Boletín Mensual
Mayo 2002
Directorio de Negocios
en Ibero-América
 
 
Buscar en deGerencia
 
Contenido
   
Nuevo en deGerencia
Eventos deGerencia
Desarrollo deGerencia
Tendencias en Iberoamerica
Tendencias deGerencia
Humor deGerencia
La encuesta del mes
Feedback
Sobre deGerencia.com
En deGerencia
Sites recomendados
Sites mas populares
Areas mas populares
Búsquedas mas populares
Sites mas recientes
Sites por país
Mapa de deGerencia
En la prensa
Encuestas
Aliados

Libros de gerencia

Estadísticas e investigación

Todo sobre el MBA

Su empresa en USA
 
Nuevo en deGerencia.com
Nuevos enlaces, nuevas secciones, etc.

Gerencia de lo intangible

En nuestros primeros boletines, tratamos temas de actualidad, si se quiere de moda, como fraudes, seguridad de los negocios, el caso Enron, el futuro, etc.

Es hora de retomar temas que llaman menos la atención, pero que están más ligados con el día a día del gerente. Comenzamos este mes con Recursos Humanos.

Pocas áreas, de la gerencia o no, han sido tan influenciadas por la Internet como los Recursos Humanos. Centenares de websites para buscar empleo, decenas de portales repletos de información y herramientas para el profesional del área, e-learning y más recientemente, aplicaciones para la gestión, conforman la amplia gama de recursos disponibles.

Este mes hemos agregado numerosos enlaces y recursos en esta área. Le recomendamos que visite las siguientes secciones:

Así como nuestro artículo sobre la gerencia de Recursos Humanos en Internet, lleno de consejos prácticos que puede aplicar ya.

Continúa...

Eventos deGerencia
Eventos seleccionados

BITWORLD 2002 (Tecnologia de Informacion)
fecha: 03/06 al 05/06 lugar: Guayaquil, ecuador

Latin America Insurance & Finance Confer (Banca, Finanzas, Servicios Financieros)
fecha: 06/06 al 07/06 lugar: Miami, estados unidos

7th Annual LATIN UPSTREAM 2002 (Petroleo, Energia y Mineria)
fecha: 06/06 al 07/06 lugar: Rio De Janeiro, brazil

Caribbean Gaming and Hospitality Conference
fecha: 11/06 al 12/06 lugar: San Juan, Puerto Rico, estados unidos

ALA MIAMI 2002 (Transporte y Logistica)
fecha: 12/06 al 13/06 lugar: Miami, FL, estados unidos

InfoTech Latin America 2002 Summit (Tecnologia de Informacion)
fecha: 17/06 al 19/06 lugar: Miami, estados unidos

Marketing to U.S. Hispanic Youth (Mercadeo, publicidad y ventas)
fecha: 18/06 al 20/06 lugar: Los Angeles, estados unidos

El Salon del Automovil (Automotriz)
fecha: 20/06 al 30/06 lugar: Buenos Aires, argentina

LatinTel 2002 Summit (Telecomunicaciones)
fecha: 23/06 al 25/06 lugar: Miami, estados unidos

Infobanca Summit (Banca, Finanzas, Servicios Financieros)
fecha: 23/06 al 25/06 lugar: Miami, FL, estados unidos

Hispanic Market Boom & Profitable Customer Relationships (Customer Relationship Management (CRM))
fecha: 24/06 al 25/06 lugar: Los Angeles, CA, estados unidos

Frío-Tecnología 2002 (Otras industrias)
fecha: 26/06 al 29/06 lugar: Caracas, venezuela

MEXPORT 2002 (Comercio exterior)
fecha: 27/06 lugar: San Diego, estados unidos

Nuevo en deGerencia
Continuación


Y hablando de Recursos Humanos...

...ponemos a su disposición algunos de los mejores.

Recientemente hemos iniciado nuestra sección de Colaboradores. En ella, hemos incorporado (y seguiremos incorporando) profesionales de distintas disciplinas de la gerencia, que enriquecerán la oferta de contenido de deGerencia.com.

Además de enterarse y aprender sobre temas de interés, directamente de la mano de los expertos en cada una de las áreas, esta sección le será de gran ayuda a la hora de necesitar un consultor, proveedor o entrenador.

Si usted es experto en su área, y escribe, no dude en contactarnos para incorporarse ya.

 

Puede consultar todos los 62 enlaces nuevos
incorporados desde nuestro último boletín aquí

Desarrollo deGerencia
La gerencia de Recursos Humanos en Internet

Pocas disciplinas de la gerencia han sido tan beneficiadas por las ventajas de Internet como la administración de los Recursos Humanos. La proliferacion de portales, bolsas y servicios de todo tipo, así lo demuestran.

Existen buenas razones para que esto sea así. Entre otras:

1) La búsqueda de empleo y empleados es un mercado; Internet ha tenido un impacto gigantesco en los procesos que involucran mercados dinámicos, haciéndolos más eficientes y flexibles.

2) Aunque la gerencia del recurso humano es un área estratégica, muchos de los profesionales del área malgastan buena parte de su tiempo en papeleo; buena parte de las transacciones que requieren de papel pueden ser realizadas en forma de auto-servicio en la web.

3) La administración del recurso humano es compleja y dinámica - tiene mucho en que beneficiarse de portales de contenido, intercambios de ideas y comunidades.

En otras palabras, la gerencia de Recursos Humanos ha cambiado radicalmente con Internet (y tecnologías similares como Intranet), y promete seguir haciéndolo en el futuro.

Si usted está relacionado con la disciplina, estas son 22 formas como debiera estar aprovechando Internet (o al menos considerar hacerlo) para su trabajo:

Información

En la web encontrará abundante información sobre recursos humanos, en la forma de portales y revistas en línea. Allí encontrará:

1) Artículos, noticias, tendencias, mejores prácticas y casos: aprenda como las mejores, exitosas y más grandes empresas administran sus Recursos Humanos. Portales: AreaRH.com, WorkForce.com, Revistas: RRHHMagazine.com, ConocimientoyDireccion.com, PuntoLaboral.com, Ser Humano y Trabajo, RedTeleWork y más.

2) Documentos, formularios, listas de cheque y herramientas: no tiene que empezar de cero, aproveche el trabajo hecho por otros. Recursos: MyWorkTools, HRTools.com y más.

3) Compensación y salarios: entérese cuánto pagan los demás (¡los potenciales empleados ya lo hacen!). Recursos: Salary.com, SalaryExpert.com y más.

Busqueda de empleados

Centenares de páginas ofrecen ayudarle a encontrar el empleado adecuado. El reto ahora es identificar el apropiado para sus necesidades.

4) Búsqueda en bolsas de empleo. Globales: LatPro, InfoJobs, Bumeran, LatinAmericanJobs, Laborum y más. Por país: Argentina, España, Venezuela, otros. Por área: tecnología

5) Búsqueda a través de head-hunters. Algunos conocidos: EjecutivosOnly.com, Korn Ferry (futurestep), Heidrick & Struggles International. Directorios: Argentina.

6) Búsqueda de profesionales independientes. La web le permite contactar y contratar personal para proyectos específicos, o por períodos de tiempo definidos. Recursos: teletrabajo y trabajo independiente.

7) Reclutar personal internamente: muchos puestos pueden ser llenados por personas que ya trabajan en la empresa. La intranet como sistema de comunicación le permite divulgar y pre-seleccionar candidatos.

8) Evaluacion de empleados potenciales: la mayoría de los tests pueden ser aplicados via web, con importantes ahorros de logística. Recursos: TestLaboral, ProfilesOnTheWeb

Aplicaciones y procedimientos

La web le permite automatizar y delegar en los propios empleados muchas de las tareas cotidianas. Muchas de estas tareas son implantadas en las intranets de las empresas - otras pueden ser tercerizadas (contratadas externamente o outsource). La mayoría de estas están disponibles (aunque no necesariamente en español) o son de fácil desarrollo.

9) Nómina y administración de beneficios: una de las primeras aplicaciones que se beneficiaron de la tecnología de información, ahora es una aplicación popular en la web. Ofrece mayor flexibilidad y eficiencia. Recursos: Pagonom.

10) Evaluación de empleados: numerosas herramientas en línea le permiten realizar evaluaciones en forma rápida y eficiente. Por ejemplo, puede implantar un sistema de evaluación de 360 grados vía web.

11) Encuestas y buzón de sugerencias para empleados: las puede realizar en forma inmediata y frecuente, en forma confidencial o no.

12) Manual de empleados/cargos: una de las tareas más tediosas, puede beneficiarse de la colaboración vía web. Ya no tendrá excusas para tenerlo desactualizado.

13) Orientación de nuevos empleados: tours y presentaciones en línea, formularios en la web. Si contrata personal con frecuencia, puede ahorrar muchas horas de trabajo.

14) Administración de viáticos y vacaciones: puede acabar con las solicitudes y aprobaciones en papel.

15) Mantener/actualizar las fichas de empleados: ya no necesita inmensos archivos físicos. El propio empleado puede hacer la mayoría de las actualizaciones.

16) Alertas y recordatorios: puede configurar mensajes de alerta o recordatorios, tanto para usted como para los empleados. Por ejemplo, puede recordarle periódicamente a los empleados que actualicen sus datos, o puede recordarle al encargado de revisar los ascensos y/o aumentos de sueldo.

17) Control de asistencia: si su personal está fisicamente disperso, y/o tiene planes de horario flexibles, controlar la asistencia en línea puede ser una opción conveniente.

18) Calendario de la empresa: publique los eventos, hitos importantes, días feriados, etc.

19) Mantener a sus empleados informados: en la página de RRHH de su intranet puede informar las novedades del departamento y de la empresa. También puede hacerlo a través de boletines internos, enviados por e-mail. Además, puede colocar a la disposición material legal, manuales y mucho más.

20) Mantener a sus empleados en contacto: foros, chats, clasificados, listas de correo, y otras herramientas similares puede promover el intercambio de información e ideas.

Muchas de estas aplicaciones se encuentran ya integradas en sistemas de gerencia de RRHH disponibles para instalar en su empresa, o tercerizados vía la web. Esta última opción le permite incluso a empresas pequeñas y medianas disfrutar de estos servicios, por apenas $3 a $5 por empleado por mes. Recursos: HR One, Virtual HR, Simpata.

Entrenamiento

La enseñanza a través de Internet puede hacer del entrenamiento de su personal una actividad sencilla, económica, eficiente y flexible.

21) e-Learning: numerosas empresas ofrecen plataformas y contenidos para el entrenamiento corporativo. Una buena herramienta de este tipo le permite aprovechar la tecnología multimedia, con el auto-aprendizaje, para proveer entrenamiento a mucho menor costo que por las vías tradicionales. Recursos: competir.com, aulavia.com y más.

22) Plan de entrenamiento: si provee su entrenamiento en línea o no, puede aprovechar los sistemas en la web para administrar en forma eficiente el plan de entrenamiento o carrera de cada empleado.

 

Más artículos

Tendencias en Ibero-América
Los temas que tratan las principales publicaciones de negocio de la región

 

Tendencias deGerencia
Los principales temas discutidos por las publicaciones gerenciales

Más tendencias deGerencia

 

Humor deGerencia
No todo es trabajo

Las mejores excusas si su jefe lo encuentra durmiendo en la oficina

"No se preocupe...este tiempo se lo estoy facturando al cliente"

"En el banco de sangre me dijeron que esto podía pasar"

"¡No estaba durmiendo! Estaba meditando sobre la misión de la empresa, e ideando un nuevo paradigma"

"Este es uno de los siete hábitos de la gente altamente efectiva"

"Estaba probando si el teclado es resistente a la baba"

"Realmente estoy en el Plan de 'Ejercicios para Eliminar los Niveles de Estres' que aprendí en el último seminario al que me mandó"

"Estaba en un ejercicio muy delicado de Yoga, para aliviar el estrés del trabajo. ¿Usted discrimina contra las personas que hacen Yoga?"

"¡Diablos! ¿Por qué me interrumpió? Estaba a punto de resolver nuestro gran problema..."

"Vaya, el efecto de la medicina de alergia que tomé anoche no desaparece"

"A Reagan le funcionó, ¿no?"

"Estoy practicando para hacer tele-trabajo"

"Vaya, los ritmos cicardianos impredecibles de los adictos al trabajo"

"No estaba durmiendo, estaba tratando de recoger el lente de contacto sin manos"


Lo que quisieramos ver en los afiches motivacionales...

1) Si trabaja duro y bien, algún día podría conseguir trabajo en una empresa mejor

2) Sólo es ilegal si lo pillan

3) La luz al final del tunel la apagamos, por cortes presupuestarios.

4) Si crees que esta empresa es mala, deberías conocer a nuestros rivales

5) Roma no creó un gran imperio haciendo reuniones; lo construyeron matando a todos los que se le oponían

6) Nosotros ponemos la "k" en "kalidad"

7) La inteligencia artificial no es rival para estupidez natural

8) La persona que sonríe ante la adversidad...probablemente le echó la culpa a otro.

9) Si puede mantener la calma, cuando todo a su alrededor es caos...seguramente no ha entendido la situación.

10) Ganamos mucho dinero. Tenemos excelentes beneficios. No trabajamos. Somos miembros del sindicato.

11) No dejes para mañana lo que puedas evitar del todo.

12) Esto no puede durar para siempre. Hasta el tercer reich sólo duró 12 años.

13) Trabajo en equipo...significa no tener que aceptar nunca más toda la culpa uno solo.

La encuesta del mes
Queremos saber su opinión

De su tiempo de trabajo, y para fines del mismo, ¿cuánto pasa en Internet?

100% mi empresa es de Internet
Entre 80% y 100%
Entre 50% y 80%
Entre 20% y 50%
Menos de 20%
Nada


resultados

Feedback
¿Qué tal lo estamos haciendo?

Por favor utilice este formulario para dejarnos saber su opinion acerca de deGerencia.com

Su e-mail
Ciudad de residencia
País de residencia
¿Cómo llegó a deGerencia?
¿Cómo le ha parecido el diseño?
¿Cómo le ha parecido el contenido?
¿Cómo le ha parecido la navegabilidad?
Por favor escriba su comentario o sugerencia

Acerca de deGerencia.com
deGerencia.com es un directorio y buscador de recursos de negocios en Iberoamérica.

Recorremos constantemente la web para identificar aquellos websites o páginas que contienen información relevante para el gerente de habla hispana, y los categorizamos para su fácil acceso.

Usted ha recibido este boletín porque: 1) se registró en deGerencia.com o 2) fue recomendado por un amigo. Si no desea recibir nuestro boletín en el futuro, por favor responda este e-mail con la palabra "remover" en el asunto.