Boletín Mensual
Marzo 2002
Directorio de Negocios
en Ibero-América
 
 
Buscar en deGerencia
 
Contenido
   
Nuevo en deGerencia
Eventos deGerencia
Desarrollo deGerencia
Tendencias en Iberoamerica
Tendencias deGerencia
Humor deGerencia
La encuesta del mes
Feedback
Sobre deGerencia.com
En deGerencia
Sites recomendados
Sites mas populares
Areas mas populares
Búsquedas mas populares
Sites mas recientes
Sites por país
Mapa de deGerencia
En la prensa
Encuestas
Aliados

Libros de gerencia

Estadísticas e investigación

Todo sobre el MBA

Su empresa en USA
 
Nuevo en deGerencia.com
Nuevos enlaces, nuevas secciones, etc.

Mal negocio

Como consecuencia de los problemas de Enron (que cubrimos en el boletín de Febrero), ha revivido con mucho entusiasmo el tema de los fraudes de negocio.

En el extremo corporativo (donde se ubica Enron), el último siglo ha visto casos de desfalcos millonarios, como el esquema Ponzi en 1920 (prometía un retorno de 50% en 90 días, con la compra-venta de cupones postales), el caso de información privilegiada de Milken-Bosky en 1986, la quiebra del BCCI en 1991 y Barings en 1995, entre otros.

A nivel más terrenal, existen centenares de engaños, desfalcos y "esquemas" ideados por emprendedores creativos para aprovecharse de la inocencia y falta de conocimiento de muchos de nosotros.

Algunas tácticas:

  • Organizaciones de caridad fraudulentas
  • Robo de equipos por parte de "supuestos" técnicos
  • Venta de pólizas de seguro inválidas
  • Invitación a llamar a números fuera del país o de pago extra
  • Diversas modalidades de fraude por telemercadeo

Con la popularidad de la Internet como medio, muchos han visto potenciada su capacidad de defraudar. Afortunadamente, el medio también funciona como medio para prevenir y combatir estos intentos.

Continúa...

Eventos deGerencia
Eventos seleccionados


OnLine Learning Latin America
(Educación Gerencial)
fecha: 26/03 al 27/03 lugar: Buenos Aires, Argentina, argentina

Intermodal South America 2002 (Transporte y Logística)
fecha: 03/04 al 05/04 lugar: Sao Paulo, brazil

EXPO COMM / @asLAN 2002 (Tecnología de Información)
fecha: 03/04 al 05/04 lugar: Madrid, españa

EXPO COMM ANDINO 2002 (Telecomunicaciones)
fecha: 09/04 al 12/04 lugar: Bogota, colombia

Venda 2002 (Ventas)
fecha: 12/04 lugar: Ciudad de Panamá, panama

XXXI FERIA METROPOLITANA DEL LIBRO
fecha: 13/04 al 21/04 lugar: Ciudad de Mexico, mexico

SHOREX South America 2002 (Finanzas Personales)
fecha: 15/04 al 16/04 lugar: Buenos Aires, argentina

7th Annual Conference on Treasury Management (Finanzas)
fecha: 16/04 al 18/04 lugar: Miami, estados unidos

Customer Relationship Management Latin América (CRM)
fecha: 17/04 al 19/04 lugar: Miami, estados unidos

Congreso Internacional de Información INFO'2002 (Gerencia del Conocimiento)
fecha: 22/04 al 26/04 lugar: La Habana, cuba

AutoMec 2002 (Automotriz)
fecha: 25/04 al 28/04 lugar: Caracas, venezuela

Nuevo en deGerencia
Continuación


Algunos fraudes conocidos:

  • Registro de dominios fraudulentos (por ejemplo, extensiones que aún no están disponibles)
  • Contratos de hospedaje pagados por adelantado (después desaparece la empresa)

Pero quizás los mas perjudiciales son los fraudes tradicionales, mejorados para Internet. Estos incluyen:

  • Venta de acciones: en empresas poco o nada conocidas, recomendadas a un "selecto" grupo de personas vía e-mail (consejo: nunca compre instrumentos financieros porque alguien se lo recomiende. Investigue bien).
  • Esquemas de pirámide: basicamente usted obtiene dinero de las personas que recluta. Cada persona le paga a su reclutador, y a su vez recluta a mas personas para mantener el dinero fluyendo. Parece simple y obvio, pero es ilegal y matematicamente imposible. (consejo: si le ofrecen una forma de ganar dinero que parece demasiado fácil para ser verdad, evítela).
  • Esquema de "pago por adelantado": el caso mas comun es el fraude nigeriano, en el cual recibe un e-mail invitándolo a ayudar a [un político/militar/dictador/etc] a transferir dinero (millones) mal habido. Generalmente tiene su origen en Nigeria, pero puede ser cualquier país vecino. El truco es que en algún momento le exigen hacer un pago, o indicar una cuenta bancaria, y el resto pueden adivinarlo. Algunas personas han sido engañadas hasta el punto de visitar Nigeria, y han estado muy cerca de perder la vida. (consejo: ignore cualquier inivitación de este tipo).

Todos estos desfalcos han existido por años, vía correo o fax. El asunto es que, con lo económico y fácil que es llegar a millones de personas por e-mail, estos mensajes se han multiplicado en forma exagerada.

Todo esto para informar que hemos creado una categoría de Fraudes en negocios, con la cual humildemente pretendemos informar, alertar y prevenir.

Finalmente, las buenas noticias: nuestra breve encuesta indica que apenas un 15% de las personas que participaron han sido víctimas de fraude por Internet. ¿seremos excépticos, prevenidos, o sencillamente no se han hecho populares en la región?

Puede consultar todos los 63 enlaces nuevos
incorporados desde nuestro último boletín aquí

Desarrollo deGerencia
¡Nunca se excuse por su pequeña empresa!


"Somos sólo una pequeña empresa", murmulla como pidiendo perdón. En este mundo, donde lo grande parece mejor, los dueños de pequeños negocios han desarrollado una imagen de sí mismos extrañamente distorsionada. Pequeño suena a...inadecuado. Pero las empresas pequeñas son negocios magníficos, y les diré por qué. Quiero una ovación para los dueños y empleados de pequeñas empresas. Ustedes, mis amigos, son la sal de la tierra.

No quiero despreciar el rol de las grandes corporaciones. Necesitamos sus economías de escala para construir automóviles eficientes, grandes aviones comerciales y la infraestructura de telecomunicaciones. Pero a veces pasamos por alto que las empresas gigantes tienen serias debilidades en áreas en las cuales las pequeñas brillan.

LAS EMPRESAS PEQUEÑAS SON LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMIA

La US Small Business Administration indica que las empresas pequeñas crean dos de cada tres empleos, producen el 39% del Producto Interno Bruto y crean más de la mitad de los innovaciones tecnológicas. Aunque estas estadísticas son de Estados Unidos, se pueden repetir en país tras país. Sólo porque usted administre o trabaje para una empresa pequeña no quiere decir que es poco importante. Su contribución a la economía de su país es gigantesca.

LAS EMPRESAS PEQUEÑAS DEMUESTRAN LA ESENCIA DE LA LIBERTAD POLITICA

La habilidad de desarollar y conducir su pequeño negocio es una expresión maravillosa de su libertad como ciudadano. Puede quejarse de las regulaciones del gobierno, pero lo cierto es que las empresas pequeñas son menos reguladas que las grandes. Eso les permite la libertad de enfocarse en lo que verdaderamente importa - cuidar de sus clientes.

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ATIENDEN MEJOR A SUS CLIENTES

Seguramente habrá notado que, mientras más grande la empresa, se vuelve más difícil proveer una atención al cliente adecuada. Trate de conseguir a la persona correcta que le atienda por teléfono en una corporación gigantes - se volverá loco. Pero si pregunta por el dueño de un negocio pequeño, probablemente estará hablando con él en cuestión de minutos. La gente de mercadeo utiliza términos como "Administración de Relaciones con el Cliente" (Customer Relationship Management o CRM), pero son las pequeñas empresas, no las grandes corporaciones, las que los atienden mejor. Para una empresa pequeña, la existencia está basada en sus clientes. Para los clientes, pequeño implica mejor.

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ESTIMULAN LA PASION NECESARIA PARA TENER EXITO

La apatía no funciona en pequeñas empresas tan bien como en las grandes. Los dueños y empleados de un negocio pequeño están tremendamente enfocados y orgullosos de lo que hacen. Sus dueños son apasionados. ¿Cuántos empleados de organizaciones burocráticas pueden decir lo mismo?

LOS DUEÑOS DE PEQUEÑAS EMPRESAS SON MUY HABILES

En una empresa pequeña, para tener éxito, usted tiene que ser bueno en muchas cosas. Los dueños y sus empleados clave son maestros en una docena de disciplinas, y equilibran sus responsabilidades como profesionales. Así que ¿qué importa si tiene que usar mas de un sombrero? ¿A quién deberiamos admirar más, al gerente corporativo, o al dueño de una empresa pequeña - que tiene que sobrevivir, tener éxito y servir?. Yo voto por el segundo.

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS LE DAN LIBERTAD A SUS DUEÑOS PARA INNOVAR

Los dueños de pequeños negocios aprenden a tomar riesgos y a innovar. Los empleados corporativos, por otro lado, generalmente tienen como primera prioridad mantener sus empleos. Tomar riesgos puede ser una amenaza para su carrera. Las empresas pequeñas innovadoras son frecuentemente el objetivo de las grandes corporaciones, a quienes le resulta mas efectivo adquirirlas, que financiar la innovación interna.

LAS PEQUEÑAS EMPRESAS PUEDEN CAMBIAR EL CURSO RAPIDAMENTE

Las grandes corporacion le temen al cambio, mientras que las pequeñas empresas saben que su habilidad de tomar decisiones rápidas y corregir el curso es su clave del éxito. En el océano de los negocios, las mega-corporaciones viran como tanqueros, mientras que los negocios pequeños pueden maniobrar con la agilidad de un bote de carrera.

LOS PEQUEÑOS NEGOCIOS PUEDEN SER MUY RENTABLES

Empresa pequeña no es sinónimo de pequeñas ganancias. De hecho, muchas empresas pequeñas son extremadamente rentables. Sus ventajas en términos de simplicidad, maniobrabilidad, innovación y enfoque en el cliente, las convierte en empresas estables que obtienen un retorno significativo sobre su inversión, año tras año tras año.

Ser grande no es una meta que vale la pena. Proveer un servicio al cliente de calidad, la pasión por la excelencia, el deseo de soñar y crear, y la libertad de tomar decisiones a tiempo, si lo son.

Pequeños empresarios, los admiro por su dedicación, su inteligencia, su intuición de negocios y su contribución a la sociedad. Deben estar orgulloso de su pequeño negocio. Manténganse ergidos, libres y orgullosos. No se excuse por el tamaño de su empresa. Las empresas pequeñas logran mayor impacto.

---------------

Traducido y reproducido con permiso, por deGerencia.com.
Copyright (c) 2002, por Ralph F. Wilson, http://www.wilsonweb.com
Derechos reservados

Más artículos

Tendencias en Ibero-América
Los temas que tratan las principales publicaciones de negocio de la región

Mas tendencias de Iberoamérica

Tendencias deGerencia
Los principales temas discutidos por las publicaciones gerenciales

Mas tendencias deGerencia aquí

Humor deGerencia
No todo es trabajo

Uno de "técnología"

Estimado Soporte Técnico:

El año pasado, hice la actualización (upgrade) de Novio 5.0 a Marido 1.0, y he notado que el nuevo programa ha hecho cambios inesperados en el módulo de contabilidad, limitando mi acceso a las aplicaciones "flores" y "joyería", que habían funcionado sin problema con Novio 5.0.

Adicionalmente, Marido 1.0 eliminó otros programas valiosos, como Romance 9.9, e instaló programas molestos como Futbol 5.0 y Beisbol 3.0. Conversacion 8.0 ya no funciona, y LimpiezaDeCasa 2.6 provoca una caída del sistema.

He tratado de ejecutar Quejarme 5.3 para resolver estos problemas, sin resultado.

Atentamente,

Desesperada

~~~~~~~~~~~~~~RESPUESTA~~~~~~~~~~~~~~

Estimada Desesperada:

Tenga en mente que Novio 5.0 es un programa de entretenimiento, mientras que Marido 1.0 es un sistema operativo.

Trate de ejecutar el siguiente comando:

c:/ CREIA QUE ME AMABAS e instale Lagrimas 6.2.

Marido 1.0 debería entonces ejecutar automaticamente las aplicaciones: Culpable 3.0 y Flores 7.0. Pero recuerde, usar esta técnica en exceso puede provocar que Marido 1.0 se desvíe hacia Silencio Gruñón 2.5, Happyhour 7.0 o Cerveza 6.1.

Cerveza 6.1, en particular, es un programa muy dañino, que puede generar archivos de audio tipo "Ronquido".

NUNCA instale Suegra 1.0 o re-instale otro programa Novio. Estas aplicaciones no las respaldamos, y pueden hacer que Marido 1.0 se estrelle.

En Resumen:

Marido 1.0 es un gran programa, pero tiene memoria limitada y no aprende nuevas aplicaciones rápido.

Considere adquirir programas adicionales para mejorar el rendimiento.

Personalmente, recomiendo ComidaCaliente 3.0 y RopaInteriorSexy 5.3.

Además, ejecutar con demasiada frecuencia Quejarme 5.3 puede ocasionar que Marido 1.0 instale secretamente Amante 1.0, lo cual requeriría del programa utilitario Detective Privado 7.5, o incluso Abogado 9.0.

Esto pudiera llevar a una falla total del sistema y pudiera requerir re-iniciar Marido 1.0.

¿Quedó claro?

Soporte técnico

La encuesta del mes
Queremos saber su opinión

¿Cuántos e-mails recibe diariamente?

5 o menos
Entre 6 y 20
Entre 21 y 50
Entre 51 y 100
Mas de 100


resultados

Feedback
¿Qué tal lo estamos haciendo?

Por favor utilice este formulario para dejarnos saber su opinion acerca de deGerencia.com

Su e-mail
Ciudad de residencia
País de residencia
¿Cómo llegó a deGerencia?
¿Cómo le ha parecido el diseño?
¿Cómo le ha parecido el contenido?
¿Cómo le ha parecido la navegabilidad?
Por favor escriba su comentario o sugerencia

Acerca de deGerencia.com
deGerencia.com es un directorio y buscador de recursos de negocios en Iberoamérica.

Recorremos constantemente la web para identificar aquellos websites o páginas que contienen información relevante para el gerente de habla hispana, y los categorizamos para su fácil acceso.

Usted ha recibido este boletín porque: 1) se registró en deGerencia.com o 2) fue recomendado por un amigo. Si no desea recibir nuestro boletín en el futuro, por favor responda este e-mail con la palabra "remover" en el asunto.