Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46589

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Qué es y cómo tener una actitud proactiva

Por Foxize. Todos tenemos tendencia a querer cambiar y corregir nuestro entorno cuando las cosas no se desarrollan como deseamos, pero sólo si centramos nuestra energía en cambiar nuestro comportamiento, podremos mejorar las circunstancias. Para ello es fundamental desarrollar nuestra actitud proactiva.

¿Qué es la actitud proactiva?

Es un término que puso de moda Stephen Covey en los años 90. Una persona proactiva es aquella capaz de auto-liderarse al margen de lo que sucede a su alrededor, evitando reaccionar ante lo inesperado. Asume, de forma consciente, la corresponsabilidad de su conducta para decidir cómo quiere actuar y cómo sentirse ante los estímulos que percibe, teniendo siempre en cuenta sus objetivos para generar nuevas oportunidades.

Es decir, se trata de una persona que decide en cada momento qué quiere hacer y cómo hacerlo, sin identificarse con las circunstancias. Tener esta actitud nos permite centrarnos conscientemente en las acciones sobre las que podemos influir, para evitar el malgaste de tiempo y energía sobre aquellas cosas que no dependen de nosotros.

La libertad de elegir

El neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl definió la actitud proactiva como "la libertad de escoger en nuestra vida".

Los animales no tienen elección, son completamente reactivos a los estímulos que reciben. Los seres humanos en cambio sí tomamos conciencia, podemos identificar qué es lo que nos sucede y elegir cuál es la respuesta que deseamos tener ante los acontecimientos.

En muchas ocasiones "la mayoría sin darnos cuenta" reaccionamos inconscientemente ante las circunstancias de la vida. Es importante tomar conciencia del espacio que existe entre el estímulo y nuestra respuesta, porque es en ese espacio en el que se encuentra nuestra libertad de decidir y de liderar la situación en vez de, sencillamente, reaccionar.


Según esta explicación, una persona proactiva escoge su propia respuesta y no se deja llevar por los acontecimientos. Gracias a la elección consciente de sus actos, pensamientos, palabras y regulación emocional, consigue anticiparse a las circunstancias externas. Por muchas cosas que ocurran a su alrededor, la persona proactiva será consciente de que es dueña de la gestión de sus estímulos.


Es decir, se trata de aprender a gestionar de forma adecuada emociones, pensamientos, hábitos, impulsos, actitudes, acciones, conductas y decisiones.


Es obvio que siempre resulta mucho más fácil culpabilizar a los condicionamientos externos de nuestra propia situación y no hacernos co-responsables desde el primer momento. Lo contrario de ser una persona proactiva es convertirse en una persona reactiva.


Área de preocupación versus área de influencia


Fundamentalmente la proactividad se basa en tener muy claro que existen dos áreas en nuestra vida: la de preocupación y la de influencia.


– El área de preocupación está compuesta por todas aquellas circunstancias que no podemos modificar y/o que dependen al 100% de las decisiones de otras personas.


Es el área en el que las personas reactivas centran su pensamiento. Su foco de atención se sitúa en los defectos de otras personas y en las circunstancias sobre las que no tienen ningún poder de influencia. Con esta actitud aparecen los sentimientos de culpa, las acusaciones, el lenguaje reactivo, el victimismo, la impotencia, la frustración, la incomprensión, la ira, el desánimo, la desmotivación, etc…


Centrarse en esta área es otorgar a las personas y a las circunstancias el poder de controlarnos y como consecuencia, reducir nuestro poder de influencia.


– El área de influencia es aquella en la que tenemos el poder para actuar directa o indirectamente. El concepto de influencia incluye todo lo que podemos hacer sobre nuestra conducta, actitud y acciones en cuanto a otras personas y/o circunstancias.


Las personas proactivas tienen tendencia a expandir esta área y a reducir asimismo su preocupación. Centran su energía en aquellas circunstancias que sí pueden modificar.


¿Cuál es tu lenguaje interno?


Nuestro lenguaje interno es el indicador que nos permite comprobar qué nivel de de proactividad o reactividad tenemos. Ten en cuenta que todo empieza con un simple pensamiento, que tarde o temprano se convertirá en palabras, que a su vez se transformarán en actitudes ante la vida.


Podemos decir que nuestro lenguaje interno es el preludio de la materialización de las acciones que realizamos en nuestra vida. Por lo tanto, nuestra forma de pensar nos condicionará todo lo que vamos a hacer.


Tomar conciencia en todo momento de nuestro lenguaje interno nos permite reconducir nuestro propio pensamiento de forma proactiva, a la vez que nos convierte en personas que se adaptan más fácilmente a las circunstancias. Consecuentemente, esto nos posiciona ante las mismas de forma positiva.


Es importante comprender que ser proactivo no es solamente hacer una reestructuración cognitiva para interactuar ante la realidad de una forma distinta, sino también ser un agente activo, que transforma los pensamientos en acciones para obtener resultados pragmáticos...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha27/12/2016
TemaDesarrollo Personal
Visitas 236
Fuente America Economia


Más noticias sobre Desarrollo Personal
NOTICIAVISITAS
Cómo manejar un problema emocional para que no afecte tu trabajo
La pérdida de un ser querido, un divorcio y otras situaciones personales pueden derivar en inestabilidad o depresión y pueden acabar afectando tu vida laboral...
en CNNExpansion.com (07/12/2017)
100
La zona de confort
La zona de confort es el lugar mental en el que uno se siente a gusto y no piensa en cambiar nada. Pero estar a gusto con todo, no es siempre algo bueno...
en EmprendedoresNews.com (06/12/2017)
74
Beneficios de entrenar el cerebro
Las neurociencias confirman la importancia del cerebro como el tablero de comando del organismo. Sin embargo la mayoría de las personan usan el 100% del hardware cerebral pero el rendimiento no supera
en EmprendedoresNews.com (28/11/2017)
104
No sabes que eres adicto hasta que es demasiado tarde
Para realmente luchar contra la crisis de los opiodes, el discurso público tiene que cambiar, apunta Chris Heide...
en CNNExpansion.com (26/11/2017)
109
4 tips para ser más asertivo en el trabajo
Aunque la confianza en uno mismo no es algo que tengan todas las personas, vale la pena trabajar en ello para ser tomado en cuenta en tu lugar de trabajo...
en CNNExpansion.com (01/11/2017)
160
Por qué tienes que aprender a pensar
Es muy probable que tu respuesta inconsciente al leer el título de este post haya sido algo del estilo: "¿Qué? ¿Aprender a pensar? ¡Yo ya sé pensar!". Evidentemente, tienes razón: ya sabes pensar....
en Optima Infinito (21/10/2017)
190
Los 6 hábitos de la "gente con suerte"
Aunque la suerte parece un concepto aleatorio, en realidad es algo que se puede aprender y aumentar. Si te abres al concepto, a menudo parece encontrarte...
en EmprendedoresNews.com (11/10/2017)
252
Por qué estar (o parecer) ocupado no es un nuevo estatus profesional
El estudio recuerda que “en mercados como el estadounidense prospera una cultura que lleva a creer que el estatus se gana. Así, en consonancia con el sueño americano, aquellos que trabajan duro se...
en Gestion.com.pe (26/09/2017)
282
8 pensamientos sobre el éxito que abrirán tu mente
Las decisiones de éxito vienen de pensamientos ganadores. Compartimos 8 frases de cambio de paradigma para impulsar tu pensamiento...
en EmprendedoresNews.com (23/09/2017)
278
Inteligencia: 17 web que elevarán tu coeficiente intelectual
FOTOS | ¿No sabes qué hacer con tu tiempo libre mientras navegas por la web? ¿Quieres aprovecharlo de manera más eficiente? El sitio web Entreprenaur realizó una lista de sitios web que pueden hacerte
en Gestion.com.pe (18/09/2017)
276
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC