Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 68618

ALIADOS

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Liderazgo compartido, la clave en una empresa familiar

Las empresas familiares atraviesan un momento crucial. Las transiciones generacionales y las presiones competitivas están obligando a las empresas de propiedad familiar a adaptarse a una serie de problemas crecientemente complejos.

Desafíos tales como planificar el retiro de los patriarcas que por décadas han ocupado las posiciones de liderazgo, seleccionar y preparar a la siguiente generación para la dirección y el gobierno corporativo, gestionar los conflictos, y fomentar la colaboración entre el grupo cada vez más complejo de accionistas familiares, dominan como nunca antes la agenda de las empresas familiares.


La cultura y tradiciones de cada familia dan forma a las respuestas que las empresas familiares generan para enfrentar estos desafíos. La cultura es una herramienta de adaptación que ayuda a los seres humanos a compartir y transferir estrategias de supervivencia.


Pero, si bien la influencia cultural puede guiar y mejorar algunas respuestas frente a cambios en el entorno, también puede interferir con otras. En particular, algunos aspectos de la cultura facilitan la adaptación y supervivencia de las empresas familiares, mientras que otros plantean impedimentos considerables a su crecimiento y continuidad.


Dicho de otro modo, las tradiciones, normas y costumbres arraigadas en una empresa familiar pueden impactar fuertemente –y muchas veces disminuir– la capacidad de las familias para perpetuarse y hacer prosperar sus negocios en el largo plazo.


He trabajado con una buena cantidad de empresas familiares en los últimos 15 años, fortaleciendo sus sistemas de gobierno corporativo y apoyándolos en la formación empresarial de las nuevas generaciones. En general, estas empresas tienen ingresos anuales que van desde los US$ 2 millones hasta más de US$ 200 millones, y entre 50 hasta más de 2,000 empleados.


La mayoría de las veces trabajamos con estas familias durante períodos de transición generacional, cuando las preocupaciones relacionadas con la continuidad, la estructura futura de gobierno corporativo y la sucesión son el foco de interés.


Algunas de estas familias han pasado de tener un solo dueño controlador a ser una sociedad de hermanos; otras han evolucionado desde una sociedad de hermanos a un consorcio de primos que intentan profesionalizar sus estructuras y procesos de gobierno.


Sin embargo, la evidencia empírica evidencia que muchos de los desafíos que enfrentan las empresas familiares son igualmente válidos, independientemente del tamaño e industria en la que operen.


El gobierno con liderazgo compartido


Muchas exitosas empresas familiares fueron iniciadas por una generación de fundadores que ahora se acerca a la edad de jubilación.


Estos emprendedores compartían un excepcional conjunto de características: resiliencia frente a reveses iniciales, alta tolerancia a la incertidumbre del entorno y una incansable dedicación al trabajo, pero también una obstinación con el mando de la empresa, que a menudo excluía las opiniones de otros y funcionaba bajo un modelo de organización controlador y centralizador.


Hoy, a medida que estos fundadores envejecen y -muchas veces con renuencia- se retiran, el control de la propiedad que estaba en manos de un individuo o de unos pocos accionistas se está diluyendo entre ramas familiares mucho más extensas.


Las empresas están siendo traspasadas a hermanos y primos que deben aprender a organizarse mediante estructuras y políticas de gobierno corporativo que promueven la colaboración y el poder compartido. La atomización de la propiedad y del control fuerza una "democratización" inevitable del proceso de gobierno, lo que requiere lograr un considerable grado de confianza, responsabilidad, transparencia y colaboración para funcionar eficazmente.


En CGL explicamos este nuevo sistema como uno basado en el liderazgo compartido.


El gobierno basado en un liderazgo compartido requiere sistemas de representación que preparen cuidadosamente -y seleccionen objetivamente- a los miembros de la familia que sean más capaces de desempeñarse en los distintos roles de gobierno corporativo, y que puedan considerar los intereses de todos los accionistas, no sólo los de sus propias ramas de la familia.


Inevitablemente, el gobierno corporativo basado en buenas prácticas conducirá a juntas directivas formales con directores externos independientes que interpreten y salvaguarden los valores de la familia, el propósito estratégico y la supervisión de los activos compartidos.


Estas estructuras necesitan de políticas imparciales para regular transacciones complejas, potenciales conflictos de interés entre la empresa familiar y negocios individuales y, especialmente, la participación de los herederos en la gerencia.


Se deberá también implementar un consejo de familia para discutir y solucionar los temas que vinculen a la empresa y a la familia.



Muchas empresas familiares corren el riesgo de fracasar, no porque se desempeñen mal en el mercado, sino porque sus dueños son incapaces de unirse detrás de una visión común y trabajar conjuntamente en la gestión de sus intereses compartidos.


Pero no todos los que ostentan el poder y la autoridad en la empresa familiar aceptan la organización necesaria para operar dentro de una arquitectura de gobierno más formal e institucionalizada. La lealtad a la familia y el respeto por la autoridad de los mayores son valores fundamentales, que a veces pueden percibirse contrarios a sus intereses si se aplican formas y procesos colegiados que lleguen a revisar ciertas prácticas que por años los dueños han tenido sin ningún cuestionamiento.


La tentación que las reglas y acuerdos se ajusten a los gustos -a veces caprichos- de uno o varios familiares, es muy grande. Por eso la profesionalización del gobierno y la gestión en las empresas familiares es compleja, pero sí es posible.


Todo depende de la convicción y determinación de los accionistas controladores...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha27/02/2017
TemaEmpresas familiares
Visitas 524
Fuente America Economia


Más noticias sobre Empresas familiares
NOTICIAVISITAS
Hoja de ruta para una sucesión exitosa en la empresa familiar
La sucesión es determinante para el futuro de la empresa familiar. Sin embargo, nueve de cada diez empresas familiares españolas no cotizadas carecen de un plan de sucesión a medio plazo, según un...
en IESE - Universidad de Navarra (13/01/2018)
125
4 prácticas para tener empresas familiares exitosas
Una encuesta a más de 230 compañías revela que la combinación entre la riqueza financiera y los valores de la familia son la base para trascender en el tiempo...
en CNNExpansion.com (28/11/2017)
249
7 de cada 10 empresarios espera aumentar su facturación este año
Los empresarios familiares españoles son optimistas sobre la marcha de la economía española y, por ende, de sus negocios. Según una encuesta realizada esta mañana durante la inauguración del XX...
en Diario ABC (02/10/2017)
413
Las empresas familiares advierten que sin estabilidad peligra el crecimiento económico
El XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que acaba de ser inaugurado en Toledo, no podía comenzar sin una referencia clara a la situación política que se vive en España por la crisis en...
en Diario ABC (01/10/2017)
441
El 80% de las empresas familiares aumentará ventas y plantillas a lo largo de este año
La macroeconomía es la suma de las micros, o lo que es lo mismo, la suma de la actividad de las empresas y particulares de un país. Y, como era de esperar, el hecho de que el Producto Interior Bruto...
en Diario ABC (25/09/2017)
481
Lecciones del circo para una empresa familiar
Para sobrevivir a la crisis, estas compañías que perviven generación tras generación han intentado todo antes de abandonar su pasión. Sus estrategias pueden ser un aprendizaje...
en CNNExpansion.com (27/08/2017)
463
Vender, ¿fin de la familia propietaria?
Desde el estudio del profesor John Ward (Harvard, EEUU) en 1987, donde concluía que sólo un 30% de las empresas familiares llegan a segunda generación y que un 5% llegan a cuarta generación,...
en elEconomista.es (21/07/2017)
436
¿Negocio con tu pareja? Antes de hacerlo toma en cuenta estas recomendaciones
Los negocios creados por matrimonios o parejas de hecho son muy habituales en el tejido empresarial. Aunque a veces puede ser una mezcla explosiva, este modelo tiene muchas ventajas que hay que saber...
en Gestion.com.pe (20/07/2017)
406
La supervivencia de la empresa familiar
Son múltiples los casos en los que una empresa familiar que tradicionalmente ha tenido éxito empresarial termina disolviéndose por discrepancias internas que ineludiblemente afectan a sus resultados...
en elEconomista.es (18/07/2017)
449
Las empresas familiares piden al Gobierno que acometa "reformas de calado"
El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, ha pedido al Gobierno que acometa reformas de calado enfocadas a mejorar la actividad empresarial. En presencia del...
en Diario ABC (10/05/2017)
613
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC