Diferentes tipos de inteligencia – deGerencia.com

Diferentes tipos de inteligencia

Los humanos aprendemos de diferentes formas. Las inteligencias y sus diferentes incidencias son las responsables de nuestro aprendizaje. Es por eso que para muchos las formas tradicionales de aprendizaje son aburridas, es por eso que hay diferentes tipos de libros.

Como decía en otro escrito, la educación tradicional está basada en la inteligencia verbo-lingüística, esta abarcaba cerca del 35% de las personas, hoy se ha reducido a menos de 25% según estudios realizados a niveles internacionales.

A muchos le interesa conocer los diferentes tipos de inteligencia, así que las enumero a continuación.

  • Verbo-Lingüística: Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia. Muchos no son dotados de ella y les cuesta mucho más trabajarla hasta llegar a un buen nivel. El problema es que la educación elemental está basada en este sistema, por suerte el sistema Montessori y el Waldorf de Rudolf Steiner están siendo cada vez más utilizados. Estos sistemas enseñan a los niños a hacer con sus propias manos y a ver las cosas en un todo, eso hace que el interés sea por el todo y no por sólo por resultados separados.
  • Inteligencia Numérica: Es la innata que tienen algunas personas para entender y trabajar con números… con la lógica. Es muy importante para los ingenieros por ejemplo. Muchos niños tienen facilidades extraordinarias, si sabemos fomentarlas antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.
  • Inteligencia Espacial: Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, entre otros necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.
  • Inteligencia Física: Muchas veces llamada también de Motórica. Es la que hace de las habilidades de los atletas una profesión. Son facilidades innatas que tienen personas para realizar deportes y otras actividades físicas, cómo bailar o actividades mecánicas.
  • Inteligencia Intrapersonal: Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribió su libro “Inteligencia Emocional” en el se describe a la perfección este tipo de inteligencia. Esta es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros, la que normalmente termina traicionándonos mostrando emociones que no podemos controlar. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar los sentimientos hacia fuera, permitiéndonos actuar más con lo racional. Para muchos esta es la inteligencia más importante, es cuando uno habla con uno mismo. Una vez dominada esta habilidad, las demás se desarrollan con más facilidad.
  • Inteligencia Interpersonal: Los comunicadores carismáticos cuentan com esta habilidad. Es la que nos permite comunicarnos com los demás, el formar equipos, y hasta cierto punto ser líder.
  • Inteligencia Ambiental: Nos permite interactuar con la naturaleza, con el medio que nos rodea. Es sumamente importante para las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.

Howard Gardner identificó en su libro estos siete tipos de inteligencia, sin embargo, hoy se han multiplicado en diferentes estudios y existen subcategorías también, pero siguen siendo estas las más relevantes.

Lo importante es descubrir que inteligencias tenemos y podemos potenciar, sin olvidar que la principal puede ser la Intrapersonal, o inteligencia emocional. Si Ud. es mentor o padre, preocúpese más por el desarrollo de las inteligencias de los que aprende de usted, que de las facilidades técnicas que le pueda enseñar.

Diego A Sosa Sosa

Nacido en el año 1966, Diego Sosa es Ingeniero por la universidad UNPHU, graduado de la Beca "Alois Alzheimer" de la Munich Re en Munich y Asesor Psicológico y Coach de la SGD en Darmstadt, Alemania. Tiene 17 años de experiencia laboral en Alta Gerencia (Seguros América, Grupo Siemens, Grupo...

Más sobre Diego A Sosa Sosa

22 comentarios sobre “Diferentes tipos de inteligencia

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    El libro de Goleman de inteligencia emocional no me parecio tan atrayente ya que no solucionaba la ira tan claramente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante que los padres tengan una información sobre los diferentes tipos de inteligencia y por lo mismo las diferentes modalidades de enseñanza que deberían usarse, no convirtiendo la educación en una camisa de fuerza, que muchas veces atrofia la capacidad creadora del niño.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La mas decisiva en una determinada sociedad o ciudad me parece la inteligencia ambiental.Las personas de climas frios son por lo general mucho mas trabajadoras que los de las selvas, ya que de otra forma moririan mucho mas pronto en el caso de estar desnutridos.En el clima frio la sangre necesita una buena dosis de grasa.Por otro lado ,aunque las enfermedades contagiosas son peores en sitios tropicales,un habito de aseo adecuado las evitaria mas facilmente.En los sitios frios las enfermedades mas simples,como la gripe son por lo general mortales.En el Peru sobre esto han escrito Pulgar Vidal y Tauro del Pino.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Soy de Mexico, pero vivimos en Alemania. Mi hija va al bachillerato y cada vez es mas clara la diferencia entre nuestros pueblos. En Baviera solamente se les exige a los ninos un rendimiento altísimo, la inteligencia emocional no vale, los sentimientos deben aprender a reprimirlos desde la cuna. Se debe a eso su exito en la industria? Qué tan importante es para el ser humano sentirse como tal y no como una máquina con un cerebro de alto rendimiento?
    Saludos!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente articulo soy de Venezuela trabajo y estudio en Maracay Mi familia esta en Bejuma
    Opino que la enseñanza viene dada cronologicamente y que si exigimos demasiado pronto a nuestros hijos traera como consecuencias un adulto con problemas llamado niños con atencion de deficit esto de la enseñanza hay que manejarlo con sicologos y musicos para que vean un pueblo lindo vean http://WWW.BEJUMA.COM

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    La ira es una bolsa de poliuretano (de plastico) que a medida que te alteras de forma negativa le introduces una papa y asi hasta rebosarla al cabo de 15 dias tendras una bolsa llena de mier…melada de igual forma se llena el corazon y revienta de tanto maltrato. Se debe hacer horticultura, floricultura,criar pececitos, NO PIRAÑAS; tocar cosas sutiles, telas, petalos de flores, leer chistes no crueles, aprender de nuevo inckuso alos 40; las vocales con un musico aaaaaaaaaaaaaa no ak, ah, at .
    A mi a los 13 años me decian cascarabias.
    1.Nada es perfecto.
    2.No lo puedo arreglar todo.
    3.Si no es mi problema y no puedo ayudar no me arrancare los cabellos.
    4.La vida es muy corta para cambiar 5 Mil años.

    La ira a veces es frustraccion, No asumir la realidad , sufrire por ignorancia. Y que el ADN, el KARMA y otras excusas no valederas
    tengo 40 ahora me dicen Maestro JULITO.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Ayuda a crear una visión prospectiva de lo que significa desarrollo personal y autoadministración.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    para mi los tipos de inteligencia son 9 no 7 weno creo q ahi le falta agregar: inteligencia musical..!! e inteligencia emocional..!!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    meparece muy bueno lo k se explica ya k mesirvio mucho par auna tarea … grax

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Comparto la idea que la inteligencia emocional es de mayor importancia y debe ser aprendida desde pequeños.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy interesante la información brindada para mi investigación…Y lo tendre presente para que conozcan la pagina.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy interesante que se den a conocer al público en general los diversos tipos de inteligencia, para hacer conciencia de que es necesario incrementar el autoconocimiento de el tipo o los tipos de inteligencia personal predominantes… pero más aún cómo los usamos.
    Felicidades

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Como se habla de capacidad, creatividad, logica, razon, destreza motora, seria fantastico que las personas aprendieramos a desarrollarlas, porque todos las poseemos y las aplicamos solo que no sabemos como se le denominan, aunque algunas personas a veces desarrollamos mas una que otra, es importante e interesante conocer un poco mas a fondo. Felicidades por su trabajo, es una buena aportacion.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    exelente

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es muy interesante que este tema sea conocidos por todos los docentes ya que a veces los docentes quieren implatar como un regimen total dos tipos de inteligencia que son la logico matematica y la linguistica no me parece correcto por que reprimen al escolar a desarrollar su verdadero tipo de inteligencia y no son capaces de ayudar a ese niño a liberar su verdadera vocacion innata eso no es justo para los niños ya que le determinan hasta cierto punto que es lo que ellos verdaderamente quieren ser en un futuro

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    es muy buena la documentacion ya que esta completa y me sirvio mucho para mi trabajo…

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    fue muy interesante

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muchas grasias x ayudarnos en nuestras ta tareas npero me gustaria Q ME DIGAN SOBRE INTELIGENCIA INFERIOR,PROMEDIO Y FRONTERIZA….GRASIAS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME A JUSTADO JIJIJII NO PUES NO ME GUSTO Y SI ME GUSTO ESTA ENTRE LAS DOS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    exelente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Diego A Sosa Sosa)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/diferentes_tipos_de_inteligencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/diegososa)