Cómo crear tu marca personal y conseguir el trabajo de tus sueños – deGerencia.com
NOTICIA

Cómo crear tu marca personal y conseguir el trabajo de tus sueños

El mercado laboral no es fácil, menos aún si no está bien definida el área de interés. Siempre habrá múltiples candidatos para un mismo puesto de trabajo, por lo que el desafío es distinguirse de la masa. Pero, ¿cómo hacerlo?

«Gestionar la propuesta de valor de la marca personal (personal branding) es uno de los mayores desafíos que debe emprender todo profesional para lograr sus objetivos personales y el trabajo deseado. Es fundamental que la persona tome un rol protagónico en su proyección laboral al gestionar su plan de marketing personal, a través del auto conocimiento y desarrollo de competencias, lo que le permitirá tener mayor efectividad en la realización de su práctica profesional y en la búsqueda de futuros empleos», indica la jefa de la Unidad de Egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico, Catalina Reyes.

La gestión de la carrera profesional se debe realizar de una manera coherente y consistente a las capacidades y motivaciones de cada uno, ya que de ello dependerá una mejor o peor inserción laboral. 

«Lo más importante es fijarse metas claras y objetivas, acorde a nuestra realidad y disposición para alcanzarlas, trabajar paso a paso para lograr los objetivos que nos propongamos y creer firmemente que contamos con la capacidad para lograrlo; no permitamos que la inseguridad se apodere de nosotros, porque debemos esforzarnos por llegar a cumplir nuestros sueños», afirma Reyes.

Si ya sabes qué es lo que quieres para tu futuro laboral, hay que comenzar a trabajar en cómo plantearte en el mercado actual y los pasos a seguir para alcanzar tus metas lo antes posible. «Cuando la persona ya ha definido su visión personal y sus metas de carrera, necesita crear un plan para hacer realidad el éxito. Para ello, hay que utilizar algunas de las mismas técnicas de marketing que emplean las empresas para llevar en forma efectiva sus productos o servicios a sus clientes. Las empresas definen cuáles son sus clientes potenciales, posicionan efectivamente sus servicios de la forma más favorable y comunican claramente sus servicios, utilizando una mezcla de diferentes medios para alcanzar dichas metas. Esta analogía sugiere que la persona es una empresa que ofrece servicios profesionales al mercado», ejemplifica la experta de la U. del Pacífico.

Así, al igual que un producto del mercado, el profesional debe detectar qué es lo que lo hace diferente al resto y potenciar esas cualidades. Cada uno debe lanzar su oferta personal al mercado laboral como un recurso único y valioso que está en la búsqueda del cliente óptimo. No hay que olvidar que se está compitiendo con otras personas que ofrecen servicios similares. Para garantizar el éxito de este proceso, el candidato debe ser capaz de responder dos preguntas fundamentales: ¿Quién soy yo y cuál es mi oferta única o identidad profesional? y ¿qué es lo que quiero y quién requiere de mis servicios?», aclara la experta en empleabilidad.

Reyes explica además que el plan de marketing es un documento que sintetiza quién eres y qué quieres. Por ello, puede ser actualizado frecuentemente y permite enfocarte en tu nueva búsqueda de oportunidades. 

«La primera parte del plan de marketing sintetiza tu posicionamiento al incluir tu información personal, cargos pasados, tres áreas de posicionamiento, perfil de experiencia y valor, así como tu historia personal. En tanto, la segunda parte sintetiza tu meta, al incluir un resumen de tu objetivo profesional, segmentos de industrias de mercado de interés y, lo más importante, una lista de empresas u organizaciones objetivo», indica Reyes. 

Paso a paso

La académica de la Universidad del Pacífico explica que la primera parte es crear un FODA PERSONAL, es decir, confeccionar una matriz con cuatro secciones: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. «Esto requiere un análisis interno, donde cada uno ve sus debilidades y fortalezas, y elabora estrategias que lo ayuden a mejorar; y un análisis externo donde se reflexiona sobre las amenazas y oportunidades. Esto sirve para indicar qué aspectos podemos modificar para hacer que nuestra búsqueda de trabajo sea más productiva», apunta la especialista.

La segunda gran tarea para la confección de un plan de branding personal es encontrar lo que nos diferencia del resto. «Un claro posicionamiento ofrecerá una manera de comunicar tu esencia profesional y así podrás diferenciarte de tu competencia. Para comenzar a definir tu diferenciación y valor, revisa el resultado de los ejercicios anteriores de logro, visión personal y el perfil personalizado de carrera», aclara.

La jefa de la Unidad de Egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico,Catalina Reyes, detalla que todo buen plan de marketing personal debe incluir los siguientes cuatro puntos:

Información de contacto: Utiliza la misma información de contacto de tu Curriculum Vitae.  
Funciones y objetivos: ¿Cuáles son las tres funciones o cargo que buscas, o que te gustaría desempeñar?
Áreas de experiencia: ¿Cuáles son las tres áreas de experiencia más importantes y fundamentales en las que has tenido logros relevantes y que te diferencian de otros profesionales? Por cada una de estas tres áreas de experiencia, enumera tus habilidades y conocimientos específicos, así como los logros que respalden tu experiencia en esas áreas. 
Perfil: ¿Qué otras áreas de experiencia o de valor quisieras enfatizar en tu perfil? En esta selección puedes utilizar elementos del resumen profesional de tu CV, algunos logros destacados de tu experiencia profesional, como también algunos estudios o especializaciones relevantes y premios, reconocimientos o participación en actividades que refuercen tu identidad profesional…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes diciembre 20, 2016


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.