Guía básica para elegir un curso virtual – deGerencia.com
NOTICIA

Guía básica para elegir un curso virtual

A esta altura, ya tienes en claro cuáles son tus metas de aprendizaje para este año, por lo que ya tienes identificadas aquellas habilidades te gustaría adquirir para seguir creciendo profesionalmente. Incluso, consciente de las ventajas de tomar un curso online, has elegido aprender estas nuevas habilidades de manera virtual. De otra manera no estarías leyendo esto, ¿verdad?

Sin embargo, romper con las barreras del tiempo y la distancia implica también encontrarse con una amplia oferta de formación online, y eso puede marearte un poco. Entre tantas opciones disponibles, ¿cómo puedes saber que un curso es «el mejor» que existe?

Para empezar, no existen cursos buenos o malos per se, sino cursos que se adaptan en mayor o en menor medida a tus necesidades y expectativas. Y para ello debes definir prioridades.

A pesar de la evidente ventaja económica, elegir un curso online gratuito puede demandarte un alto nivel de autodisciplina y autogestión, debido a que no cuentan con un equipo de soporte o un seguimiento personalizado. Destinar dinero a tu formación tal vez te ahorre varios dolores de cabeza, y contarás con el apoyo que necesitas para finalizar el cursado y así acreditar tus nuevas habilidades.

10 tips para elegir un curso online

A continuación, te presentamos cuáles son los parámetros básicos que te servirán de guía para elegir el curso online que mejor se adapte a lo que necesitas:

1. Contenido del curso

Lee la descripción detallada del curso y el esquema semanal de cursado. Presta atención a los objetivos del programa de formación y las competencias que desarrollarás una vez que lo finalices.

2. Duración

Averigua cuál es la duración del curso, y si posee plazos de entrega para la resolución de las actividades. Tu disponibilidad horaria debe ser la suficiente para cumplir con los objetivos del curso.

3. Instructores

Busca referencias acerca de las personas que se mencionan en el sitio. Haz una búsqueda en Google sobre los instructores y los directores de los programas. Mira sus perfiles en LinkedIn, sus sitios web personales o corporativos, u otros sitios públicos disponibles. ¿Su presencia online coincide con sus credenciales? ¿Esas credenciales cumplen con tus expectativas?

Prioriza a aquellos que tengan experiencia docente, sobre todo enseñando a alumnos adultos. ¿Han brindado capacitaciones? ¿Son oradores en congresos relacionados a su temática? ¿Son o han sido profesores universitarios?

4. Calidad del contenido

Lee los blogs de tus instructores, sus artículos publicados en medios, las entrevistas que le han hecho, las presentaciones que han diseñado. Mira sus videos. Escucha sus podcasts. Esto te dará una aproximación sobre su nivel general de competencias, su habilidad para la escritura y su estilo de enseñanza. ¿El contenido y la calidad cumplen con tus expectativas? ¿Su estilo te resulta enérgico y atractivo?

Los instructores online deben tener presencia en redes sociales. No tenerla debe tomarse como una bandera roja.

5. Herramientas y materiales de estudio

Deben ser completos, prácticos y atractivos. Incluso, deben facilitar el acceso a otras fuentes complementarias de información. Prioriza a aquellos programas de formación cuyo material de estudio se encuentre disponible en más de un formato, por ejemplo, audiovisual y escrito.

Además del contenido académico, averigua con qué otras herramientas vas a contar. Un ejemplo de éstas son los foros de discusión, las autoevaluaciones y los trabajos prácticos.

6. Servicios complementarios

Los servicios complementarios agregan un valor diferencial a la experiencia de aprendizaje online. Más allá de contar con mensajería interna para interactuar con el resto de los compañeros de tu formación, es necesario contar con un profesor virtual que te acompañe durante tu cursado y sepa resolver consultas relacionadas a los trabajos prácticos o el material de estudio.

Otro servicio complementario lo es un centro de soporte al alumno. Independientemente de las vías de contacto disponibles, es importante que exista alguien dispuesto a ayudarte ante cualquier dificultad que pueda responder y dar solución al instante ante cualquier dificultad que tengas.

7. Especificaciones técnicas

Antes de elegir un programa de formación online, asegúrate que la plataforma a través de la cual accederás a tu curso sea compatible con el sistema operativo o explorador que tengas en tu computadora.

8. Precio

El costo de un programa de formación online debe estar a la altura de las herramientas, materiales, tutorías y calidad del contenido que ofrezca el centro que lo imparte. Al momento de comparar precios, presta atención a la duración del programa, si tiene descuentos o promociones por compra anticipada, y lo más importante, los temas que se tratarán durante el curso.

9. Certificado

Averigua qué tipo de certificado obtendrás al finalizar y con qué aval cuenta. En el caso de programas de formación continua, basta con contar con la homologación de la universidad que lo emite.

10. Reviews

Lee los comentarios públicos en redes sociales, los resultados de sus encuestas y los testimonios de alumnos anteriores. No hay nada como una referencia para ayudarte a tomar una decisión.

Al no poder asistir a una oficina de informes de forma presencial, es importante que la información que facilite la plataforma educativa online de tu interés sea clara y comprensible. Además, debe proporcionar vías de contacto accesibles para recibir preguntas y ampliar la información disponible en el sitio.

Más allá de contar con una línea telefónica, una plataforma educativa online debe ser consonante a su modelo de negocio y brindar asesoramiento de manera virtual, ya sea a través de e-mail, redes sociales e incluso chat online.

¿Tienes acceso a la información necesaria para tomar una decisión sobre el programa de formación? ¿El contenido del curso coincide con lo que necesitas? Si la descripción no coincide, tampoco lo hará el curso.

Y tú, ¿qué otros factores utilizas para elegir un programa de formación online? Déjanos tu comentario y lo incluiremos en el artículo…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes junio 17, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.