que pensar,para realizarnos en la vida laboral, por lo cual se tiene que tener muy encuenta las variables que se presentan, para ser dependiente y/o independiente para tener exitos en nuestro desempeño como profesionales.
Coromoto Coronel Venezuela25 de febrero de 2006
Excelente artículo, lo comentaré con mis estudiantes y les recomendaré leerlo, son reflexiones bien importantes y reales. Pienso que los hará reflexionar. Felicito la iniciativa, sigan adelante.
Leizer Lleras25 de febrero de 2006
Que importante resulta apreciar la realidad del mundo empresarial en las palabras de un experto, acondicionar nuestras mentes para prepararnos en un nuevo paso de nuestras vidas para aquellos que nos iniciamos en este camino.
En muchos casos los conocimientos adquiridos en la universidad no resultan suficientes para cubrir las necesidades de la empresa, son estos momentos los que determinan las capacidades, aptitudes y destrezas de un individuo... El techo lo fijamos nosotros mismos.
ADOLFO CAPI TORRES Mexico25 de febrero de 2006
excelente informacion
Bertha López Azamar Mexico25 de febrero de 2006
Este articulo es sensacional, debe ser leido por todo joven que ingresa a nivel universitario.
Soy profesora y la mayoria de las veces es dificil hacer entender no solo a los jovenes estudiantes, sino a los mismos dirigentes de las instituciones, del valor real de la enseñanza, ya que no se trata solo de trasmitir el conocimiento, sino se formar mentes, de transformar la forma de pensar de los estudiantes para que puedan enfrentar la adversidad con mayor dignidad y conocimientos firmes.
Este artículo, para mi precisamente en estos momentos me resulta alentador, porque me mantiene firme en mis convicciones como profesor, aun cuando terceras personas crean que uno se les exige demasiado a los alumnos para que sean en verdad estudiantes. Y quieran demeritar mi trabajo.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC