Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45135

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El 65% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por tercer año consecutivo, Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores.


"Este estudio se basa principalmente en nuestra convicción que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales", destaca Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.


En base a lo anterior, el ejecutivo agrega que "el Índice de Calidad de Vida Laboral es un estudio general, que permite conocer cómo están percibiendo la calidad de vida laboral los trabajadores chilenos en relación a su actual trabajo".          


Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.


Principales resultados:


La satisfacción laboral de los chilenos se mantiene estable en relación al año anterior, disminuyendo solo en 2 puntos base (de 67% a 65%).


El porcentaje de satisfacción laboral en las mujeres es significativamente menor (22,4%) al de los hombres, viéndose reflejado específicamente en: la forma en que se reconoce el trabajo y el esfuerzo, los beneficios que reciben y los bonos adicionales a su sueldo. Asimismo, se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% mujeres versus 73% hombres) y ascenso (53% mujeres versus 72% hombres). Si bien el 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo, a diferencia de los hombres, buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de poder compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.


El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción en regiones supera en un 29% a la de Santiago. Sumado a lo anterior, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Asimismo, las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.


Las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34 años), aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral. De los Millennials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo. Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua.


Las empresas que presentan una menor satisfacción laboral son las medianas, seguidas por las pequeñas y grandes. En cuanto al factor Reconocimiento (forma en que se reconoce, bonos o beneficios adicionales al sueldo y libertad para realizar el trabajo) no existen brechas en empresas de distintos tamaños. Sin embargo, es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.


El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).


Oportunidades para que las empresas mejoren la satisfacción laboral


De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida por cada una de las seis dimensiones y la importancia relativa de cada una de ellas en el índice general, se puede concluir que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones:


1. Reconocimiento: es la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción y al mismo tiempo tiene una satisfacción (63%) menor a la general (65%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos.


-Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.


2. Desarrollo personal: es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media (59%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.


Por otra parte, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado. 


"A través de este estudio, estamos entregando las herramientas que las empresas, independiente de su tamaño, necesitan para mejorar la satisfacción laboral, generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores", concluye Martel.


Además de este estudio, Sodexo puso a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha11/01/2017
Noticia de Chile
TemaClima organizacional
Visitas 175
Fuente America Economia


Más noticias sobre Clima organizacional
NOTICIAVISITAS
Estudio identificó las 10 empresas más talentosas de Colombia
¿Trabaja en su empresa ideal?, ¿en una que le interesa desde la universidad y en la que piense quedarse por un tiempo? Aunque parezcan preguntas comunes, las respuestas podrían determinar qué tan...
en America Economia (23/06/2017)
97
Pemex, Google y Walmart: los beneficios de ser una empresa "LGBT friendly"
En México cada vez más compañías promueven valores en pro de la diversidad sexual para favorecer a sus trabajadores e incluso a su imagen corporativa y plantilla laboral...
en CNNExpansion.com (23/06/2017)
91
Bloomberg quiere que sus empleados coman fuera de la oficina
Por fin alguien que piensa. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013 y dueño del imperio de información financiera del mismo nombre, no quiere que sus empleados vivan aislados en una
en Diario ABC (23/06/2017)
83
Empresas "family-friendly", la nueva tendencia que llega a Chile
Vivimos tiempos inestables que demandan dinamismo, adaptación y máximo rigor. Y el mercado laboral no es ajeno a esta exigencia. La atracción y retención de los mejores talentos, aparece en distintos...
en America Economia (16/06/2017)
145
Universidad argentina identifica los 10 factores que aumentan la felicidad laboral
La argentina Universidad Siglo 21 desarrolló una investigación para describir los niveles de felicidad que los argentinos experimentan en el trabajo y los recursos motivacionales que deberían impulsar
en America Economia (09/06/2017)
144
¿Cómo pedirle a un compañero de oficina que deje de hacer ruido?
A todos nos puede ocurrir: nos encontramos con un compañero de trabajo que habla mucho, hace ruidos extraños, canta, o simplemente hace sonidos que nos impide concentrarnos adecuadamente para realizar
en America Economia (18/05/2017)
162
Cómo las empresas enfrentan el asedio en la oficina
ElObservador.com. Tratar a los empleados como números, líderes sin adecuada capacitación para liderar, ambientes estresantes, rígidos y burocratizados, tareas no claras, absurdas, inexistentes o...
en America Economia (15/05/2017)
191
La importancia de generar buenos ambientes laborales
Un buen clima laboral al interior de una oficina o empresa es uno de los ejes principales que privilegian los profesionales a la hora de buscar trabajo, como también las entidades, ya que es una carta
en America Economia (05/05/2017)
120
Clima Laboral: ¿El dinero lo puede mejorar?
Mañana desde las 10:00 a.m. entrevistaremos en vivo a Germán Castillo, gerente de capital humano de Optical Networks quien nos ayudará a resolver todas las dudas sobre cómo mejorar el clima laboral....
en Gestion.com.pe (04/05/2017)
152
10 empresas que hacen que los mexicanos amen su trabajo
En conmemoración al Día del Trabajo, Love Mondays, plataforma en la cual los profesionales evalúan los lugares en los que trabajan, da a conocer a 10 empresas en México con las mejores evaluaciones...
en America Economia (29/04/2017)
139
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
7 claves para detectar el estrés dentro de tu empresa
El estrés laboral se puede definir como un conjunto de reacciones perjudiciales, tanto físicas como emocionales, que se originan cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos
(24/06/2017)
Manejo del estrés 53
Los principales desafíos para incentivar el emprendimiento mexicano
La aceleradora de startups mexicana MassChallenge México, informó que, durante los últimos 5 años, el país ha tenido un importante crecimiento en materia de emprendimiento. Esto debido, a la...
(24/06/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 54
Esta es la habilidad más importante que necesitas para sobresalir
Aprender a aprender, ésa es la habilidad que indudablemente requieren los profesionales de hoy y del futuro, no sólo en México, en el mundo. El mundo laboral implica muchos retos para los...
(24/06/2017)
Habilidades gerenciales 57
Cómo llegar a fin de mes sin malgastar el sueldo
Todos los meses muchas personas no alcanzan a llegar a fin de mes con sus sueldos por un mal manejo del dinero y errores económicos que, generalmente, se producen por desbarajustes o gastos que no...
(24/06/2017)
Finanzas Personales 48
Claves para lograr el correcto equilibrio entre la vida personal y laboral
De acuerdo a un estudio de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido, un 40% de los trabajadores se sienten disconformes porque están descuidando otros aspectos de su vida debido al trabajo. Este...
(24/06/2017)
Carrera y Empleo 72
¿Buscas aprender vocabulario en otro idioma de manera rápida y eficaz?
Por Luca Lampariello para Babbel Magazine. Todo el mundo dice que los niños son los mejores estudiantes ya que aprenden sin ningún "esfuerzo consciente" y de manera completamente orgánica. Esto es...
(24/06/2017)
Idiomas 61
Mejores finanzas personales con simples hábitos de consumo
Los hábitos son los comportamientos y actitudes que adoptamos e implementamos en nuestra vida diaria. Sin embargo, con la velocidad con la que actualmente vivimos, no logramos darnos cuenta si alguno...
(24/06/2017)
Finanzas Personales 68
Estudio identificó las 10 empresas más talentosas de Colombia
¿Trabaja en su empresa ideal?, ¿en una que le interesa desde la universidad y en la que piense quedarse por un tiempo? Aunque parezcan preguntas comunes, las respuestas podrían determinar qué tan...
(23/06/2017)
Clima organizacional 97
¿Eres emprendedora? Esta plataforma te conecta con mentores, recursos y eventos
Por Carolina Fresneda Lorente para The Blog Think. Que las mujeres tienen una marcada presencia en el mundo de los negocios no es nada nuevo. En Telefónica Open Future_ el 21% de las startups...
(23/06/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 97
En qué fijarse antes de firmar un contrato de trabajo
Para la mayoría de las personas la felicidad por conseguir un nuevo trabajo es tal, que lo único que desean es firmar el contrato cuanto antes. Sin embargo, estampar la rúbrica en dichos papeles sin...
(23/06/2017)
Carrera y Empleo 78
Más noticias de Chile
NOTICIATEMAVISITAS
Recaudador de campaña de Bachelet condenado por delitos tributarios en Chile
Giorgio Martelli, geógrafo de profesión, jugó un rol clave en la pasada campaña electoral que significó la reelección de la socialista Michelle Bachelet, en diciembre de 2013...
en Gestion.com.pe (24/06/2017)
Impuestos 59
Corte chilena ordena restituir bienes por US$ 4.8 millones a familia de Pinochet
El monto a devolver a los herederos del exdictador chileno (1973-1990), comprende 24 propiedades, tres vehículos y siete instrumentos bancarios, según detalla el fallo...
en Gestion.com.pe (22/06/2017)
Economia 73
El 54% de profesionales chilenos no ha logrado el equilibrio entre vida laboral y personal
A propósito del Día del Padre, desde Trabajando.cl realizaron un informe, en el que encuestaron a 1.165 personas, que reveló algunos hallazgos en torno a la figura paternal. El 48% dijo haber...
en America Economia (17/06/2017)
Carrera y Empleo 132
Este es el mal crónico de las pymes en Chile
En agosto del año pasado entró en vigencia en Chile la Ley 20.727, la cual señala el uso obligatorio de la factura electrónica, que prometía como principal beneficio la agilización de los procesos de...
en America Economia (16/06/2017)
PYME 116
El Lean Management llega a las empresas chilenas
Frente al constante desafío de ser más competitivas, eficientes y generar importantes ahorros en el tiempo, cada vez hay más organizaciones en Chile que están optando por aplicar a alguna de sus áreas
en America Economia (09/06/2017)
Herramientas Gerenciales 191
Estados Unidos entrega US$ 1.7 millones a Chile incautados a red de lavado de activos
La cifra entregada a Chile representa el 50% del dinero incautado en Estados Unidos al denominado “Clan Mazza”, una organización criminal liderada por los primos Mauricio y Luis Mazza...
en Gestion.com.pe (09/06/2017)
Fraudes en negocios 115
Jump Chile: buscan los emprendimientos más innovadores de Latinoamérica
Hasta el 23 de agosto de 2017, estudiantes de pre y postgrado de todo Chile y Latinoamérica podrán postular a la sexta versión de Jump Chile, el mayor concurso de emprendimiento universitario del...
en America Economia (07/06/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 117
Emprendimiento chileno promete mejorar el engagement con trabajadores
Ana María González, ingeniera de 31 años, muy ligada al mundo tecnológico, convocó a un equipo de profesionales para lanzar Ãœworks, una plataforma que permite a las empresas entregar beneficios e...
en America Economia (07/06/2017)
Recursos Humanos 125
Gremio de los emprendedores chilenos lanza tres propuestas pro emprendimiento
Con un saludo audiovisual de la Presidenta de Chile, Michel Bachelet y excusando su ausencia en el evento, se dio inicio a la VI Cumbre de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), gremio de...
en America Economia (25/05/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 126
Liverpool ya no comprará a la chilena Ripley
Medios chilenos atribuyen la decisión a la llegada de Trump a la Presidencia y las variaciones del tipo de cambio...
en Economista.com.mx (22/05/2017)
Comercio y ventas al detal 116
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC