Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46019

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El 65% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por tercer año consecutivo, Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores.


"Este estudio se basa principalmente en nuestra convicción que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales", destaca Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.


En base a lo anterior, el ejecutivo agrega que "el Índice de Calidad de Vida Laboral es un estudio general, que permite conocer cómo están percibiendo la calidad de vida laboral los trabajadores chilenos en relación a su actual trabajo".          


Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.


Principales resultados:


La satisfacción laboral de los chilenos se mantiene estable en relación al año anterior, disminuyendo solo en 2 puntos base (de 67% a 65%).


El porcentaje de satisfacción laboral en las mujeres es significativamente menor (22,4%) al de los hombres, viéndose reflejado específicamente en: la forma en que se reconoce el trabajo y el esfuerzo, los beneficios que reciben y los bonos adicionales a su sueldo. Asimismo, se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% mujeres versus 73% hombres) y ascenso (53% mujeres versus 72% hombres). Si bien el 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo, a diferencia de los hombres, buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de poder compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.


El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción en regiones supera en un 29% a la de Santiago. Sumado a lo anterior, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Asimismo, las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.


Las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34 años), aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral. De los Millennials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo. Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua.


Las empresas que presentan una menor satisfacción laboral son las medianas, seguidas por las pequeñas y grandes. En cuanto al factor Reconocimiento (forma en que se reconoce, bonos o beneficios adicionales al sueldo y libertad para realizar el trabajo) no existen brechas en empresas de distintos tamaños. Sin embargo, es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.


El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).


Oportunidades para que las empresas mejoren la satisfacción laboral


De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida por cada una de las seis dimensiones y la importancia relativa de cada una de ellas en el índice general, se puede concluir que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones:


1. Reconocimiento: es la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción y al mismo tiempo tiene una satisfacción (63%) menor a la general (65%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos.


-Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.


2. Desarrollo personal: es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media (59%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.


Por otra parte, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado. 


"A través de este estudio, estamos entregando las herramientas que las empresas, independiente de su tamaño, necesitan para mejorar la satisfacción laboral, generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores", concluye Martel.


Además de este estudio, Sodexo puso a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha11/01/2017
Noticia de Chile
TemaClima organizacional
Visitas 215
Fuente America Economia


Más noticias sobre Clima organizacional
NOTICIAVISITAS
La mayoría de las mujeres no denuncia violencia laboral
El ámbito laboral es el tercero dónde más mujeres advierten son víctimas de algún tipo de violencia...
en Forbes (19/08/2017)
155
El empresario de Silicon Valley que paga las bodas de sus empleados
La polémica sobre las condiciones de trabajo ha venido acompañando a compañías relacionadas con la nueva economía digital como Tesla, Amazon, Uber, Instacart o Handy, ya fuera por considerar a los...
en Diario ABC (14/08/2017)
228
Empleados más productivos con una iluminación adecuada
Darle a los empleados la oportunidad de personalizar su espacio de trabajo brinda una sensación de pertenencia y comodidad para permanecer en él gran parte del día...
en CNNExpansion.com (13/08/2017)
208
Hasta dónde llega la libertad de expresión en un trabajo
Pese a que algunas formas de expresión están protegidas por ley en Estados Unidos, otras quedan a discreción de las empresas, que pueden tomar medidas para...
en CNNExpansion.com (09/08/2017)
141
¿Compensa o no compensa ir al trabajo en bicicleta?
Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social la Caixa, destaca que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un...
en elEconomista.es (28/07/2017)
172
4 pasos para lograr que tu organización sea Wellness
El bienestar organizacional, conocido internacionalmente como wellness organizacional, es una nueva tendencia que busca calidad de vida integral de la empresa y sus colaboradores, es decir, que exista
en America Economia (15/07/2017)
227
4 pasos para lograr que tu organización sea Wellness
El bienestar organizacional, conocido internacionalmente como wellness organizacional, es una nueva tendencia que busca calidad de vida integral de la empresa y sus colaboradores, es decir, que exista
en America Economia (11/07/2017)
192
Facebook quiere convertir su campus de Silicon Valley en un "pueblo"
El plan, cuya versión final se debe elaborar junto a la ciudad de Menlo Park, contempla 11,600 metros cuadrados de espacio comercial, incluyendo un almacén, farmacia y otras tiendas de barrio...
en Gestion.com.pe (08/07/2017)
162
5 tips para emprender una oficina ecológica
Consejos prácticos para convertir un lugar de trabajo en una oficina ecológica...
en EmprendedoresNews.com (08/07/2017)
216
Cómo es la nueva oficina del jefe
A varias personas no les causa sorpresa que su jefe tenga una gran oficina privada, con un lindo escritorio y la mejor vista. Si bien con el paso de los años y dependiendo de la empresa, estos...
en America Economia (06/07/2017)
152
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
¿Por qué seguir utilizando tarjetas de presentación?
Vivimos inmersos en la tecnología y casi todo lo relacionado con el trabajo lo hacemos de forma digital: enviar y recibir correo, firmar contratos, incluso asistir a juntas; pero la tarjeta de...
(20/07/2017)
Networking 236
13 ideas para emprender con éxito en un mercado saturado
Crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte...
(20/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 208
Realizar múltiples tareas y trabajar en exceso no conducen al éxito
Para fomentar hábitos es necesario responder: ¿Qué es lo único que puedo hacer, y que gracias a lo cual todo lo demás me resulte más fácil o innecesario? Para tener éxito, usualmente se piensa que...
(20/07/2017)
Desarrollo Personal 194
Estas 10 herramientas te ayudarán a mejorar tu inglés escrito
El inglés es una de las lenguas más complejas y sutiles que existen. Con aproximadamente 372 millones de hablantes en 106 países, es también uno de los idiomas más extendidos. Sea el inglés tu...
(20/07/2017)
Idiomas 179
10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad
¡Nombra un Chief Happiness Officer! El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede,...
(20/07/2017)
Motivacion 200
Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida
Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad
(20/07/2017)
Carrera y Empleo 164
4 consejos para destacar en un proceso de selección laboral
¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Para que tengas éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos,...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 152
¿Cómo generar motivación para lograr mejores resultados?
La alta rotación de personal es un problema al cual, en muchos casos, no se le presta la debida atención y que tiene efectos negativos en las organizaciones.  No solamente afecta en el ambiente...
(19/07/2017)
Motivacion 178
7 claves para elegir el talento humano en un emprendimiento innovador
Un buen emprendimiento, una idea innovadora, deber estar acompañado con un talento humano competente, con el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes apropiadas.  Se requiere un equipo...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 183
Coaching para el desarrollo personal
Tuve la posibilidad de compartir con más de quince personas que se han formado y certificado como "coaches", en una fría y nevada tarde en la ciudad de Temuco, en Chile. Poco a poco, una reunión que...
(19/07/2017)
Coaching 175
Más noticias de Chile
NOTICIATEMAVISITAS
Chile tendrá el parque eólico más grande de América Latina
La eléctrica chilena Colbún se adjudicó la licitación internacional para el desarrollo, el que demandará una inversión de casi 1,000 millones de dólares..
en Forbes (29/09/2017)
Energía alternativa 113
Standard & Poors rebaja nota de Chile por deterioro de finanzas públicas
S&P dijo que el deterioro de perfil financiero de Chile ha incrementado moderamente su vulnerabilidad a dificultades externas. Esta es la primera revisión a la baja de la deuda chilena en 25...
en Gestion.com.pe (14/07/2017)
Finanzas Internacionales 217
Informe revela que 1,9 millones de chilenos son emprendedores
Una radiografía respecto de los emprendedores chilenos se dio a conocer por parte de BBVA Research y presentado por la Fundación Microfinanzas BBVA, entregando importantes datos del...
en America Economia (13/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 128
Chile y su ADN de éxito
Los futbolistas de la selección sudamericana se acostumbraron a levantar títulos, los chilenos han aprovechado esa inercia...
en Economista.com.mx (01/07/2017)
Deportes 195
Chile prevé que para 2050 el 90% de su energía será limpia
Las inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales pasaron de los US$ 1,300 millones el 2014 a US$ 3,200 millones el 2015...
en Gestion.com.pe (30/06/2017)
Energía alternativa 202
Plataforma chilena busca aumentar el engagement de los trabajadores
Cada cierto tiempo surgen proyectos de tecnología que apuntan a mejorar la comunicación de los empleados dentro de la organización, donde la tecnología tiene un componente principal. Sin embargo,...
en America Economia (29/06/2017)
Recursos Humanos 176
Recaudador de campaña de Bachelet condenado por delitos tributarios en Chile
Giorgio Martelli, geógrafo de profesión, jugó un rol clave en la pasada campaña electoral que significó la reelección de la socialista Michelle Bachelet, en diciembre de 2013...
en Gestion.com.pe (24/06/2017)
Impuestos 215
Corte chilena ordena restituir bienes por US$ 4.8 millones a familia de Pinochet
El monto a devolver a los herederos del exdictador chileno (1973-1990), comprende 24 propiedades, tres vehículos y siete instrumentos bancarios, según detalla el fallo...
en Gestion.com.pe (22/06/2017)
Economia 191
El 54% de profesionales chilenos no ha logrado el equilibrio entre vida laboral y personal
A propósito del Día del Padre, desde Trabajando.cl realizaron un informe, en el que encuestaron a 1.165 personas, que reveló algunos hallazgos en torno a la figura paternal. El 48% dijo haber...
en America Economia (17/06/2017)
Carrera y Empleo 218
Este es el mal crónico de las pymes en Chile
En agosto del año pasado entró en vigencia en Chile la Ley 20.727, la cual señala el uso obligatorio de la factura electrónica, que prometía como principal beneficio la agilización de los procesos de...
en America Economia (16/06/2017)
PYME 284
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC