Conoce por qué los medios están usando Snapchat para llegar a sus audiencias – deGerencia.com
NOTICIA

Conoce por qué los medios están usando Snapchat para llegar a sus audiencias

Snapchat es el lugar donde el público joven consume cada vez más su contenido diario. En abril de 2016, los usuarios vieron un total de10.000 millones de videos en Snapchat todos los días. Y ese número está creciendo, a medida que más personas comparten allí instantes de su vida cotidiana.

Se suele caer en la idea de que Snapchat es solo un lugar divertido para que los adolescentes suban videos de sí mismos con orejas de perro. Pero la aplicación está demostrando ser un buen lugar para que las organizaciones de noticias y los periodistas se conecten con su público.

Allí, The New Yorker presenta y explica su cobertura semanal de una manera creativa. En la BBC, el corresponsal John Sweeney sumergió a sus usuarios en la crisis de refugiados, y Ayman Oghanna hizo snaps de Mosul mientras las fuerzas iraquíes retomaban la ciudad. En la India, Yusuf Omar, del Hindustan Times, entrevistó a sobrevivientes de violaciones usando filtros que les permitieron permanecer en el anonimato.

Hochkant, que significa «vertical» en alemán, es una nueva iniciativa de Snapchat dirigida a adolescentes hecha por RBB, un canal público alemán. La misión de RBB es informar a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta que muchos jóvenes ya no ven televisión.

Cada mañana, Hochkant brinda a sus usuarios las cuatro o cinco noticias más relevantes. Más tarde, el equipo editorial produce un informe especial con uno de sus tres conductores, incluida Eva Schulz.

«Me gusta experimentar con la narrativa. Lo hacía antes de sumarme al canal y creo que es apasionante», dice ella sobre su trabajo.

Si bien su audiencia está principalmente en Alemania, ella envió snaps de lugares como Austria o los Estados Unidos durante las últimas semanas de la campaña presidencial. Pero la falta de proximidad geográfica de su audiencia no es un problema para Hochkant.

«Desde el principio, pensamos que para llegar a la juventud actual, tienes que hacerlo de una manera personal», dice. Recientemente, un miembro de la audiencia se refirió a uno de los presentadores «casi como un hermano mayor» en una reseña sobre Hochkant para un periódico alemán local. «Es el cumplido perfecto si nos consideran hermanos mayores y no padres o presentadores de noticias extraños», insiste Schulz.

Muchos medios han estado tratando de ser menos formales, especialmente en las redes sociales. NowThis News vio la oportunidad de entregar información de una manera más visual, social e informal hace varios años. Cuando Snapchat lanzó su función de historias en 2013, NowThis se involucró en la primera semana; ahora es uno de los 22 medios en Snapchat Discover.

Pero saber qué funciona en las historias de Snapchat puede ser complicado porque la aplicación no ofrece muchas métricas.

«Ha habido mucho debate entre los medios que usan las historias de Snapchat acerca de cómo hacer un mejor seguimiento del compromiso», dice Sarah Frank, productora ejecutiva de NowThis News. NowThis utiliza dos canales diferentes: la funcionalidad regular de historias para dar un detrás de escena de las noticias, y un canal «Discover», que ofrece un panel con más métricas.

La mayoría de los medios utilizan historias y tienen que depender de las tasas abiertas de snaps individuales y calcular manualmente la tasa completa. También pueden realizar un seguimiento de las capturas de pantalla y del número de personas que hacen snap back y participan en una conversación. Después de una historia sobre el estrés entre los estudiantes, Schulz obtuvo varios snaps de estudiantes explicando cómo habían lidiado con él.

«Me parece muy fascinante e interesante también, porque realmente tenemos que ser innovadores con los procesos, así como con las mediciones», dice Schulz. «¿Cómo se mide el éxito en Snapchat cuando ni siquiera cuentas con estadísticas adecuadas?»

Después de recolectar más de dos años de datos sobre Snapchat, Frank tiene una idea mucho más clara.

«Estás buscando historias que hagan que la gente quiera interactuar de alguna manera, sienta algo y quiera conservar y enviar a sus amigos», dice.

Sin embargo, ella subraya la importancia de verificar la fiabilidad y exactitud de la información antes de publicarla, ya que «tan pronto como haces clic en ‘publicar’, una, 10 o 100.000 personas podrían verlo».

Los periodistas de Hochkant trabajan con guiones excepto cuando están en una cobertura, debido a la necesidad de un «proceso de control», especialmente porque forman parte de un canal público. Aunque algunos podrían pensar que la demanda de Snapchat por una mayor autonomía y responsabilidad es nueva para el periodismo, Frank utiliza un ejemplo tradicional: la televisión en vivo.

«Creo que la gente no se da cuenta de que es lo mismo porque mucho de lo que ves en Snapchat es muy informal y tiene que ver con celebridades y no con «la seriedad» periodística. Y eso está bien porque Snapchat es lo suficientemente grande como para tener espacio para todo tipo de historias», dice. Ahora bien, la cobertura de las elecciones de NowThis, por ejemplo, tuvo mucho éxito, y se creó un canal dedicado únicamente al desenlace del proceso post electoral.

Pero la explicación exhaustiva de problemas complejos puede ser problemática debido al diseño de la plataforma, con snaps que duran hasta 10 segundos. Schulz dice que ella tuvo que aprender a «dar argumentos con claridad, a hablar de una idea dentro de un solo snap y luego hacer una historia con ello».

Y a veces no es fácil.

«¿Cómo explicas la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión en Snapchat? Es difícil, dice….



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes diciembre 12, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.