Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45296

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Cómo franquiciar un negocio y no fracasar en el intento

La franquicia es un canal de venta más rápido y económico que otras opciones, pero quien crea que el éxito está garantizado sin una adecuada planificación, o que el crecimiento y la rentabilidad llegan a velocidad de vértigo, y para quedarse, corre el riesgo de morir en el intento. Un alto porcentaje de empresarios que se han introducido en este mundo están satisfechos de su experiencia, pero no pocos se han quedado en el camino por un "amplio desconocimiento".


Según el "Termómetro de la Franquicia", elaborado por T4 Franquicias, un 84,51% de las compañías consultadas consideran que su transformación en franquicia ha supuesto una experiencia positiva en términos generales; y un 70,84% dice que ha obtenido la rentabilidad esperada. Sin embargo, un 40,27% opina que el crecimiento ha sido más lento de lo que creía, y en el lado opuesto, un 20,85% asegura que fue más rápido. Y es que crecer en franquicia resulta complicado por la gran competencia.


Los expertos consultados coinciden en que para introducirse en este mundo hay que informarse previamente, y bien. Miguel Ángel Oroquieta y José Aragonés, socios directores de T4 Franquicias, advierten del "desbarajuste entre las expectativas que las empresas tienen a la hora de empezar a franquiciar, y la realidad que se encuentran una vez que desembarcan en este mundo". Parte de la culpa la tiene el "amplio desconocimiento" sobre este canal de venta, que lleva a muchos a "no analizar correctamente las propias capacidades". En opinión de Mariano Alonso, autor del libro "50 claves para franquiciar", la información preliminar "es fundamental". "La empresa tiene que saber los pasos que ha de dar, qué requisitos le van a exigir. No solo en inversiones sino también en asignaciones de tiempos y equipos. Y es importante que una persona que va buscando negocio para poder desarrollar su actividad profesional y opta por una franquicia elija la adecuada a su perfil, a su mercado, a su capacidad de inversión , instalaciones comerciales… Hay mucho desconocimiento".

Consigue la Guía 500 Franquicias de Éxito en nuestro stand de el @sifco #emprender #franquicia pic.twitter.com/fstZtHwXBJ— T4 Franquicias (@T4Franquicias)

21 de octubre de 2016
"Los emprendedores que estén pensando franquiciar deberíar invertir un poco de tiempo y dinero en hacer buenos análisis antes de tomar la decisiones"

Oroquieta y Aragonés consideran que a veces hay una imagen "idílica" de la franquicia. "Alguien se ocupa de tu negocio, no intervienes y encima te llevas beneficios", vendrían a creer algunos. "Si alguien piensa en franquicia como un sinónimo de negocio garantizado se está equivocando –advierte Mariano Alonso–. Lo que sí es cierto es que las posibilidades de que surjan problemas son inferiores. Hay una marca reconocida, una experiencia previa, una asistencia comercial continua... Entonces, el riesgo es menor, pero no desaparece. Y si la gente no analiza bien las opciones de negocio en las que invertir, posiblemente se esté equivocando. Los emprendedores que estén pensando en la franquicia para iniciar su negocio deberían invertir un poco de tiempo y de dinero en hacer buenos análisis antes de tomar decisiones", insiste.


Modelo de negocio

El fracaso, por lo general, viene de una mala planificación que impide analizar las propias capacidades. Según Alonso, "el empresario debe tener una visión clara" si quiere "canalizar su crecimiento de forma compartida con otros empresarios". "Al fin y al cabo, la franquicia es una asociación comercial que le permite crecer sin necesidad de hacer grandes inversiones en términos financieros y humanos". "Lo más importante es que el empresario tenga esa visión franquiciadora, de apoyarse en otros para poder crecer. Sin esa visión no es posible".



"Lo que no puede ser es que cada franquiciado ponga sus propias condiciones"
Pero, ¿hay que imponer condiciones restrictivas al franquiciado o es mejor darle margen de maniobra? Eduardo Tormo, director general de Tormo Franquicias Consulting, opina que "una franquicia se basa en un modelo de negocio de éxito, que es válido tal y como está y debe ser previsible". Y pone un ejemplo gráfico: "Cuando un cliente va a una marca, imaginemos que McDonald’s, sabe lo que hay y eso es lo que espera. Si diéramos una gran libertad de opción, nos encontraríamos con locales, productos... muy diferentesa la marca elegida". Así que, desde su punto de vista, es necesario un marco, que "el franquiciado sepa dónde entra, cuáles son las condiciones, y aquí hay que ser trasparentes. Así que, en términos generales, debe ser bastante rígido". "Otra cosa es que haya determinados conceptos que deban permitir una cierta flexibilidad, por ejemplo en oferta local. Va a depender de cada marca y de cada sector. Lo que no puede ser es que cada franquiciado ponga sus propias condiciones. Podría ser un caos".


Mariano Alonso hace algunas matizaciones: "Las franquicias son unas reglas de juego, no impuestas por capricho sino porque el empresario ha visto que son las condiciones en las que el negocio funciona. Pero hay que ser consciente de que el franquiciado es un empresario independiente, es propietario de su negocio. Simplemente, opera bajo una marca cuyo derecho de uso se le cede. Uno no puede incumplirlas, pero el otro no puede ser excesivamente restrictivo. Tiene que dejarle libertad, ciertos márgenes para tomar decisiones. Debe de darse un equilibrio". Además, una franquicia muy restrictiva "sería absurdo porque perdería el empresario un potencial de innovación muy importante".


Para Oroquieta y Aragonés, sin embargo, "las franquicias que mejor funcionan son las más rigurosas, aquellas que dejan poco margen de maniobra a los franquiciados". Y ponen como ejemplo las grandes empresas, que optan por atar en corto. "El éxito depende mucho del franquiciado. Si falla, también es un error del franquiciador que lo ha elegido".


Hay futuro
Este canal de venta tiene futuro, según el "Informe de la Franquicia 2016" elaborado por Tormo Franquicias Consulting. En opinión de su director general, "prácticamente cada vez son más las empresas que confían en la franquicia. Por lo general son pequeñas y medianas, casi siempre se trata de compañías que están triunfando. Y muchas de las empressa que ahora son grandes, empezaron de pequeñas".



"Muchas personas que han perdido sus puestos de trabajo están buscando opciones y una forma menos arriesgada es la franquicia"
Alonso coincide: "Sí, sin duda alguna. De hecho, en estos años de crisis, el crecimiento ha sido superior. Si vemos que en tiempos de crisis las empresas tienen una necesidad más acuciante de ventas, la creación de un canal de venta rápido y económica evidentemente despierta el interés de muchos empresarios. Al mismo tiempo, muchas personas que han perdido sus puestos de trabajo tienen que autoemplearse, están buscando opciones, y una forma menos arriesgada de crear negocio es la franquicia. El interés, tanto de empresarios como de emprendedores por franquiciarse crece de una forma exponencial desde hace cinco o seis años", concluye.


Un negocio con buena salud

Durante 2015 se abrieron en España más de 4.400 negocios en régimen de franquicia, lo que demuestra el buen estado de salud de este canal de venta. Así lo recoge el último informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting, que refleja optimismo. Ello, porque este año las cifras seguirán en aumento, e incluso acelerándose. El estudio subraya la importancia de los franquiciados, en concreto, 56.698 en 2015, que generan 341.966 empleos. Así, estima que cada franquicia crea una media de seis empleos.


También resalta que la presencia de enseñas internacionales disminuye su peso ante la irrupción de operadores nacionales. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son, por este orden, las comunidades autónomas con una mayor presencia de centrales de redes de franquicia. En concreto, solo en Madrid y Cataluña tienen su sede cerca del 51% de estas redes.


Por otra parte, alimentación, restauración y servicios son los sectores que concentran las mayores inversiones en el mundo de la franquicia


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha25/10/2016
TemaFranquicias
Visitas 269
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Franquicias
NOTICIAVISITAS
El marketing que debe realizar una franquicia, no es sólo promover su marca
El franquiciante cree que su negocio es vender franquicias. Pero el negocio de la franquicia es que al franquiciado le vaya bien, que lo ayude a instalarse en un lugar correcto, darle know-how y que...
en EmprendedoresNews.com (04/07/2017)
59
Las franquicias facturarán un 4,2% más en 2017
El sector de las franquicias facturará este año 19.738 millones de euros en España, un 4,2% más que en 2017, y el número de empresas franquiciadoras crecerá un 11%, hasta 1.181, según el "Informe de...
en elEconomista.es (25/06/2017)
124
Cómo crecen las franquicias de inglés para niños en México
El inglés se ha convertido en el idioma universal y más que un gusto es una necesidad que no sólo exige hablarlo, sino dominarlo, por ello la franquicia Kids&Us, escuela de enseñanza de inglés...
en America Economia (25/06/2017)
141
Si va a invertir en una franquicia, primero investigue a detalle
La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) aconseja a los inversionistas investigar primero las unidades en las que se desee invertir, así como las reglas de operación, con el objetivo de que las...
en Economista.com.mx (02/05/2017)
132
La franquicia se consolida como opción empresarial
El recorrido de las franquicias, que comenzó en España hace 30 años, se encuentra en pleno proceso de expansión: si en los años 80 la proporción era de un 80% internacional frente a un 20% nacional, a
en Diario ABC (23/04/2017)
173
Los factores claves para el éxito de una franquicia
Las franquicias ayudan a expandir un negocio y su marca, resalta la Cámara de Comercio de Lima...
en Gestion.com.pe (01/04/2017)
122
Buen momento para el franchising en Argentina
La unificación del Código Civil y Comercial a nivel nacional, permitió la regulación del franchising, profesionalizando el sistema. Un gran momento de optimismo para el sector...
en EmprendedoresNews.com (20/11/2016)
255
50 Claves para Franquiciar
¿Has pensado alguna vez en franquiciar tu negocio? ¿Crees que la franquicia puede ser una opción ideal para desarrollar tu red de ventas y ampliar los horizontes comerciales de tu empresa? Si es así...
en America Economia (26/10/2016)
288
3 indicadores de que no haces una buena gestión en tu franquicia
Sólo entre enero y octubre del año pasado más de 420.000 pymes cerraron según la Confederación Nacional de Comercio de Bienes,  Servicios y Turismo. Aunque con diferente impacto, las franquicias no...
en America Economia (04/10/2016)
416
La franquicia española seguirá fuerte en Reino Unido tras el Brexit
Las empresas españolas en suelo británico alcanzan una inversión neta acumulada que asciende a 50.000 millones de euros. Empresas como BBVA, Iberdrola, Banco Santander, Seat, Iberia o Telefónica...
en elEconomista.es (19/09/2016)
315
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
La industria del automóvil pide un nuevo marco fiscal para producir tres millones de vehículos en 2020
La industria del automóvil, con las patronales Anfac (fabricantes) y Sernauto (fabricantes de componentes) a la cabeza, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad han presentado la agenda
(22/07/2017)
Automotriz 55
La jornada intensiva permite acabar con los tiempos muertos
Las temperaturas y las vacaciones hacen que los meses de verano sean diferentes para las empresas y para sus trabajadores. Es necesario, por ello, implantar medidas que mantengan la motivación de los...
(22/07/2017)
Recursos Humanos 64
No contestar a correos y llamadas fuera del horario laboral es ahora un derecho en Axa
La empresa de seguros Axa ha firmado un convenio colectivo en el que se recoge por primera vez el derecho de los trabajadores a no responder correos electrónicos o llamadas telefónicas fuera de su...
(21/07/2017)
Recursos Humanos 136
BBVA prevé medio millón de compraventas de viviendas en 2017, un 10% más
Las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales respecto al pasado trimestre,...
(20/07/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 81
¿Sabes como realizar un buen cambio de divisas?
Lo principal es tener claro cual es la diferencia entre "dinero" y "divisa". Como bien explica la "fintech" Transferzero, hay veces que se utilizan como sinónimos, pero no es un uso correcto porque...
(19/07/2017)
Cambio y moneda 85
Volar a Estados Unidos conllevará superar controles de seguridad más exhaustivos
Las nuevas medidas de seguridad para vuelos con destino a Estados Unidos entrarán en vigor mañana. Así fue promulgado por la Transportation Security Administration (TSA), que en colaboración con...
(19/07/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 82
La inversión privada en España supera los 3.000 millones de euros, un 215% más que el año pasado
La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre de 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe "Venture capital & Private...
(19/07/2017)
Economia 91
El primer banco que paga por pedirle un crédito
La política monetaria super expansiva del BCE ya había llevado a varios bancos a cobrar por los depósitos, marcando un punto de inflexión en el negocio de la banca tal y como siempre lo habíamos...
(19/07/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 82
Así trabaja un repartidor de comida a domicilio: poca experiencia, horarios flexibles y pasión por la bicicleta
El mercado de la comida a domicilio ha registrado un crecimiento desmedido en los últimos meses en España. Cerró 2016 con un aumento de las ventas del 6%. Y va camino de registrar nuevos máximos....
(18/07/2017)
Alimentos, Agricultura, Ganaderia y Pesca 118
El presidente del CES alerta que el trabajo por cuenta ajena se "está quebrando"
El presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, ha señalado que el trabajo por cuenta ajena se "está quebrando" no sólo por la robotización, sino por "la economía colaborativa". Peña ha...
(18/07/2017)
Carrera y Empleo 96
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC