Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46584

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El 65% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por tercer año consecutivo, Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores.


"Este estudio se basa principalmente en nuestra convicción que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales", destaca Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.


En base a lo anterior, el ejecutivo agrega que "el Índice de Calidad de Vida Laboral es un estudio general, que permite conocer cómo están percibiendo la calidad de vida laboral los trabajadores chilenos en relación a su actual trabajo".          


Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.


Principales resultados:


La satisfacción laboral de los chilenos se mantiene estable en relación al año anterior, disminuyendo solo en 2 puntos base (de 67% a 65%).


El porcentaje de satisfacción laboral en las mujeres es significativamente menor (22,4%) al de los hombres, viéndose reflejado específicamente en: la forma en que se reconoce el trabajo y el esfuerzo, los beneficios que reciben y los bonos adicionales a su sueldo. Asimismo, se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% mujeres versus 73% hombres) y ascenso (53% mujeres versus 72% hombres). Si bien el 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo, a diferencia de los hombres, buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de poder compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.


El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción en regiones supera en un 29% a la de Santiago. Sumado a lo anterior, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Asimismo, las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.


Las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34 años), aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral. De los Millennials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo. Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua.


Las empresas que presentan una menor satisfacción laboral son las medianas, seguidas por las pequeñas y grandes. En cuanto al factor Reconocimiento (forma en que se reconoce, bonos o beneficios adicionales al sueldo y libertad para realizar el trabajo) no existen brechas en empresas de distintos tamaños. Sin embargo, es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.


El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).


Oportunidades para que las empresas mejoren la satisfacción laboral


De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida por cada una de las seis dimensiones y la importancia relativa de cada una de ellas en el índice general, se puede concluir que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones:


1. Reconocimiento: es la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción y al mismo tiempo tiene una satisfacción (63%) menor a la general (65%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos.


-Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.


2. Desarrollo personal: es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media (59%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.


Por otra parte, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado. 


"A través de este estudio, estamos entregando las herramientas que las empresas, independiente de su tamaño, necesitan para mejorar la satisfacción laboral, generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores", concluye Martel.


Además de este estudio, Sodexo puso a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha11/01/2017
Noticia de Chile
TemaClima organizacional
Visitas 239
Fuente America Economia


Más noticias sobre Clima organizacional
NOTICIAVISITAS
Cómo ayuda el bienestar emocional a tu organización
De acuerdo con los principios de la ciencia del bienestar emocional, no te afecta lo que pasa, sino cómo lo percibes y desde qué estado emocional abordas lo que sucede, opina Ivette de Jacobis...
en CNNExpansion.com (27/11/2017)
107
La mayoría de las mujeres no denuncia violencia laboral
El ámbito laboral es el tercero dónde más mujeres advierten son víctimas de algún tipo de violencia...
en Forbes (19/08/2017)
210
El empresario de Silicon Valley que paga las bodas de sus empleados
La polémica sobre las condiciones de trabajo ha venido acompañando a compañías relacionadas con la nueva economía digital como Tesla, Amazon, Uber, Instacart o Handy, ya fuera por considerar a los...
en Diario ABC (14/08/2017)
286
Empleados más productivos con una iluminación adecuada
Darle a los empleados la oportunidad de personalizar su espacio de trabajo brinda una sensación de pertenencia y comodidad para permanecer en él gran parte del día...
en CNNExpansion.com (13/08/2017)
274
Hasta dónde llega la libertad de expresión en un trabajo
Pese a que algunas formas de expresión están protegidas por ley en Estados Unidos, otras quedan a discreción de las empresas, que pueden tomar medidas para...
en CNNExpansion.com (09/08/2017)
192
¿Compensa o no compensa ir al trabajo en bicicleta?
Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social la Caixa, destaca que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un...
en elEconomista.es (28/07/2017)
229
4 pasos para lograr que tu organización sea Wellness
El bienestar organizacional, conocido internacionalmente como wellness organizacional, es una nueva tendencia que busca calidad de vida integral de la empresa y sus colaboradores, es decir, que exista
en America Economia (15/07/2017)
282
4 pasos para lograr que tu organización sea Wellness
El bienestar organizacional, conocido internacionalmente como wellness organizacional, es una nueva tendencia que busca calidad de vida integral de la empresa y sus colaboradores, es decir, que exista
en America Economia (11/07/2017)
241
Facebook quiere convertir su campus de Silicon Valley en un "pueblo"
El plan, cuya versión final se debe elaborar junto a la ciudad de Menlo Park, contempla 11,600 metros cuadrados de espacio comercial, incluyendo un almacén, farmacia y otras tiendas de barrio...
en Gestion.com.pe (08/07/2017)
211
5 tips para emprender una oficina ecológica
Consejos prácticos para convertir un lugar de trabajo en una oficina ecológica...
en EmprendedoresNews.com (08/07/2017)
265
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC