Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44430

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Profesor de Wharton estudia cómo influye el estrés en la toma de decisiones

Gideon Nave, profesor de Marketing de Wharton, quiere saber qué moviliza a las personas. En concreto, estudia la relación entre la biología y la toma de decisiones. Su última investigación se centra en cómo las hormonas y el estrés afectan la manera de pensar de la gente. El ha obtenido resultados interesantes.

A continuación, una transcripción editada de la conversación.


-¿Podría resumir de forma rápida su investigación?


Gideon Nave: Yo trabajaba en un departamento de neurociencia cuando llegué a Wharton, y mi trabajo se centra principalmente en la naturaleza biológica de cómo las personas toman decisiones. Todos sabemos que la forma en que tomamos decisiones está influenciada por nuestro estado biológico. Cosas como el hambre, la privación de sueño y el estrés influyen en el proceso de toma de decisiones, y estoy tratando de estudiar esto de una manera rigurosa, utilizando experimentos realizados en laboratorio y algunos datos biológicos.


- ¿Cuáles son algunos de los puntos clave de su investigación?


Nave: Una de las cosas que estudio son las hormonas y cómo influyen en la toma de decisiones. Todos conocemos en qué situaciones principales las diferentes hormonas fluctúan en nuestros cuerpos. El estrés es un buen ejemplo. Todos tenemos una respuesta de estrés biológico claramente medible que consiste en la elevación del nivel de varias hormonas en nuestro cuerpo, como la noradrenalina y el cortisol. Una de las cosas que estoy estudiando es cómo el cortisol afecta específicamente a la toma de decisiones. Lo hacemos administrando de forma farmacológica esta hormona a personas bajo un protocolo doble ciego y controlado por placebo.


Lo que es interesante es que dar cortisol a la gente no les hace sentirse estresados. El cortisol es en realidad una respuesta al estrés. Es algo que hace que la gente se relaje. Pero lo interesante que encontramos es que a pesar de que las personas no son conscientes del hecho de que estuvieran recibiendo cortisol, vemos efectos muy claros de comportamiento de esta droga en la forma en que la gente toma decisiones.


Una cosa que observamos es la relación entre la precisión de las personas y la velocidad al tomar las decisiones. Tenemos este paradigma llamado Prueba de Reflexión Cognitiva. No sé si ha oído hablar de ello, pero puedo ofrecerle un ejemplo usando una pregunta.


-Eso sería genial.


Nave: Imagine que tengo aquí un bate de béisbol y una pelota. Juntos, los dos cuestan US $ 1,10. Ahora bien, el bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuál es el precio de la pelota?


-Diez centavos.


Nave: Acaba de darme una respuesta intuitiva, que es la respuesta intuitiva de la mayoría de la gente. Si la pelota vale 10 centavos, y el vale bate US $ 1 más, eso significa que el bate vale US $ 1,10, así que la suma de ambos sería US $ 1,20. La respuesta correcta es 5 centavos y US $ 1,05.


Lo que vemos es que cuando le das cortisol a la gente, es más probable que hagan lo que usted acaba de hacer: dicen 10 centavos de dólar y no lo analizan de verdad, a pesar de que tienen algunos incentivos para realmente pensar en ello, y se les paga para acertar. Sólo están dando la respuesta intuitiva más rápida, como si estuvieran bajo un algún tipo de presión. Es más probable que dependan de esta heurística incorrecta, pero simple, durante el proceso de toma de decisiones. He utilizado esta prueba muchas veces, y me parece bastante interesante estudiarla.


Tenemos otros estudios en lo cuales le doy testosterona a la gente. La testosterona es una hormona que está implicada en comportamientos instintivos de animales, tales como el comportamiento agresivo entre machos y el apareamiento. Surge también en contextos donde es mejor actuar rápido y, una vez más, vemos que los hombres que reciben testosterona son más propensos a fallar en preguntas como el bate y la bola.


-Dejando de lado mis dudosas habilidades matemáticas, ¿qué conclusión pueden sacar las empresas de esto? Imagino que hay muchas aplicaciones para esto, desde los departamentos de recursos humanos que se ocupan de sus empleados a las empresas que tienen que lidiar con sus clientes.


Nave: Sí. Para empezar, fallar en esta pregunta no es necesariamente malo. Si usted tiene una buena respuesta intuitiva, responderá más rápido cuando esté estresado o tenga un alto nivel de testosterona. Pero hay algunas situaciones donde la deliberación es necesaria, y hay algunas situaciones y algunas personas que son más vulnerables a cometer errores fatales en estas situaciones.


Creo que es importante que prestemos atención en estas situaciones y nos aseguremos de que esto no ocurra. Por ejemplo, cuando alguien esté estresado, si le colocan en un ambiente que conoce bien, tal vez su reacción será positiva. Pero si le ponen en un entorno totalmente nuevo y le dan algunas preguntas fáciles de fallar, puede que el resultado sea mucho peor debido al estrés. Creo que es importante que sepamos cuándo y dónde esperar que se cometan estos errores fatales.


-Parece que, desde el punto de vista de un minorista, por ejemplo, si se puede averiguar en qué estado entran los clientes a su local, entonces puede intentar adecuar su entorno a ellos. Usted podría intentar que estuvieran menos estresados o dirigirlos hacia la decisión que usted quiere que tomen.


Nave: Eso es verdad. Se puede decir que tal vez usted puede manipular a las personas de forma más fácil cuando están estresadas o cuando tienen este estímulo de testosterona. Por otro lado, no sé si eso es lo que quiere hacer porque queremos que los clientes estén satisfechos en general. Si son más propensos a cometer errores, es más probable que se arrepientan de la compra realizada, disfruten menos de ella y no vuelvan. Una vez más, depende de la situación. Pero por mi parte, creo que es mejor saberlo. Además, para mí, como cliente, es mejor saber que cuando estoy estresado, no voy a ir al supermercado.


-¿Qué otras investigaciones quiere hacer a continuación?


Nave: Estamos viviendo ahora en un momento en el que podemos medir y manipular muchos factores que no pudimos medir en el pasado. No se trata sólo de hormonas; estoy hablando de actividad cerebral. Podemos mirar donde usted está mirando, hacer un seguimiento de los datos. Podemos mirar las imágenes cerebrales, es decir, la estructura anatómica del cerebro. Podemos observar los genes. Todas estas cosas son medibles hoy en día, y podemos aprender mucho sobre las diferencias individuales entre las personas a partir de estas medidas. Creo que es un momento muy emocionante para trabajar en esta intersección entre la ciencia biológica y la ciencia del comportamiento. Y, obviamente, el mejor tipo de datos de comportamiento que podemos obtener ahora vienen del marketing y del comportamiento online.


Universia-Knowledge@Wharton


EntrevistasEl profesor de la Universidad de Wharton, Gideon Nave, acabada de dar a conocer su última investigación, que se centra en cómo las hormonas y el estrés afectan la manera de pensar de la gente. A continuación, los resultados. Recursos HumanosNo IncluirUniversia-Knowledge@WhartonPlantilla: Normal


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha24/01/2017
TemaManejo del estrés
Visitas 69
Fuente America Economia


Más noticias sobre Manejo del estrés
NOTICIAVISITAS
10 sencillos pasos para dominar el estrés
Da igual el periodo del año en el que estemos, siempre habrá alguien estresado. Este estado de cansancio mental puede provocar una serie de trastornos físicos y mentales, que tarde o temprano...
en America Economia (07/02/2017)
54
7 tips para luchar contra la sobrecarga laboral
Decirle a tu jefe que tienes mucho trabajo es casi o igual que preguntarle por un aumento de salario. Y es que generalmente, este tipo de situaciones suelen generar una sensación de incomodidad en los
en America Economia (14/01/2017)
104
Consejos para enfrentar el estrés de fin de año
Llega el término de año y algunas personas pueden evidenciar cambios de conducta recurrentes en estas fechas como irritabilidad, problemas para concentrarse, insomnio y ansiedad, que se generan por...
en America Economia (26/11/2016)
172
5 simples pasos para vencer el agotamiento laboral
¿Sientes que estás al borde del colapso en la oficina? Te compartimos 5 tips para no perder la pasión por lo que haces...
en Forbes (26/11/2016)
147
Dos formas de dejar atrás el estrés laboral
Con mucha frecuencia descargamos nuestro estrés laboral en nuestros amigos, hijos o parejas. A continuación dos formas de asegurar que los problemas del trabajo se queden en la oficina...
en Gestion.com.pe (17/11/2016)
188
Realidad Virtual, ¿la nueva medicina contra el estrés?
Platicamos con Marco DeMiroz, socio de Venture Reality Fund, uno de los fondos de inversión en realidad virtual más reconocidos a nivel global; el también ingeniero aeronáutico afirma que la realidad...
en Forbes (04/11/2016)
119
Burnout: Empresas pueden perder hasta seis meses de productividad por trabajador estresado
El síndrome de Burnout, declarado como factor de riesgo laboral por la OMS, puede llevar al trabajador al colapso. Giuliana Cafferata, especialista en Gestión de Talento, explica las causas y...
en Gestion.com.pe (28/10/2016)
127
Cuatro de cada diez españoles llegan tarde y estresados a trabajar
Casi el 40% de los trabajadores españoles no consigue llegar a tiempo a su puesto de trabajo pese a tomar medidas para evitarlo, como madrugar más, según un estudio de la consultora Pagegroup. Los...
en Diario ABC (11/10/2016)
187
9 consejos para sobrellevar el estrés en el último trimestre del año
Desconcentración, ansiedad, trastorno del sueño e irritabilidad es una combinación que cada año afecta a miles de trabajadores chilenos y que alerta sobre un problema al que no hay que restarle...
en America Economia (29/09/2016)
139
5 tips para mejorar tu productividad sin estresarte
En las últimas 72 horas, la mayoría hemos recibido más ideas capaces de generar cambios, sugerir proyectos y modificar prioridades que la que nuestros padres recibían en un mes, y puede que hasta en...
en America Economia (20/09/2016)
205
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
Confianza del Consumidor Latinoamericano se mantiene
De acuerdo con el índice de Confianza del Consumidor, medido por Nielsen, después de un tercer trimestre positivo, el optimismo de los consumidores latinoamericanos frente a las perspectivas de...
(22/03/2017)
Comportamiento del consumidor 23
7 tips para preparar una exitosa presentación en inglés
Si por estos días le asignaron la gran responsabilidad de preparar y realizar una presentación oral en inglés a un grupo de extranjeros que visitará su compañía en las próximas semanas, por favor...
(21/03/2017)
Idiomas 22
5 tips para saber cuánto cobrar como freelancer
Si te estás iniciando en el trabajo independiente, hoy en día conocido como freelance, es normal que al principio no sepas bien cómo comenzar y una de las mayores inquietudes surge a la hora de...
(21/03/2017)
Carrera y Empleo 28
Mujeres que Emprenden realizará capacitaciones online
Mujeres que Emprenden, organización especializada en la capacitación de mujeres en sus proyectos profesionales realizará varias capacitaciones online, las que no tienen horario fijo y se pueden...
(21/03/2017)
E-learning 24
6 consejos para organizar reuniones productivas con poco esfuerzo
Por José María López para Think Big. Además de nuestro trabajo diario, en nuestro día a día nos encontramos con otras tareas, igual o más importantes, que tienen que ver con lacomunicación. Enviar un...
(20/03/2017)
Reuniones de negocios 25
¿Qué esconde la cultura organizacional de Uber?
¿Creías que porque Uber es considerado ununicornio todo es color de rosa, mágico, mitológico y lleno de criaturas de bondad suspendidas entre las nubes? Pues no. De acuerdo con un reporte...
(19/03/2017)
Cultura organizacional 28
Las 5 tendencias clave del Marketing en 2017
Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso las ideologías son cambiantes y viran de un extremo político a otro dependiendo de la conveniencia o también de la moda. La actual...
(18/03/2017)
Marketing 45
5 claves para que las marcas logren una comunicación efectiva
In-Store Media, es una agencia multinacional de shopper marketing, especialista en punto de venta, con más de 18 años de experiencia y presencia en siete mercados. Durante 2016 realizaron más de 2.500
(18/03/2017)
Marcas 26
Panamá aspira a convertirse en el "hub" de innovación de las Américas
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo,  subrayó este viernes la aspiración de su país de convertirse en "Hub" (centro de conexión) de innovación para las Américas. La...
(18/03/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 29
Claves para saber dónde y cómo hallar trabajo
Marzo es el mes en que muchos deciden dar un giro y buscar un nuevo trabajo o incursionar por primera vez en el mundo laboral. Es por esto que Laborum.com ha elaborado 8 tips claves para saber dónde y
(17/03/2017)
Carrera y Empleo 28
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC