Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46350

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985

El mes pasado se firmaron en España casi 1,7 millones de contratos laborales. De ellos, el 92,8% fueron temporales y el resto, un 7,2%, indefinidos. En el conjunto de 2016, se formalizaron cerca de 20 millones de contratos, de los que el 91,43% fueron temporales (18,2 millones) y el 8,57% indefinidos (1,71 millones), según los recientes datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De los indefinidos, 986.858 son a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. El porcentaje de temporalidad, del 92,8%, es solo ligeramente superior al que se registraba, por ejemplo, hace treinta y un años, en 1985 (91,24%).



España es el segundo de la UE con la tasa de temporalidad más alta, con el 24%, únicamente por detrás de Polonia (28,3%), según Eurostat. La media de la UE se sitúa en el 14%.


Pese a que los datos acreditan el carácter estructural de la temporalidad laboral en España, sindicatos y oposición insisten en atribuir el escaso empleo fijo en el mercado a la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 .



Para CC.OO., el empleo que se crea es precario y temporal, ya que el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. "La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral de 2012 fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que fundamentan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Es necesario, por tanto, mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna, un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro".


Comisiones añade que los niveles de protección contra el desempleo "siguen en mínimos". La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 55,66%, "es decir, poco más de la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección y de estos, la mayor parte solo percibe una prestación asistencial y el gasto medio por beneficiario sigue cayendo hasta situarse en apenas 789,8 euros mensuales".


Bajo mínimos
Desde UGT, el diagnóstico es muy similar: la proporción de indefinidos sobre el total de contratos "continúa bajo mínimos. En diciembre se sitúa en el 7,2%, la menor de los últimos doce meses". Matizan en UGT que la contratación indefinida a tiempo completo aumenta respecto a la registrada en diciembre de 2015 un 4,8%, pero aumento más la de tiempo parcial, un 7,4% y que casi uno de cada tres contratos temporales firmados en diciembre fueron a tiempo parcial (502.933 de un total de 1.576.724). Y también uno de cada tres indefinidos (40.404 de 122.294 indefinidos totales). Por último, añaden que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en noviembre de 2016 en 1.923.089 personas, con lo que la tasa de cobertura es del 55,66%, "13,5 puntos menos que en noviembre de 2011, y 23 puntos menos que en el mismo mes de 2009".


Sin embargo, las cifras demuestran que el elevadísimo porcentaje de temporalidad de nuestro mercado laboral no se produce como consecuencia de la reforma laboral de 2012. Ya en 1985, después de que el Ejecutivo de Felipe González aprobara en octubre del año anterior una reforma laboral que fomentó la contratación temporal, esta se disparó un 100% en tan solo cuatro años (1985-1989), según los datos analizados por este periódico.


Entre 1989 y 1996 el porcentaje de contratos temporales se mantuvo entre el 95 y el 96% del total, cuatro y cinco puntos por encima de los datos actuales. Este fuerte incremento de la temporalidad, sumado a otros recortes aprobados por los sucesivos gobiernos de González, como el del subsidio de desempleo, llevaron a los sindicatos mayoritarios a convocar tres huelgas generales: el 14 de diciembre de 1988, el 28 de mayo de 1992 y el 27 de enero de 1994.


La reforma laboral de 1994 restringió el contrato indefinido de fomento al empleo, por lo que la contratación temporal volvió a dispararse. En dos años creció más de un 60%, ya que este contrato pasa a ser el preferido de los empresarios, según un estudio del IESE.


Cuando José María Aznar llegó a La Moncloa en 1996 ya tenía en mente llevar a cabo otra reforma laboral, pero consensuada con los agentes sociales. Un año más tarde, en mayo, el Gobierno firmó con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT el Pacto sobre la Estabilidad en el Empleo, cuyo objetivo prioritario era incrementar la contratación indefinida en detrimento de la temporal. Los datos demuestran que se cumplieron en parte las expectativas, ya que durante los dos gobiernos de Aznar (1996-2004) la temporalidad se movió entre el 90 y el 92% del total de contratos firmados, es decir, entre cuatro y seis puntos menos que en la última etapa de González. El hasta hace unos días presidente de honor del PP también sufrió una huelga general, el 20 de junio de 2002, convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo.


Sin embargo, la mayor caída de la contratación temporal se produjo durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, fruto de la reforma laboral aprobada en mayo de 2006 y apoyada por los agentes sociales. Una de las medidas fue bonificar la conversión de los contratos temporales en indefinidos entre junio de ese año y enero de 2007, periodo en el que se disparó la contratación fija. Otra de las medidas fue la obligación de hacer fijos a los trabajadores que tenían dos o más contratos temporales. El porcentaje más bajo de la temporalidad se registró en 2006, con el 83,04%, seguido del año siguiente con el 89,34%.


El paro se disparó con Zapatero
El segundo gobierno de Zapatero acusó la crisis económica y el espectacular incremento del paro. La temporalidad volvió a subir, desde el 90,78% de 2008 –año en el que hubo casi un millón de desempleados más– al 94,36% de 2011.



Con Mariano Rajoy en el Gobierno, ese porcentaje ha bajado ligeramente y ha oscilado entre el 92,69 y el 93,51%, a pesar de la reforma laboral aprobada en febrero de 2012. Precisamente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha declarado que esa reforma "ha sido una reforma para el empleo y los españoles no permitirían que se derogase algo que funciona y ha cambiado para mejorar el mercado de trabajo en España".


También recordó que esa reforma "ha propiciado que el crecimiento económico se traduzca íntegramente en creación de empleo y que se hayan sumado 36 meses ininterrumpidos de generación de trabajo".


Desde su Departamento subrayan que el número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido el mayor número de toda la serie histórica en este mes y supone una subida del 6,5%, respecto al mismo mes de 2015 y que en diciembre se han registrado 122.294 contratos de carácter indefinido, 14.436 más (13,38%) sobre igual mes del año anterior. También destacan que durante 2016 se realizaron 1.713.262 contrataciones indefinidas, es decir, un incremento de 204.097 (13,52%) sobre el ejercicio anterior.



Los meses de agosto, los peores

Como curiosidad se puede decir que son los meses de agosto de cada año los que habitualmente registran los mayores porcentajes de contratación temporal, dada la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo. Solo han sido superados en los últimos años por los meses de diciembre de 2011 y, precisamente, de 2011.


Por último hay que añadir que no se sabe cómo podrá influir en la temporalidad de nuestro mercado laboral las recientes sentencias sobre indemnizaciones e interinos.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha09/01/2017
Noticia de España
TemaCarrera y Empleo
Visitas 178
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Carrera y Empleo
NOTICIAVISITAS
Seis estrategias para sacar partido a las críticas
Por mucho que se intente hacer de la evaluación anual de rendimiento un proceso racional, suele tener una importante carga emocional. Algunas estrategias te ayudarán a lidiar mejor con los comentarios
en IESE - Universidad de Navarra (21/11/2017)
64
Los empleos del futuro
Existe una total desconexión entre las aulas universitarias y lo que, en empleo, se demanda actualmente, y lo que se requerirá en el futuro...
en Forbes (21/11/2017)
50
La OCDE critica los costes de los planes de pensiones en España
El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, ha señalado este viernes que, incluso tras la rebaja de las comisiones, los costes de los planes de pensiones en España siguen...
en Diario ABC (18/11/2017)
84
El Banco de España pide mejoras del mercado laboral para aumentar el empleo y garantizar las pensiones
El Banco de España ha señalado que la evolución del mercado de trabajo y la productividad de la economía son "cruciales" para garantizar la sostenibilidad y la generosidad del sistema de pensiones...
en Diario ABC (18/11/2017)
55
¿Es posible fijar una tasa natural de desempleo?
Por qué hay tan poco desempleo en países con tan poca inflación? Para los economistas, es una pregunta fundamental. Y cuando los economistas se enfrentan a preguntas fundamentales, suelen producirse...
en elEconomista.es (11/11/2017)
105
El plan de carrera y la cultura del Work Life Balance
El plan de carrera debe unir tres planos: el desarrollo personal, el plano laboral  y un plan de compensaciones alineado con la estrategia de la organización en general...
en EmprendedoresNews.com (10/11/2017)
91
¿Buscas empleo de calidad y bien pagado? Está en Uruguay
Esa nación, junto con Chile y Panamá son las mejores en materia laboral en América Latina; México está rezagado...
en CNNExpansion.com (08/11/2017)
103
¿Vuelta a las andadas? La temporalidad laboral vuelve a los niveles de la burbuja
La alta tasa de trabajadores temporales nunca ha dejado de ser una característica del mercado laboral español, pero en los últimos trimestres no ha hecho más que agudizarse. Según los datos de la...
en elEconomista.es (07/11/2017)
97
La recuperación del mercado laboral no llega a los mayores de 50 años
El desempleo entre los mayores de 50 años se ha reducido un 10% en el tercer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, una caída 4 puntos porcentuales inferior a la general,...
en elEconomista.es (27/10/2017)
150
El gobierno de Trump endurece el proceso de renovación de la visa H-1B
Esta visa es común para extranjeros altamente capacitados y es buscada, sobre todo, por la comunidad tecnológica....
en CNNExpansion.com (27/10/2017)
118
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
Las transferencias gratis y exprés entre bancos europeos entran en vigor a partir de hoy
Las autoridades comunitarias y la industria financiera europea avanza poco a poco en la creación de un mercado bancario único. Los clientes podrán hacer desde hoy transferencias de dinero entre...
(21/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 47
Los taxistas plantean ir a la huelga el 29 de noviembre en protesta por las licencias para Uber y Cabify
Fedetaxi, organización mayoritaria en el sector del taxi, planteará a sus miembros y al resto de asociaciones un paro de 24 horas en toda España coincidiendo con la manifestación del próximo día 29,...
(21/11/2017)
Transporte y Logistica 42
La contratación de oficinas en Barcelona cae un 56% en el tercer trimestre
La contratación de espacios de oficinas en Barcelona ha descendido un 56 este tercer trimestre, alcanzando los 56.700 metros cuadrados, aunque durante el primer semestre esta cifra ha crecido un 12%...
(21/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 51
El IESE invertirá 24 millones de euros en la ampliación de su nuevo campus en Madrid
El proyecto de ampliación del nuevo campus del IESE en Madrid supone una inversión de 24 millones de euros incluyendo el mobiliario, instalaciones e impuestos. En total, se construirán 16.300 metros...
(20/11/2017)
Maestría de gerencia MBA 75
Banco Popular, en busca de los 11.000 millones ¿perdidos?
En todo lo que rodea a las cuentas de Banco Popular –de antes y después de uno u otro de los dos últimos presidentes–, a las cifras surgidas tras su antes y después de su resolución, y por los...
(20/11/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 156
La última milla, la experiencia de entrega
El sector logístico se ha visto sorprendido por el fenómeno del comercio electrónico que en los últimos cinco años ha crecido a un ritmo casi frenético. De este sector depende la llamada última milla,
(20/11/2017)
Transporte y Logistica 64
El comercio electrónico acelera hacia su verdadero potencial
La velocidad de reacción tras el disparo no fue precisamente un prodigio de reflejos, pero el comercio electrónico en España ha comenzado a esprintar y cada vez se aproxima más al rebufo de los...
(20/11/2017)
Comercio Electronico 186
Las ciudades del futuro ya están aquí
Caminar al aire libre por el Paseo del Prado o La Ramblas conectados a una red Wifi, o ver en el móvil cuál es la plaza de aparcamiento libre más cercana, o que el smartphone avise de cuándo pasa el...
(20/11/2017)
Tendencias de negocios 72
La OCDE critica los costes de los planes de pensiones en España
El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, ha señalado este viernes que, incluso tras la rebaja de las comisiones, los costes de los planes de pensiones en España siguen...
(18/11/2017)
Carrera y Empleo 84
El Banco de España pide mejoras del mercado laboral para aumentar el empleo y garantizar las pensiones
El Banco de España ha señalado que la evolución del mercado de trabajo y la productividad de la economía son "cruciales" para garantizar la sostenibilidad y la generosidad del sistema de pensiones...
(18/11/2017)
Carrera y Empleo 55
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
Los taxistas plantean ir a la huelga el 29 de noviembre en protesta por las licencias para Uber y Cabify
Fedetaxi, organización mayoritaria en el sector del taxi, planteará a sus miembros y al resto de asociaciones un paro de 24 horas en toda España coincidiendo con la manifestación del próximo día 29,...
en Diario ABC (21/11/2017)
Transporte y Logistica 42
La contratación de oficinas en Barcelona cae un 56% en el tercer trimestre
La contratación de espacios de oficinas en Barcelona ha descendido un 56 este tercer trimestre, alcanzando los 56.700 metros cuadrados, aunque durante el primer semestre esta cifra ha crecido un 12%...
en Diario ABC (21/11/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 51
La industria química en España supera los 60.000 millones
La industria química en España -un sector que integra a más de 3.000 empresas en nuestro país- va a superar este año por primera vez los 60.000 millones de cifra de negocio conjunta. En concreto,...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Quimica, plasticos, metales, papel y afines 54
Los grandes diseñadores de moda españoles se hunden en pérdidas
La moda española está en números rojos. Gran parte de los diseñadores sufre desde hace años abultadas pérdidas que, en muchos casos, ponen en peligro la viabilidad de sus negocios. Y pese a ello, y...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Textil, Vestido, Calzado, Moda 54
El aceite de oliva compensa fuera su caída en España
El consumo de aceite de oliva ha caído en España a su nivel más bajo en los últimos cinco años, algo que sin embargo se ha logrado compensar con el fuerte avance de las exportaciones. Al cierre de la...
en elEconomista.es (21/11/2017)
Alimentos, Agricultura, Ganaderia y Pesca 46
El IESE invertirá 24 millones de euros en la ampliación de su nuevo campus en Madrid
El proyecto de ampliación del nuevo campus del IESE en Madrid supone una inversión de 24 millones de euros incluyendo el mobiliario, instalaciones e impuestos. En total, se construirán 16.300 metros...
en Diario ABC (20/11/2017)
Maestría de gerencia MBA 75
España sigue a la cola de Europa en justicia social, así de preocupantes son los datos
¿Recuerdan cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero decía que el Gobierno había situado a España en la Champions League de las economía del mundo? ¡Qué tiempos! Finales de 2007 y pocos...
en El Blog Salmon (20/11/2017)
Pobreza 76
Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 millones de euros este Black Friday
La celebración del Black Friday y el CyberMonday, este año los días 24 y 27 de noviembre respectivamente, ha conquistado de forma definitiva a compradores y...
en PuroMarketing.com (20/11/2017)
Comercio Electronico 43
El Leonardo da Vinci vendido por 450 millones: "No es un Leonardo"
Incluso antes de que Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, fuera a subasta la semana pasada en la casa Christie"s de Nueva York, detractores de todo el mundo estaban cuestionando su autenticidad. Un...
en elEconomista.es (20/11/2017)
Otras industrias 69
Madrid y Barcelona, entre las ciudades más sostenibles en movilidad urbana
La movilidad urbana es la clave del funcionamiento diario de una ciudad, y Madrid y Barcelona se sitúan entre las 25 ciudades del mundo más sostenibles en movilidad urbana, ocupando el 21º y 24º en el
en elEconomista.es (20/11/2017)
Transporte y Logistica 147
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC