Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46834

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Profesor de Wharton estudia cómo influye el estrés en la toma de decisiones

Gideon Nave, profesor de Marketing de Wharton, quiere saber qué moviliza a las personas. En concreto, estudia la relación entre la biología y la toma de decisiones. Su última investigación se centra en cómo las hormonas y el estrés afectan la manera de pensar de la gente. El ha obtenido resultados interesantes.

A continuación, una transcripción editada de la conversación.


-¿Podría resumir de forma rápida su investigación?


Gideon Nave: Yo trabajaba en un departamento de neurociencia cuando llegué a Wharton, y mi trabajo se centra principalmente en la naturaleza biológica de cómo las personas toman decisiones. Todos sabemos que la forma en que tomamos decisiones está influenciada por nuestro estado biológico. Cosas como el hambre, la privación de sueño y el estrés influyen en el proceso de toma de decisiones, y estoy tratando de estudiar esto de una manera rigurosa, utilizando experimentos realizados en laboratorio y algunos datos biológicos.


- ¿Cuáles son algunos de los puntos clave de su investigación?


Nave: Una de las cosas que estudio son las hormonas y cómo influyen en la toma de decisiones. Todos conocemos en qué situaciones principales las diferentes hormonas fluctúan en nuestros cuerpos. El estrés es un buen ejemplo. Todos tenemos una respuesta de estrés biológico claramente medible que consiste en la elevación del nivel de varias hormonas en nuestro cuerpo, como la noradrenalina y el cortisol. Una de las cosas que estoy estudiando es cómo el cortisol afecta específicamente a la toma de decisiones. Lo hacemos administrando de forma farmacológica esta hormona a personas bajo un protocolo doble ciego y controlado por placebo.


Lo que es interesante es que dar cortisol a la gente no les hace sentirse estresados. El cortisol es en realidad una respuesta al estrés. Es algo que hace que la gente se relaje. Pero lo interesante que encontramos es que a pesar de que las personas no son conscientes del hecho de que estuvieran recibiendo cortisol, vemos efectos muy claros de comportamiento de esta droga en la forma en que la gente toma decisiones.


Una cosa que observamos es la relación entre la precisión de las personas y la velocidad al tomar las decisiones. Tenemos este paradigma llamado Prueba de Reflexión Cognitiva. No sé si ha oído hablar de ello, pero puedo ofrecerle un ejemplo usando una pregunta.


-Eso sería genial.


Nave: Imagine que tengo aquí un bate de béisbol y una pelota. Juntos, los dos cuestan US $ 1,10. Ahora bien, el bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuál es el precio de la pelota?


-Diez centavos.


Nave: Acaba de darme una respuesta intuitiva, que es la respuesta intuitiva de la mayoría de la gente. Si la pelota vale 10 centavos, y el vale bate US $ 1 más, eso significa que el bate vale US $ 1,10, así que la suma de ambos sería US $ 1,20. La respuesta correcta es 5 centavos y US $ 1,05.


Lo que vemos es que cuando le das cortisol a la gente, es más probable que hagan lo que usted acaba de hacer: dicen 10 centavos de dólar y no lo analizan de verdad, a pesar de que tienen algunos incentivos para realmente pensar en ello, y se les paga para acertar. Sólo están dando la respuesta intuitiva más rápida, como si estuvieran bajo un algún tipo de presión. Es más probable que dependan de esta heurística incorrecta, pero simple, durante el proceso de toma de decisiones. He utilizado esta prueba muchas veces, y me parece bastante interesante estudiarla.


Tenemos otros estudios en lo cuales le doy testosterona a la gente. La testosterona es una hormona que está implicada en comportamientos instintivos de animales, tales como el comportamiento agresivo entre machos y el apareamiento. Surge también en contextos donde es mejor actuar rápido y, una vez más, vemos que los hombres que reciben testosterona son más propensos a fallar en preguntas como el bate y la bola.


-Dejando de lado mis dudosas habilidades matemáticas, ¿qué conclusión pueden sacar las empresas de esto? Imagino que hay muchas aplicaciones para esto, desde los departamentos de recursos humanos que se ocupan de sus empleados a las empresas que tienen que lidiar con sus clientes.


Nave: Sí. Para empezar, fallar en esta pregunta no es necesariamente malo. Si usted tiene una buena respuesta intuitiva, responderá más rápido cuando esté estresado o tenga un alto nivel de testosterona. Pero hay algunas situaciones donde la deliberación es necesaria, y hay algunas situaciones y algunas personas que son más vulnerables a cometer errores fatales en estas situaciones.


Creo que es importante que prestemos atención en estas situaciones y nos aseguremos de que esto no ocurra. Por ejemplo, cuando alguien esté estresado, si le colocan en un ambiente que conoce bien, tal vez su reacción será positiva. Pero si le ponen en un entorno totalmente nuevo y le dan algunas preguntas fáciles de fallar, puede que el resultado sea mucho peor debido al estrés. Creo que es importante que sepamos cuándo y dónde esperar que se cometan estos errores fatales.


-Parece que, desde el punto de vista de un minorista, por ejemplo, si se puede averiguar en qué estado entran los clientes a su local, entonces puede intentar adecuar su entorno a ellos. Usted podría intentar que estuvieran menos estresados o dirigirlos hacia la decisión que usted quiere que tomen.


Nave: Eso es verdad. Se puede decir que tal vez usted puede manipular a las personas de forma más fácil cuando están estresadas o cuando tienen este estímulo de testosterona. Por otro lado, no sé si eso es lo que quiere hacer porque queremos que los clientes estén satisfechos en general. Si son más propensos a cometer errores, es más probable que se arrepientan de la compra realizada, disfruten menos de ella y no vuelvan. Una vez más, depende de la situación. Pero por mi parte, creo que es mejor saberlo. Además, para mí, como cliente, es mejor saber que cuando estoy estresado, no voy a ir al supermercado.


-¿Qué otras investigaciones quiere hacer a continuación?


Nave: Estamos viviendo ahora en un momento en el que podemos medir y manipular muchos factores que no pudimos medir en el pasado. No se trata sólo de hormonas; estoy hablando de actividad cerebral. Podemos mirar donde usted está mirando, hacer un seguimiento de los datos. Podemos mirar las imágenes cerebrales, es decir, la estructura anatómica del cerebro. Podemos observar los genes. Todas estas cosas son medibles hoy en día, y podemos aprender mucho sobre las diferencias individuales entre las personas a partir de estas medidas. Creo que es un momento muy emocionante para trabajar en esta intersección entre la ciencia biológica y la ciencia del comportamiento. Y, obviamente, el mejor tipo de datos de comportamiento que podemos obtener ahora vienen del marketing y del comportamiento online.


Universia-Knowledge@Wharton


EntrevistasEl profesor de la Universidad de Wharton, Gideon Nave, acabada de dar a conocer su última investigación, que se centra en cómo las hormonas y el estrés afectan la manera de pensar de la gente. A continuación, los resultados. Recursos HumanosNo IncluirUniversia-Knowledge@WhartonPlantilla: Normal


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha24/01/2017
TemaManejo del estrés
Visitas 231
Fuente America Economia


Más noticias sobre Manejo del estrés
NOTICIAVISITAS
42% de los empleados sufren estrés por estar siempre "conectados"
Las señales para detectar que los empleados sufren de estrés laboral o síndrome del Burnout son desmotivación y cambio en los hábitos de sueño o apetito...
en CNNExpansion.com (30/11/2017)
149
5 formas de afrontar el estrés de fin de año
Llega fin de año, y es frecuente escuchar frases como "Estoy agotada", "No doy más", "Paren el mundo, que me quiero bajar", y tantas otras. ¿Por qué, particularmente en esos meses, las personas viven...
en EmprendedoresNews.com (28/11/2017)
178
Estrategias anti estrés para prevenir el síndrome de Burnout
El síndrome del Burnout, a veces confundido con estrés laboral, ha sido definido por los especialistas como el nuevo mal del siglo...
en EmprendedoresNews.com (17/11/2017)
218
La Justicia permite que el estrés se considere un accidente de trabajo
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía permite que el estrés se considere un accidente de trabajo. En este sentido, ha concedido la incapacidad permanente total a una trabajadora,...
en elEconomista.es (17/10/2017)
254
Mexicanos, los más estresados del mundo por su trabajo
El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral...
en Forbes (25/08/2017)
377
5 técnicas contra el estrés que puedes practicar en tu oficina
La presión y el cansancio mental en el lugar de trabajo no solo genera una sensación de infelicidad laboral, también reduce la productividad...
en CNNExpansion.com (16/08/2017)
376
Conozca los diez tipos de trabajos más estresantes del 2017
El portal de empleos internacional CareerCast reveló su último informe donde lista los trabajos más estresantes a nivel mundial en 2017...
en Gestion.com.pe (16/08/2017)
387
Manejar bicicleta para ir a trabajar disminuye el estrés hasta en 52%
Estudio de ISGlobal revela además que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta...
en Gestion.com.pe (10/08/2017)
343
¿Cómo superar el estrés en el trabajo utilizando la inteligencia emocional?
El minuto de silencio antes de empezar las reuniones es un ritual para los trabajadores de Google. Desde que implantaron esta singular innovación sus directivos aseguran haber reducido el tiempo de...
en Diario ABC (06/08/2017)
435
La sencilla técnica para controlar las emociones en momentos de estrés
El simple hecho de hablar en silencio consigo mismo en tercera persona en los momentos de estrés puede ayudar a controlar mejor las emociones, según un estudio de la Universidad Estatal de Michigan y...
en elEconomista.es (05/08/2017)
399
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC