Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44232

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El 65% de los chilenos está satisfecho laboralmente

Por tercer año consecutivo, Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes, que entrega una radiografía sobre el nivel de satisfacción laboral de los chilenos y permite observar algunos factores clave a la hora de desarrollar políticas que aumenten el bienestar de los trabajadores.


"Este estudio se basa principalmente en nuestra convicción que para crear un valor empresarial sostenible en el tiempo, tanto las organizaciones como la sociedad deben situar a las personas en el centro de su pensamiento, siendo este el punto de inicio para el desarrollo de las estrategias de negocio y políticas laborales", destaca Jorge Martel, director de Marketing e Innovación de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.


En base a lo anterior, el ejecutivo agrega que "el Índice de Calidad de Vida Laboral es un estudio general, que permite conocer cómo están percibiendo la calidad de vida laboral los trabajadores chilenos en relación a su actual trabajo".          


Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en seis dimensiones que constituyen la calidad de vida laboral. Estas fueron identificadas por Sodexo a través de su experiencia mundial de más de 50 años sirviendo a miles de clientes y consumidores, y se resumen en: Salud y Bienestar; Desarrollo Personal; Relaciones Interpersonales; Entorno Físico, Reconocimiento, y Facilidad y Eficiencia.


Principales resultados:


La satisfacción laboral de los chilenos se mantiene estable en relación al año anterior, disminuyendo solo en 2 puntos base (de 67% a 65%).


El porcentaje de satisfacción laboral en las mujeres es significativamente menor (22,4%) al de los hombres, viéndose reflejado específicamente en: la forma en que se reconoce el trabajo y el esfuerzo, los beneficios que reciben y los bonos adicionales a su sueldo. Asimismo, se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% mujeres versus 73% hombres) y ascenso (53% mujeres versus 72% hombres). Si bien el 91% de las encuestadas está altamente comprometida con su trabajo, a diferencia de los hombres, buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de poder compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.


El nivel de satisfacción de los trabajadores en regiones es un 24% superior al de Santiago. En cuanto a las oportunidades de movilidad laboral, la satisfacción en regiones supera en un 29% a la de Santiago. Sumado a lo anterior, en regiones se perciben más y mejores instancias para compartir y los colaboradores se sienten más reconocidos en su trabajo. Asimismo, las cortas distancias de traslado impactan positivamente en la satisfacción laboral.


Las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación Millennials (menores de 34 años), aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral. De los Millennials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo. Son una generación que busca trabajos con jornadas más cortas, buen ambiente laboral, apoyo entre compañeros y equipos de trabajo, y jefes más accesibles con relaciones menos jerárquicas de cooperación mutua.


Las empresas que presentan una menor satisfacción laboral son las medianas, seguidas por las pequeñas y grandes. En cuanto al factor Reconocimiento (forma en que se reconoce, bonos o beneficios adicionales al sueldo y libertad para realizar el trabajo) no existen brechas en empresas de distintos tamaños. Sin embargo, es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.


El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).


Oportunidades para que las empresas mejoren la satisfacción laboral


De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida por cada una de las seis dimensiones y la importancia relativa de cada una de ellas en el índice general, se puede concluir que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones:


1. Reconocimiento: es la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción y al mismo tiempo tiene una satisfacción (63%) menor a la general (65%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Las empresas deben desarrollar un fuerte trabajo con los gerentes y jefes, de tal manera que reconozcan el trabajo y esfuerzo de sus equipos.


-Además de los bonos y beneficios adicionales, se recomienda evaluar otros incentivos no monetarios.


2. Desarrollo personal: es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media (59%).


Principales aspectos a considerar en esta dimensión:


-Tiene que ver con lo desafiante del trabajo y las oportunidades de ascenso, por lo que es importante poner foco en el desarrollo de planes de carrera y capacitaciones, entre otros.


Por otra parte, la dimensión mejor evaluada es el Entorno Físico de trabajo, y que hoy constituye una fortaleza que hay que cuidar, donde factores como el horario, duración de la jornada laboral y tiempos de traslado son los que generan un mayor impacto en el resultado. 


"A través de este estudio, estamos entregando las herramientas que las empresas, independiente de su tamaño, necesitan para mejorar la satisfacción laboral, generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores", concluye Martel.


Además de este estudio, Sodexo puso a disposición de las personas y las empresas una página web donde es posible realizar el índice de manera gratuita...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha11/01/2017
Noticia de Chile
TemaClima organizacional
Visitas 106
Fuente America Economia


Más noticias sobre Clima organizacional
NOTICIAVISITAS
¿Cómo lidiar con los celos en el ambiente de trabajo?
¿Celos en la oficina? No necesariamente es algo malo si sabe cómo abordarlos correctamente...
en Gestion.com.pe (15/02/2017)
26
¿Cuál es la clave para generar un buen clima laboral en una empresa?
“Es muy delicado abrir conversaciones de juicios personales que aunado a las emociones del miedo, enojo, frustración o tristeza que suele acompañarlos, provoca un impacto negativo en el clima...
en Gestion.com.pe (06/02/2017)
35
Un mallorquín crea una "app" que mide la felicidad de los trabajadores en la empresa
La felicidad de los empleados puede ser la clave para retener el talento, según defiende el mallorquín Dani Castro, uno de los creadores de Happyforce, una "startup" para medir la satisfacción de los...
en elEconomista.es (30/01/2017)
35
El nuevo sexismo en la oficina
El paternalismo y la sobreprotección hacia la mujer puede convertirse en exclusión y discriminación...
en CNNExpansion.com (04/01/2017)
88
¿Cuál es la oficina perfecta para su trabajo?
Cada profesión demanda un espacio único para que los trabajadores sean 200% productivos. ¿Ya sabe cuál es la oficina perfecta para su empleo? Entérese en la siguiente nota...
en Gestion.com.pe (03/01/2017)
97
Estas situaciones demuestran que en tu trabajo hay mal ambiente
Las discusiones en la oficina son inevitables y hay que aceptar que son parte de la vida laboral. Sin embargo, es imprescindible aclararlas y resolverlas cuanto antes a riesgo de afectar la...
en Diario ABC (29/12/2016)
115
Por qué jugar al amigo secreto en la oficina
Se acercan las fiestas de fin de año y, como es de esperar, algún compañero de la oficina pasará con una bolsita para que usted saque el papelito con el nombre de alguno de sus colegas, a quien le...
en America Economia (22/12/2016)
139
España busca terminar con la siesta laboral heredada de Franco
El gobierno español intenta adoptar un nuevo huso horario a fin de evitar que las jornadas de trabajo terminen tarde para que los españoles se vayan a dormir más temprano y sean más productivos...
en CNNExpansion.com (18/12/2016)
109
¿No toleras a un colega de trabajo? Relaciones tirantes que matan la eficacia
Es común encontrar relaciones tóxicas en las empresas. Para evitarlas es importante el papel de los jefes de las personas involucradas...
en Gestion.com.pe (16/12/2016)
92
Favoritismos en la oficina, ¿cómo enfrentarlo?
¿Tu jefe sólo tienes palabras positivas para uno de tus colegas? ¿Los viajes de negocios sólo son reservados sólo para algunos mienbros del equipo? ¿Te das cuenta que existe una cierta preferencia...
en America Economia (14/12/2016)
114
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
Liderazgo compartido, la clave en una empresa familiar
Las empresas familiares atraviesan un momento crucial. Las transiciones generacionales y las presiones competitivas están obligando a las empresas de propiedad familiar a adaptarse a una serie de...
(27/02/2017)
Empresas familiares 24
7 razones por las que el inglés puede ser difícil para los hispanohablantes
Excélsior. ¿Aprender inglés es realmente complicado para los mexicanos? ¿Por qué a veces causa tanto trabajo? A  continuación te presentamos 7 razones por las que aprender inglés puede ser un dolor de
(25/02/2017)
Idiomas 35
¿Qué piden los que financian una idea en Angel List?
Twitter, Uber, Yammer, Shyp y FourSquare son algunas de las compañías en las que invirtió Naval Ravikant, el emprendedor e inversor que fundó Genoa Corp, que fue adquirido por Finisar; Epinions.com; y
(25/02/2017)
Capital de Riesgo 28
¿Cómo medir la cultura organizacional? Estos dos test te podrían ayudar
La cultura organizacional es uno de los pilares más importante al interior de las empresas. Sin embargo, muchas no le dan la  debida atención, a pesar de que con algunas mejoras podrían tener...
(25/02/2017)
Cultura organizacional 33
Congreso Internacional de Recursos Humanos
El 11 y 12 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México, se realizará una nueva versión del Congreso Internacional de Recursos Humanos, donde se presentarán las principales innovaciones,...
(24/02/2017)
Recursos Humanos 15
Primer Congreso Latinoamericano de Publicidad
La Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organizan el Primer Congreso Latinoamericano de Publicidad que, con inscripción y...
(24/02/2017)
Publicidad 19
Marketing y branding: ¿Qué los separa y qué tienen en común?
Una pregunta que surge frecuentemente en las aulas es: ¿qué se debe hacer primero: el marketing o el branding? Para responder a la interrogante planteada, primero debemos tener claro que ambas...
(24/02/2017)
Marketing 28
Los anuncios tendrían más impacto en sitios editoriales que en redes sociales
Una investigación de Neuro-Insight, compañía de neuromarketing, que examinó  el contenido de cuatro medios de comunicación (Condé Nast, Forbes, Time Inc., y The Atlantic), reveló que la publicidad...
(23/02/2017)
Publicidad en internet 28
Probabilidad de éxito aumentaría un 60% trabajando en un coworking
Un estudio realizado por Co-Work, empresa que provee espacios colaborativos en Latinoamérica, reveló que las posibilidades de que una compañía logre el éxito aumentarían en un 60% trabajando en un...
(23/02/2017)
Carrera y Empleo 28
Los profesionales que serán más demandados en el sector energético en Chile
La reciente licitación eléctrica chilena - considerada por los múltiples actores de la industria como exitosa- está abriendo renovados horizontes para los próximos años, tanto a nivel de inversión...
(23/02/2017)
Carrera y Empleo 24
Más noticias de Chile
NOTICIATEMAVISITAS
Los profesionales que serán más demandados en el sector energético en Chile
La reciente licitación eléctrica chilena - considerada por los múltiples actores de la industria como exitosa- está abriendo renovados horizontes para los próximos años, tanto a nivel de inversión...
en America Economia (23/02/2017)
Carrera y Empleo 24
Participación de mujeres chilenas en empleos temporales llegó al 42% en 2016
Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, el trimestre octubre- diciembre 2016 mostró un aumento de los empleos temporales de 21% en relación al trimestre anterior. A esta...
en America Economia (17/02/2017)
Mujeres en los negocios 32
Chile y el reto de la flexibilidad laboral
Cada vez son más las empresas que se plantean implementar medidas a favor de una mayor flexibilidad laboral. Según el estudio de Employer Branding Randstad Award 2016, "el 55% de los trabajadores de...
en America Economia (17/02/2017)
Recursos Humanos 29
Insulza dice ser el hombre para revivir la confianza empresarial
La débil confianza empresarial en Chile, que ha caído a niveles vistos por última vez durante la crisis financiera mundial del 2009, ha sido un problema para la actual administración de la presidenta...
en Gestion.com.pe (13/02/2017)
Economia 22
Un 16% de la fuerza laboral femenina alcanza puestos ejecutivos en Chile
La brecha de género sigue siendo un asunto de relevancia sobre todo en el ámbito laboral, así lo reveló una encuesta realizada en 2016 por Page Executive a 100 empresas, con facturación anual promedio
en America Economia (08/02/2017)
Mujeres en los negocios 35
32% de los practicantes chilenos consiguió trabajo en la misma organización
"Una oportunidad para poner a prueba todos los conocimientos". Con esta afirmación se quedó el 39% de los encuestados por Trabajando.com para definir su práctica profesional, seguido por un 29% que...
en America Economia (07/02/2017)
Carrera y Empleo 36
China y Chile impactan en el precio del cobre
China incrementó su tasa de interés de corto plazo y Chile negocia con los trabajadores de la minera de Escondida, la más grande del mundo...
en Economista.com.mx (06/02/2017)
Petroleo, Energia y Mineria 45
¿Por qué algunas empresas en Chile prefieren contratar capital humano extranjero?
La realidad, tanto política como económica de algunos países, ha generado la migración de profesionales a economías más prósperas y con políticas más estables. Este ha sido el caso de Chile, que si...
en America Economia (05/02/2017)
Recursos Humanos 44
Banco Central de Chile recorta tasa y abre puerta a más impulso monetario
En el mercado esperan que el Banco Central de Chile reduzca una o dos veces más la tasa de interés clave en el primer semestre para reactivar así la actividad doméstica del mayor productor mundial de...
en Gestion.com.pe (20/01/2017)
Bancos Centrales 59
12 pasos para importar mercancías a Chile
Importar productos a Chile es una práctica cada día más común. Sin embargo, aquellos que recién están comenzando en el rubro, deben comprender los aspectos básico de esta operación. Es por esto que
en America Economia (19/01/2017)
Comercio Exterior 96
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC