Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45319

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¿Por qué nos resistimos al cambio planificado?

Vivimos en un mundo de cambios.  Insertos en  contextos turbulentos. Estamos sujetos a nuevas tendencias y nuestra habilidad para adaptarnos  se ven exigidas  a generar respuestas que nos permitan sobrellevar los cambios. Cada uno de nosotros se ve compelido tanto en la vida personal,  como laboral, a generar cambios.


Sin embargo, en forma general nos resistimos al cambio, sólo con tiempo y pasando por distintos estadios y humores, es que logramos generar un aprendizaje nuevo. Hay cambios que son previsibles, algunos más disruptivos y,  como personas generamos estrategias propias para gestionar los cambios.


¿Pero qué pasa en las organizaciones?  Ellas están conformadas por personas e indudablemente el desempeño de las empresas como un todo, puede ver en riesgo sus resultados si los empleados no lo pasan bien. Las habilidades son exigidas a su máximo nivel y se deben adquirir muchas nuevas.  Lo que es válido para hoy, no lo es para mañana.  Naturalmente, aseguraríamos que las organizaciones generan estrategias propias para gestionar sus cambios. Parece ser un razonamiento simple.


No obstante, muchas empresas hoy intentan sortear el "problema". Si el cambio es parte de nuestro ADN,  ¿por qué deberíamos hacer algo en particular? Si sabemos que las personas terminan adaptándose?.  Según las investigaciones sobre Best Practices en Change Management,  realizada anualmente por Prosci* (2016), solamente el 35% de los participantes aseguran que las empresas gestionan sus cambios en USA, en Europa lo hace el 15% y en América Latina, sólo un 2%. Tengamos en cuenta que  los cambios que estamos considerando, tienen un impacto en un 89% directamente sobre los procesos de negocio. 


La pregunta entonces es:  ¿Por qué  que las empresas se arriesgan y  no gestionan el cambio en forma planificada? ¿Qué quiere decir gestionar el cambio en forma planificada?  Brevemente lo podemos describir de esta manera:


A nivel de proyecto: es contar con un proceso y herramientas para liderar el lado humano del cambio para lograr  los resultados esperados.


A nivel organizacional: es una competencia del liderazgo para poder manejar el cambio y una estrategia diseñada para incrementar las capacidades de la organización y respuesta al cambio.


Es sabido  que en su mayoría, los proyectos sucumben por no gestionar a las personas.  Según el reporte anual de The Caos Report"  del Standish Group** – USA – (2015),  solamente el 30% de los proyectos son exitosos y satisfacen a sus sponsors.  Los  cinco primeros factores críticos de éxito son: la figura del sponsor (liderazgo de la empresa),  la madurez emocional de los involucrados,  el compromiso de los empleados en el cambio planteado,  la optimización o la capacidad de modificar o adquirir habilidades para operar en forma distinta.  Es claro que el factor humano pasa a ser crucial para llevar adelante los cambios planificados.


Trabajar con una estrategia de cambio planificado requiere de una metodología y rigurosidad en las prácticas que se realizan. Desde este punto de vista,  es una doctrina como el Project management.  Sin embargo,  se diferencia del Project ya que su foco no es el presupuesto,  la discusión por el alcance o el tiempo invertido en un desarrollo nuevo.


El Change Management se focaliza sobre el lado humano del cambio. Su objetivo y alcance es: promover una toma de conciencia en las personas sobre los beneficios que trae una nueva propuesta,  el deseo de subirse a ese cambio y no otro;   es  desarrollar nuevas habilidades para trabajar,  adquirir conocimientos y la capacidad de poner en acción lo aprendido, es gestionar los reconocimientos sobre el nuevo desempeño demostrado.


La gestión del cambio planificado es contar con una herramienta que permita promover y transitar con las personas estos momentos.  Proveer de soporte genuino. Para ello el cambio planificado cuenta con tres etapas bien definidas: la preparación para el cambio,  el tránsito del cambio y el reforzamiento del cambio.


El punto de partida es definir qué iniciativas se llevarán adelante, alineadas a los nuevos procesos , y  qué habilidades serán  requeridas por las personas que lo llevarán adelante.


La preparación para el cambio supone evaluar cuáles son los recursos con los que contamos, cómo es el cambio, cómo es la organización,  las propias historias de éxito o fracaso,  identificar los sponsors,  generar una matriz de riesgo sobre el cambio propuesto, identificar los públicos impactados.


La transición del cambio significa promover las comunicaciones, generar una historia que de cierto argumento al cambio propuesto a todos los segmentos de la compañía.  Desarrollar a los líderes para que sean más eficientes en su tarea de sponsors,  trabajar en planes de entrenamiento para el desarrollo de habilidades,  también pensando en los públicos identificados y  gerenciar las resistencias.


Finalmente, la tercera etapa consiste en trabajar en planes de reforzamiento del cambio a través de distintos tipos de reconocimiento para las personas. 


Volviendo a las estadísticas elaboradas por Prosci en el 2016, las mismas arrojan que  de aquellos proyectos exitosos, que han cumplido con los objetivos requeridos por el negocio,  el 94% de los participantes de los mismos, concuerdan en que han gerenciado en forma exitosa el lado humano del cambio.


¿Por qué nos resistimos entonces al cambio planificado? Por nuestras creencias. Trabajar en el cambio planificado,  entender el lado humano de los cambios,  es operar sobre nuestras propias creencias. En referencia a  esto, me parece oportuno citar a Nelson Mandela: "no es valiente,  quien no tiene miedo,  sino quien sabe conquistarlo…" Las creencias son como cadenas: nos aferran,  nos atan...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha15/03/2017
TemaGerencia del Cambio
Visitas 123
Fuente America Economia


Más noticias sobre Gerencia del Cambio
NOTICIAVISITAS
73% de directivos en Perú capitaliza las oportunidades de un entorno de negocios cambiante - EY
Seis de cada diez directores afirma que su empresa ya implementó acciones concretas para enfrentar cualquier cambio; sin embargo, solo tres de cada diez cree que hay que ser cautelosos frente a la...
en Gestion.com.pe (20/05/2017)
195
¿Qué le pasa a nuestro cerebro ante procesos de cambio organizacional?
Las organizaciones del siglo XXI y las personas en ellas enfrentan grandes desafíos, tales como incertidumbre financiera y política, y mayor competencia. Esto las desafía a cambiar y adaptarse cada...
en America Economia (13/05/2017)
198
Cómo modificar una empresa y no fallar en el intento
Toda empresa que se vea enfrentada a realizar cambios al interior de su organización, debe considerar que gran parte del éxito de ella tiene directa relación con el rol que lleva a cabo el director de
en America Economia (05/04/2017)
115
Las cuatro estrategias para transformar tu empresa - Salim Ismail
El embajador global de Singularity University señala que las compañías deben de tratar de llevar el servicio o producto que comercialicen a espacios de la sociedad distintos a sus tradicionales...
en Gestion.com.pe (06/03/2017)
116
¿Por qué tememos a los cambios?
Cinco reflexiones sobre el valor de los cambios, y cómo podemos afrontarlos con la mejor actitud...
en EmprendedoresNews.com (29/11/2016)
291
Mentes abiertas a los cambios
Ese futuro nos debe encontrar con una mente abierta y preparada para los cambios...
en EmprendedoresNews.com (15/11/2016)
187
El cambio constante pasa la factura
Según los resultados, solo 54% dijeron que su iniciativa de cambio había tenido éxito. Esto podría deberse a las constantes transformaciones por las que pasan muchas empresas...
en Gestion.com.pe (03/11/2016)
293
Transformar la empresa ahora o nunca, crítico para los CEOs en el mundo
Aunque para 72% de los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) a nivel global (52% en México) los próximos tres años serán más críticos para su industria que las cinco décadas previas,...
en America Economia (28/06/2016)
355
Gestionar y promover cambios en la empresa
Las condiciones de entorno que se reflejan en factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales hacen que los mercados en los cuales estemos compitiendo sean bastantes variables e...
en EmprendedoresNews.com (15/06/2016)
345
Transfórmate o desaparece: revolución en las estructuras organizativas
Cada vez son más las empresas que se reinventan a sí mismas y comienzan a trabajar con un sistema de red de equipos que permite aumentar la agilidad, la eficiencia, la transparencia y la...
en Baquia (28/05/2016)
368
Más noticias en America Economia
NOTICIATEMAVISITAS
¿Por qué seguir utilizando tarjetas de presentación?
Vivimos inmersos en la tecnología y casi todo lo relacionado con el trabajo lo hacemos de forma digital: enviar y recibir correo, firmar contratos, incluso asistir a juntas; pero la tarjeta de...
(20/07/2017)
Networking 109
13 ideas para emprender con éxito en un mercado saturado
Crear negocios tradicionales como las consultorías de empresa, asesorías financieras o bufetes generalistas sigue siendo una oportunidad en cualquier localidad pequeña. Pero, si quieres diferenciarte...
(20/07/2017)
Emprendedores y Pequeñas Empresas 87
Realizar múltiples tareas y trabajar en exceso no conducen al éxito
Para fomentar hábitos es necesario responder: ¿Qué es lo único que puedo hacer, y que gracias a lo cual todo lo demás me resulte más fácil o innecesario? Para tener éxito, usualmente se piensa que...
(20/07/2017)
Desarrollo Personal 97
Estas 10 herramientas te ayudarán a mejorar tu inglés escrito
El inglés es una de las lenguas más complejas y sutiles que existen. Con aproximadamente 372 millones de hablantes en 106 países, es también uno de los idiomas más extendidos. Sea el inglés tu...
(20/07/2017)
Idiomas 78
10 maneras de motivar a tus colaboradores con originalidad
¡Nombra un Chief Happiness Officer! El buen humor es contagioso y a menudo facilita la relación entre los colaboradores. Para crear y cultivar un buen ambiente, el Chief Happiness Officer puede,...
(20/07/2017)
Motivacion 97
Cómo explicar una interrupción laboral en su hoja de vida
Las interrupciones en la carrera profesional o en las hojas de vida son muy comunes y pueden ocurrir por muchas razones, entre las cuales encontramos enfermedades, licencias de maternidad o paternidad
(20/07/2017)
Carrera y Empleo 77
4 consejos para destacar en un proceso de selección laboral
¿Estás postulando a un puesto de trabajo? Para que tengas éxito en una entrevista laboral no solo debes tener en cuenta ir bien preparado y demostrar tus aptitudes y conocimientos,...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 96
¿Cómo generar motivación para lograr mejores resultados?
La alta rotación de personal es un problema al cual, en muchos casos, no se le presta la debida atención y que tiene efectos negativos en las organizaciones.  No solamente afecta en el ambiente...
(19/07/2017)
Motivacion 76
7 claves para elegir el talento humano en un emprendimiento innovador
Un buen emprendimiento, una idea innovadora, deber estar acompañado con un talento humano competente, con el conocimiento, habilidades, destrezas y aptitudes apropiadas.  Se requiere un equipo...
(19/07/2017)
Recursos Humanos 119
Coaching para el desarrollo personal
Tuve la posibilidad de compartir con más de quince personas que se han formado y certificado como "coaches", en una fría y nevada tarde en la ciudad de Temuco, en Chile. Poco a poco, una reunión que...
(19/07/2017)
Coaching 45
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC