Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44223

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Los contratos temporales en España suponen el 92% de media desde 1985

El mes pasado se firmaron en España casi 1,7 millones de contratos laborales. De ellos, el 92,8% fueron temporales y el resto, un 7,2%, indefinidos. En el conjunto de 2016, se formalizaron cerca de 20 millones de contratos, de los que el 91,43% fueron temporales (18,2 millones) y el 8,57% indefinidos (1,71 millones), según los recientes datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De los indefinidos, 986.858 son a tiempo completo y el resto a tiempo parcial. El porcentaje de temporalidad, del 92,8%, es solo ligeramente superior al que se registraba, por ejemplo, hace treinta y un años, en 1985 (91,24%).



España es el segundo de la UE con la tasa de temporalidad más alta, con el 24%, únicamente por detrás de Polonia (28,3%), según Eurostat. La media de la UE se sitúa en el 14%.


Pese a que los datos acreditan el carácter estructural de la temporalidad laboral en España, sindicatos y oposición insisten en atribuir el escaso empleo fijo en el mercado a la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero de 2012 .



Para CC.OO., el empleo que se crea es precario y temporal, ya que el 93% de los contratos firmados en diciembre fueron temporales. "La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral de 2012 fomentan una recuperación desigualmente repartida y un modelo de crecimiento basado en actividades poco productivas, que fundamentan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad. Esto hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza. Es necesario, por tanto, mejorar el poder de compra de los salarios, para impulsar la demanda interna, un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro".


Comisiones añade que los niveles de protección contra el desempleo "siguen en mínimos". La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 55,66%, "es decir, poco más de la mitad de los parados registrados cuenta con algún tipo de protección y de estos, la mayor parte solo percibe una prestación asistencial y el gasto medio por beneficiario sigue cayendo hasta situarse en apenas 789,8 euros mensuales".


Bajo mínimos
Desde UGT, el diagnóstico es muy similar: la proporción de indefinidos sobre el total de contratos "continúa bajo mínimos. En diciembre se sitúa en el 7,2%, la menor de los últimos doce meses". Matizan en UGT que la contratación indefinida a tiempo completo aumenta respecto a la registrada en diciembre de 2015 un 4,8%, pero aumento más la de tiempo parcial, un 7,4% y que casi uno de cada tres contratos temporales firmados en diciembre fueron a tiempo parcial (502.933 de un total de 1.576.724). Y también uno de cada tres indefinidos (40.404 de 122.294 indefinidos totales). Por último, añaden que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se sitúa en noviembre de 2016 en 1.923.089 personas, con lo que la tasa de cobertura es del 55,66%, "13,5 puntos menos que en noviembre de 2011, y 23 puntos menos que en el mismo mes de 2009".


Sin embargo, las cifras demuestran que el elevadísimo porcentaje de temporalidad de nuestro mercado laboral no se produce como consecuencia de la reforma laboral de 2012. Ya en 1985, después de que el Ejecutivo de Felipe González aprobara en octubre del año anterior una reforma laboral que fomentó la contratación temporal, esta se disparó un 100% en tan solo cuatro años (1985-1989), según los datos analizados por este periódico.


Entre 1989 y 1996 el porcentaje de contratos temporales se mantuvo entre el 95 y el 96% del total, cuatro y cinco puntos por encima de los datos actuales. Este fuerte incremento de la temporalidad, sumado a otros recortes aprobados por los sucesivos gobiernos de González, como el del subsidio de desempleo, llevaron a los sindicatos mayoritarios a convocar tres huelgas generales: el 14 de diciembre de 1988, el 28 de mayo de 1992 y el 27 de enero de 1994.


La reforma laboral de 1994 restringió el contrato indefinido de fomento al empleo, por lo que la contratación temporal volvió a dispararse. En dos años creció más de un 60%, ya que este contrato pasa a ser el preferido de los empresarios, según un estudio del IESE.


Cuando José María Aznar llegó a La Moncloa en 1996 ya tenía en mente llevar a cabo otra reforma laboral, pero consensuada con los agentes sociales. Un año más tarde, en mayo, el Gobierno firmó con la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT el Pacto sobre la Estabilidad en el Empleo, cuyo objetivo prioritario era incrementar la contratación indefinida en detrimento de la temporal. Los datos demuestran que se cumplieron en parte las expectativas, ya que durante los dos gobiernos de Aznar (1996-2004) la temporalidad se movió entre el 90 y el 92% del total de contratos firmados, es decir, entre cuatro y seis puntos menos que en la última etapa de González. El hasta hace unos días presidente de honor del PP también sufrió una huelga general, el 20 de junio de 2002, convocada por CC.OO. y UGT contra la reforma del subsidio de desempleo.


Sin embargo, la mayor caída de la contratación temporal se produjo durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, fruto de la reforma laboral aprobada en mayo de 2006 y apoyada por los agentes sociales. Una de las medidas fue bonificar la conversión de los contratos temporales en indefinidos entre junio de ese año y enero de 2007, periodo en el que se disparó la contratación fija. Otra de las medidas fue la obligación de hacer fijos a los trabajadores que tenían dos o más contratos temporales. El porcentaje más bajo de la temporalidad se registró en 2006, con el 83,04%, seguido del año siguiente con el 89,34%.


El paro se disparó con Zapatero
El segundo gobierno de Zapatero acusó la crisis económica y el espectacular incremento del paro. La temporalidad volvió a subir, desde el 90,78% de 2008 –año en el que hubo casi un millón de desempleados más– al 94,36% de 2011.



Con Mariano Rajoy en el Gobierno, ese porcentaje ha bajado ligeramente y ha oscilado entre el 92,69 y el 93,51%, a pesar de la reforma laboral aprobada en febrero de 2012. Precisamente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha declarado que esa reforma "ha sido una reforma para el empleo y los españoles no permitirían que se derogase algo que funciona y ha cambiado para mejorar el mercado de trabajo en España".


También recordó que esa reforma "ha propiciado que el crecimiento económico se traduzca íntegramente en creación de empleo y que se hayan sumado 36 meses ininterrumpidos de generación de trabajo".


Desde su Departamento subrayan que el número de contratos registrados durante el mes de diciembre ha sido el mayor número de toda la serie histórica en este mes y supone una subida del 6,5%, respecto al mismo mes de 2015 y que en diciembre se han registrado 122.294 contratos de carácter indefinido, 14.436 más (13,38%) sobre igual mes del año anterior. También destacan que durante 2016 se realizaron 1.713.262 contrataciones indefinidas, es decir, un incremento de 204.097 (13,52%) sobre el ejercicio anterior.



Los meses de agosto, los peores

Como curiosidad se puede decir que son los meses de agosto de cada año los que habitualmente registran los mayores porcentajes de contratación temporal, dada la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo. Solo han sido superados en los últimos años por los meses de diciembre de 2011 y, precisamente, de 2011.


Por último hay que añadir que no se sabe cómo podrá influir en la temporalidad de nuestro mercado laboral las recientes sentencias sobre indemnizaciones e interinos.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha09/01/2017
Noticia de España
TemaCarrera y Empleo
Visitas 107
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Carrera y Empleo
NOTICIAVISITAS
Entrevistas de trabajo: las preguntas más difíciles para los empleos más "peleados"
Glassdoor, el sitio web de búsqueda de empleo y comparación de salarios, recopiló 20 de las preguntas más difíciles que enfrentan los profesionales que buscan trabajo en diversos campos...
en Gestion.com.pe (25/02/2017)
26
¿Por qué la mitad de los mexicanos no balancea su vida personal y profesional?
Una encuesta realizada por OCCMundial refiere que los mexicanos consideran que gran parte de su tiempo es absorbido por los traslados entre su casa y el trabajo...
en CNNExpansion.com (25/02/2017)
22
Cinco profesiones que podrían desaparecer de aquí a 2050
La revolución digital amenaza la continuidad de profesiones y oficios por la irrupción de internet y los teléfonos móviles. La tecnología conllevará que determinados puestos de trabajos queden...
en Diario ABC (23/02/2017)
13
Probabilidad de éxito aumentaría un 60% trabajando en un coworking
Un estudio realizado por Co-Work, empresa que provee espacios colaborativos en Latinoamérica, reveló que las posibilidades de que una compañía logre el éxito aumentarían en un 60% trabajando en un...
en America Economia (23/02/2017)
14
Los profesionales que serán más demandados en el sector energético en Chile
La reciente licitación eléctrica chilena - considerada por los múltiples actores de la industria como exitosa- está abriendo renovados horizontes para los próximos años, tanto a nivel de inversión...
en America Economia (23/02/2017)
15
¿Quieres experimentar ser CEO por un mes? Adecco te está buscando
Llegar a convertirse en el CEO (Chief Executive Officer), o director de una empresa, es un reto a largo plazo para muchos profesionales, pues demanda esfuerzo, preparación académica y experiencia...
en America Economia (23/02/2017)
26
Argentinos están cada vez más dispuestos a trabajar a distancia y por objetivos
Seis de cada diez empleados argentinos cambiarían de empresa para poder trabajar a distancia y por objetivos, en lugar de tener que hacerlo en un lugar y horario fijo, determinó un estudio...
en America Economia (23/02/2017)
26
¿Buscas que te paguen por vivir fuera de tu país? En estas siete ciudades es posible
Para algunos seguramente sonará como un sueño, pero es cierto: hay ciudades que pagan a extranjeros por ir a vivir a su territorio. Y aunque los motivos son diversos, en varios casos hay una razón...
en Gestion.com.pe (22/02/2017)
29
Las mejores comunidades autónomas para trabajar en España
Un último informe sobre oportunidades y satisfacción de Adecco dio a conocer las mejores comunidades autónomas para trabajar en España. De acuerdo a la firma, Cantabria encabeza la lista, seguido
en America Economia (22/02/2017)
29
¿Cómo escapar del paro? La receta de Estonia que debería copiar España
Ningún trabajador debería identificar a la cuarta revolución industrial como un enemigo, porque aunque lo fuera, sería inútil luchar contra este fenómeno tecnológico y global...
en elEconomista.es (21/02/2017)
36
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
Siete trucos para ahorrar energía y dinero dentro de casa
El año ha comenzado con subidas en las facturas de gas y luz. En Por ello, los expertos de Bricoprive proponen siete recomendaciones para reducir el consumo, ahorrar costes y hacer nuestra vivienda...
(25/02/2017)
Petroleo, Energia y Mineria 24
¿Cuántos hogares españoles no pueden permitirse una hipoteca?
Pese a la recuperación económica, el acceso a las hipotecas todavía es muy limitado. Es la conclusión a la que ha llegado la web de ahorro Kelisto.es en su último estudio, que refleja que las...
(25/02/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 28
Cinco profesiones que podrían desaparecer de aquí a 2050
La revolución digital amenaza la continuidad de profesiones y oficios por la irrupción de internet y los teléfonos móviles. La tecnología conllevará que determinados puestos de trabajos queden...
(23/02/2017)
Carrera y Empleo 13
El 25% de las sucursales bancarias españolas cerrarán en 2017, según Upite Consulting
Durante todo el 2017 se producirá la desaparición o cierre de una cuarta parte de las sucursales bancarias españolas lo que derivará irremediablemente en una situación de despidos para una buena parte
(23/02/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 30
Falta de talento digital: entre el reto y la oportunidad de empleo
España padece aún el drama del desempleo y, sin embargo, hay cientos de miles de perfiles en el sector de las Tecnologías de la Información que no se pueden cubrir por falta de talento. "¿Dónde...
(22/02/2017)
Recursos Humanos 31
China se convierte en el anfitrión global: su inversión hotelera batirá récords en 2017
China redoblará su apuesta por la industria hotelera este 2017. El informe "Global hospitality insighy", elaborado por EY, subraya que las inversiones del gigante asiático en este sector marcarán un...
(22/02/2017)
Hoteleria 28
Guía para negociar los gastos hipotecarios con el banco
En el momento de adquirir una vivienda, casi todos solicitamos un préstamo al banco con garantía hipotecaria. Dicho préstamo lleva asociado una serie de gastos -por la formalización del préstamo en...
(22/02/2017)
Finanzas Personales 29
Las mujeres cobran de media casi 6.000 euros menos que los hombres al año, según un informe de UGT
UGT ha presentado hoy un informe sobre los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que sitúa en el 23,25% la brecha de género para el año 2014, el último con datos disponibles. Esto significa que...
(21/02/2017)
Compensacion y Salario 31
Unilever cierra con una caída del 6,56% en Bolsa tras retirar Kraft Heinz su oferta de compra
Las acciones de Unilever han concluido la sesión de este lunes con una caída del 6,56% en la Bolsa de Londres y un descenso del 5,15% en la de Ámsterdam después de que en el día de ayer la...
(21/02/2017)
Marcas 34
El 73% de los españoles utiliza el cajero automático como mínimo una vez por semana
A pesar de que cada vez hay más innovaciones en los métodos de pago, el 73% de los españoles afirma que utilizan el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez a la semana. El uso...
(21/02/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 36
Más noticias de España
NOTICIATEMAVISITAS
¿Cuántos hogares españoles no pueden permitirse una hipoteca?
Pese a la recuperación económica, el acceso a las hipotecas todavía es muy limitado. Es la conclusión a la que ha llegado la web de ahorro Kelisto.es en su último estudio, que refleja que las...
en Diario ABC (25/02/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 28
Amazon podría comprar un banco: las gigantes tecnológicas apuntan al sector financiero
Desde hace algunos años, algunos analistas venimos haciéndonos eco y analizando el creciente interés por parte de las grandes tecnológicas en ofrecer servicios bancarios y financieros. Es un secreto a
en El Blog Salmon (25/02/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 24
El 25% de las sucursales bancarias españolas cerrarán en 2017, según Upite Consulting
Durante todo el 2017 se producirá la desaparición o cierre de una cuarta parte de las sucursales bancarias españolas lo que derivará irremediablemente en una situación de despidos para una buena parte
en Diario ABC (23/02/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 30
Las mejores comunidades autónomas para trabajar en España
Un último informe sobre oportunidades y satisfacción de Adecco dio a conocer las mejores comunidades autónomas para trabajar en España. De acuerdo a la firma, Cantabria encabeza la lista, seguido
en America Economia (22/02/2017)
Carrera y Empleo 29
¿Cómo escapar del paro? La receta de Estonia que debería copiar España
Ningún trabajador debería identificar a la cuarta revolución industrial como un enemigo, porque aunque lo fuera, sería inútil luchar contra este fenómeno tecnológico y global...
en elEconomista.es (21/02/2017)
Carrera y Empleo 36
El gasto público en España se situará en el 41,6% del PIB en 2017, cinco puntos menos que la media europea
El gasto público español se situará en el 41,6% del PIB este año, cinco puntos menos que en la media de la UE-28, que se situará en el 46,5% y cuatro puntos por debajo del dato registrado en España en
en elEconomista.es (21/02/2017)
Gobiernos 31
Las mujeres cobran de media casi 6.000 euros menos que los hombres al año, según un informe de UGT
UGT ha presentado hoy un informe sobre los datos de la Encuesta de Estructura Salarial que sitúa en el 23,25% la brecha de género para el año 2014, el último con datos disponibles. Esto significa que...
en Diario ABC (21/02/2017)
Compensacion y Salario 31
El 73% de los españoles utiliza el cajero automático como mínimo una vez por semana
A pesar de que cada vez hay más innovaciones en los métodos de pago, el 73% de los españoles afirma que utilizan el cajero automático para disponer de efectivo como mínimo una vez a la semana. El uso...
en Diario ABC (21/02/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 36
Las exportaciones españolas batieron su récord histórico en 2016 con 254.530 millones de euros
El comercio exterior fue uno de los motores de la economía española durante el año pasado. Las exportaciones crecieron un 1,7% en 2016 hasta cosechar 254.530 millones de euros, el mismo ritmo de...
en Diario ABC (20/02/2017)
Comercio Exterior 27
TVE mirará con lupa las grabaciones de "Masterchef" para evitar multas por publicidad encubierta
RTVE ha adoptado una serie de medidas tras las sanciones por publicidad encubierta como las que recientemente ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a los...
en elEconomista.es (20/02/2017)
Publicidad 33
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC