Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 68460

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Siete de cada diez empleos fueron creados por una pyme este año

Son las compañías de menos de 250 empleados los grandes músculos que mueven el mercado de trabajo en nuestro país. Las pequeñas y medianas empresas han generado siete de cada diez nuevos empleos este año, es decir el 70%, con tasas de crecimiento especialmente elevadas en las pymes de 10 a 49 trabajadores. Eso significa que 322.020 personas han encontrado en este tipo de organizaciones un puesto de trabajo. Sin embargo, el próximo año el empleo no seguirá aumentando a ese ritmo en estas entidades. Las previsiones estiman que sufrirá una desaceleración, como revela el "Boletín trimestral de empleo en las pymes", que presentó esta semana la patronal Cepyme y la consultora Randstad Research. De hecho, en el tercer trimestre del año ya se ha percibido cierta moderación del ritmo de creación de empleo.


Pero no todas las empresas se han comportado del mismo modo, ni lo harán al año que viene. Depende del tamaño, algo que ha diferenciado este informe. El crecimiento del empleo ha sido muy significativo en las pymes llegando al 4,5% anual y en las empresas medianas (3,8% más que en 2015). Porcentajes que incluso son superiores a la grandes corporaciones (con más de 250 trabajadores) que han creado un 3,7% más de puestos de trabajo en lo que va de año. Mientras, las micropymes son las que menos aportaciones han hecho, si bien han contribuido con un 2,4% más de empleos.



Las pymes de servicios de comida y bebida fueron muy activas
Analizadas más al detalle, las microempresas (menos de diez trabajadores) han generado 76.086 empleos en el último año (el 16%). De tal forma, que contribuyen con un total de 3,2 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el 25% del total. El comercio minorista y la restauración (sobre todo servicios de comidas y bebidas) es donde las micropymes más actividad han desarrollado. También se aprecia cómo aquellas entidades relacionadas con la construcción de edificios y dedicadas a actividades inmobiliarias son más dinámicas este año, están tomando pulso, una muestra de que este sector va entonando su recuperación.

CEPYME y Randstad Research presentan el Boletín trimestral de #Empleo en las #Pymes https://t.co/zqVq89eTpw— Cepyme (@cepyme_)

25 de noviembre de 2016El boletín revela que donde mayor crecimiento de empleo se ha producido durante el año es en las pequeñas empresas (de 10 a 49 trabajadores): han creado 139.909 nuevos puestos de trabajo (25% del total), aunque en el último trimestre esto se está resintiendo y sus aportaciones no han resultado muy elevadas. De forma global, 3,2 millones de empleados (25% del total) trabajan en ellas.



Las medianas (de 50 a 249 empleados), que absorben el 22% del total de afiliados (2,8 millones de personas), tampoco han tenido una aportación neta significativa en la creación de empleo durante el último trimestre, lastradas por la destrucción de empleo en la educación. No obstante, en lo que va de año generaron 106.025 puestos de trabajo (22%). Comercio, asistencia en centros residenciales e informática son algunas de las ramas con mayor actividad.


Cifras todas ellas que vienen a respaldar los últimos datos que apuntan a la mejora de la economía española como son la subida de un 2,7% interanul de la cifra de ocupados, de un 3,3% de los afiliados a la Segurida Social y una caída de la tasa de paro del 2,3%.


Todo se ralentizará en 2017
Pero las perspectivas a corto plazo no son muy halagüeñas. El boletín prevé "cierta ralentización en las tasas de crecimiento de la actividad y del empleo" para 2017. "Algo que será especialmente significativo en las pequeñas empresas, mientras que en las microempresas podría incluso producirse una aceleración en el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, especialmente en las ramas de servicios de comida y bebida". Las medianas tendrán un comportamiento más estable, destacando los servicios profesionales.

El próximo martes 29 entregamos los #PremiosCEPYME2016, en una gala presidida por @marianorajoy ¡Enhorabuena a todos los finalistas!— Cepyme (@cepyme_)

24 de noviembre de 2016Conocer el presente y futuro a corto plazo sobre lo que se espera del crecimiento del empleo en las pymes puede ser de gran utilidad, como quedó demostrado durante la presentación del "Boletín trimestral de empleo en las pymes" ante los medios de comunicación. Se pueden conocer tendencias que ayuden a los trabajadores a formarse y a las pymes a crecer.


De hecho, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, explicó que una de las medidas para mejorar la creación de empleo es la formación, ya que "un reto muy importante" del mercado laboral español es unir el perfil de trabajador que demandan las empresas con la cualificación de los candidatos, algo que "no siempre casa". Además, destacó la importancia de que las microempresas hagan crecer sus plantillas y convertirse en empresas medianas, algo muy necesario para la economía española.


Las más dinámicas
Las previsiones de Cepyme y Randstad Research señalan que durante el próximo ejercicio las pymes generarán 186.523 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social (96.762 menos que en 2016), de las que 92.385 serán generados por micropymes, 38.568 por pequeñas empresas y 55.570 por medianas corporaciones.


En 2017, en las micropymes continuará destacando el sector de servicios de comida y bebida como el mayor generador de empleo, sin embargo, otros sectores como los de extracción de mineral y petróleo, el trabajo y la instalación de maquinaria realizarán grandes aportaciones.


En las pequeñas empresas también tendrán una fuerte incidencia los servicios de comida y bebidas, seguidos por el comercio al por mayor. Asimismo, habrá una fuerte actividad en los servicios de instalación y reparación de maquinaria junto a las actividades veterinarias.


En el tramo de las medianas empresas, las proyecciones de generación de empleo son bastante más homogéneas por ramas de actividad, siendo los servicios profesionales lo que encabezarían este ranking. Se esperan caídas de crecimiento en los sectores extractivos, en los hogares y en los servicios de reparación e instalación.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha28/11/2016
TemaPYME
Visitas 329
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre PYME
NOTICIAVISITAS
Las pymes y los datos, una ventana de oportunidad con vistas a un mar de dudas
Las empresas están en plena cuenta atrás para la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entró en vigor el 25 de mayo de 2016. Cuando se cumplan dos años de dicha...
en Diario ABC (09/02/2018)
62
El acceso a la financiación de las pymes españolas mejoró en el tercer trimestre
Las pymes españolas consideran que el acceso a la financiación externa mejoró en el tercer trimestre del año, con lo que continúa la tendencia de los últimos ejercicios, con mayor disponibilidad de...
en elEconomista.es (14/12/2017)
189
El pequeño empresario pide ayuda ante el boicot a los productos catalanes
"Estamos viendo cómo mes tras mes va reduciéndose la compra de nuestras elaboraciones en los establecimientos del resto de España. No existe un boicot activo hacia nuestros productos, pero...
en elEconomista.es (13/10/2017)
406
El reto de las mipymes en América Latina, modernizarse
Representan 30% del PIB regional, ante el 60% que representan en la Unión Europea, lo que indica que hay brechas en la productividad y rezago en la capacidad exportadora, informó la Cepal...
en CNNExpansion.com (11/10/2017)
348
Las pymes podrán cambiar de país su sede con un procedimiento abreviado
El Parlamento Europeo debatirá a partir de noviembre un paquete legislativo para que las pymes puedan trasladarse en el mercado interno de un país a otro, mediante un procedimiento simplificado, sin...
en elEconomista.es (07/10/2017)
388
¿Podrían sobrevivir las pymes catalanas sin el mercado español?
El ilegal proyecto de independencia de Cataluña no tiene viabilidad económica. La independencia ahogaría económicamente a Cataluña debido sobre todo a un insostenible déficit y una deuda impagable...
en elEconomista.es (15/09/2017)
434
Comercio informal llega a 45% en Costa Rica
En América Latina las pymes representan el 89% de las empresas. Uno de los principales problemas de la región es la informalidad...
en Forbes (13/09/2017)
371
Sistema financiero "queda a deber" a pymes
Urge financiamiento para reconversión industrial ante nuevo escenario comercial...
en Economista.com.mx (30/08/2017)
446
Programa "Tu Empresa" promoverá la digitalización y el acceso al crédito formal a las Mype
El ministro Olaechea detalló que las mype accederá a esta plataforma que promoverá la digitalización y el acceso al crédito formal, así como brindará acompañamiento a las Mype, a través de los Centros
en Gestion.com.pe (28/08/2017)
443
Cómo llevar pyme una al nivel de Silicon Valley
Parece ser que todos los días escuchamos una nueva historia de cómo una pyme nacida en Silicon Valley está revolucionando y conquistando el mundo...
en EmprendedoresNews.com (19/08/2017)
409
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC