Las carreras técnicas y profesionales más saturadas en Chile – deGerencia.com
NOTICIA

Las carreras técnicas y profesionales más saturadas en Chile

Por quinto año consecutivo, desde 2012, Trabajando.com elaboró el Estudio de Saturación de Carreras 2016, análisis que arrojó las carreras profesionales y técnicas más demandadas, lo que refleja la situación actual del campo laboral para orientar a los postulantes a las universidades y centros de formación técnica.

El indicador de saturación muestra el número de postulantes que recibe en promedio un aviso de Trabajando.com, comparado con los postulantes de un aviso de una carrera en específico.

Lo anterior quiere decir que si durante el 2016, por cada un aviso, en promedio total, se daban 100 postulaciones, y para una determinada carrera, un aviso recibió 245 postulaciones en promedio, el indicador de saturación de dicha carrera para el año 2016 es de 2,45 veces, es decir, el número de postulaciones excede 2,45 veces el promedio.

Si se analizan las carreras más demandadas por los estudiantes al momento de postular a la universidad, se puede observar el indicador de saturación de ellas, siendo Enfermería (3,33) una de las más saturadas, seguida de Kinesiología (2,43), Derecho (2,27), Trabajo Social (1,87), Ingeniería Civil Industrial (1,72) e Ingeniería Comercial (1,71).

En tanto, otras de las carreras profesionales con mayor matrícula que no enfrentan un campo laboral saturado son Administración de Empresas (1,01), Psicología (0,85), Contador Auditor (0,84) e Ingeniería en Computación e Informática (0,61).

Técnicos

Al observar la situación de las carreras técnicas más demandadas por los egresados de cuarto medio al postular a estudios superiores, la carrera de Técnico en Deporte, Recreación y Preparación Física (3,00), Técnico en Prevención de Riesgos (2,96) y Técnico en Enfermería (2,10) se muestran como las más saturadas del mercado.

A su vez, carreras como Técnico en Construcción y Obras Civiles (0,91), Técnico en Mecánica Automotriz (0,80) y Técnico en Administración de Empresas (0,73), están dentro de las que tienen una mayor matrícula, pero tienen un índice por debajo del promedio de postulaciones a avisos de trabajo.

«Es importante que los jóvenes egresados de cuarto medio postulen a carreras universitarias pensando en el campo laboral actual de cada una. Este ranking permite ver cuáles son las más saturadas y para dónde va la tendencia de las más demandadas por los estudiantes. Hay que destacar que las carreras técnicas tienen menores índices de saturación de mercado, por lo tanto ofrecen mejor proyección laboral, junto con ingresos que son cada vez más atractivos y cercanos a los que ofrecen las carreras profesionales», comentó Álvaro Vargas, gerente general de Tabajando.com.

En cuanto al ranking de las carreras más saturadas de 2016 aparecen en los primeros lugares Traducción e Interpretación (5,60), Ingeniería en Prevención de Riesgos (5,06), Fotografía (4,26), Geología (3,97) y Enfermería (3,33). En el recuadro se puede comparar su evolución desde 2012 y conocer su ranking del año 2015, donde los colores indican un cambio positivo en color verde y en un cambio negativo en color rojo.

Carreras técnicas versus profesionales

A la hora de evaluar el índice de saturación de las carreras profesionales versus las técnicas nos encontramos con que las primeras durante los últimos cuatro años –entre 2012 y 2015- han mantenido estable su indicador de saturación en 1,07; sin embargo el 2016 tuvo una leve alza alcanzado el 1,09. En tanto las carreras técnicas vienen a la baja con un índice de 0,87 en 2012, 0,84 en 2015, y llegando a un 0,80 en 2016.

Esta realidad contrasta con el porcentaje de alumnos matriculados en primer año de universidad, donde el 2016 se extiende la brecha, en comparación con años anteriores, ocupando un 55,2% las carreras profesionales y un 44,8% las técnicas.

A partir de lo mencionado anteriormente Vargas destaca que «hay que considerar el concepto de escasez relativa, que es lo que hoy pasa con los técnicos en el mercado, donde para las empresas es cada vez más difícil contratar personas con esta formación, por lo mismo, para ellos es más fácil encontrar trabajo, están menos expuestos a la tasa de desempleo y sus rentas tienden a crecer más. Finalmente, es mejor estudiar buenas carreras técnicas que tengan una mejor empleabilidad y rentas, que malas carreras profesionales».

«Nos encontramos con algo que podría transformarse en una grave distorsión de nuestro mercado laboral en el mediano y largo plazo, ya que este 2016 se rompe una tendencia que se mantuvo estable durante los últimos cinco años y que tiene que ver con la proporción de matriculados universitarios y cómo perdía terreno ante la irrupción de las carreras técnicas», señaló el gerente general de Trabajando.com.

A eso añade que «el año 2012 el 42.8% de los matriculados eligieron carreras técnicas, mientras que el año 2015 lo hizo el 46,7%. Este último año, sin embargo, la cifra retrocedió a un 44.8% lo que significa volver a desequilibrar el mercado laboral con balanza cargada hacia los profesionales»…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el jueves diciembre 22, 2016
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.