Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45122

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

3 claves para resolver problemas de relaciones humanas en el trabajo

Por Kellogg Insight. Este viernes, la reunión del equipo que usted dirige fue un fiasco. Lo mismo que la del viernes pasado y el anterior. De hecho, es difícil recordar la última vez que fue realmente productiva.

Por sí solas, estas distracciones y oportunidades perdidas no son muy graves. ¿Pero… acumulativamente?


"No nos damos cuenta en nuestro trabajo diario", dice Leigh Thompson, profesora de gestión y organizaciones en la Kellogg School. "Pero lo cierto es que los minutos que se pierden por estos pequeños pero numerosos sumideros de tiempo podrían rellenar un enorme terraplén".


Thompson y su colega Tanya Menon, de la Ohio State University, distinguen entre dos tipos de gastos. El de "tipo I" es el gasto en el sentido tradicional de la palabra, el que destaca prominentemente en los estados financieros. El de "tipo II" es el tiempo de trabajo que se malgasta. Ese no se contabiliza, pero no por ello tiene menos importancia. Para hacerse una idea de la magnitud que alcanza el gasto de tipo II, Menon y Thompson pidieron a 87 altos directivos que hicieran un cálculo de lo que el tiempo perdido había costado a sus empresas. La respuesta media: casi 15 millones y medio de dólares.


Y resulta que la mayor parte de los gastos de tipo II son los frutos de la dinámica disfuncional del entorno de trabajo, mejor conocidos como "problemas de relaciones humanas". En su libro Pare de gastar, empiece a dirigir, Thompson y Menon describen varios de los problemas más espinosos que los dirigentes resuelven con mayor o, más bien, menor éxito a diario.


He aquí tres de esos problemas y las medidas que los gerentes pueden tomar para parar de reinventar la rueda, estimular la generación de conflictos productivos y de paso ahorrar enormes cantidades de tiempo.


1. Problema: a los gerentes les gusta "ganar"


Solución: haga balance de sus propios méritos... y luego aprenda de su rival.


Thompson describe un conocido punto ciego típico de muchos equipos de alto rendimiento: se acostumbran tanto a "ganar", a nivel individual o de grupo —a tener la razón, a ser los primeros, a ser los mejores— que se vuelven reacios a pedir información útil entre sí, ya que eso equivaldría a reconocer tácitamente que son débiles o imperfectos.


"El problema es que no todos podemos ser ganadores", dice Thompson. "Hay tanta competencia hoy en día para subir de categoría en las organizaciones que se nos hace difícil aprender los unos de los otros".



En un estudio realizado con Tanya Menon y Hoon-seok-Choi (que cursó estudios de posdoctorado en la Kellogg y actualmente enseña en la universidad Sungkyukwan de Corea) Thomspson constató que, ante la alternativa de gastar un hipotético presupuesto de I&D en las ideas de un rival interno o las de un competidor externo, los gerentes se mostraban dispuestos a gastar un 42 por ciento más en las del competidor externo. "Es por eso que se contrata a los consultores", dice Thompson. "Traemos gente de fuera para que nos digan lo que ya sabemos" porque, paradójicamente, así evitan perder la cara todos los aspirantes a "ganadores" en el equipo.


Thompson no tiene nada en contra de los consultores, pero para obtener ideas útiles, insta a tomar el camino más corto, que con frecuencia no es otro que consultar con un rival. Para facilitar ese camino, el truco, dice, es muy sencillo: "Piense en uno o dos logros de los que esté especialmente orgulloso".


Quizás acaba de publicar un libro o un estudio de caso que fue bien recibido, o la valoración de su rendimiento estuvo por encima de la media el trimestre pasado. "Ahora, de pronto —dice—, cuando oigo hablar de los logros o las ideas de un colega me siento más dispuesto a aceptarlas porque me acabo de recordar a mí mismo que no soy un cero a la izquierda".


2. Problema: demasiado espíritu de equipo


Solución: reserve un espacio para crear consenso y otro para pelearse a puñetazos.


La mayoría de los gerentes se enfrentan con un doble imperativo a la hora de dar instrucciones a su equipo: "Por un lado les decimos 'lleguen hasta la cima'; por el otro les decimos: ‘sean buenos jugadores de equipo'. Así que los participantes llegan a una reunión y no saben lo que se espera de ellos: '¿Debo desempeñar el papel de jugador de equipo o el de genio solitario?'".


El problema, claro está, es que, aunque los dos papeles son igualmente válidos, su idoneidad depende de la situación. Y como la mayor parte de la gente prefiere evitar conflictos, suelen optar por la cooperación, lo que de por sí puede traer graves consecuencias. Thompson cita el caso del Rhode Island Hospital, donde, en 2007, tres neurocirujanos distintos se equivocaron de lugar a la hora de realizar la incisión en la cabeza de sus pacientes. En todos estos casos, sus equipos de apoyo eran tan buenos jugadores de equipo que, o bien no señalaron el error a los cirujanos, o no lo señalaron con la fuerza suficiente para obligarlos a reconocer su error.


Pocas decisiones empresariales tienen consecuencias así de drásticas. Pero la ambigüedad de las expectativas de los gerentes, combinada con el deseo por defecto de trabajar en equipo, pueden paralizar la necesaria comunicación. "Es como encontrarme en una cena formal y no tener ni idea de qué tenedor utilizar, así que ni siquiera voy a comer", dice Thompson.


Una táctica para evitar esta trampa es eliminar la ambigüedad. Thompson y Menon recomiendan crear "cuadriláteros de boxeo", circunstancias en que todos conocen las reglas del combate conversacional y también saben que no hay que tomarse las críticas demasiado a pecho.


"Cuando estamos en el cuadrilátero de boxeo, no estoy tratando de ser amable contigo. Lo que quiero es señalar las deficiencias de tus planteamientos", dice Thompson. "Pero saber que estamos en un cuadrilátero de boxeo significa que ambos sabemos que no te estoy atacando a ti, sino que estoy siendo duro con el problema". Para generar consenso, se adopta el enfoque contrario, el de "la hoguera del campamento".


Dice Thompson que las empresas pueden aplicar esta táctica al pie de la letra y asignar la función de cuadrilátero a una sala de reuniones, y a otra la de hoguera, en lugar de tratar todas las salas grises y sin ventanas de idéntica (y ambigua) manera.


"Es preciso tener mucho más en cuenta la manera en que el ambiente físico y todas las señales que emite influyen en el comportamiento de las personas", explica. "Es una manera de minimizar las consecuencias de provocar estos conflictos productivos".


3. Problema: demasiada pericia profesional


Solución: redefinir el problema de manera que no se necesite la pericia.


Parece obvio que ante un problema difícil uno quiera recurrir a los mejores expertos para solucionarlo.


Solo que a veces esto no es lo más indicado. La pericia a veces se convierte en un obstáculo.


Por ejemplo, en 2008, unos bioquímicos universitarios estaban frustrados porque no lograban solucionar una serie de complejos problemas relacionados con el plegado de las proteínas. En vez de recurrir a otros expertos, decidieron pedir ayuda a miles de aficionados a los juegos en línea. La astucia de los científicos consistió en presentar la simulación del plegado de las proteínas como un juego que llamaron Foldit (Pliégalo).


El ardid dio resultado: "Los jugadores, muchos de los cuales jamás habían tomado un curso de biología, tardaron menos de dos semanas en resolver el problema —dice Thompson— porque no estaban cegados por los supuestos que utilizaban los biólogos".


Thompson no propugna que los gerentes adopten una postura de indiferencia total con respecto a la pericia. Pero cuando los conocimientos técnicos se quedan cortos, recomienda abstraerse de los detalles del problema y explorar su estructura más profunda. Fue así que los biólogos pudieron aprovechar la habilidad de los no expertos para detectar concordancias entre patrones, y es así como los expertos encargados de tomar decisiones pueden evitar el efecto de sus sesgos y puntos ciegos idiosincráticos.


Un ejemplo de ello es la siguiente solución para el difícil problema de identificar a los candidatos con más probabilidades de terminar con éxito un programa de doctorado. En los años 70, Robyn Dawes, psicólogo de la University of Oregon, analizó el desempeño de antiguos estudiantes de doctorado de esa universidad, con la esperanza de crear un sistema sencillo y eficaz para seleccionar a futuros candidatos al doctorado. El modelo de Dawes se basaba en los mismos factores que la comisión de admisiones consideraba importantes, tales como las calificaciones de los candidatos, sus resultados en el examen GRE de aptitud para el postgrado y la calidad de la universidad de la que se habían diplomado. La diferencia crítica era que el modelo combinaba estos factores de manera más correcta y uniforme que la comisión de expertos, con sus juicios intuitivos e idiosincráticos.


"Resulta que el modelo de un encargado de tomar decisiones es mejor que el propio encargado de tomar decisiones", dice Thompson. Después de todo, a la hora de determinar la importancia de los factores, los modelos estadísticos no muestran sesgos arraigados; tampoco sufren de fatiga ni de dolores de cabeza.


Pero no siempre es necesario crear un modelo estadístico para evitar la trampa de la pericia, dice Thompson. Se pueden lograr las mismas ventajas invitando a participar en el proceso de toma de decisiones a alguien que traiga conocimientos distintos.


"Lo más probable es que uno no se lleve bien con esa persona", admite Thompson. "Pero hay que dejar eso de lado y reconocer que traen una lente totalmente distinta con la que examinar el problema"...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha10/01/2017
TemaRecursos Humanos
Visitas 165
Fuente America Economia


Más noticias sobre Recursos Humanos
NOTICIAVISITAS
Generación Z: quiénes son y qué empresas los conquistarán
Crecieron viendo tutoriales en Youtube, interactuando en redes sociales y con computadores y teléfonos inteligentes. Hasta el momento sólo se había mencionado a los Millennials y muy tímidamente a...
en America Economia (22/06/2017)
70
¿Cómo enfrentar el acoso laboral?
Es conocido como psicoterror laboral o acoso en el trabajo y es causado por el deterioro de las relaciones interpersonales, junto con disfunciones organizacionales. De esta forma, en el ambiente de...
en America Economia (20/06/2017)
77
El trato grosero a los empleados no significa acoso laboral, según el TSJ de Murcia
El uso de términos inadecuados al dirigirse a los empleados y comportarse de forma grosera con ellos es un hecho reprochable socialmente, pero no un acoso laboral, según sentencia la sala de lo social
en Diario ABC (17/06/2017)
100
Perú es el segundo país en Latinoamérica con mayor incidencia de muertes por causas laborales
Alrededor de 200 empresarios y ejecutivos de diversos ámbitos económicos de Perú se reunieron en Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, realizado en Lima y organizado por La...
en America Economia (17/06/2017)
126
¿Cuál es el sector con más horas extra remuneradas?
Los trabajadores españoles realizaron 133,8 millones de horas extraordinarias remuneradas en 2016, un 5,7% más que en 2015 y la cifra más alta desde el ejercicio 2010, según un informe publicado este...
en Diario ABC (15/06/2017)
119
Empleadores peruanos serán cautelosos a la hora de contratar personal
Según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores en Perú serán más cautelosos en su contratación en los próximos tres meses. Los 703 empleadores que participaron en la...
en America Economia (15/06/2017)
72
¿Una aplicación puede lograr que se denuncie el acoso laboral?
La mayoría de las veces las víctimas no hacen nada pues temen represalias, según una abogada laboral. Además, es posible que no estén seguras de qué se entiende por acoso. ¿Las apps son la...
en Gestion.com.pe (14/06/2017)
92
El 84% de los directivos prevé ampliar plantilla en los próximos tres años
La estabilización política y económica de España se traducirá en un progresivo aumento de la contratación y una normalización de los niveles de empleo. Esos son al menos los planes y perspectivas de...
en elEconomista.es (13/06/2017)
107
9 cosas que sólo los peores jefes se dicen a sí mismos
El liderazgo es difícil. Ser el jefe es difícil, más cierto cuando eres dueño de tu propio negocio, porque todos las formas de liderazgo en última instancia, pasan por ti.  Ser jefe no es tarea...
en America Economia (09/06/2017)
121
Los costos ocultos de contratar empleados tóxicos
Los colaboradores nocivos producen pérdidas mayores a los 12,000 dólares anuales. Incluir pruebas de personalidad y entrevistas mejor estructuradas ayuda a evitar la contratación de estos perfiles...
en CNNExpansion.com (08/06/2017)
114
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
Opciones para aprender idiomas sin pagar de más
Conocer un idioma extranjero sigue siendo uno de los principales caballos de batalla a la hora de afrontar la formación académica y profesional. Hace décadas que el dominio del inglés ha pasado de ser
(22/06/2017)
Idiomas 56
Aprende una nueva habilidad en sólo cuatro pasos
Ya sea para seguir formándote profesionalmente o cumplir con alguna aspiración personal, aprender algo nuevo puede ayudarte a crecer en muchos aspectos de tu vida. Aunque Internet ofrece muchas...
(22/06/2017)
Habilidades gerenciales 62
¿Ha sido el mass marketing desplazado por el marketing relacional?
En términos generales el marketing constituye un amplio conjunto de técnicas y métodos cuyo fin último es potenciar las ventas (facturación) de una empresa comercial, mercantil o industrial,...
(22/06/2017)
Marketing 56
Generación Z: quiénes son y qué empresas los conquistarán
Crecieron viendo tutoriales en Youtube, interactuando en redes sociales y con computadores y teléfonos inteligentes. Hasta el momento sólo se había mencionado a los Millennials y muy tímidamente a...
(22/06/2017)
Recursos Humanos 70
Estudio reveló falta de habilidades en los trabajadores - OCDE
Cuatro de cada 10 trabajadores mexicanos consideran que sus capacidades, no corresponden a las requeridas para hacer su trabajo. Esta proporción coincide con la de las empresas que enfrentan...
(22/06/2017)
Habilidades gerenciales 62
8 claves para dejar de ser un adicto al trabajo
Varias personas se consideran trabajólicos, quienes suelen ser identificados como trabajadores afanosos. No es extraño que este estilo de vida genere estrés, lo que tarde o temprano influye en el...
(21/06/2017)
Carrera y Empleo 69
Cómo monetizar las redes sociales
Publicado en el mes de mayo de 2017, el libro "Cómo monetizar las redes sociales" busca abrir puertas a estrategias que no se conocen y con las que ansía cualquier empresa. La misión es clara:...
(21/06/2017)
Web 2.0 68
Cómo ayuda la teoría del flow a mejorar tu desempeño
Las aplicaciones del Flow son útiles en la empresa, porque explican cómo las personas pueden organizar sus actividades para fomentar su rendimiento y disfrutarlo. El Flow (flujo) o Experiencia...
(21/06/2017)
Desarrollo Personal 75
¿Cómo superar el miedo al jefe y otros temores laborales?
El 75% de los profesionales padece glosofobia o miedo a hablar en público. Según un informe de Adecco, este es uno de los temores que más paraliza y que puede frenar nuestra carrera profesional,...
(20/06/2017)
Carrera y Empleo 82
Aumenta la informalidad laboral en Perú
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en Perú, el empleo informal representa un 70 %, pero dentro de las empresas formales existe más del 20% de informalidad.
(20/06/2017)
Carrera y Empleo 85
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC