Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44779

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¿Por qué nos resistimos al cambio planificado?

Vivimos en un mundo de cambios.  Insertos en  contextos turbulentos. Estamos sujetos a nuevas tendencias y nuestra habilidad para adaptarnos  se ven exigidas  a generar respuestas que nos permitan sobrellevar los cambios. Cada uno de nosotros se ve compelido tanto en la vida personal,  como laboral, a generar cambios.


Sin embargo, en forma general nos resistimos al cambio, sólo con tiempo y pasando por distintos estadios y humores, es que logramos generar un aprendizaje nuevo. Hay cambios que son previsibles, algunos más disruptivos y,  como personas generamos estrategias propias para gestionar los cambios.


¿Pero qué pasa en las organizaciones?  Ellas están conformadas por personas e indudablemente el desempeño de las empresas como un todo, puede ver en riesgo sus resultados si los empleados no lo pasan bien. Las habilidades son exigidas a su máximo nivel y se deben adquirir muchas nuevas.  Lo que es válido para hoy, no lo es para mañana.  Naturalmente, aseguraríamos que las organizaciones generan estrategias propias para gestionar sus cambios. Parece ser un razonamiento simple.


No obstante, muchas empresas hoy intentan sortear el "problema". Si el cambio es parte de nuestro ADN,  ¿por qué deberíamos hacer algo en particular? Si sabemos que las personas terminan adaptándose?.  Según las investigaciones sobre Best Practices en Change Management,  realizada anualmente por Prosci* (2016), solamente el 35% de los participantes aseguran que las empresas gestionan sus cambios en USA, en Europa lo hace el 15% y en América Latina, sólo un 2%. Tengamos en cuenta que  los cambios que estamos considerando, tienen un impacto en un 89% directamente sobre los procesos de negocio. 


La pregunta entonces es:  ¿Por qué  que las empresas se arriesgan y  no gestionan el cambio en forma planificada? ¿Qué quiere decir gestionar el cambio en forma planificada?  Brevemente lo podemos describir de esta manera:


A nivel de proyecto: es contar con un proceso y herramientas para liderar el lado humano del cambio para lograr  los resultados esperados.


A nivel organizacional: es una competencia del liderazgo para poder manejar el cambio y una estrategia diseñada para incrementar las capacidades de la organización y respuesta al cambio.


Es sabido  que en su mayoría, los proyectos sucumben por no gestionar a las personas.  Según el reporte anual de The Caos Report"  del Standish Group** – USA – (2015),  solamente el 30% de los proyectos son exitosos y satisfacen a sus sponsors.  Los  cinco primeros factores críticos de éxito son: la figura del sponsor (liderazgo de la empresa),  la madurez emocional de los involucrados,  el compromiso de los empleados en el cambio planteado,  la optimización o la capacidad de modificar o adquirir habilidades para operar en forma distinta.  Es claro que el factor humano pasa a ser crucial para llevar adelante los cambios planificados.


Trabajar con una estrategia de cambio planificado requiere de una metodología y rigurosidad en las prácticas que se realizan. Desde este punto de vista,  es una doctrina como el Project management.  Sin embargo,  se diferencia del Project ya que su foco no es el presupuesto,  la discusión por el alcance o el tiempo invertido en un desarrollo nuevo.


El Change Management se focaliza sobre el lado humano del cambio. Su objetivo y alcance es: promover una toma de conciencia en las personas sobre los beneficios que trae una nueva propuesta,  el deseo de subirse a ese cambio y no otro;   es  desarrollar nuevas habilidades para trabajar,  adquirir conocimientos y la capacidad de poner en acción lo aprendido, es gestionar los reconocimientos sobre el nuevo desempeño demostrado.


La gestión del cambio planificado es contar con una herramienta que permita promover y transitar con las personas estos momentos.  Proveer de soporte genuino. Para ello el cambio planificado cuenta con tres etapas bien definidas: la preparación para el cambio,  el tránsito del cambio y el reforzamiento del cambio.


El punto de partida es definir qué iniciativas se llevarán adelante, alineadas a los nuevos procesos , y  qué habilidades serán  requeridas por las personas que lo llevarán adelante.


La preparación para el cambio supone evaluar cuáles son los recursos con los que contamos, cómo es el cambio, cómo es la organización,  las propias historias de éxito o fracaso,  identificar los sponsors,  generar una matriz de riesgo sobre el cambio propuesto, identificar los públicos impactados.


La transición del cambio significa promover las comunicaciones, generar una historia que de cierto argumento al cambio propuesto a todos los segmentos de la compañía.  Desarrollar a los líderes para que sean más eficientes en su tarea de sponsors,  trabajar en planes de entrenamiento para el desarrollo de habilidades,  también pensando en los públicos identificados y  gerenciar las resistencias.


Finalmente, la tercera etapa consiste en trabajar en planes de reforzamiento del cambio a través de distintos tipos de reconocimiento para las personas. 


Volviendo a las estadísticas elaboradas por Prosci en el 2016, las mismas arrojan que  de aquellos proyectos exitosos, que han cumplido con los objetivos requeridos por el negocio,  el 94% de los participantes de los mismos, concuerdan en que han gerenciado en forma exitosa el lado humano del cambio.


¿Por qué nos resistimos entonces al cambio planificado? Por nuestras creencias. Trabajar en el cambio planificado,  entender el lado humano de los cambios,  es operar sobre nuestras propias creencias. En referencia a  esto, me parece oportuno citar a Nelson Mandela: "no es valiente,  quien no tiene miedo,  sino quien sabe conquistarlo…" Las creencias son como cadenas: nos aferran,  nos atan...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha15/03/2017
TemaGerencia del Cambio
Visitas 44
Fuente America Economia


Más noticias sobre Gerencia del Cambio
NOTICIAVISITAS
Cómo modificar una empresa y no fallar en el intento
Toda empresa que se vea enfrentada a realizar cambios al interior de su organización, debe considerar que gran parte del éxito de ella tiene directa relación con el rol que lleva a cabo el director de
en America Economia (05/04/2017)
35
Las cuatro estrategias para transformar tu empresa - Salim Ismail
El embajador global de Singularity University señala que las compañías deben de tratar de llevar el servicio o producto que comercialicen a espacios de la sociedad distintos a sus tradicionales...
en Gestion.com.pe (06/03/2017)
60
¿Por qué tememos a los cambios?
Cinco reflexiones sobre el valor de los cambios, y cómo podemos afrontarlos con la mejor actitud...
en EmprendedoresNews.com (29/11/2016)
209
Mentes abiertas a los cambios
Ese futuro nos debe encontrar con una mente abierta y preparada para los cambios...
en EmprendedoresNews.com (15/11/2016)
120
El cambio constante pasa la factura
Según los resultados, solo 54% dijeron que su iniciativa de cambio había tenido éxito. Esto podría deberse a las constantes transformaciones por las que pasan muchas empresas...
en Gestion.com.pe (03/11/2016)
210
Transformar la empresa ahora o nunca, crítico para los CEOs en el mundo
Aunque para 72% de los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) a nivel global (52% en México) los próximos tres años serán más críticos para su industria que las cinco décadas previas,...
en America Economia (28/06/2016)
284
Gestionar y promover cambios en la empresa
Las condiciones de entorno que se reflejan en factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales hacen que los mercados en los cuales estemos compitiendo sean bastantes variables e...
en EmprendedoresNews.com (15/06/2016)
268
Transfórmate o desaparece: revolución en las estructuras organizativas
Cada vez son más las empresas que se reinventan a sí mismas y comienzan a trabajar con un sistema de red de equipos que permite aumentar la agilidad, la eficiencia, la transparencia y la...
en Baquia (28/05/2016)
288
Ser disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos
General Electric presentó los resultados de su Barómetro Global de Innovación 2016, un estudio donde se explora cómo líderes empresariales y el público en general perciben las barreras y oportunidades
en America Economia (10/03/2016)
426
10 Tips para liderar el cambio
Richard Jolly, profesor adjunto de Comportamiento Organizacional en London Business School, el pasado 26 de enero de 2016 planteaba  en LBS Review, que el coraje, la preocupación junto al cuidado y la
en EmprendedoresNews.com (02/03/2016)
423
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
Estas son las razones por las que los chilenos cambian de trabajo
Los cambios no siempre resultan fáciles, más aún cuando se trata del ámbito laboral. De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias del mercado del trabajo de la consultora...
(27/04/2017)
Carrera y Empleo 50
Claves que necesitas conocer para actualizar tu Currículum Vitae
Contar con un currículum actualizado es el primer paso para buscar oportunidades de trabajo, ya sea si quieres cambiar de empleo o por la falta de uno. A diferencia del CV de un recien egresado, al
(27/04/2017)
Carrera y Empleo 52
Informe de Coursera muestra logros laborales obtenidos gracias a educación online
¿Sabías que los mexicanos están aprovechando la creciente disponibilidad de la educación en línea para lograr sus objetivos profesionales, académicos y personales? En los últimos cinco años, el...
(27/04/2017)
E-learning 48
7 consejos para tener éxito en el mundo del e-commerce
A sólo días de un nuevo e-commerce Day en nuestro país, revisamos el estado actual del comercio electrónico, las tendencias y las oportunidades que representan tanto para las empresas como para los...
(27/04/2017)
Comercio Electronico 55
Descubre cómo hacer preguntas que hagan crecer el negocio
Las personas preguntan por naturaleza, tan sólo es necesario ver cómo un niño cuestiona todo, cualquier cosa le es nueva e intrigante. Desafortunadamente no se educa a los menores a hacer preguntas y...
(27/04/2017)
Gerencia y negocios 42
4 consejos para lograr un ambiente laboral libre de estrés
Trabajar en un ambiente agradable mejora la salud de las personas y contribuye a una mayor productividad pues levanta el estado de ánimo, lo cual reduce los niveles de estrés y fortalece el sistema...
(26/04/2017)
Manejo del estrés 41
¿Por qué es importante proyectar una imagen correcta en el trabajo?
Nuestra imagen, lo que proyectamos. Aunque nos cueste aceptarlo, a lo largo de nuestra carrera profesional debemos entender que no basta con ser profesionales, sino que debemos ser capaces de...
(26/04/2017)
Desarrollo Personal 42
10 claves para transformarse en un empresario exitoso
Si estás buscando ser tu propio jefe, ya sea porque el trabajo que tienes en la actualidad no te llena, quieres mejorar tus ingresos o simplemente porque sientes que es lo tuyo, debes entender primero
(26/04/2017)
Desarrollo Personal 61
Premios Latinoamérica Verde 2017 busca proyectos socioambientales de la región
Premios Latinoamérica Verde 2017 ya está en la búsqueda de los 500 mejores proyectos socioambientales de la región, que se presentarán del 22 al 24 de agosto en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), sede...
(26/04/2017)
Gerencia social y ambiental 69
Contraofertas, ¿una solución a corto plazo para ambas partes?
La negociación nunca ha sido fácil, y la tarea se vuelve más compleja cuando se debe argumentar para aumentar el salario u obtener mejoras laborales. En este escenario que para varios profesionales...
(26/04/2017)
Compensacion y Salario 42
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC