Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45781

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985

El mes pasado se firmaron en España casi 1,7 millones de contratos laborales. De ellos, el 92,8% fueron temporales y el resto, un 7,2%, indefinidos. En el conjunto de 2016, se formalizaron cerca de 20 millones de contratos, de los que el 91,43% fueron temporales (18,2 millones) y el 8,57% indefinidos (1,71 millones), según los recientes datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De los indefinidos, 986.858 son a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. El porcentaje de temporalidad, del 92,8%, es solo ligeramente superior al que se registraba, por ejemplo, hace treinta y un años, en 1985 (91,24%).



España es el segundo de la UE con la tasa de temporalidad más alta, con el 24%, únicamente por detrás de Polonia (28,3%), según Eurostat. La media de la UE se sitúa en el 14%.


Pese a que los datos acreditan el carácter estructural de la temporalidad laboral en España, sindicatos y oposición insisten en atribuir el escaso empleo fijo en el mercado a la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 .



Para CC.OO., el empleo que se crea es precario y temporal, ya que el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. "La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral de 2012 fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que fundamentan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Es necesario, por tanto, mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna, un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro".


Comisiones añade que los niveles de protección contra el desempleo "siguen en mínimos". La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 55,66%, "es decir, poco más de la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección y de estos, la mayor parte solo percibe una prestación asistencial y el gasto medio por beneficiario sigue cayendo hasta situarse en apenas 789,8 euros mensuales".


Bajo mínimos
Desde UGT, el diagnóstico es muy similar: la proporción de indefinidos sobre el total de contratos "continúa bajo mínimos. En diciembre se sitúa en el 7,2%, la menor de los últimos doce meses". Matizan en UGT que la contratación indefinida a tiempo completo aumenta respecto a la registrada en diciembre de 2015 un 4,8%, pero aumento más la de tiempo parcial, un 7,4% y que casi uno de cada tres contratos temporales firmados en diciembre fueron a tiempo parcial (502.933 de un total de 1.576.724). Y también uno de cada tres indefinidos (40.404 de 122.294 indefinidos totales). Por último, añaden que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en noviembre de 2016 en 1.923.089 personas, con lo que la tasa de cobertura es del 55,66%, "13,5 puntos menos que en noviembre de 2011, y 23 puntos menos que en el mismo mes de 2009".


Sin embargo, las cifras demuestran que el elevadísimo porcentaje de temporalidad de nuestro mercado laboral no se produce como consecuencia de la reforma laboral de 2012. Ya en 1985, después de que el Ejecutivo de Felipe González aprobara en octubre del año anterior una reforma laboral que fomentó la contratación temporal, esta se disparó un 100% en tan solo cuatro años (1985-1989), según los datos analizados por este periódico.


Entre 1989 y 1996 el porcentaje de contratos temporales se mantuvo entre el 95 y el 96% del total, cuatro y cinco puntos por encima de los datos actuales. Este fuerte incremento de la temporalidad, sumado a otros recortes aprobados por los sucesivos gobiernos de González, como el del subsidio de desempleo, llevaron a los sindicatos mayoritarios a convocar tres huelgas generales: el 14 de diciembre de 1988, el 28 de mayo de 1992 y el 27 de enero de 1994.


La reforma laboral de 1994 restringió el contrato indefinido de fomento al empleo, por lo que la contratación temporal volvió a dispararse. En dos años creció más de un 60%, ya que este contrato pasa a ser el preferido de los empresarios, según un estudio del IESE.


Cuando José María Aznar llegó a La Moncloa en 1996 ya tenía en mente llevar a cabo otra reforma laboral, pero consensuada con los agentes sociales. Un año más tarde, en mayo, el Gobierno firmó con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT el Pacto sobre la Estabilidad en el Empleo, cuyo objetivo prioritario era incrementar la contratación indefinida en detrimento de la temporal. Los datos demuestran que se cumplieron en parte las expectativas, ya que durante los dos gobiernos de Aznar (1996-2004) la temporalidad se movió entre el 90 y el 92% del total de contratos firmados, es decir, entre cuatro y seis puntos menos que en la última etapa de González. El hasta hace unos días presidente de honor del PP también sufrió una huelga general, el 20 de junio de 2002, convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo.


Sin embargo, la mayor caída de la contratación temporal se produjo durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, fruto de la reforma laboral aprobada en mayo de 2006 y apoyada por los agentes sociales. Una de las medidas fue bonificar la conversión de los contratos temporales en indefinidos entre junio de ese año y enero de 2007, periodo en el que se disparó la contratación fija. Otra de las medidas fue la obligación de hacer fijos a los trabajadores que tenían dos o más contratos temporales. El porcentaje más bajo de la temporalidad se registró en 2006, con el 83,04%, seguido del año siguiente con el 89,34%.


El paro se disparó con Zapatero
El segundo gobierno de Zapatero acusó la crisis económica y el espectacular incremento del paro. La temporalidad volvió a subir, desde el 90,78% de 2008 –año en el que hubo casi un millón de desempleados más– al 94,36% de 2011.



Con Mariano Rajoy en el Gobierno, ese porcentaje ha bajado ligeramente y ha oscilado entre el 92,69 y el 93,51%, a pesar de la reforma laboral aprobada en febrero de 2012. Precisamente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha declarado que esa reforma "ha sido una reforma para el empleo y los españoles no permitirían que se derogase algo que funciona y ha cambiado para mejorar el mercado de trabajo en España".


También recordó que esa reforma "ha propiciado que el crecimiento económico se traduzca íntegramente en creación de empleo y que se hayan sumado 36 meses ininterrumpidos de generación de trabajo".


Desde su Departamento subrayan que el número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido el mayor número de toda la serie histórica en este mes y supone una subida del 6,5%, respecto al mismo mes de 2015 y que en diciembre se han registrado 122.294 contratos de carácter indefinido, 14.436 más (13,38%) sobre igual mes del año anterior. También destacan que durante 2016 se realizaron 1.713.262 contrataciones indefinidas, es decir, un incremento de 204.097 (13,52%) sobre el ejercicio anterior.



Los meses de agosto, los peores

Como curiosidad se puede decir que son los meses de agosto de cada año los que habitualmente registran los mayores porcentajes de contratación temporal, dada la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo. Solo han sido superados en los últimos años por los meses de diciembre de 2011 y, precisamente, de 2011.


Por último hay que añadir que no se sabe cómo podrá influir en la temporalidad de nuestro mercado laboral las recientes sentencias sobre indemnizaciones e interinos.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha09/01/2017
Noticia de España
TemaCarrera y Empleo
Visitas 164
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Carrera y Empleo
NOTICIAVISITAS
Los profesionales que más ganan y que menos se estresan
Matemáticos y científicos de materiales, entre los menos tensionados con mayor remuneración...
en Gestion.com.pe (15/09/2017)
100
10 plataformas para emprender como freelancer
Hoy no hay excusa para decir que no se puede emprender. Con estas plataformas que nos facilitan la vida y nos ayudan a buscar nuestros clientes, podemos dar nuestros primeros pasos hacia el dinero...
en Gestion.com.pe (15/09/2017)
90
España es el segundo país de la UE con menor tasa de empleos vacantes
La tasa de empleos disponibles en España se situó en el 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que representa la segunda peor lectura del conjunto de países de la Unión Europea (UE) junto a Bulgaria
en elEconomista.es (15/09/2017)
105
Trece errores que arruinan una entrevista de trabajo
Aunque tener un buen currículo es clave fundamental para acceder a un puesto de trabajo, realizar una buena entrevista es el otro gran pilar. A continuación siguen los 13 errores que, en opinión de...
en Diario ABC (15/09/2017)
130
Uno de cada tres nuevos autónomos en Europa es español
Uno de cada tres nuevos autónomos que han surgido en Europa en los últimos cinco años lo ha hecho en España, según recoge en un informe la asociación de autónomos ATA con datos de Eurostat. Así, de...
en Diario ABC (15/09/2017)
56
¿En busca de empleo? Las perspectivas son las mejores desde el 2008
En un informe trimestral, Manpower dijo que, por primera vez desde el 2008, su perspectiva neta de empleo se sitúa sobre cero en el total de 43 países que consultó...
en Gestion.com.pe (15/09/2017)
63
Las empresas esperan preparación, pero también actitud
El III Ranking Universidad-Empresa (realizado sobre 3.545 empresas españolas privadas de más de 10 empleados, sobre la capacitación de más de 17.700 profesionales) supone un práctico termómetro sobre...
en Diario ABC (12/09/2017)
100
Empresas a la caza de subempleo: la transformación de la movilidad laboral en EEUU
Cuando se habla de movilidad laboral en economía se analiza el movimiento geográfico de los trabajadores. Sin embargo, en EEUU está comenzando a ganar fuerza una nueva tendencia, los movimientos de...
en elEconomista.es (12/09/2017)
123
55% de peruanos dice que leyes laborales son barreras para nuevos trabajos
Según la última encuesta de Pulso Perú, en las regiones del sur y oriente esta cifra se eleva en más del 60%...
en Gestion.com.pe (11/09/2017)
89
¿Cómo responder a las preguntas más complicadas durante una entrevista laboral?
El temor enorme de todo postulante en una entrevista laboral es no conocer las preguntas, y mucho menos las respuestas. Por fortuna, Luis La Madrid, docente de Postgrado de la Universidad del...
en Gestion.com.pe (09/09/2017)
119
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
8.000 empresas han abandonado Cataluña en los últimos diez años
El progresivo aumento de la presión fiscal y el recrudecimiento del desafío secesionista desde la Generalitat, sumado a las habituales decisiones estratégicas de los empresarios, han provocado una...
(18/09/2017)
Empresas 61
La banca española, inmune a los efectos secundarios de la política monetaria del BCE
El bajo precio oficial del dinero, que el Banco Central Europeo mantuvo inalterado en su última reunión en el 0% y una tasa de depósito del -0,40%, que penaliza a los bancos que dejan sus fondos allí,
(18/09/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 67
Turismo y comercio electrónico, los sectores que liderarán la creación de empleo este año
El turismo, la logística, la automoción y la industria agroalimentaria serán los sectores que impulsarán el mercado laboral en lo que queda de año, según un informe de la consultora Randstad publicado
(18/09/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 57
Las empresas británicas piden un acuerdo de transición de tres años para el Brexit
Los líderes empresariales de compañías como BT y Centrica han dicho que quieren un acuerdo de transición de tres años para el Brexit con el fin de proteger los empleos en Reino Unido y Europa. En una...
(18/09/2017)
Negocios en la Eurozona 52
Los objetivos extrafinancieros se cuelan en los consejos
A nadie se le escapa que la globalización está provocando cambios que en algunos casos ni siquiera somos capaces de percibir, pero algunos de ellos ya se han hecho patentes, como es el caso de la...
(17/09/2017)
Gobierno Corporativo 99
Las empresas de moda piden una tregua en la guerra de precios
Es uno de los sectores que mejor ha sorteado los envites de la crisis, pero las empresas de moda podrían pagar un alto precio por los agresivos descuentos y promociones que han llevado a cabo fuera de
(17/09/2017)
Textil, Vestido, Calzado, Moda 110
Bruselas busca opciones para que los gigantes digitales paguen más impuestos
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha avanzado este viernes que la Comisión Europea preparará un documento con "todas las opciones disponibles" para hacer que las...
(16/09/2017)
Impuestos 116
Ryanair anuncia la suspensión de 2.000 vuelos hasta finales de octubre
La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado este viernes la suspensión de entre 40 y 50 vuelos al día durante las próximas semanas hasta finales de octubre –entre 1.680 y 2.100 vuelos en total–...
(16/09/2017)
Aerolineas 112
¿En qué fondos invierten los profesionales?
Los fondos de inversión y las sicavs españolas invierten cada vez una parte mayor de su volumen en otros fondos o sicavs. De esta forma, los inversores institucionales y profesionales deciden poner...
(16/09/2017)
Como invertir 160
¿Cuáles son los productos más vendidos en Amazon?
Convertido en el gran supermercado a nivel mundial, la abundancia de Amazon refleja muchas de las tendencias de consumo a nivel mundial. La marca presume de contar en su "almacén" con 165 millones de...
(16/09/2017)
Comercio Electronico 145
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
8.000 empresas han abandonado Cataluña en los últimos diez años
El progresivo aumento de la presión fiscal y el recrudecimiento del desafío secesionista desde la Generalitat, sumado a las habituales decisiones estratégicas de los empresarios, han provocado una...
en Diario ABC (18/09/2017)
Empresas 61
La banca española, inmune a los efectos secundarios de la política monetaria del BCE
El bajo precio oficial del dinero, que el Banco Central Europeo mantuvo inalterado en su última reunión en el 0% y una tasa de depósito del -0,40%, que penaliza a los bancos que dejan sus fondos allí,
en Diario ABC (18/09/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 67
Turismo y comercio electrónico, los sectores que liderarán la creación de empleo este año
El turismo, la logística, la automoción y la industria agroalimentaria serán los sectores que impulsarán el mercado laboral en lo que queda de año, según un informe de la consultora Randstad publicado
en Diario ABC (18/09/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 57
Radiografía de los costes laborales en España
Los ajustes salariales durante la crisis prácticamente han congelado los costes laborales en España, hasta el punto de que estamos a la cola de la Unión Europea en este apartado. Según datos de...
en El Blog Salmon (18/09/2017)
Recursos Humanos 51
La construcción dobla su ritmo de contratación: 61.336 trabajadores más
España ha creado 6.102 empresas ligadas a la actividad constructora en ocho meses. Por primera vez, el sector cuenta con más empleados temporales que indefinidos...
en elEconomista.es (18/09/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 48
España, a la cola de la digitalización
Se ha publicado el informe "Digital Economic Opportunity in Spain" en el que se abarca un tema vital para este siglo: La disrupción digital. Una cuarta revolución industrial en la que se sobrepasan...
en El Blog Salmon (16/09/2017)
Tendencias de negocios 116
¿En qué fondos invierten los profesionales?
Los fondos de inversión y las sicavs españolas invierten cada vez una parte mayor de su volumen en otros fondos o sicavs. De esta forma, los inversores institucionales y profesionales deciden poner...
en Diario ABC (16/09/2017)
Como invertir 160
España es el segundo país de la UE con menor tasa de empleos vacantes
La tasa de empleos disponibles en España se situó en el 0,8% en el segundo trimestre del año, lo que representa la segunda peor lectura del conjunto de países de la Unión Europea (UE) junto a Bulgaria
en elEconomista.es (15/09/2017)
Carrera y Empleo 105
¿Podrían sobrevivir las pymes catalanas sin el mercado español?
El ilegal proyecto de independencia de Cataluña no tiene viabilidad económica. La independencia ahogaría económicamente a Cataluña debido sobre todo a un insostenible déficit y una deuda impagable...
en elEconomista.es (15/09/2017)
PYME 93
Orange invertirá 42 millones en la apertura de 60 nuevas tiendas en España
Orange destinará 42 millones de euros en su plan de nuevas y remozadas tiendas que supondrá la apertura de 60 "smartstores" a lo largo de este año en España. Por lo pronto, el operador de...
en elEconomista.es (15/09/2017)
Telecomunicaciones 62
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC