5 emprendimientos ecuatorianos que debes conocer – deGerencia.com
NOTICIA

5 emprendimientos ecuatorianos que debes conocer

Cinco emprendimientos resultaron ganadores del #Hack153, un concurso de innovación que tiene como objetivo impulsar el uso del dinero electrónico mediante dispositivos o aplicaciones en cinco categorías: inclusión en la ruralidad, dispositivos de hardware libre, aplicaciones para personas con capacidades especiales, movilidad y comercio electrónico.

Los ganadores se reunieron este lunes con el titular de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez; la subsecretaria de innovación y Transferencia Tecnológica, Alejandra Villacís;  y la subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rina Pazos, para exponer sus proyectos y de esta manera canalizar el apoyo estatal para que sigan en marcha y se hagan realidad.

«Esto es un gran ejemplo de todo el potencial que tenemos en el Ecuador, muchas veces las personas no creen que podemos modernizar a la sociedad, pero sus herramientas muestran un Ecuador moderno, un Ecuador que no necesita la intermediación de lo físico sino todo a través de lo virtual, de las diferentes tecnologías. Motiva mucho ver como ustedes han podido desarrollar en tan poco tiempo tan buenas iniciativas», señaló Ramírez.

Por su parte, Villacís aseguró que la Senescyt realizara un acompañamiento junto a los actores estratégicos y de hecho ayudarán a los emprendedores a mantener reuniones con otros actores que puedan facilitar el desarrollo de sus ideas. «Tenemos un equipo de monitoreo y seguimiento que va a acompañar a los proyectos desde ahora hasta su implementación en el mercado», dijo.

El primer lugar se lo llevó el equipo cuencano Smart Poster en la categoría de Inclusión a la comunidad. Se trata de un dispositivo móvil que agiliza el pago de servicios básicos mediante posters inteligentes que estarán ubicados en lugares estratégicos o tiendas de una comunidad rural. Según Luis García, creador del proyecto, la idea consiste primero en promocionar el uso del dinero electrónico pero también facilitar el pago de servicios básicos.

«Queremos incluir a las personas de la ruralidad, para que puedan realizar los pagos cerca de los lugares donde viven porque actualmente tienen que movilizarse mucho para realizar sus pagos. Queremos facilitar ese proceso y que esto sirva como una herramienta de promoción turística», explicó.

El segundo puesto fue para Kushki Fast, que participó en la categoría de hardware libre. Se trata de un dispositivo que usa la huella dactilar del usuario como medio de pago con dinero electrónico en sustitución de tarjetas de crédito, de débito o efectivo.

La idea es poder realizar transacciones de manera rápida, sencilla y confiable. El dispositivo usa una cámara que detecta la huella dactilar, posteriormente se validarán los datos personales y el saldo de cuenta del usuario, los mismos que se encontrarán previamente almacenados en una base de datos para poder hacer efectiva una compra. Al final la información de la transacción será almacenada y podrá ser enviada al usuario vía correo electrónico o mensaje de texto.

Otro de los proyectos ganadores en la categoría de Movilidad fue Blue Movil, una aplicación que permite a los ciudadanos comparar sus pasajes interprovinciales a través de su celular. Con esta app el usuario puede seleccionar la hora, la cooperativa y el asiento de su ticket y comprarlo con dinero electrónico.

Erick Medina, integrante de este grupo explicó a Andes que este proyecto había sido pensado hace dos años pero que gracias al impulso del dinero electrónico pudo hacerse realidad ya que antes no sabían cómo se podía realizar el pago ya que las tarjetas de crédito ponen muchas limitantes.

«Las brechas las rompe el dinero electrónico porque es algo que lo puede sacar cualquier ciudadano, es simple de usar y no te impone un mínimo de transacciones, ni un valor mínimo para hacer los pagos. El proyecto nace y se puede implementar por el dinero electrónico», aseguró Medina.

En la categoría de Dispositivos para personas con discapacidad ganó MyoPay una plataforma de gestión de pago electrónico, mediante un dispositivo electrónico que incorpora sensores musculares y un sistema de control inercial (acelerómetro, giroscopios) que gestiona el pago electrónico mediante movimientos; optimizado para personas de tercera edad o con alguna discapacidad.

Mientras que en Comercio electrónico ganó Rocket593, un botón de pago para dinero electrónico para plataformas wordpress y páginas de Facebook que trabaja de forma integrada con estas dos plataformas.

Los ganadores de cada categoría recibirán un capital semilla de 2.000 dólares para poner en marcha sus proyectos, además contarán con la asesoría de alguna de las incubadoras acreditadas por el Senescyt para recibir capacitación en temas de marketing, innovación, emprendimiento, creación de empresas y agenda de clientes. Los dos primeros recibirán además un viaje a China por dos semanas para participar del Seed For The Future de Huawei.

¿Cómo fue el hackatón?

En total se inscribieron 305 emprendedores en el #Hack153, de ellos fueron seleccionados 80 para participar en el hackaton que duró 36 horas. Desde las 8:30, del 7 de octubre hasta las 19:00, del 8 de octubre. Los participantes crearon proyectos en 5 categorías: inclusión en la ruralidad, dispositivos de hardware libre, aplicaciones para personas con capacidades especiales, movilidad y comercio electrónico.

A las 17:00 del sábado 8 de octubre los participantes cargaron sus desarrollos de software en la plataforma www.minka.gob.ec y después dispusieron de 5 minutos para exponer sus proyectos al jurado compuesto por representantes del Banco Central, de la Senescyt, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, así como empresarios relacionados con temas de innovación y tecnología.

Los criterios de evaluación fueron los tiempos de entrega, si el proyecto es una idea innovadora o mejora algún producto existente, la difusión del proceso de desarrollo de su aplicación en redes sociales, uso de software y hardware libre, si el equipo participante está conformado interdisciplinariamente y con equidad de género,  si la solución presentada cumple con criterios técnicos de usabilidad, funcionalidad y portabilidad y si cumple con los requisitos mínimos indispensables para calificar al capital semilla del Banco de Ideas…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado octubre 22, 2016
  • Noticia local de Ecuador


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.