Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44755

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El 65% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por tercer año consecutivo, Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores.


"Este estudio se basa principalmente en nuestra convicción que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales", destaca Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.


En base a lo anterior, el ejecutivo agrega que "el Índice de Calidad de Vida Laboral es un estudio general, que permite conocer cómo están percibiendo la calidad de vida laboral los trabajadores chilenos en relación a su actual trabajo".          


Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.


Principales resultados:


La satisfacción laboral de los chilenos se mantiene estable en relación al año anterior, disminuyendo solo en 2 puntos base (de 67% a 65%).


El porcentaje de satisfacción laboral en las mujeres es significativamente menor (22,4%) al de los hombres, viéndose reflejado específicamente en: la forma en que se reconoce el trabajo y el esfuerzo, los beneficios que reciben y los bonos adicionales a su sueldo. Asimismo, se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% mujeres versus 73% hombres) y ascenso (53% mujeres versus 72% hombres). Si bien el 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo, a diferencia de los hombres, buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de poder compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.


El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción en regiones supera en un 29% a la de Santiago. Sumado a lo anterior, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Asimismo, las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.


Las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34 años), aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral. De los Millennials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo. Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua.


Las empresas que presentan una menor satisfacción laboral son las medianas, seguidas por las pequeñas y grandes. En cuanto al factor Reconocimiento (forma en que se reconoce, bonos o beneficios adicionales al sueldo y libertad para realizar el trabajo) no existen brechas en empresas de distintos tamaños. Sin embargo, es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.


El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).


Oportunidades para que las empresas mejoren la satisfacción laboral


De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida por cada una de las seis dimensiones y la importancia relativa de cada una de ellas en el índice general, se puede concluir que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones:


1. Reconocimiento: es la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción y al mismo tiempo tiene una satisfacción (63%) menor a la general (65%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos.


-Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.


2. Desarrollo personal: es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media (59%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.


Por otra parte, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado. 


"A través de este estudio, estamos entregando las herramientas que las empresas, independiente de su tamaño, necesitan para mejorar la satisfacción laboral, generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores", concluye Martel.


Además de este estudio, Sodexo puso a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha11/01/2017
Noticia de Chile
TemaClima organizacional
Visitas 136
Fuente America Economia


Más noticias sobre Clima organizacional
NOTICIAVISITAS
Felicidad en el trabajo: el nuevo reto para las empresas
Cuando las empresas se preocupan por la felicidad de sus trabajadores, la productividad de las empresas incrementa un 31% y, a la vez, también mejora la salud de los trabajadores en un 21%...
en Gestion.com.pe (18/04/2017)
70
¿Llegarán a implementarse oficinas pet-friendly en América Latina?
Diversas empresas y start-ups en el mundo se están uniendo a esta tendencia de hacer los ambientes de trabajos amigables para las mascotas, cambiando por completo su cultura organizacional, políticas...
en America Economia (13/04/2017)
27
Este es el inesperado origen de la flojera que sientes en el trabajo
Si has sentido que eres menos productivo que antes y las tareas que hacías con cierta agilidad te dan más flojera de lo normal, posiblemente te han contagiado la pereza. Investigadores encontraron...
en America Economia (02/04/2017)
40
La hipnosis clínica llegó al mundo laboral
Esta técnica, que ya ha sido utilizada como una herramienta eficaz en muchas profesiones, ayuda a mejorar el clima laboral y la productividad de los trabajadores, generando grandes beneficios para las
en America Economia (23/03/2017)
39
A su jefe no le gustará este método para aumentar la productividad laboral
Su jefe debería estar alentándolo a ver deportes en el trabajo, según un nuevo estudio que promete molestar a los directivos de todo el mundo...
en Gestion.com.pe (15/03/2017)
46
Guía especializada para llorar en el trabajo
Investigaciones recientes de la Escuela de Administración de Empresas de Harvard han encontrado el secreto para convertir las lágrimas en oro en el lugar de trabajo: hacer que sean una prueba de...
en Gestion.com.pe (10/03/2017)
40
¿Cómo las diferencias generacionales impactan en la oficina?
Conceptos como Baby Boomers, Generación X y Millennials, ya se han tomado las páginas de los medios de RR.HH., pero lo que no está tan claro es cómo se complementan entre sí al momento de trabajar y...
en America Economia (04/03/2017)
49
¿Cómo lidiar con los celos en el ambiente de trabajo?
¿Celos en la oficina? No necesariamente es algo malo si sabe cómo abordarlos correctamente...
en Gestion.com.pe (15/02/2017)
63
¿Cuál es la clave para generar un buen clima laboral en una empresa?
“Es muy delicado abrir conversaciones de juicios personales que aunado a las emociones del miedo, enojo, frustración o tristeza que suele acompañarlos, provoca un impacto negativo en el clima...
en Gestion.com.pe (06/02/2017)
69
Un mallorquín crea una "app" que mide la felicidad de los trabajadores en la empresa
La felicidad de los empleados puede ser la clave para retener el talento, según defiende el mallorquín Dani Castro, uno de los creadores de Happyforce, una "startup" para medir la satisfacción de los...
en elEconomista.es (30/01/2017)
63
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
Lo que debes saber sobre LinkedIn para encontrar trabajo
La forma de buscar trabajo en las últimas décadas, ha dejado atrás la acostumbrada sección de anuncios del periódico, para adaptarse al Internet y el creciente uso las redes sociales. Ante esto, se
(22/04/2017)
Web 2.0 33
Crece un 7% en España el empleo en el sector TIC en 2017
Por Antonio Adrados Herrero para The Blog Think. El estudio de Ticjob.es muestra un crecimiento global del 7% respecto al mismo periodo del año anterior en cuanto a ofertas de empleo TIC en España....
(22/04/2017)
Carrera y Empleo 29
La tasa de vacantes para cubrir posiciones en las empresas supera el 40%
ElObservador. La tasa de desempleo mide la cantidad de personas desocupadas del total de personas económicamente activas. Esa cifra, en enero de este año se ubicó en el 8,1% en Uruguay. Sin...
(21/04/2017)
Recursos Humanos 52
4 razones por las que debes aprender inglés ahora
Hay muchas razones en nuestra cotidianidad que aparentemente pueden parecer obstáculos para aprender un idioma. Un ritmo de trabajo o estudio exhaustivo, el tráfico, el escaso tiempo para convivir con
(21/04/2017)
Idiomas 57
Ranking de las 50 empresas más Innovadoras según "Best Place to Innovate" tendrá nuevas categorías
La innovación es un atributo que hoy en día resulta fundamental para la sobrevivencia y el éxito de cualquier empresa, sin excepción. Ningún rubro está ajeno a esta necesidad permanente y es por esta...
(21/04/2017)
Innovacion en los Negocios 57
Los pasos claves hacia la excelencia de tu propio talento
Por Foxize. El talento está, desgraciadamente, de moda. Y digo desgraciadamente porque eso significa que se ha creado una especie de nube tóxica alrededor de un concepto que, por otra parte, no es...
(21/04/2017)
Desarrollo Personal 79
Marketing social: por qué es una vía para avanzar en el bienestar
La demanda de mejores prácticas por parte de las empresas es cada vez más cuestionada por los consumidores. Ante tal situación, una práctica de mayor compromiso con el medio ambiente y el bienestar...
(20/04/2017)
Web 2.0 64
5 consejos para renunciar con estilo
Según expertos, los que forman parte de la generación Millenials -los que han nacido de 1980 en adelante- son las personas que más veces se cambian de trabajo debido a que prefieren los proyectos...
(20/04/2017)
Carrera y Empleo 55
3 maneras de construir la innovación en su negocio
Por GE Reports Latinoamerica. Todo el mundo puede innovar. Pero el pensamiento innovador por sí mismo está incompleto. A lo largo de mis 30 años de carrera, he ayudado a muchas empresas a...
(20/04/2017)
Innovacion en los Negocios 61
4 razones para dejar tu trabajo
Si te sientes desmotivado porque tienes un sueldo bajo o tu vida personal está siendo afectada por los horarios, puede haber llegado el momento de hacer un quiebre y explorar nuevos horizontes. Así
(19/04/2017)
Carrera y Empleo 81
Más noticias de Chile
NOTICIATEMAVISITAS
El 75% de los trabajadores chilenos quiere ser emprendedor
De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de RR.HH Randstad, el 78% de los trabajadores en Chile afirman que les...
en America Economia (18/04/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 56
Radiografía de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile
A fines del año pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el porcentaje de la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en Chile, diferencia que alcanzó un 31,6%. A la fecha,
en America Economia (07/04/2017)
Mujeres en los negocios 42
Descubre el perfil de candidato que buscan las empresas en Chile
El 5 y 6 de abril se realizará en Santiago de Chile la feria laboral "Expo Empleos Providencia 2017", en la que se presentarán 95 empresas que ofrecerán, en total, 3.580 vacantes de trabajo,...
en America Economia (06/04/2017)
Recursos Humanos 36
Empleo femenino en Chile es el más bajo de América Latina
Según un estudio realizado por la firma de reclutamiento, Michael Page, la tasa de participación femenina en la fuerza laboral de América Latina alcanza el 54%, mientras que Chile se encuentra en el...
en America Economia (05/04/2017)
Mujeres en los negocios 36
Impuesto a la renta, un tema que nadie quiere discutir en Chile
El gobierno de Chile gana menos de los impuestos sobre la renta que cualquier otro país de los 35 que integran la OCDE, mucho menos. Eso implica que están perdiendo una oportunidad de gravar más a los
en Gestion.com.pe (02/04/2017)
Impuestos 31
Incubadora chilena se expande al mercado emprendedor latinoamericano
Imagine Lab, la incubadora y aceleradora apoyada por Microsoft en Chile, inaugurará nuevas oficinas como parte de su proceso de expansión internacional, las que se encuentran constituidas y prontas a...
en America Economia (31/03/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 35
49% de los chilenos aceptaría ganar menos si le permiten trabajar desde casa
La empresa de software Citrix realizó una consulta telefónica a 150 personas durante 2016, de las cuales el 67% afirmó que sería igual o más productiva trabajando desde su casa. El estudio indica...
en America Economia (29/03/2017)
Carrera y Empleo 37
El duro camino de un millonario filántropo hacia su monumental parque en Chile
Fundador de la marca de ropa y material deportivo The North Face y de moda Esprit, Douglas Tompkins dejó sus negocios para instalarse en 1990 en la Patagonia de Chile...
en Gestion.com.pe (19/03/2017)
Gerencia social y ambiental 48
Chile recorta su tasa de interés a 3.0%
El Banco Central de Chile recortó su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 3%, tal como esperaba el mercado, y dejó abierta la puerta para un incremento adicional del impulso monetario...
en Economista.com.mx (17/03/2017)
Bancos Centrales 48
54% de los chilenos tiene a mujeres como jefas dentro de sus empresas
Un estudio realizado por Laborum, con el propósito de conocer el estado actual de la inserción laboral de las mujeres chilenas, reveló, entre otras cosas, que un 54% de los colaboradores encuestados...
en America Economia (10/03/2017)
Mujeres en los negocios 51
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC