Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44484

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985

El mes pasado se firmaron en España casi 1,7 millones de contratos laborales. De ellos, el 92,8% fueron temporales y el resto, un 7,2%, indefinidos. En el conjunto de 2016, se formalizaron cerca de 20 millones de contratos, de los que el 91,43% fueron temporales (18,2 millones) y el 8,57% indefinidos (1,71 millones), según los recientes datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De los indefinidos, 986.858 son a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. El porcentaje de temporalidad, del 92,8%, es solo ligeramente superior al que se registraba, por ejemplo, hace treinta y un años, en 1985 (91,24%).



España es el segundo de la UE con la tasa de temporalidad más alta, con el 24%, únicamente por detrás de Polonia (28,3%), según Eurostat. La media de la UE se sitúa en el 14%.


Pese a que los datos acreditan el carácter estructural de la temporalidad laboral en España, sindicatos y oposición insisten en atribuir el escaso empleo fijo en el mercado a la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 .



Para CC.OO., el empleo que se crea es precario y temporal, ya que el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. "La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral de 2012 fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que fundamentan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Es necesario, por tanto, mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna, un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro".


Comisiones añade que los niveles de protección contra el desempleo "siguen en mínimos". La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 55,66%, "es decir, poco más de la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección y de estos, la mayor parte solo percibe una prestación asistencial y el gasto medio por beneficiario sigue cayendo hasta situarse en apenas 789,8 euros mensuales".


Bajo mínimos
Desde UGT, el diagnóstico es muy similar: la proporción de indefinidos sobre el total de contratos "continúa bajo mínimos. En diciembre se sitúa en el 7,2%, la menor de los últimos doce meses". Matizan en UGT que la contratación indefinida a tiempo completo aumenta respecto a la registrada en diciembre de 2015 un 4,8%, pero aumento más la de tiempo parcial, un 7,4% y que casi uno de cada tres contratos temporales firmados en diciembre fueron a tiempo parcial (502.933 de un total de 1.576.724). Y también uno de cada tres indefinidos (40.404 de 122.294 indefinidos totales). Por último, añaden que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en noviembre de 2016 en 1.923.089 personas, con lo que la tasa de cobertura es del 55,66%, "13,5 puntos menos que en noviembre de 2011, y 23 puntos menos que en el mismo mes de 2009".


Sin embargo, las cifras demuestran que el elevadísimo porcentaje de temporalidad de nuestro mercado laboral no se produce como consecuencia de la reforma laboral de 2012. Ya en 1985, después de que el Ejecutivo de Felipe González aprobara en octubre del año anterior una reforma laboral que fomentó la contratación temporal, esta se disparó un 100% en tan solo cuatro años (1985-1989), según los datos analizados por este periódico.


Entre 1989 y 1996 el porcentaje de contratos temporales se mantuvo entre el 95 y el 96% del total, cuatro y cinco puntos por encima de los datos actuales. Este fuerte incremento de la temporalidad, sumado a otros recortes aprobados por los sucesivos gobiernos de González, como el del subsidio de desempleo, llevaron a los sindicatos mayoritarios a convocar tres huelgas generales: el 14 de diciembre de 1988, el 28 de mayo de 1992 y el 27 de enero de 1994.


La reforma laboral de 1994 restringió el contrato indefinido de fomento al empleo, por lo que la contratación temporal volvió a dispararse. En dos años creció más de un 60%, ya que este contrato pasa a ser el preferido de los empresarios, según un estudio del IESE.


Cuando José María Aznar llegó a La Moncloa en 1996 ya tenía en mente llevar a cabo otra reforma laboral, pero consensuada con los agentes sociales. Un año más tarde, en mayo, el Gobierno firmó con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT el Pacto sobre la Estabilidad en el Empleo, cuyo objetivo prioritario era incrementar la contratación indefinida en detrimento de la temporal. Los datos demuestran que se cumplieron en parte las expectativas, ya que durante los dos gobiernos de Aznar (1996-2004) la temporalidad se movió entre el 90 y el 92% del total de contratos firmados, es decir, entre cuatro y seis puntos menos que en la última etapa de González. El hasta hace unos días presidente de honor del PP también sufrió una huelga general, el 20 de junio de 2002, convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo.


Sin embargo, la mayor caída de la contratación temporal se produjo durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, fruto de la reforma laboral aprobada en mayo de 2006 y apoyada por los agentes sociales. Una de las medidas fue bonificar la conversión de los contratos temporales en indefinidos entre junio de ese año y enero de 2007, periodo en el que se disparó la contratación fija. Otra de las medidas fue la obligación de hacer fijos a los trabajadores que tenían dos o más contratos temporales. El porcentaje más bajo de la temporalidad se registró en 2006, con el 83,04%, seguido del año siguiente con el 89,34%.


El paro se disparó con Zapatero
El segundo gobierno de Zapatero acusó la crisis económica y el espectacular incremento del paro. La temporalidad volvió a subir, desde el 90,78% de 2008 –año en el que hubo casi un millón de desempleados más– al 94,36% de 2011.



Con Mariano Rajoy en el Gobierno, ese porcentaje ha bajado ligeramente y ha oscilado entre el 92,69 y el 93,51%, a pesar de la reforma laboral aprobada en febrero de 2012. Precisamente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha declarado que esa reforma "ha sido una reforma para el empleo y los españoles no permitirían que se derogase algo que funciona y ha cambiado para mejorar el mercado de trabajo en España".


También recordó que esa reforma "ha propiciado que el crecimiento económico se traduzca íntegramente en creación de empleo y que se hayan sumado 36 meses ininterrumpidos de generación de trabajo".


Desde su Departamento subrayan que el número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido el mayor número de toda la serie histórica en este mes y supone una subida del 6,5%, respecto al mismo mes de 2015 y que en diciembre se han registrado 122.294 contratos de carácter indefinido, 14.436 más (13,38%) sobre igual mes del año anterior. También destacan que durante 2016 se realizaron 1.713.262 contrataciones indefinidas, es decir, un incremento de 204.097 (13,52%) sobre el ejercicio anterior.



Los meses de agosto, los peores

Como curiosidad se puede decir que son los meses de agosto de cada año los que habitualmente registran los mayores porcentajes de contratación temporal, dada la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo. Solo han sido superados en los últimos años por los meses de diciembre de 2011 y, precisamente, de 2011.


Por último hay que añadir que no se sabe cómo podrá influir en la temporalidad de nuestro mercado laboral las recientes sentencias sobre indemnizaciones e interinos.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha09/01/2017
Noticia de España
TemaCarrera y Empleo
Visitas 117
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Carrera y Empleo
NOTICIAVISITAS
El mercado oculto del empleo en España: tres de cada cuatro ofertas de trabajo no son visibles
Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, el 75% del total, se encuentran en el "mercado oculto", aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus...
en elEconomista.es (29/03/2017)
12
Se busca empleado para viajar por el mundo, alojarse en casas de lujo y cobrar 10.000 dólares
Third Home, la plataforma norteamericana de intercambio de casas de lujo, ha lanzado una oferta laboral que describe como "el mejor trabajo en el planeta." El sueldo son 10.000 dólares al mes y el...
en elEconomista.es (29/03/2017)
11
49% de los chilenos aceptaría ganar menos si le permiten trabajar desde casa
La empresa de software Citrix realizó una consulta telefónica a 150 personas durante 2016, de las cuales el 67% afirmó que sería igual o más productiva trabajando desde su casa. El estudio indica...
en America Economia (29/03/2017)
15
Consejos para encontrar empleo luego de una larga cesantía
No es difícil hallar comentarios en LinkedIn de personas desempleadas que están dispuestas a asumir roles por menos dinero de lo que están acostumbrados o asumir cargos para los que están...
en America Economia (29/03/2017)
9
Extranjeros que trabajan en Perú: de qué nacionalidades son y a qué se dedican
El 33% de los residentes extranjeros que trabajan en Perú provienen de Colombia, según revela la consultora Overall. También se aprecia el arribo de españoles y argentinos. La mayoría se desempeña en...
en Gestion.com.pe (29/03/2017)
5
Yellen cree "esencial" abordar el alto desempleo de las minorías sociales
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, considera "esencial" realizar inversiones en educación y capacitación para abordar los altos niveles de desempleo de las...
en elEconomista.es (29/03/2017)
6
Así cambia tu trabajo la nueva era digital
La tecnología ha modificado por completo las reglas del mundo del empleo. La construcción de equipos flexibles, la retención de los mejores y la formación de perfiles multidisciplinares son tendencias
en Gestion.com.pe (27/03/2017)
19
5 razones para enfocarse en la capacidad y no en la incapacidad en mundo laboral
Las personas que viven con capacidades diferentes suman más de mil millones en todo el mundo. En Chile, siete de cada 10 personas discapacitadas no tienen empleo. Sin duda, ellos representan un grupo...
en America Economia (25/03/2017)
18
Conoce la habilidad más codiciada en el mercado laboral actual y del futuro
Actualmente casi todos diseñadores pueden programar, el mercado laboral los obligó a aprender. Sin embargo, no todos son capaces de escribir correctamente en su propio idioma. Para su desgracia, los...
en America Economia (25/03/2017)
18
Starbucks creará 240,000 nuevos puestos de trabajo
La cadena estadounidense de cafeterías, Starbucks, anunció que planea crear más de 240,000 nuevos puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos cuatro años, y contempla un plan de crecimiento de...
en Economista.com.mx (23/03/2017)
20
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
El gasto de los españoles en viajes creció un 9,1% en 2016
Los residentes en España realizaron 182 millones de viajes en 2016, lo que supone un crecimiento del 3,7%, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el...
(29/03/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 10
Guía para protegerse del fraude bancario a través de internet
Nadie duda de que la digitalización de los servicios financieros conlleva grandes ventajas como recuerda Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles...
(29/03/2017)
Seguridad Online 11
Las empresas venden el 9,9% más en enero, la mayor subida desde abril de 2008
Las empresas que operan en España facturaron el 9,9% más en enero respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador sumó seis meses consecutivos al alza y se anotó su mayor repunte...
(28/03/2017)
Empresas 20
Esta es la imagen que tiene el mundo del "Made in Spain"
Los productos españoles tienen una gran reputación en el norte de África... y dentro de nuestras fronteras. Los consumidores nacionales catalogan el "made in Spain" como la segunda mejor denominación...
(28/03/2017)
Negocios Internacionales 20
¿Sabe cómo se invierte su dinero?
Desde que el estallido de la crisis de 2007 destapara la mala praxis de varios de los principales jugadores de la industria financiera, los grandes inversores, como los fondos de pensiones públicos,...
(28/03/2017)
Como invertir 22
Solo el 11% de las empresas españolas suspenden en digitalización
Las empresas españolas progresan adecuadamente en su digitalización, según el informe "Bankia Índicex" realizado con datos de 5.000 pymes que sometieron sus páginas web al test "online" gratuito del...
(28/03/2017)
Tecnologia de Informacion 17
El escándalo de la carne podrida hace picadillo la reputación de Brasil
La falta de escrúpulos de un grupo de fiscales y ejecutivos ha llevado a Brasil nuevamente a los titulares internacionales de corrupción en un escándalo que ahora se ha sentido en las mesas del mundo.
(28/03/2017)
Alimentos, Agricultura, Ganaderia y Pesca 13
España es la mejor inversión para China, "pero aún no lo saben"
Después de Juan Antonio Samaranch, que llevó los Juegos Olímpicos a Pekin en 2008, el profesor del IESE Pedro Nueno es el español más reconocido en China porque ha llevado a ese país otro tipo de...
(26/03/2017)
Negocios con China 15
Los "selfies" impulsan la cosmética
La crisis en España parece ser cosa ya de la historia, o por lo menos en cuanto a consumo de cosméticos se refiere, ya que la venta de perfumes de alta gama, por ejemplo, creció un 5% en 2016 y la de...
(26/03/2017)
Comercio y ventas al detal 16
Portugal cerró 2016 con un déficit del 2,1%
Solo unos días después de que volviera a agitarse la beligerancia europea para pedir sanciones contra Portugal por sus niveles de déficit público, la respuesta desde Lisboa llega en forma de cifras...
(25/03/2017)
Negocios en la Eurozona 29
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
Instagram llega a los 9,5 millones de usuarios en España
Granada, con un 26,1% de sus habitantes, es la ciudad española con mayor tasa de penetración en Twitter, mientras que Barcelona hace lo propio tanto con Facebook (180%) como con Instagram (99%). Estas
en PuroMarketing.com (29/03/2017)
Web 2.0 11
El mercado oculto del empleo en España: tres de cada cuatro ofertas de trabajo no son visibles
Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, el 75% del total, se encuentran en el "mercado oculto", aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus...
en elEconomista.es (29/03/2017)
Carrera y Empleo 12
El gasto de los españoles en viajes creció un 9,1% en 2016
Los residentes en España realizaron 182 millones de viajes en 2016, lo que supone un crecimiento del 3,7%, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el...
en Diario ABC (29/03/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 10
Guía para protegerse del fraude bancario a través de internet
Nadie duda de que la digitalización de los servicios financieros conlleva grandes ventajas como recuerda Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating y profesor del Instituto de Estudios Bursátiles...
en Diario ABC (29/03/2017)
Seguridad Online 11
En España no lee nadie... ¿o sí?
En España, lo habrán oído ustedes, no se lee. Antes se leía más, pero ahora ya no lee casi nadie. Antes leían los jóvenes, pero ahora apenas leen, abducidos como están por el móvil y los juegos...
en elEconomista.es (29/03/2017)
Libros de gerencia 13
Las empresas venden el 9,9% más en enero, la mayor subida desde abril de 2008
Las empresas que operan en España facturaron el 9,9% más en enero respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador sumó seis meses consecutivos al alza y se anotó su mayor repunte...
en Diario ABC (28/03/2017)
Empresas 20
Cataluña es la comunidad autónoma que más empresas perdió en 2016
Madrid fue la comunidad autónoma que atrajo a más empresas en 2016, mientras que Cataluña fue la que más compañías perdió de toda España, según un informe presentado hoy por la consultora Informa...
en elEconomista.es (28/03/2017)
Empresas 24
Esta es la imagen que tiene el mundo del "Made in Spain"
Los productos españoles tienen una gran reputación en el norte de África... y dentro de nuestras fronteras. Los consumidores nacionales catalogan el "made in Spain" como la segunda mejor denominación...
en Diario ABC (28/03/2017)
Negocios Internacionales 20
Solo el 11% de las empresas españolas suspenden en digitalización
Las empresas españolas progresan adecuadamente en su digitalización, según el informe "Bankia Índicex" realizado con datos de 5.000 pymes que sometieron sus páginas web al test "online" gratuito del...
en Diario ABC (28/03/2017)
Tecnologia de Informacion 17
España es la mejor inversión para China, "pero aún no lo saben"
Después de Juan Antonio Samaranch, que llevó los Juegos Olímpicos a Pekin en 2008, el profesor del IESE Pedro Nueno es el español más reconocido en China porque ha llevado a ese país otro tipo de...
en Diario ABC (26/03/2017)
Negocios con China 15
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC