La libertad financiera – deGerencia.com

La libertad financiera

Mientras más dinero nos entra, más deudas tenemos, entonces ¿cuando llegamos a ser realmente libres financieramente?

Veo cada vez más personas que se pasan la vida gastando más de lo que perciben, y por más que ganen, siempre tienen más problemas financieros, el dinero no les alcanza, y además de todo su futuro está más comprometido con préstamos a largo plazo.

A los que más miedo les tengo son a aquellos que ganan el dinero según el esfuerzo que realizan, estos son los que son dueños de sus propios ingresos, como los Doctores, Abogados, Vendedores, entre otros. Estas personas, por lo general están en mejor posición que los que dependen de un salario, cuando necesitan más dinero, trabajan más duro, o suben el costo de sus honorarios.

El problema está en que se gastan todo lo que le entra, no hay nada para el futuro. Cuando hablo del futuro, no pienso en un plan de pensiones o algo parecido, pienso en que realmente como se sostendrán cuando ya quieran dejar de trabajar. Sin tomar en cuenta que en cualquier momento puede ocurrir un imprevisto y le impida ir a trabajar.

El invertir es lo más lógico para todo el mundo, eso requiere una cuota importante de sacrificio, una disciplina, y más que eso un hábito. No me refiero a ahorrar, pienso en invertir, en poner el dinero a producir, y a producir suficiente para vivir y no para sobrevivir.

Cuando lo que su dinero produzca sea más de lo que usted gasta, entonces usted puede decir que es libre y que puede retirarse sin problemas financieros. Esto luce fácil, y realmente lo es, en lo que se refiere al concepto. Lo difícil es privarse de lujos extravagantes, gastos superfluos, supuestas inversiones como una enorme casa, y dedicarse a, por unos años, aprender a invertir, a formar una fortuna que le deje trabajar tranquilo en algo que a usted le guste, así será divertido levantarse en las mañanas.

Hace unos día me llamó un televidente a mi programa de televisión para darme un testimonio de su libertad financiera, el contaba que sus primeros zapatos los calzó a los 13 años, pero que desde temprana edad trabajaba lustrando, paradójicamente, zapatos, cada día cuando llegaba a su casa después de la faena, guardaba 5 centavos en un frasco usado de desodorante. Al cabo de sus cerca de cincuenta años tiene 13 casas que devengan alquiler, del cual él vive hoy libremente.

Claro que no compró las casas con ese dinero de los centavos, pero fue su hábito de ahorro que lo llevó a hacer varios negocios, en un momento tenía vehículos de transporte público que trabajaban para él, y así fue amasando sus vienes.

Ese testimonio, junto a tantos otros, nos dice que en realidad lo importante es no gastar más de lo que recibimos, y créame, nunca recibiremos suficiente para gastar, no importa que tan alto sea nuestro ingreso, siempre podremos gastar más que eso.

Diego A Sosa Sosa

Nacido en el año 1966, Diego Sosa es Ingeniero por la universidad UNPHU, graduado de la Beca "Alois Alzheimer" de la Munich Re en Munich y Asesor Psicológico y Coach de la SGD en Darmstadt, Alemania. Tiene 17 años de experiencia laboral en Alta Gerencia (Seguros América, Grupo Siemens, Grupo...

Más sobre Diego A Sosa Sosa

10 comentarios sobre “La libertad financiera

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En nuestros paìses,nuestras economìas se caracterizan por la baja propensiòn al ahorro productivo.No obstante lo anterior,ello es producto de la idiosincracia sumada a la falta de docencia en esa materia sin pasar desapercibida los efectos propios de nuestras economìas internas,caracterizadas por desequilibrios entre salarios,precios y una falta de politìca clara de desarrollo para contribuir a mejorar las condiciones de nuestros pueblos.Conceptualmente,todos quisieramos contar con libertad financiera,sin embargo,falta enquistar en nuestros sistemas educativos esa premisa de como ahorrar,como invertir,en que invertir y la posibilidad responsable de contar con un mejor futuro.Hay que lograr cambiar actitudes y desarrollar en nuestra joven generaciòn,espìritu empresarial y de ahorro,cambiando la mentalidad consumista que es la que nos invade hoy en dìa en este mundo globalizado.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    la libertad financiera igual que la abundancia es una condicion de la mente humana, es la enseñanza que nos han dejado aquellas personas que con su quiacer transforman el mundo. el salario de lejos no es lo mas importante en la libertad financiera pero bien utilizado es una herramienta para alcanzar las metas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Libertad financiera no es igual a ser rico, es la tranquilidad de vivir comodamente.
    la riqueza es cuanto tiempo puedes vivir sin trabajar. El punto importante para lograr libertad financiera es la disciplina. Cambia tu forma de pensar, para tus deudas, ahorra el 10% de lo que ganas para invertir, el 20% para pagar tus deudas y organiza tus gastos al 70%. asi al cabo de unos años tendras libertad financiera.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    libertad financiera es saber administrarte no tener problemas que en el futuro te arrepientas,que tus finansas esten siempre bien distribuidas,y puedas salir de cualquier contingencia que el futuro te depare.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me impacto este tema, buenisimo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    estoy buscando mi livertad financiera

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Todos los comentarios, asi como lo escrito en el artículo es muy cierto, pero siento que ya lo había leído antes, en el libro de Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki. Leanlo, y verán más ejemplos detallados de este tema.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo, ojala muchos lo puedan leer y buscar la manera de buscar la libertad fnanciera

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Hola la verdad que lei este articulo y me parecio muy interesante y cocuerdo con todo lo explicado o analizado por el señor Diego A. Sosa Sosa, desde ya muchas gracias por compartirlo, saludos.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buen artículo. También estoy persiguiendo la libertad financiera y lo reflejo en mi blog personal: http://negoci-ar.blogspot.com

    Gracias por el aporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Diego A Sosa Sosa)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la_libertad_financiera/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/diegososa)