En busca de una Europa unida – deGerencia.com
NOTICIA

En busca de una Europa unida

Los contrastes de Europa. Sus fortalezas y los retos derivados de su integración completa. Su sistema financiero. Su futuro. Son algunos de los aspectos que analizan en profundidad los veintitrés prestigiosos autores que elaboran «La búsqueda de Europa. Visiones en contraste», un libro editado por BBVA en el marco de su iniciativa OpenMind. El libro, que se puede descargar de forma totalmente gratuita en la página web de OpenMind (www.bbvaopenmind.com), viene a representar una radiografía actualizada de no solo la primera potencia económica y comercial, sino del mayor proyecto de integración
política y económica
de la historia.

Pulsa aquí para descargar «La búsqueda de Europa. Visiones en contraste»La crisis económica y financiera de los últimos años ha puesto de manifiesto distintos ámbitos en los que la integración del Viejo Continente debe mejorar. Existe unión monetaria pero no unión bancaria, la compatibilidad de las políticas económicas todavía no cuentan con instituciones capaces de asegurar su compatibilidad, mientras que todavía existen países que no forman parte de la Eurozona. Pese a todo ello, la integración económica sigue estando todavía mucho más desarrollada que la política, donde se producen en ocasiones con demasiada frecuencia desacuerdos entre los que pretenden avanzar en el proceso y los más reacios a ceder soberanía. Todo ello se combina, además, con las tensiones provocadas por la reciente salida del proceso del Reino Unido y la evidencia de una falta de política exterior común en regiones como Rusia, Oriente Medio o el Norte de África.

El papel del BCE y los motores de crecimiento
Sin embargo, todos estos retos producidos en los últimos años también han dado impulso a la integración europea en cierto sentido. Como sostiene el artículo de Barry Eichengreen, profesor George C. Pardee y Helen N. Pardee de Economía, el Banco Central Europeo ha pasado de ser parte del problema de la crisis económica a parte de la solución. Si antes descuidaba los riesgos de la estabilidad financiera, ahora reconoce sus responsabilidades como proveedor de liquidez y ha demostrado su capacidad para poner en marcha políticas no convencionales. No solo en el BCE recae la responsabilidad del crecimiento de Europa.

¿Cuáles son las perspectivas económicas de Europa? ¿Cuáles son las diferentes alternativas en el ámbito de la política económica y las reformas institucionales para recuperar una senda de crecimiento sostenido y creación de empleo? Bajo el epígrafe común de «Las bases económicas del proyecto europeo», Francisco González, presidente de BBVA, Peter A. Hall, Alberto Alesina, Barry Eichengreen, Martin Raiser, Indermit Gill, Naotaka Sugawara, Colin Crouch, Bart Van Ark y Philip Cooke examinan con detalle los factores que lastran el crecimiento en Europa y ofrecen las conclusiones de sus análisis. La eficiencia del sistema bancario, la resistencia del euro, la innovación, el trabajo, el bienestar o el crecimiento regional son algunas de las cuestiones analizadas en este trascendente capítulo.

Vista de la sede del Banco Central Europeo (BCE)- AFP
El Brexit, un reto para el Viejo Continente
Mientras se trabaja para que el aspecto económico progrese adecuadamente, hay otros aspectos que Europa no debería descuidar. El Brexit ha abierto la puerta a nuevos desafíos en la integración europea. El libro de OpenMind editado por BBVA tiene un capítulo específico donde se trata este asunto, titulado «El Reino Unido y Europa». Elaborado por John Peet , especialista en política de la revista «The Economist», donde escribe fundamentalmente sobre el Reino Unido y la Unión Europea, este epígrafe viene a reflejar cómo se ha desarrollado en las últimas décadas la visión británica de Europa y las consecuencias que tendrá el Brexit para el país. «Los seis países fundadores (Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo) crearon este club en la década de 1950 porque parecía la mejor forma de dejar atrás los recuerdos de una guerra que había dañado no solo a sus economías y a sus sociedades, sino también su fibra moral. Pero el sentimiento de Gran Bretaña era que la guerra había sido un periodo glorioso del cual ella había surgido como ganador en términos militares y morales. En este sentido, la guerra reforzó la creencia de los británicos de que seguían teniendo una función y una responsabilidad a nivel mundial, y además un gran imperio que dirigir. Por todos estos motivos, según la opinión de los británicos no había necesidad de retirarse a una posición únicamente europea», recuerda Peet. El periodista de «The Economist» también vaticina que el PIB del Reino Unido va a caer tras la salida de la Unión Europea, debido «a las alteraciones en el comercio y la pérdida de exportaciones».

¿Qué papel juegan los Estados miembros?
Christopher Bickerton, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Cambridge, desarrolla esta idea en un capítulo en el que trata los propios retos internos de la integración de los Estados en la Unión Europea. En el epígafe «De Estados nación a Estados miembros: la integración europea como transformación de los Estados», Bickerton sostiene que «la UE sigue siendo un producto de los Estados, y no un estado europeo supranacional», por lo que todavía no se ha estabilizado una conciencia europea. Este, sin duda, es uno de los retos a los que debe hacer frente el Viejo Continente a corto plazo. «Considerar la UE como una unión de Estados miembros nos permite explicar su protagonismo en la vida política nacional, pero también su debilidad institucional», afirma Bickerton.

Musulmanes en Europa
Además del Brexit y sus implicaciones, Europa tiene un importante desafío en lo que a integración se refiere. Bichara Khader, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y fundador del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe Contemporáneo, elabora un capítulo titulado «Musulmanes en Europa. La construcción de un ‘problema’» en el que analiza la situación de los musulmanes que llegan a Europa y cómo está creciendo el sentimiento antiislámico en Europa debido a los atentados yihadistas producidos en los últimos años. «La UE se enfrenta a un gran desafío: las políticas defensivas y de protección en el mediterráneo no han conseguido frenar a los solicitantes de asilo, refugiados e inmigrantes», sostiene Khader, que añade que «el descontento social coincidió con los atentados de Madrid y Londres, haciendo de revulsivo y cuestionando los viejos modelos de integración».

Las líneas maestras de la política exterior
Por su parte, Javier Solana, exsecretario general del Consejo de la UE y actual presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE, analiza de forma exhaustiva la política exterior de la Unión Europea en «La búsqueda de Europa». En el capítulo «La política exterior europea y sus desafíos en el contexto actual», Solana advierte de que «si cada país miembro actúa de manera individual, Europa se convertirá en mero espectador ante los acontecimientos mundiales». Además, el exsecretario general del Consejo de la UE, pone el foco en la amenaza del yihadismo y la difusión de ciberataques, la situación de Siria o la evolución de países emergentes como China o Brasil, un desarrollo al que Europa debe estar muy atenta…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles septiembre 28, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.