Coursera y su nueva apuesta por la industria corporativa – deGerencia.com
NOTICIA

Coursera y su nueva apuesta por la industria corporativa

Realizar cursos en línea de carácter gratuito y pagados es una realidad que la plataforma educacional Coursera ha venido desarrollando desde 2012. Su irrupción no sólo ha llamado la atención de sus 21 millones de usuarios registrados sino más bien de una gran cantidad de universidades, que ya suman 145, entre las que destacan la Universidad de Stanford, la Universidad de Princeton y la Universidad de Yale, entre otras destacadas.

Sin embargo, y precisamente hoy, la firma ha querido dar un nuevo salto en la industria corporativa lanzando «Coursera for Business», el primer producto enfocado a empresas que permitirá a las compañías más importantes el acceso a los contenidos más diversos que proveen sus centros educacionales socios.

Compañías líderes a nivel mundial como IBM, L’Oreal, Boston Consulting Group, entre otras, ya se encuentran entre las que han firmado con la plataforma.

Bajo este escenario, quisimos conversar con Rick Levin, CEO Coursera, quien nos habló sobre los desafíos de la compañía, las tendencias en materia de educación en línea y su nuevo producto.

-¿Cuáles son los desafíos de Coursera para los próximos años?

Nuestro objetivo es permitir a cualquier persona y en cualquier lugar del mundo transformar su vida mediante el acceso a la mejor educación que existe hasta el momento. Nuestro mayor desafío en los próximos años será decidir cómo asignar los recursos para avanzar lo más rápido posible.

– Teniendo en cuenta que ya ofrecen un MBA online con una universidad norteamericana, ¿qué tan cerca están de diversificar la oferta de este tipo de programas?

Nosotros estamos activamente moviéndonos hacia el mercado de los grados. Creemos que existe una gran oportunidad para la transformar las experiencias de aprendizaje de aquellos profesionales que no pueden regresar a un campus a realizar un grado de tiempo completo.

– En ese sentido, ¿qué tan beneficioso sería para los profesionales registrarse en un programa de estas características?

Nuestros programas de grado son innovadores porque se construyen en base a especializaciones abiertas. Cada una contiene una serie de cursos que al finalizarlos te dan acceso a una certificación. Entonces si tu estás interesado pero no seguro si el grado completo es lo correcto para ti, puedes empezar tomando una o dos especializaciones antes de aplicar a un grado.

La experiencia en estas especializaciones son consideradas como un factor fundamental en el procesos de admisión. Más aún, este tipo de programas pueden ayudar a un profesional, si es aplicado y admitido, a dar el salto hacia un grado.

Dos años atrás los reclutadores estaban muy reacios a considerar a los graduados de MBA en línea en sus procesos, porque se pensaba que no eran del mismo calibre de quienes pasaban por las aulas en un programas a tiempo completo.

Las percepciones están cambiando rápidamente. Los empleadores están reconociendo que las industrias también están experimentando cambios rápidos para asumir que un título en la vida es suficiente para crecer profesionalmente. Al mismo tiempo, algunas de las más respetadas instituciones de educación – incluyendo las escuelas de negocios del mundo – están empezando a ofrecer programas en línea.

– ¿Por qué cambiar las salas de clases por los computadores?

Los cursos en línea nunca podrán reemplazar completamente la experiencia de ir a una universidad en persona. Sin embargo, pensamos que los computadores pueden incrementar el acceso a nuevos conocimientos para aquellos adultos que quieren seguir aprendiendo a nivel personal y profesional, pero no tienen el tiempo ni los recursos para volver a un campus de en un programa a tiempo completo. 

– ¿Por qué en un cierto punto las universidades se resistieron a ofrecer este tipo de programas (MBA en línea)?

El lanzamiento de Coursera en 2012 marcó un punto crucial en la educación en línea. Antes de nuestro lanzamiento, los esfuerzos de las mejores universidades del mundo por abrirse a los programas online era de muy pequeña escala. Nosotros le dimos la oportunidad de llegar a grandes públicos. Firmamos con una docena de las mejores universidades es nuestro primer año.

-¿Piensa que llegará un momento donde las universidades migren completamente a enseñar online?

Muchas de las valiosas experiencias entregadas por los mejores programas de las escuelas de negocios -como el contacto informal con profesores y estudiantes- es muy difícil de entregar en línea. Dicho eso, creo que la gran mayoría de las escuelas de negocios integrarán la enseñanza en línea en sus currículos de alguna forma en los próximos cinco años.

– Hablando ahora de Coursera for Business, ¿por qué apostaron por este producto?

Una serie de insights nos llevó a lanzar un producto con foco en las empresas:

En primer lugar vimos que las empresas ya estaban recurriendo a nuestra plataforma. Muchos de nuestros registrados eran empleados. Nos dimos cuenta que había un mejor camino para brindar ayuda a estos estudiantes.

Por otra parte, a raíz de diversas conversaciones con empresas alrededor del mundo, nos dimos cuenta que existía un amplia necesidad de continuar aprendiendo en el lugar de trabajo. Las compañías están en un proceso de repensar sus programas de desarrollo y aprendizaje para mantenerse competitivas y para atraer y retener el mejor talento.

Finalmente, supimos que podríamos tener un impacto en la educación corporativa porque ya tenemos un impacto en nuestro producto regular. Una encuesta publicada por la revista Harvard Business Review el año pasado, demostró que el 90% de los profesionales que completaron un curso en Coursera en busca de un progreso reportan un beneficio a nivel de carrera.

– ¿Qué tipo de empresas ya han firmado con ustedes?

Varias compañías alrededor de Estados Unidos, Asia y Europa están actualmente implementando Coursera for Business proporcionando un desarrollo profesional de calidad. BNY Mellon, L’Oreal, Boston Consulting Group y Axis Bank, están dentro de nuestro clientes.

– ¿Qué tipo de habilidades podrían mejorar las compañías?

Las tres habilidades con mayor demanda son datos de ciencia, tecnología y negocios. Con esa información hemos ido trabajando con nuestras universidades socias para crear un catálogo de calidad y de alta demanda liderado por académicos expertos en sus áreas.

– ¿Cuáles son las industrias que están más dispuesta a tomar cursos de este tipo?

Descubrimos que los más interesados suelen ser del sector de la tecnología, servicios financieros y consultoría. Sin embargo, nuestros contenidos están diseñados para ser aplicados en todo tipo de ambientes de trabajo…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves septiembre 1, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.