Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44453

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El futuro del desarrollo gerencial: ¿en qué deben enfocarse los gerentes?

Actualmente el mundo de los negocios es ambiguo y cambiante. Ante este escenario, los líderes de negocios, managers y directores necesitan dirigir a sus equipos de manera efectiva al mismo tiempo que evolucionan constantemente. El comportamiento actual está basado en experiencias pasadas que no necesariamente se adaptan al futuro.

En este sentido, encontramos que muchas escuelas de negocios y organizaciones están basando sus prácticas en sistemas y formas de trabajo que han sido usadas por décadas sin cuestionar si aún son efectivas, si se adaptan a las circunstancias o si lo recursos con los que se cuentan son útiles. Constantemente, a líderes y managers se les presentan nuevos desafíos para los cuales deben desarrollar habilidades y capacidades que los ayuden a afrontarlos.


En consecuencia, surge un replanteamiento de la educación general y el desarrollo gerencial, el cual busca proveer soluciones a muchos de los planteamientos que realiza Henry Mintzberg.


En un mundo con tendencias tan significativas como la disrupción digital, la globalización, modelos de negocios sustentables, conocimiento laboral y cambios demográficos, resulta anticuado basarse en nociones de libros de gerencia clásicos donde las sugerencias suelen ser "planificar, organizar, direccionar y controlar". Pero, ¿cuáles son los puntos en los que deberían basarse los managers?  


De ahora en adelante, los managers deberían contar con los siguientes puntos:  


Dominar el contexto


 


Todo tipo de gerencia depende mucho del entorno donde se desarrolle. Al hablar del contexto, se refiere al conjunto de situaciones que se generan a partir de estructuras particulares, relaciones, procesos y entornos competitivos2. Comprender el entorno y ser sensible a él, dará credibilidad a los líderes. Sin embargo, managers deberán también desafiar el contexto, los paradigmas, las visiones del mundo y explorar cómo podría cambiarse.


Complejidad del comportamiento


Reaccionar ante necesidades complejas en un entorno incierto y volátil requiere que los managers realicen una amplia gama de funciones de liderazgo en las organizaciones. Deben construir relaciones de confianza con diversas personas en diferentes niveles de las compañías y deben movilizarlas, motivarlas, hacer que participen y colaboren. Los gerentes deben ser eficaces y no solo contar con "la capacidad de percibir las necesidades y objetivos de un grupo, sino también la capacidad de ajustar su enfoque personal a la acción".


Capacidad de decisión


En ocasiones, se deben tomar decisiones para afrontar procesos conflictivos y, en diversas oportunidades, se cuenta con visiones opuestas e información incompleta. Los managers deben proveer estabilidad y continuidad. En este sentido, deben ser ellos quienes "identifiquen patrones", con la capacidad de darse cuenta de cuándo explotar las estrategias establecidas.


4. Autoeficacia


La autoeficacia puede definirse como la creencia de un individuo en su capacidad para organizar y ejecutar acciones requeridas para alcanzar los objetivos planteados. Para lograr alcanzar la autoeficacia, los managers deben integrar los siguientes elementos:


- Del individuo y la organización  


El individuo y la organización son inseparables y toda gestión es más eficaz cuando ambos van de la mano en su proceso de desarrollo. La simbiosis de ambos permite cambios directamente ligados a las necesidades de la empresa. Al integrar el aprendizaje individual se crea un impacto en el lugar de trabajo.


- Cognitivo y a nivel de comportamiento


Calcular el costo del capital, analizar las tendencias del mercado o diseñar nuevos productos, son algunos de los mayores desafíos que enfrentan los directivos. Si bien estas habilidades cognitivas o duras son importantes, se vuelve esencial que también tengan habilidades emocionales o blandas; los altos ejecutivos deben dominar una combinación de ambas.


- Acción y reacción


Las compañías están diseñadas para llevar todas sus metas a acciones, pero también deben tener un gran foco en el lado teórico. Sin embargo, a menudo se caracterizan por tener un sesgo contra la reflexión con lo que podrían convertirse en un "apaga fuegos". De igual forma, también ocurre que al enfocarse en la teoría se puede generar una "parálisis por análisis". Los líderes deben enfocarse en llevar todo el pensamiento a acciones y crear un registro para crear nuevas formas de pensar.


- Teoría y Práctica


Los gerentes deben aprender a explorar, adaptar y desplegar su propio contexto. Así, deben contar con una buena base teórica que los ayude a predecir y entender4 el entorno. De hecho, deben guiarse por "no hay nada tan práctico como una buena teoría".


- Profesores y facilitadores


Los managers deben contar con profesores y facilitadores que los ayuden a tener una experiencia de aprendizaje constante. Estos deben ser desafiados, estimulados e inspirados por sus maestros y sus facilitadores deber ser quienes proporcionen el apoyo y la retroalimentación necesaria para crear una mejor dinámica de grupo.


- Experiencias intelectuales y emocionales


Al desarrollar de manera correcta una gestión, los managers  tendrán un ambiente de apoyo donde podrán salir de sus zonas de confort y afrontar nuevos retos. Estos deben prepararse para lo inesperado y aprender a manejar las ansiedades, tensiones y presiones de un mundo incierto.


- Educación formal e informal


El aprendizaje informal que ocurre en el trabajo es potente e inmediatamente relevante para el contexto. Sin embargo, este también puede ser arriesgado, incoherente e inexacto. Por otro lado, el aprendizaje formal es escalable y explícito, y se presta a la personalización. Es necesario reflexionar bien para crear estrategias que integren la informalidad y el aprendizaje.


En conclusión, el mundo se está desarrollando alrededor de nuevos retos. La Tecnología disruptiva, la globalización, los cambios demográficos, los nuevos órdenes sociales y la economía del conocimiento están cambiando no sólo las formas de trabajar, sino también de vivir. Para afrontarlos, los managers deben participar eficazmente en ellos, desarrollar las habilidades para aceptar ambigüedad y complejidad y utilizar la humildad y el diálogo para guiar sus decisiones...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha02/03/2017
TemaEducacion Gerencial
Visitas 37
Fuente America Economia


Más noticias sobre Educacion Gerencial
NOTICIAVISITAS
Las tendencias en educación superior que marcarán el 2017
Se está produciendo una transformación digital, individual y social que está colocando a la educación en el lugar que se merece, esto es, en el centro y como máximo responsable del avance y la...
en America Economia (25/03/2017)
24
¿Vale la pena cursar un postgrado?
Un encargado de selección de personal revisa diariamente decenas, si no cientos, de currículums de postulantes para un solo puesto trabajo. Así, cada vez es más difícil destacar y ya no basta sólo con
en America Economia (23/03/2017)
27
Colombianos están mucho más preparados académicamente para la exigencia de sus cargos
En Colombia, cada día crece el número de trabajadores cuyo nivel de educación excede las exigencias para el desempeño del cargo. Y al mismo tiempo, aunque ha descendido en los últimos años, se...
en America Economia (23/03/2017)
19
Estos son los siete títulos universitarios más caros del mundo
En Estados Unidos las deudas de préstamos estudiantiles superan por mucho a las de automóviles o de tarjetas de crédito, con US$ 1.3 billones. Y es que la educación es una inversión para el futuro y...
en Gestion.com.pe (13/03/2017)
26
Digitalización: ¿la siguiente revolución en la educación?
¿Cómo puede usarse la tecnología para mejorar realmente los resultados de los estudiantes? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento y mejor entender el mundo....
en Forbes (12/03/2017)
39
12 organizaciones que te becan para estudiar en el extranjero
No saber dónde buscar es uno de los principales obstáculos para acceder a estos beneficios. Las fechas de apertura y de cierre de convocatorias son claves. A continuación, te dejamos un listado de...
en America Economia (02/03/2017)
41
Las carreras de pregrado y posgrado sin validez que se ofrecen en universidades peruanas
La Sunedu advirtió que en 14 universidades a nivel nacional se ofrecen carreras de pregrado y posgrado sin autorización, por lo que esos estudios no serán reconocidos...
en Gestion.com.pe (19/02/2017)
51
Sepa qué formación necesita según su momento profesional
Hoy no basta solo con que te formes para acceder al mercado. Esto es algo que debes realizar de manera continuada para no quedarte obsoleto y seguir avanzando en tu carrera laboral...
en Gestion.com.pe (09/02/2017)
51
¿Por qué los negocios en Educación tienen futuro?
La tasa de emprendedores suele aumentar con el paso de los años, varios por necesidad. De acuerdo con un artículo de Administradores, en este escenario emprendedor existe un mercado poco explorado es...
en America Economia (21/01/2017)
106
Administración de Empresas, la carrera con mayor demanda de Perú en 2016
Por quinto año consecutivo (desde el 2012), Trabajando.com elaboró el Estudio de las Carreras más Demandadas, siendo Administración de Empresas la que ocupó el primer lugar en el 2016, seguida de...
en America Economia (19/01/2017)
104
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
China cuenta con 760 mil profesionales dedicados al trabajo social
El número de profesionales que se dedican al trabajo social en China había llegado a 760.000 en noviembre del año pasado, frente a los 200.000 de 2006, de acuerdo con los datos del Ministerio de...
(25/03/2017)
Negocios con China 18
72 % de los padres colombianos aprueban uso de smartphones en menores de 14 años
Por 5 años, la firma de Bigdata y analítica Sinnetic estudió el comportamiento de 729 familias sobre el acceso de los pequeños al mundo digital. El resultado contradice la recomendación del ICBF, de...
(25/03/2017)
Smartphones 7
¿Quieres invertir en Miami? Aquí algunos consejos
En primer lugar, lo primordial es buscar una empresa para formar tu inversión, en Miami existen diferentes tipos de acciones ya sea en el área de la belleza femenina como en el sector automotriz, o...
(25/03/2017)
Negocios en USA 7
Las tendencias en educación superior que marcarán el 2017
Se está produciendo una transformación digital, individual y social que está colocando a la educación en el lugar que se merece, esto es, en el centro y como máximo responsable del avance y la...
(25/03/2017)
Educacion Gerencial 24
WeWork, el espacio de coworking que se expande por Latinoamérica
Con el objetivo de crear un mundo en donde las personas además de ganarse la vida puedan vivirla plenamente es que nació WeWork, un espacio de trabajo colaborativo donde la comunidad es el gran...
(25/03/2017)
Trabajo en equipo 9
10 consejos para jamás sufrir por el dinero
Muchas veces vi a mi madre tronarse los dedos porque el dinero simplemente no alcanzaba, tal vez desde ese momento comenzó mi historia con él: quería asegurarme que ella no volviera a tener ese tipo...
(25/03/2017)
Finanzas Personales 18
Con esta app podrás aprender inglés en grupo
Estamos en una era donde el tiempo, el espacio y en algunas ocasiones el dinero, son algunos de los factores que influyen en la decisión de no estudiar inglés, ya sea en una institución presencial,...
(25/03/2017)
Idiomas 15
Inbound Marketing: la importancia de educar al consumidor
Se ha confirmado de distintas formas que el Inbound Marketing es la mejor forma de hacer crecer un negocio, no solo porque resulta más barato para las empresas, también porque es un excelente...
(25/03/2017)
Marketing Digital 21
5 razones para enfocarse en la capacidad y no en la incapacidad en mundo laboral
Las personas que viven con capacidades diferentes suman más de mil millones en todo el mundo. En Chile, siete de cada 10 personas discapacitadas no tienen empleo. Sin duda, ellos representan un grupo...
(25/03/2017)
Carrera y Empleo 5
¿Qué les espera a los inmigrantes inversionistas en la era Trump?
A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y las críticas de las que ha sido objeto el programa de visas EB-5 que otorga residencia permanente a inversionistas...
(25/03/2017)
Negocios en USA 12
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC