El año nuevo sale caro al consumidor – deGerencia.com
NOTICIA

El año nuevo sale caro al consumidor

2017 ha llegado con subidas de precios para todos los gustos. Tras varios ejercicios con la inflación en negativo, los expertos esperan que acabe el año en torno al 2%, un nivel inédito desde 2012. Ya en 2016 cerró con un aumento del 1,5% por lo que la duda es si los sueldos repuntarán al mismo nivel. De momento se espera un alza del 1% para los funcionarios. Los del resto de empleados están sujetos a negociación.

Los carburantes vuelven a encarecerse tras años a la baja

El barril de Brent -de referencia en Europa- concluyó el año en el entorno de los 56,8 dólares. En el último año el importe del crudo se ha revalorizado un 52%, al calor de las conversaciones entre los países de la OPEP y no OPEP para recortar su producción y, con ello, impulsar al alza los precios. De hecho, desde este pacto, que cristalizó en el compromiso de recorte de un total de 1,2 millones de barriles diarios entre los países del cártel, el Brent ha escalado un 12%. Analistas como Citigroup pronostican que el crudo del Mar del Norte concluirá 2017 en los 65 dólares por barril.

Mientras tanto, los combustibles siguen en ascenso: la gasolina de 95 octanos en España se ha encarecido en un 7,33% hasta los 1,215 euros por litro desde que arrancó el año 2016 y, por su parte, el gasóleo se ha elevado cerca de un 14,8% (a 1,105 euros por litro), según el boletín petrolero de la Unión Europea.

El butano no varía de precio

El gas natural repunta un 3% en enero y el butano no cambia

En el apartado del gas natural y electricidad, el Ministerio de Energía congelará los peajes -la parte que fija la Administración- de las tarifas reguladas de electricidad y gas para el ejercicio 2017. Sin embargo, su importe podría elevarse por el alza de las parte que determina el mercado. Por ello, el gas se encarece un 3% en enero en lo que ha supuesto su segundo repunte consecutivo ante la apreciación en un 13,7% de la materia.

Asimismo, en el arranque del año, el Congreso de los Diputados tramitará el nuevo mecanismo de financiación del bono social de la luz, que continuará el descuento del 25% para los consumidores vulnerables y que incluirá criterios de renta para adjudicar esta ayuda.

En cuanto a la bombona de butano de 12,5 kilos que utilizan ocho millones de hogares, inicia el año con un precio de 12,28 euros tras la subida del 4,8% aprobada en noviembre que la encareció en 56 céntimos. Hasta el tercer martes de enero no se actualizará su precio.

Sin embargo, la trayectoria ha sido de subidas y todo parece indicar que se prolongará al revisar la cotización internacional de la materia prima. El incremento de noviembre fue el segundo consecutivo tras el de septiembre. Como fuere, y pese a los últimos aumentos en su precio, la bombona de butano cuesta un 3% menos que en enero del año pasado.

Las telecos siguen elevando sus tarifas

Algunos operadores de telecomunicaciones volverán a revisar al alza las tarifas de sus paquetes «todo en uno» (fijo, móvil, internet y televisión). Movistar y Orange, por ejemplo, subirán los precios en febrero. Por otro lado, Telefónica congela la cuota de abono en 17,40 euros y desde junio las compañías eliminarán el recargo por las llamadas en «roaming».

Incertidumbre con las tasas

El Gobierno debe decidir qué hacer con las tasas aeroportuarias en los próximos cinco años, tras haberse reducido un 1,9% en 2016. AENA ha propuesto congelarlas, ante la oposición del sector y de la propia CNMC, que pide una bajada. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de marzo de 2017. En todo caso, Fomento mantendrá la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas.

Los peajes de las autopistas bajan

Los peajes de las autopistas del Estado bajarán en 2017 por segundo año consecutivo. Según Fomento, se abaratarán de media un 0,4%. Por su parte, Renfe mantendrá las tarifas de los servicios de trenes considerados de obligación de servicio público, Cercanías y media distancia. Para el AVE, Alvia y Altaria, entre otros, no se ha tomado una decisión aún.

El sello se dispara un 11%, hasta 0,5 euros

Correos ha subido un 11,1% en 2017 el precio de los sellos para el envío de cartas y postales a destinos nacionales. Este alza supondrá su mayor encarecimiento en la última década. Desde el pasado domingo, el sello cuesta 0,5 euros, cinco céntimos más que antes. De la subida no se libran los timbres a destinos internacionales, que cuestan cinco céntimos más caro que en 2016: 1,25 euros para cartas y postales a Europa-con Groenlandia incluida- y 1,35 al resto del mundo.

Las tarifas de agua y taxi se congelan

Las tarifas del agua, que varían según región y ciudad, se mantendrán congeladas. En Madrid el precio del servicio del agua no solo se mantiene sino que además se amplía la tarifa social a quienes cobran una pensión no contributiva, y en Barcelona la Generalitat ha frenado la subida del 4,6% que planteaba la empresa gestora. Por otro lado, tanto la capital de España como la Ciudad Condal han congelado las tarifas del servicio del taxi.

Las comisiones en el cajero, iguales

Los grandes bancos del país cambiaron el año pasado el sistema de cobro de comisiones a
quien no sea su cliente por usar sus cajeros, pasando a cobrar unos dos euros por operación. Tras una primera revisión anual del nuevo sistema, esas entidades no han anunciado cambios al respecto, de forma que mantendrán sus actuales comisiones.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles enero 4, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.