Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 43852

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El 65% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por tercer año consecutivo, Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores.


"Este estudio se basa principalmente en nuestra convicción que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales", destaca Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.


En base a lo anterior, el ejecutivo agrega que "el Índice de Calidad de Vida Laboral es un estudio general, que permite conocer cómo están percibiendo la calidad de vida laboral los trabajadores chilenos en relación a su actual trabajo".          


Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.


Principales resultados:


La satisfacción laboral de los chilenos se mantiene estable en relación al año anterior, disminuyendo solo en 2 puntos base (de 67% a 65%).


El porcentaje de satisfacción laboral en las mujeres es significativamente menor (22,4%) al de los hombres, viéndose reflejado específicamente en: la forma en que se reconoce el trabajo y el esfuerzo, los beneficios que reciben y los bonos adicionales a su sueldo. Asimismo, se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% mujeres versus 73% hombres) y ascenso (53% mujeres versus 72% hombres). Si bien el 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo, a diferencia de los hombres, buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de poder compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.


El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción en regiones supera en un 29% a la de Santiago. Sumado a lo anterior, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Asimismo, las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.


Las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34 años), aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral. De los Millennials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo. Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua.


Las empresas que presentan una menor satisfacción laboral son las medianas, seguidas por las pequeñas y grandes. En cuanto al factor Reconocimiento (forma en que se reconoce, bonos o beneficios adicionales al sueldo y libertad para realizar el trabajo) no existen brechas en empresas de distintos tamaños. Sin embargo, es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.


El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).


Oportunidades para que las empresas mejoren la satisfacción laboral


De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida por cada una de las seis dimensiones y la importancia relativa de cada una de ellas en el índice general, se puede concluir que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones:


1. Reconocimiento: es la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción y al mismo tiempo tiene una satisfacción (63%) menor a la general (65%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos.


-Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.


2. Desarrollo personal: es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media (59%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.


Por otra parte, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado. 


"A través de este estudio, estamos entregando las herramientas que las empresas, independiente de su tamaño, necesitan para mejorar la satisfacción laboral, generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores", concluye Martel.


Además de este estudio, Sodexo puso a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha11/01/2017
Noticia de Chile
TemaClima organizacional
Visitas 66
Fuente America Economia


Más noticias sobre Clima organizacional
NOTICIAVISITAS
El nuevo sexismo en la oficina
El paternalismo y la sobreprotección hacia la mujer puede convertirse en exclusión y discriminación...
en CNNExpansion.com (04/01/2017)
63
¿Cuál es la oficina perfecta para su trabajo?
Cada profesión demanda un espacio único para que los trabajadores sean 200% productivos. ¿Ya sabe cuál es la oficina perfecta para su empleo? Entérese en la siguiente nota...
en Gestion.com.pe (03/01/2017)
71
Estas situaciones demuestran que en tu trabajo hay mal ambiente
Las discusiones en la oficina son inevitables y hay que aceptar que son parte de la vida laboral. Sin embargo, es imprescindible aclararlas y resolverlas cuanto antes a riesgo de afectar la...
en Diario ABC (29/12/2016)
87
Por qué jugar al amigo secreto en la oficina
Se acercan las fiestas de fin de año y, como es de esperar, algún compañero de la oficina pasará con una bolsita para que usted saque el papelito con el nombre de alguno de sus colegas, a quien le...
en America Economia (22/12/2016)
105
España busca terminar con la siesta laboral heredada de Franco
El gobierno español intenta adoptar un nuevo huso horario a fin de evitar que las jornadas de trabajo terminen tarde para que los españoles se vayan a dormir más temprano y sean más productivos...
en CNNExpansion.com (18/12/2016)
88
¿No toleras a un colega de trabajo? Relaciones tirantes que matan la eficacia
Es común encontrar relaciones tóxicas en las empresas. Para evitarlas es importante el papel de los jefes de las personas involucradas...
en Gestion.com.pe (16/12/2016)
67
Favoritismos en la oficina, ¿cómo enfrentarlo?
¿Tu jefe sólo tienes palabras positivas para uno de tus colegas? ¿Los viajes de negocios sólo son reservados sólo para algunos mienbros del equipo? ¿Te das cuenta que existe una cierta preferencia...
en America Economia (14/12/2016)
89
Consejos para sobrevivir a la fiesta de la empresa
Como cada año, ha llegado el momento de prepararte para las fiestas, posadas y reuniones que realizarán en tu oficina. Este tipo de eventos pueden ser todo un gran éxito, si sabes aprovecharlos...
en America Economia (10/12/2016)
81
Tenis de mesa, ¿una buena herramienta para el clima laboral?
CADE 2016 Mónica Liyau, reconocida ex pimponista peruana, propone practicar este deporte en las empresas una a dos veces por semana...
en Gestion.com.pe (03/12/2016)
110
Las oficinas abiertas pierden la batalla en México
Sólo 10% de las organizaciones en México ha adoptado entornos de trabajo basados completamente en la apertura...
en CNNExpansion.com (03/12/2016)
96
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
Lo que esperan las mujeres de sus puestos de trabajo
Las mujeres son consumidoras de sus puestos de trabajo y buscan empleos flexibles, que se ajusten a sus necesidades y empresas de renombre; los hombres prefieren más dinero y ambos sexos coinciden en...
(15/01/2017)
Mujeres en los negocios 30
¿Qué debes hacer como emprendedor? Este comercial te lo explica en un minuto
Fiver, el marketplace de servicio digitales, ha estado dando que hablar en la industria del emprendmiento en los últimos días. Y es que su primera campaña publicitaria como marca explica en un minuto...
(14/01/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 33
Esta es la clave para retener el talento
Las últimas cifras de empleo entregadas por el INE, en base al trimestre móvil octubre -noviembre, sitúan el desempleo en Chile en un 6,2. Lo anterior, nos hace pensar que este 2017 podríamos tener...
(14/01/2017)
Recursos Humanos 35
7 tips para luchar contra la sobrecarga laboral
Decirle a tu jefe que tienes mucho trabajo es casi o igual que preguntarle por un aumento de salario. Y es que generalmente, este tipo de situaciones suelen generar una sensación de incomodidad en los
(14/01/2017)
Manejo del estrés 49
Que no descarten tu currículo: 6 claves para que sea más eficaz
La mayoría de los headhunters no se demora más de seis minutos en decidir si un currículum puede continuar en el proceso o no, por eso es muy importante saber elaborar una buena descripción que...
(14/01/2017)
Carrera y Empleo 34
LLegó la hora de ahorrar en viajes de negocios
El 2017 se vislumbra como un año con muchos retos económicos para las empresas y esto afectará viajes de negocios que realizan sus ejecutivos. Las previsiones de los expertos apuntan a que este año el
(14/01/2017)
Viajes, Turismo, Hospitalidad y Entretenimiento 22
¿Cómo adaptarte a la cultura de tu nuevo trabajo?
De la primera semana de trabajo recuerdo escuchar el teléfono de un compañero y ver a alguien correr desde lejos para contestar la llamada. Mi pensamiento fue: "debe ser muy importante". Cuando...
(14/01/2017)
Carrera y Empleo 32
10 ejercicios más eficaces que el brainstorming
Por Hubspot. Todos sabemos que la lluvia de ideas o brainstorming es un método tradicional para generar nuevas ideas, pero existen otros muchos ejercicios que te permitirán lidiar con los problemas y...
(14/01/2017)
Creatividad en la empresa 19
¿Estás de vacaciones? 5 consejos para que te desconectes de la oficina
Si vas a la playa o la pileta preocupado por dónde vas a poder conectar tu notebook, algo no funciona. Te damos algunos consejos con el fin de que logres desconectarte completamente y descansar: 1.
(14/01/2017)
Carrera y Empleo 34
6 acciones que las marcas deben tomar en 2017
Kantar Millward Brown, una agencia global de análisis para crear marcas significativas, lanzó hoy sus predicciones de medios y digital para 2017. Por noveno año consecutivo, los pronósticos de la...
(14/01/2017)
Marcas 36
Más noticias de Chile
NOTICIATEMAVISITAS
Revolución chilena de energías limpias sigue en marcha
Los proyectos que se adjudicaron contratos a largo plazo en la licitación de agosto no han comenzado a buscar financiamiento, ya que no tienen que empezar a proveer electricidad hasta 2021...
en Gestion.com.pe (15/01/2017)
Energía alternativa 34
Estudio perfila lo que más odian y prefieren los chilenos en publicidad
La publicidad dejó de considerar a las audiencias como entes pasivos. Hoy las empresas llaman directamente a miles de personas a sus teléfonos para ofrecerles una promoción, les piden interactuar con...
en America Economia (12/01/2017)
Publicidad 36
49% de los chilenos espera que la situación económica empeore en 2017
El escenario económico 2017 será complejo: no se percibe una recuperación clara de la actividad ni tampoco un repunte en las expectativas, tanto por parte de los consumidores como de los empresarios....
en America Economia (06/01/2017)
Economia 76
Los Líderes serán el perfil profesional más requerido dentro de 5 años en Chile
No es una novedad que el mercado laboral se encuentra en continua evolución y que, de aquí a 2020, se espera que se produzca una drástica transformación, lo que indica que los profesionales deberán...
en America Economia (04/01/2017)
Liderazgo 57
El 50% de las multinacionales en Chile implementan políticas de RSE
Según cifras de Michael Page, actualmente en Chile el 50% de las empresas multinacionales implementa prácticas de RSE. La creciente competitividad influye en que se encuentre en este tipo de políticas
en America Economia (31/12/2016)
Responsabilidad Social Empresarial 44
5 startups que están dando que hablar en el norte de Chile
Tras una ardua deliberación y presentación de los 15 proyectos seleccionados al ‘Demo Day’ del pasado martes 20 de diciembre en el Cowork Atacama, el programa de innovación social Inventa...
en America Economia (30/12/2016)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 108
Las carreras técnicas y profesionales más saturadas en Chile
Por quinto año consecutivo, desde 2012, Trabajando.com elaboró el Estudio de Saturación de Carreras 2016, análisis que arrojó las carreras profesionales y técnicas más demandadas, lo que refleja la...
en America Economia (22/12/2016)
Educacion Gerencial 116
5 años duran en promedio los chilenos en sus trabajos
La movilidad laboral se puede analizar desde diferentes perspectivas, siendo las más comunes el salario, el tipo de cargo, y las motivaciones a cambiar de trabajo. Por ejemplo, los gerentes de primera
en America Economia (16/12/2016)
Carrera y Empleo 109
¿Qué le falta a Chile en materia de selección de personal?
La semana pasada en Santiago de Chile se llevó a cabo la III edición de "Jumping Talent", una actividad de Trabajando.com, que a través de una serie de pruebas outdoor y de actualidad realizadas a 66...
en America Economia (15/12/2016)
Recursos Humanos 107
Millennials en Chile: las oportunidades de crecimiento son clave en el trabajo
Un estudio elaborado por la empresa Edenred, y la consultora Ipsos, para medir el bienestar y satisfacción laboral entre 15 países, pertenecientes a las principales economías mundiales, reveló  que en
en America Economia (10/12/2016)
Carrera y Empleo 124
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC