Educación financiera, un objetivo en el que cada iniciativa suma – deGerencia.com
NOTICIA

Educación financiera, un objetivo en el que cada iniciativa suma

Si no sabe lo que es el Índice de Precios de Consumo y lo confunde con el PIB, le cuesta entender su nómina o requiere de ayuda para hacer la Declaración de la Renta pertenece a la mayoría de españoles, que reconocen que necesitan mejorar su cultura financiera, según estudios como los del Instituto Aviva o Rastreator.com. En concreto, una encuesta reciente de la aseguradora destaca que un 89% de los participantes cree que debería impartirse más formación sobre finanzas en las aulas, y casi la mitad de los encuestados no sabe distinguir entre IPC y PIB. Además, un 35,6% no podría decirnos qué es el salario base. En una línea similar, en el «III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente», un 57,9% de los consultados admite que sus conocimientos financieros son escasos.

Por su parte, la Fundación Junior Achievement con el patrocinio de la aseguradora Metlife presentará en enero un estudio; en el que quieren plasmar las necesidades reales de los jóvenes en materia financiera, y diseñar un plan educativo adaptado por edades. En esta línea, la directora de Programas de Orientación a la Vida Laboral de esta Fundación Laura González, ha constatado que «independientemente del lugar del que provengan los conocimientos financieros están bastante bajos» y explicado que el objetivo de esta investigación es cuáles son los productos financieros que usan los jóvenes y cómo los utilizan; para «definir más claramente el currículo educativo que necesitan los alumnos para tomar decisiones».

En esta investigación, según González, ya han participado unos 2.500 alumnos que se han sometido a preguntas sobre su ahorro, si reciben paga o ya hacen alguna compra solos. Esta especialista ha adelantado también entre «las conclusiones parciales» – los resultados definitivos se publicarán a principios de 2017- que el 99% de los alumnos consultados de entre 13 y 14 años tienen móvil, así como el 97% declara su intención de ahorrar. La experta de Junior Achievement añade que «es interesante que tengan ya esta conciencia» y apunta hacia la conveniencia de diseñar un plan educativo en esta materia adaptado por edades: «Abogamos por empezar con este tipo de conocimientos desde Primaria», ha concluido.

Día de la Educación Financiera

Con motivo de la segunda edición del Día de la Educación Financiera, celebrado el pasado 3 de octubre, se han multiplicado las iniciativas para remediarlo. Desde 2008 la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, junto con decenas de entidades públicas y privadas, impulsan el Plan de Educación Financiera. Este año los colegios Amor de Dios (Cádiz) y Ramón y Cajal (Madrid) han ganado los IV Premios Programa de Educación Financiera.

Para Susana Lozano, profesora de Economía y Educación Financiera del centro madrileño, se trata de que en esta última asignatura (1 hora semanal) «los alumnos tomen decisiones responsables sobre su dinero: cómo lo pueden gastar, ahorrar e invertir». Además de conocer nociones como qué es una cuenta bancaria o las diferencias entre acción y fondo de inversión. En este sentido, ha destacado que los estudiantes tienen «curiosidad» por saber quien paga las pensiones o cómo se administra el Estado del Bienestar. «Las primeras clases están expectantes, pero según avanza el curso preguntan mucho», comenta esta docente quien destaca la multiplicación de materiales educativos en esta materia.

Al respecto, el autor de «La economía explicada a los jóvenes», Joan Antonio Melé, ha advertido contra «una obsesión por la educación técnica» y cree «más urgente» promover una «educación financiera orientada a valores». Este especialista, con varias décadas de experiencia en la banca y vinculado a la Fundación Triodos, ha constatado que se ha «evolucionado mucho técnicamente, pero la conciencia no lo ha hecho a la misma velocidad» y, como ejemplo de lo anterior, ha añadido que «en mis 40 años en la Caja nadie me ha preguntado dónde invertía su dinero». En su opinión, en suma, «se trata de estudiar para ser útil a la sociedad».

Una las novedades de este año, ha sido la entrega del «I Premio Finanzas para Todos» a la mejor iniciativa de educación financiera en España, que ha recaído en la herramienta «Finanzas Inclusivas» de la Fundación Once. La directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de la Fundación, Sabina Lobato, destaca que se trata de «un recurso educativo» orientado a la formación de personas con discapacidad intelectual, en conceptos como el dinero o el ahorro. El objetivo es que los conozcan y «sean lo más autónomas posible». En este sentido, añade que si antes del uso de la herramienta sólo el 12% de los usuarios deseaba ahorrar; posteriormente, esa cifra se disparaba hasta el 64%. Dirigido a centros especializados, cuenta con 65 entidades dadas de alta y 1.000 usuarios.

Para los más pequeños
Por su parte, el Instituto Aviva, ha lanzado la aplicación gratuita «Mi dinero y yo» para que los más pequeños de una forma amena aprendan sus primeras nociones financieras y sobre economía familiar: «Es una herramienta muy interactiva, con diferentes opciones para que los niños se puedan divertir», subraya el director general de esta entidad José Manuel Jiménez. En este sentido, constata que «todos acabamos aprendiendo finanzas, así que hagámoslo mejor y con tiempo» y se declara partidario de incluir este tipo de conocimientos dentro de los planes de estudios, como en Australia o Reino Unido.

Muy activos se han mostrado desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que presentó esta semana la herramienta online «Aprendo seguro» y el vídeo «Ahorra más» junto a Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), para concienciar sobre la utilidad del ahorro de cara a la jubilación. Su presidenta, Pilar González de Frutos, destaca que ambas acciones se enmarcan dentro del programa «Estamos seguros» que busca «divulgar cuál es la actividad aseguradora y sus beneficios».

En este sentido, ha explicado que «Aprendo seguro» permite a los alumnos repasar los temas de asignaturas troncales (matemáticas, lengua, geografía e historia…), a través de una serie de preguntas e incorporar «las primeras lecciones sobre seguros». Al respecto, De Frutos califica de «muy grata» la experiencia junto a los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Privado Internacional Eurocolegio CASVI en Villaviciosa (Madrid), donde se presentó esta herramienta: «Uno de los alumnos me preguntó qué era un seguro de responsabilidad civil, por ejemplo», destaca la presidenta de Unespa.

Para la profesora de Geografía e Historia del centro, Cristina Jiménez, la acogida fue muy buena entre el alumnado: «Se interesaron por los seguros de futbolistas y cantantes, así como por los de sus móviles e iPads». Su compañera, Encarnación Álvarez, profesora de Economía en 4º de ESO, añade que «la ventaja de la economía es que al impartir clase puedes hacerlas entretenidas al comentar noticias y los estudiantes se involucran bastante». A su juicio, se trata de una «asignatura en crecimiento». Una materia que usarán «en cualquier momento»…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes octubre 14, 2016
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.