Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45543

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El futuro del desarrollo gerencial: ¿en qué deben enfocarse los gerentes?

Actualmente el mundo de los negocios es ambiguo y cambiante. Ante este escenario, los líderes de negocios, managers y directores necesitan dirigir a sus equipos de manera efectiva al mismo tiempo que evolucionan constantemente. El comportamiento actual está basado en experiencias pasadas que no necesariamente se adaptan al futuro.

En este sentido, encontramos que muchas escuelas de negocios y organizaciones están basando sus prácticas en sistemas y formas de trabajo que han sido usadas por décadas sin cuestionar si aún son efectivas, si se adaptan a las circunstancias o si lo recursos con los que se cuentan son útiles. Constantemente, a líderes y managers se les presentan nuevos desafíos para los cuales deben desarrollar habilidades y capacidades que los ayuden a afrontarlos.


En consecuencia, surge un replanteamiento de la educación general y el desarrollo gerencial, el cual busca proveer soluciones a muchos de los planteamientos que realiza Henry Mintzberg.


En un mundo con tendencias tan significativas como la disrupción digital, la globalización, modelos de negocios sustentables, conocimiento laboral y cambios demográficos, resulta anticuado basarse en nociones de libros de gerencia clásicos donde las sugerencias suelen ser "planificar, organizar, direccionar y controlar". Pero, ¿cuáles son los puntos en los que deberían basarse los managers?  


De ahora en adelante, los managers deberían contar con los siguientes puntos:  


Dominar el contexto


 


Todo tipo de gerencia depende mucho del entorno donde se desarrolle. Al hablar del contexto, se refiere al conjunto de situaciones que se generan a partir de estructuras particulares, relaciones, procesos y entornos competitivos2. Comprender el entorno y ser sensible a él, dará credibilidad a los líderes. Sin embargo, managers deberán también desafiar el contexto, los paradigmas, las visiones del mundo y explorar cómo podría cambiarse.


Complejidad del comportamiento


Reaccionar ante necesidades complejas en un entorno incierto y volátil requiere que los managers realicen una amplia gama de funciones de liderazgo en las organizaciones. Deben construir relaciones de confianza con diversas personas en diferentes niveles de las compañías y deben movilizarlas, motivarlas, hacer que participen y colaboren. Los gerentes deben ser eficaces y no solo contar con "la capacidad de percibir las necesidades y objetivos de un grupo, sino también la capacidad de ajustar su enfoque personal a la acción".


Capacidad de decisión


En ocasiones, se deben tomar decisiones para afrontar procesos conflictivos y, en diversas oportunidades, se cuenta con visiones opuestas e información incompleta. Los managers deben proveer estabilidad y continuidad. En este sentido, deben ser ellos quienes "identifiquen patrones", con la capacidad de darse cuenta de cuándo explotar las estrategias establecidas.


4. Autoeficacia


La autoeficacia puede definirse como la creencia de un individuo en su capacidad para organizar y ejecutar acciones requeridas para alcanzar los objetivos planteados. Para lograr alcanzar la autoeficacia, los managers deben integrar los siguientes elementos:


- Del individuo y la organización  


El individuo y la organización son inseparables y toda gestión es más eficaz cuando ambos van de la mano en su proceso de desarrollo. La simbiosis de ambos permite cambios directamente ligados a las necesidades de la empresa. Al integrar el aprendizaje individual se crea un impacto en el lugar de trabajo.


- Cognitivo y a nivel de comportamiento


Calcular el costo del capital, analizar las tendencias del mercado o diseñar nuevos productos, son algunos de los mayores desafíos que enfrentan los directivos. Si bien estas habilidades cognitivas o duras son importantes, se vuelve esencial que también tengan habilidades emocionales o blandas; los altos ejecutivos deben dominar una combinación de ambas.


- Acción y reacción


Las compañías están diseñadas para llevar todas sus metas a acciones, pero también deben tener un gran foco en el lado teórico. Sin embargo, a menudo se caracterizan por tener un sesgo contra la reflexión con lo que podrían convertirse en un "apaga fuegos". De igual forma, también ocurre que al enfocarse en la teoría se puede generar una "parálisis por análisis". Los líderes deben enfocarse en llevar todo el pensamiento a acciones y crear un registro para crear nuevas formas de pensar.


- Teoría y Práctica


Los gerentes deben aprender a explorar, adaptar y desplegar su propio contexto. Así, deben contar con una buena base teórica que los ayude a predecir y entender4 el entorno. De hecho, deben guiarse por "no hay nada tan práctico como una buena teoría".


- Profesores y facilitadores


Los managers deben contar con profesores y facilitadores que los ayuden a tener una experiencia de aprendizaje constante. Estos deben ser desafiados, estimulados e inspirados por sus maestros y sus facilitadores deber ser quienes proporcionen el apoyo y la retroalimentación necesaria para crear una mejor dinámica de grupo.


- Experiencias intelectuales y emocionales


Al desarrollar de manera correcta una gestión, los managers  tendrán un ambiente de apoyo donde podrán salir de sus zonas de confort y afrontar nuevos retos. Estos deben prepararse para lo inesperado y aprender a manejar las ansiedades, tensiones y presiones de un mundo incierto.


- Educación formal e informal


El aprendizaje informal que ocurre en el trabajo es potente e inmediatamente relevante para el contexto. Sin embargo, este también puede ser arriesgado, incoherente e inexacto. Por otro lado, el aprendizaje formal es escalable y explícito, y se presta a la personalización. Es necesario reflexionar bien para crear estrategias que integren la informalidad y el aprendizaje.


En conclusión, el mundo se está desarrollando alrededor de nuevos retos. La Tecnología disruptiva, la globalización, los cambios demográficos, los nuevos órdenes sociales y la economía del conocimiento están cambiando no sólo las formas de trabajar, sino también de vivir. Para afrontarlos, los managers deben participar eficazmente en ellos, desarrollar las habilidades para aceptar ambigüedad y complejidad y utilizar la humildad y el diálogo para guiar sus decisiones...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha02/03/2017
TemaEducacion Gerencial
Visitas 211
Fuente America Economia


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
Solo universidades de tres países de Sudamérica están entre las 800 mejores del mundo
Ninguna universidad peruana aparece entre el top 800 del planeta, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU)...
en Gestion.com.pe (17/08/2017)
80
Reinventar la formación profesional para hacer frente al futuro del trabajo - OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que "el acelerado proceso de transformación actual encuentra a la región expuesta a nuevos factores de cambio y a una demanda incierta por...
en Gestion.com.pe (09/08/2017)
155
Cómo medir el retorno de la inversión en la capacitación de los trabajadores
Son cinco los niveles de evaluación del plan de capacitación de los trabajadores...
en Gestion.com.pe (22/07/2017)
189
¿Cuál es el perfil que necesitas para estudiar Administración?
¿Planeas estudiar administración? Mercedes González, especialista en Selección de Personal de Adecco nos da algunas características de este profesional...
en Gestion.com.pe (19/07/2017)
101
Las futuras competencias de los líderes de alto nivel: ¿por qué es importante el aprendizaje continuo?
El "próximo" director ejecutivo (CEO) tiende a provenir de muy pocas vías, y en su mayoría desde dentro de la empresa y no desde fuera...
en elEconomista.es (17/07/2017)
126
¿Por qué debería apostar por una maestría?
En un mundo tan competitivo, los jóvenes saben que si optan por el camino de la universidad tienen que hacer una maestría que los va a conducir a un nivel de especialización mayor. Pero, ¿realmente...
en Gestion.com.pe (13/07/2017)
171
La educación digital y el internet abierto son fundamentales para la nueva era
La organización sin fines de lucro Creative Commons ha sido uno de los impulsores del intercambio abierto de conocimiento y del uso de licencias libres para promover la educación y el arte...
en Economista.com.mx (09/07/2017)
164
Estos siete títulos universitarios son los más caros del mundo
FOTOGALERÍA. En Estados Unidos las deudas de préstamos estudiantiles superan por mucho aquellas por la compra de automóviles o el pago de tarjetas de crédito, con una cifra de nada menos que de US$...
en Gestion.com.pe (05/07/2017)
147
La capacitación constante como eje de la competitividad
¿Cómo beneficia a una empresa la formación continua de sus empleados? ¿Puede realmente hacerla más competitiva? La respuesta es contundentemente un sí. En efecto, la capacitación continua de los...
en America Economia (05/07/2017)
140
Más de cuatro millones de trabajadores recibieron algún tipo de formación en sus empresas en 2015
Las actividades formativas en las empresas se mantuvo al alza en 2015. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante este año 235.689 compañías realizaron alguna actividad de este tipo –un 77%...
en Diario ABC (23/06/2017)
162
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
¿Por qué seguir utilizando tarjetas de presentación?
Vivimos inmersos en la tecnología y casi todo lo relacionado con el trabajo lo hacemos de forma digital: enviar y recibir correo, firmar contratos, incluso asistir a juntas; pero la tarjeta de...
(20/07/2017)
Networking 144
13 ideas para emprender con éxito en un mercado saturado
Crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte...
(20/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 125
Realizar múltiples tareas y trabajar en exceso no conducen al éxito
Para fomentar hábitos es necesario responder: ¿Qué es lo único que puedo hacer, y que gracias a lo cual todo lo demás me resulte más fácil o innecesario? Para tener éxito, usualmente se piensa que...
(20/07/2017)
Desarrollo Personal 119
Estas 10 herramientas te ayudarán a mejorar tu inglés escrito
El inglés es una de las lenguas más complejas y sutiles que existen. Con aproximadamente 372 millones de hablantes en 106 países, es también uno de los idiomas más extendidos. Sea el inglés tu...
(20/07/2017)
Idiomas 108
10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad
¡Nombra un Chief Happiness Officer! El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede,...
(20/07/2017)
Motivacion 121
Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida
Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad
(20/07/2017)
Carrera y Empleo 97
4 consejos para destacar en un proceso de selección laboral
¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Para que tengas éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos,...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 115
¿Cómo generar motivación para lograr mejores resultados?
La alta rotación de personal es un problema al cual, en muchos casos, no se le presta la debida atención y que tiene efectos negativos en las organizaciones.  No solamente afecta en el ambiente...
(19/07/2017)
Motivacion 95
7 claves para elegir el talento humano en un emprendimiento innovador
Un buen emprendimiento, una idea innovadora, deber estar acompañado con un talento humano competente, con el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes apropiadas.  Se requiere un equipo...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 152
Coaching para el desarrollo personal
Tuve la posibilidad de compartir con más de quince personas que se han formado y certificado como "coaches", en una fría y nevada tarde en la ciudad de Temuco, en Chile. Poco a poco, una reunión que...
(19/07/2017)
Coaching 83
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC