Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44783

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El futuro del desarrollo gerencial: ¿en qué deben enfocarse los gerentes?

Actualmente el mundo de los negocios es ambiguo y cambiante. Ante este escenario, los líderes de negocios, managers y directores necesitan dirigir a sus equipos de manera efectiva al mismo tiempo que evolucionan constantemente. El comportamiento actual está basado en experiencias pasadas que no necesariamente se adaptan al futuro.

En este sentido, encontramos que muchas escuelas de negocios y organizaciones están basando sus prácticas en sistemas y formas de trabajo que han sido usadas por décadas sin cuestionar si aún son efectivas, si se adaptan a las circunstancias o si lo recursos con los que se cuentan son útiles. Constantemente, a líderes y managers se les presentan nuevos desafíos para los cuales deben desarrollar habilidades y capacidades que los ayuden a afrontarlos.


En consecuencia, surge un replanteamiento de la educación general y el desarrollo gerencial, el cual busca proveer soluciones a muchos de los planteamientos que realiza Henry Mintzberg.


En un mundo con tendencias tan significativas como la disrupción digital, la globalización, modelos de negocios sustentables, conocimiento laboral y cambios demográficos, resulta anticuado basarse en nociones de libros de gerencia clásicos donde las sugerencias suelen ser "planificar, organizar, direccionar y controlar". Pero, ¿cuáles son los puntos en los que deberían basarse los managers?  


De ahora en adelante, los managers deberían contar con los siguientes puntos:  


Dominar el contexto


 


Todo tipo de gerencia depende mucho del entorno donde se desarrolle. Al hablar del contexto, se refiere al conjunto de situaciones que se generan a partir de estructuras particulares, relaciones, procesos y entornos competitivos2. Comprender el entorno y ser sensible a él, dará credibilidad a los líderes. Sin embargo, managers deberán también desafiar el contexto, los paradigmas, las visiones del mundo y explorar cómo podría cambiarse.


Complejidad del comportamiento


Reaccionar ante necesidades complejas en un entorno incierto y volátil requiere que los managers realicen una amplia gama de funciones de liderazgo en las organizaciones. Deben construir relaciones de confianza con diversas personas en diferentes niveles de las compañías y deben movilizarlas, motivarlas, hacer que participen y colaboren. Los gerentes deben ser eficaces y no solo contar con "la capacidad de percibir las necesidades y objetivos de un grupo, sino también la capacidad de ajustar su enfoque personal a la acción".


Capacidad de decisión


En ocasiones, se deben tomar decisiones para afrontar procesos conflictivos y, en diversas oportunidades, se cuenta con visiones opuestas e información incompleta. Los managers deben proveer estabilidad y continuidad. En este sentido, deben ser ellos quienes "identifiquen patrones", con la capacidad de darse cuenta de cuándo explotar las estrategias establecidas.


4. Autoeficacia


La autoeficacia puede definirse como la creencia de un individuo en su capacidad para organizar y ejecutar acciones requeridas para alcanzar los objetivos planteados. Para lograr alcanzar la autoeficacia, los managers deben integrar los siguientes elementos:


- Del individuo y la organización  


El individuo y la organización son inseparables y toda gestión es más eficaz cuando ambos van de la mano en su proceso de desarrollo. La simbiosis de ambos permite cambios directamente ligados a las necesidades de la empresa. Al integrar el aprendizaje individual se crea un impacto en el lugar de trabajo.


- Cognitivo y a nivel de comportamiento


Calcular el costo del capital, analizar las tendencias del mercado o diseñar nuevos productos, son algunos de los mayores desafíos que enfrentan los directivos. Si bien estas habilidades cognitivas o duras son importantes, se vuelve esencial que también tengan habilidades emocionales o blandas; los altos ejecutivos deben dominar una combinación de ambas.


- Acción y reacción


Las compañías están diseñadas para llevar todas sus metas a acciones, pero también deben tener un gran foco en el lado teórico. Sin embargo, a menudo se caracterizan por tener un sesgo contra la reflexión con lo que podrían convertirse en un "apaga fuegos". De igual forma, también ocurre que al enfocarse en la teoría se puede generar una "parálisis por análisis". Los líderes deben enfocarse en llevar todo el pensamiento a acciones y crear un registro para crear nuevas formas de pensar.


- Teoría y Práctica


Los gerentes deben aprender a explorar, adaptar y desplegar su propio contexto. Así, deben contar con una buena base teórica que los ayude a predecir y entender4 el entorno. De hecho, deben guiarse por "no hay nada tan práctico como una buena teoría".


- Profesores y facilitadores


Los managers deben contar con profesores y facilitadores que los ayuden a tener una experiencia de aprendizaje constante. Estos deben ser desafiados, estimulados e inspirados por sus maestros y sus facilitadores deber ser quienes proporcionen el apoyo y la retroalimentación necesaria para crear una mejor dinámica de grupo.


- Experiencias intelectuales y emocionales


Al desarrollar de manera correcta una gestión, los managers  tendrán un ambiente de apoyo donde podrán salir de sus zonas de confort y afrontar nuevos retos. Estos deben prepararse para lo inesperado y aprender a manejar las ansiedades, tensiones y presiones de un mundo incierto.


- Educación formal e informal


El aprendizaje informal que ocurre en el trabajo es potente e inmediatamente relevante para el contexto. Sin embargo, este también puede ser arriesgado, incoherente e inexacto. Por otro lado, el aprendizaje formal es escalable y explícito, y se presta a la personalización. Es necesario reflexionar bien para crear estrategias que integren la informalidad y el aprendizaje.


En conclusión, el mundo se está desarrollando alrededor de nuevos retos. La Tecnología disruptiva, la globalización, los cambios demográficos, los nuevos órdenes sociales y la economía del conocimiento están cambiando no sólo las formas de trabajar, sino también de vivir. Para afrontarlos, los managers deben participar eficazmente en ellos, desarrollar las habilidades para aceptar ambigüedad y complejidad y utilizar la humildad y el diálogo para guiar sus decisiones...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha02/03/2017
TemaEducacion Gerencial
Visitas 57
Fuente America Economia


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
Capacitaciones laborales: la fórmula de empresas para generar compromiso
Las empresas tienen distintos pilares, siendo uno de ellos sus propios trabajadores. Por lo mismo, la selección del personal que se va a contratar es un proceso clave donde se encuentra a los...
en America Economia (28/04/2017)
45
Juez ordena a Trump pagar 25 mdd a afectados por su universidad
El juez encargado de determinar la sentencia fue atacado por el magnate durante su campaña presidencial debido a sus orígenes mexicanos...
en CNNExpansion.com (01/04/2017)
41
Las tendencias en educación superior que marcarán el 2017
Se está produciendo una transformación digital, individual y social que está colocando a la educación en el lugar que se merece, esto es, en el centro y como máximo responsable del avance y la...
en America Economia (25/03/2017)
45
¿Vale la pena cursar un postgrado?
Un encargado de selección de personal revisa diariamente decenas, si no cientos, de currículums de postulantes para un solo puesto trabajo. Así, cada vez es más difícil destacar y ya no basta sólo con
en America Economia (23/03/2017)
54
Colombianos están mucho más preparados académicamente para la exigencia de sus cargos
En Colombia, cada día crece el número de trabajadores cuyo nivel de educación excede las exigencias para el desempeño del cargo. Y al mismo tiempo, aunque ha descendido en los últimos años, se...
en America Economia (23/03/2017)
40
Estos son los siete títulos universitarios más caros del mundo
En Estados Unidos las deudas de préstamos estudiantiles superan por mucho a las de automóviles o de tarjetas de crédito, con US$ 1.3 billones. Y es que la educación es una inversión para el futuro y...
en Gestion.com.pe (13/03/2017)
43
Digitalización: ¿la siguiente revolución en la educación?
¿Cómo puede usarse la tecnología para mejorar realmente los resultados de los estudiantes? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo....
en Forbes (12/03/2017)
56
12 organizaciones que te becan para estudiar en el extranjero
No saber dónde buscar es uno de los principales obstáculos para acceder a estos beneficios. Las fechas de apertura y de cierre de convocatorias son claves. A continuación, te dejamos un listado de...
en America Economia (02/03/2017)
66
Las carreras de pregrado y posgrado sin validez que se ofrecen en universidades peruanas
La Sunedu advirtió que en 14 universidades a nivel nacional se ofrecen carreras de pregrado y posgrado sin autorización, por lo que esos estudios no serán reconocidos...
en Gestion.com.pe (19/02/2017)
82
Sepa qué formación necesita según su momento profesional
Hoy no basta solo con que te formes para acceder al mercado. Esto es algo que debes realizar de manera continuada para no quedarte obsoleto y seguir avanzando en tu carrera laboral...
en Gestion.com.pe (09/02/2017)
67
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
5 consideraciones que debes tener antes de buscar trabajo
El mercado laboral se demanda colaboradores capaces de entregar valor agregado a las estrategias de negocios de las empresas. Más allá de las competencias técnicas que requiere cada puesto de trabajo,
(29/04/2017)
Carrera y Empleo 37
Las pymes que no se suban al comercio electrónico van a desaparecer
El 80% de las pymes en Chile está completamente excluido de los beneficios del e-commerce. Así lo define Multivende, una plataforma que permite a las pymes subirse al comercio electrónico, gestionar...
(29/04/2017)
Comercio Electronico 21
Consejos para aumentar la fluidez al hablar en inglés en la oficina
Si usted es de aquellos profesionales que, en la teoría, maneja todas las herramientas y formas gramaticales del idioma inglés, pero a la hora de hablarlo se enreda al pensar en la palabra, tiempo...
(29/04/2017)
Idiomas 17
Los nuevos paradigmas laborales que enfrenta América Latina
Según las últimas cifras del INE, hay un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la cesantía respecto diciembre recién pasado y aunque la cifra estuvo levemente por sobre las expectativas del mercado...
(29/04/2017)
Carrera y Empleo 19
10 empresas que hacen que los mexicanos amen su trabajo
En conmemoración al Día del Trabajo, Love Mondays, plataforma en la cual los profesionales evalúan los lugares en los que trabajan, da a conocer a 10 empresas en México con las mejores evaluaciones...
(29/04/2017)
Clima organizacional 17
¿Cómo implementar y medir el éxito de una campaña de email marketing?
El email marketing es una herramienta poderosísima y de alto potencial para las empresas. El uso del mismo dentro de las estrategias de comunicación y marketing ya es un recurso probado en las...
(29/04/2017)
Marketing Digital 30
8 características de un profesional resiliente
¿Sabía usted que el término "resiliencia" proviene del mundo de la física y que se relaciona con la capacidad que posee un resorte para resistir la presión, doblarse y recuperar su forma inicial? Si...
(28/04/2017)
Habilidades gerenciales 46
eCommerce Day en Chile: la tecnología aplicada en la experiencia de compra
El acceso a nuevas tecnologías y los avances de Internet, además de los cambios de hábitos y el nivel de manejo de plataformas y dispositivos, han cambiado el comportamiento de los consumidores y...
(28/04/2017)
Comercio Electronico 48
El mito de hacer felices a los colaboradores
Con todo el auge del tema de la felicidad en el trabajo, y a veces la mala información, algunos líderes se están formando la creencia equivocada de que las empresas tienen que enfocarse en hacer...
(28/04/2017)
Recursos Humanos 52
Capacitaciones laborales: la fórmula de empresas para generar compromiso
Las empresas tienen distintos pilares, siendo uno de ellos sus propios trabajadores. Por lo mismo, la selección del personal que se va a contratar es un proceso clave donde se encuentra a los...
(28/04/2017)
Educacion Gerencial 45
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC