Oxígeno europeo para la innovación española – deGerencia.com
NOTICIA

Oxígeno europeo para la innovación española

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT Digital), vinculado a la Comisión Europea, ha convertido su nueva sede de Madrid, en un Nodo (centro premium) europeo para el impulso de la innovación digital y el emprendimiento en España, así como su integración en el mercado europeo. De esta forma, la capital se une a otras ciudades del Viejo Continente como Bruselas, Berlín, Budapest, París, Londres, Estocolmo o Trento (Italia).

En palabras de su CEO, Willem Jonker, «España es una excelente puerta a Latinoamérica». A su juicio, el Viejo Continente, puede beneficiarse de esto mientras nuestro país aprovecha la experiencia del «fuerte ecosistema de startups, aceleradoras o incubadores» de lugares como Berlín o Londres y, de esta forma, «fortalece su organización para que haya más iniciativas de este tipo». Al hilo de lo anterior, Jonker, ha reconocido que España es «un país con mucha diversidad entre las regiones que la conforman» y que cuenta con muy buenos estudiantes y empresas. A preguntas de ABC, sin embargo, ha añadido que todavía hay que «dar pasos» para que más empresas puedan crecer a nivel europeo, compartiendo conocimientos, personas e inversiones.

La presencia de EIT Digital en España data de 2013 y, en todo este tiempo, ha invertido cerca de 20 millones de euros y tiene previsto gastar otros 15 millones durante este año, contando con la colaboración de una quincena de empresas como Indra, Atos, Ferrovial, IMDEA Software, Nokia-España o Telefónica, quienes ya han tomado parte en una veintena larga de actividades. Además de contar con instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Toda esta inversión no sólo irá destinada a la promoción de la innovación en tecnología digital e impulso del emprendimiento, sino en actividades formativas. En concreto, EIT imparte en nuestro país cuatro programas de máster y cuenta con un centro de formación de doctorado. En este tiempo, ya se han matriculado 45 personas y 11 estudiantes más realizan su doctorado en esta institución.

Esta startup ha mejorado el wifi de empreas como Metro de Madrid o Grupo Barceló- GALGUS
Galgus, wifi hasta en el último rincón
José Antonio Delgado y José González se encargaban del entretenimiento de los aviones («flying entertainment»), cuando llegó la crisis y se plantearon por qué no hacerlo vía wifi. Fue hace 5 años cuando se lanzaron a crear su propia empresa, Galgus (antes AOIFES). A través de la tecnología CHT (Cognitive Hotspot Technoloy) aumentan en cinco veces la capacidad de una red wifi. Todo ello a través de un hardware y un software específicos, que comenzaron aplicando dentro de los aviones pero que se ha extendido al mundo ferroviario en Españay Europa; así como a hoteles, centros comerciales, hospitales o colegios.

Con la vista puesta en los mercados europeo y latinoamericano trabajan con empresas tan diferentes como Swiss Airways, Telefónica, Metro de Madrid, Renfe o el Grupo Barceló. Sólo el año pasado facturaron más de un millón y ya cuentan con 50 personas en nómina. «Somos una empresa totalmente I+D+I, ya que el 98% de nuestra plantilla son ingenieros superiores de telecomunicaciones», destacan desde Argus y añaden que todos los beneficios son reinvertidos en innovación.

El equipo fundador de esta startup española al completo- COOWRY
Coowry: pagar con el saldo telefónico
Como afirma David Moreno, CEO y cofundador de esta startup, «el mundo digital funciona esencialmente con micropagos» y las tarjetas de crédito no están pensadas para ellos. Tampoco todo el mundo tiene una cuenta bancaria, según Moreno quien añade que las comisiones resultan «muy caras» tratándose de pequeños pagos. Pero, ¿quién no tiene un móvil y lo usa? Coowry propone usar el saldo telefónico, nuestro consumo, como moneda de cambio. «Casi convertimos los números telefónicos en cuentas corrientes: el comercio recibe saldo telefónico, no dinero», explica este emprendedor quien aclara que no hay comisiones de ningún tipo y que no están sujetos a la regulación financiera.

«Hay 5.000 millones de personas que tienen saldo telefónico y todos los días lo consumen», apunta Moreno. En los dos años de vida de esta startup, Coowry, ya trabaja con los principales operadores del sureste asiático y prepara su desembarco en España y Latinoamérica. «Actualmente, nuestros mercados principales son Indonesia, Filipinas y Malasia con «muchísimo consumo digital, población muy joven y un nivel de bancarización muy bajo». Respecto a España, añade, será su primer mercado postpago. Es decir, con terminales cuyo consumo se factura tras su uso.

Para Jonker, «el éxito del Nodo español va a depender principalmente de los patners españoles». En este sentido, el máximo responsable de Eit Digital, destaca que en los próximo dos años esta institución no tiene pensado abrir nuevos nodos, tras los inaugurados en Budapest (Hungría) y, esta semana, en Madrid. «Queremos desarrollarnos», destaca este alto funcionario europeo quien subraya que el objetivo es «trabajar con los patner de los 9 países donde ya estamos presentes», así como de otros estados miembro sin sede física como Portugal o Polonia. «Tenemos un programa específico de colaboración, que está abierto para ellos», apunta Jonker quien recuerda que la transformación digital lo es casi todo en nuestras vidas.

Apoyo a emprendedores
EIT Digital en España ya ha logrado que, al menos, una decena de scale- ups (startups en fase de crecimiento) españolas tomen parte en el programa paneuropeo de Aceleración de la institución. Entre ellas, Coowry que ha logrado recaudar un millón de euros con su apoyo. Otres tres startups – Exipple Studios, Galgus y 3Ants- también han recibido reconocimientos a nivel europeo. Para David Moreno, cofundador y CEO de Coowry, el EIT no sólo les ha proporcionado unas oficinas para los seis empleados de esta startup sino que «ayuda mucho a dar credibilidad a nuestro negocio».

En este sentido, reconoce que entrar en el mercado asiático con el aval de una institución europea abre puertas. Además, comenta Moreno, en su caso se ha producido «un proceso de transferencia tecnológica desde la universidad a la empresa privada». Principalmente, a través de la incorporación de docentes a la compañía.

Esta startup trabaja con empresas como Navantia o Telepizza- PLATHE.NET
«Playthe.net», la cartelería inteligente
También ha encontrado apoyo para desarrollar su proyecto empresarial, Fernando Jiménez y sus socios de
Playthe.net, quien reconoce que esta empresa de cartelería digital creada en 2013 como una spin off de una consultora, pudo tomar impulso gracias a ayudas oficiales y al asesoramiento de instituciones como EIT Digital: «Esto consiste en ir aprendiendo y llevando la compañía hacia delante», comenta Jiménez quien recuerda la dureza del camino. «La mayoría somos tecnólogos y el conocimientos de finanzas eras de andar por casa», recuerda uno de los cofundadores de Playthe.net.

En la actualidad, esta compañía, cuyo software permite gestionar de forma remota la publicidad de miles de pantallas en tiempo real y recoger datos, cuenta con hasta 60 empleados y oficinas en Madrid, Barcelona, Cuenca o Hong Kong. «Nuestro objetivo es llegar a entre 7.000 y 10.000 pantallas», apunta Jiménez. La compañía cuenta con dos líneas de negocio,Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) y Enterprise (dedicada más al terreno corporativo), a través de los que participan en proyectos con empresas como Navantia o Telepizza, así como con instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cuenca.

La startup acaba de abrir oficina en San Francisco (Estados Unidos)- GESTOOS
Gestoos, el Minority Report español
Lo que comenzó hace dos años como una spin off para vender una plataforma que permite interactuar gestualmente con la televisión, se ha hecho mayor y absorbe toda la energía del CEO y cofundador de la compañía Germán León, y de un equipo de 17 personas. Gestoos facturó el año pasado 500.000 euros, y prevé llegar al millón a final de año. En este sentido, León ha apuntado que en los próximos tres años tienen previsto doblar su facturación y realizar nuevas contrataciones. Además, Gestoos acaba de abrir oficina en San Francisco mientras sigue expandiéndose por Europa. Todo ello, a través de un sensor de profundidad, que detecta las manos de las personas con mucha precisión e identifica nuestros gestos.

León recuerda que tardaron tres años en preparar y construir el producto y que, en la actualidad, colaboran con centros universitarios de prestigio. «Nos ha costado mucho encontrar inversores, que creyeran en este modelo disruptivo para España», apunta este emprendedor quien constata que es el sector público quien invierte más en las primeras fases de este tipo de pymes. En este sentido, han apuntado que aparte de EIT Digital han recibido un préstamo de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y constatado que «es más difícil convencer al sector privado ya que suelen tener un fondo, unos objetivos, te piden un timing…». En este sentido, ya han logrado captar el interés de inversores en Reino Unido y Estados Unidos…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes marzo 10, 2017
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.