Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46589

ALIADOS

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¿Qué esconde la cultura organizacional de Uber?

¿Creías que porque Uber es considerado ununicornio todo es color de rosa, mágico, mitológico y lleno de criaturas de bondad suspendidas entre las nubes?


Pues no.


De acuerdo con un reporte de The New York Times, la cultura laboral de Uber es "abusiva". Para ejemplo basta el reciente comportamiento de su líder, Travis Kalanick, quien fue grabado insultando a un chofer cuando éste le expresaba una de sus inconformidades.


Según el artículo del diario, "cuando los nuevos empleados llegan a Uber, les piden que se apeguen a 14 valores centrales de la empresa, entre ellos estar ‘obsesionados’ con el cliente y ‘trabajar muy arduamente’".


Aunque hoy la empresa tenga un valor de cerca de 70,000 millones de dólares y esté presente en más de 70 países, no quiere decir que su estructura interna -la emocional- esté libre de pecado.


¿Meritocracia o pasar por encima de los demás?


Por ejemplo, se acusa de que el enfoque de meritocracia de Uber provoca que "los trabajadores a menudo se enfrentan unos a otros y se ignoran las infracciones de los ‘mejores’" (aquellos de grupos selectos o con mejores resultados).


Pruebas tiene el diario. Según el reporte existen entrevistas con más de 30 empleados actuales y antiguos de Uber, correos electrónicos internos, registros de chat y audio de reuniones que dan cuenta de la cultura de trabajo de la empresa.


Entre las acusaciones más fuertes se encuentran:


- Un gerente de Uber que tocó los senos de sus compañeras en un retiro de la empresa en Las Vegas

- Un director que gritó ofensas homofóbicas a un subordinado durante una confrontación en una reunión

- Otro gerente que amenazó con golpear en la cabeza a un empleado de bajo rendimiento utilizando un bat de béisbol


Uno de los valores principales de Uber es que los gerentes generales de cada país "sean ellos mismos", y se les empodera para tomar decisiones sin la supervisión intensa de las oficinas centrales de San Francisco, con la finalidad de lograr metas de crecimiento e ingresos.


¿Será que cuando esas son las metas de una empresa (lograr crecimiento e ingresos cueste lo que cueste) está la cultura laboral en camino a la quiebra?


Para avanzar en la empresa a menudo es necesario socavar a los líderes de los departamentos o a sus colegas, según declaraciones de empleados al diario.


Además, al parecer, un grupo en particular era inmune al escrutinio: los miembros del A-Team, un grupo selecto compuesto por ejecutivos cercanos a Kalanick que no tienen por qué rendir cuentas de sus actos.


Acoso sexual


Hasta ahora solo eran rumores en Silicon Valley. Pero estos tratos y otros, como el acoso sexual, son una realidad en Uber.


Todo comenzó cuando una exingeniera denunció en su blog que había sido acosada sexualmente por su jefe y que, tras denunciarlo, sus posibilidades de avanzar en la empresa se evaporaron. En el mensaje, titulado "Reflexionando sobre un año muy, muy extraño en Uber", Susan Fowler dijo que el departamento de recursos humanos hizo caso omiso de sus quejas porque su jefe tenía un "alto rendimiento".


Sus revelaciones provocaron una crisis interna en Uber y Kalanick abrió una investigación. Para revisar el caso, también pidió ayuda a Arianna Huffington, integrante del consejo de Uber, y al exfiscal general Eric H. Holder. En algún punto Kalanick se disculpó con los empleados por dejar que la empresa y su cultura de trabajo llegaran a ese punto. "Lo que puedo prometerles es que mejoraré cada día", dijo.


Pero lo que acaba de suceder con el CEO de la empresa desata aún más cuestionamientos…


Ahora, que peleó con un conductor, también se disculpó. Tras la publicación del video donde se muestra su conducta, Kalanick dijo que debe "madurar" y se disculpó con el conductor y con todo el colectivo.


"Esta es la primera vez que estoy dispuesto a admitir que necesito ayuda al liderazgo y tengo intención de obtenerla", señaló.


Pero estas dos lamentables ocasiones no son las únicas en las que Kalanick ha dado muestras de su temperamento. En un artículo de GQ en 2014, según The New York Times, el CEO se refirió a Uber como "Boob-er", una referencia en inglés a los senos, pues, según él, la empresa lo ha ayudado a atraer mujeres.


Por si fuera poco, Uber enfrenta tres demandas en al menos dos países por parte de antiguos empleados, quienes alegan haber sufrido acoso sexual o abuso verbal por parte de gerentes, según documentos legales que revisó The New York Times.


Uber no es el único


Lamentablemente el mundo de las grandes empresas y emprendedores de grandes y exitosas startups no es lo que parece. En un blog Sandra Barrón, diseñadora de producto, cuenta cómo fueron sus días como gerente de producto en Easy Taxi.


Barrón cuenta que cuando entró a la compañía como Gerente Regional de Producto para Centroamérica y México, todo fue "miel sobre hojuelas".


"Aprendí metodologías, lenguajes de programación y capacidades gerenciales que nunca había podido demostrar. Amplié mi experiencia en Centroamérica y México, incluso aprendí portugués".


Todo eso cambió un día de febrero cuando un par de empleados con "una relación sexual y afectiva que iba en contra de los reglamentos de la empresa según recursos humanos" no asistieron a una junta que tenían programada con ella.


"Yo hice lo que pensé que era mejor y mandé un correo a mi jefe administrativo y a recursos humanos. Me respondieron que mis compañeros de trabajo eran muy buenos en lo que hacían y que yo tenía que adaptarme al estilo de las personas con las que estaba trabajando".


¿¡Cómo!?


"Así fue como una serie de experiencias horribles comenzaron a suceder sin que yo pudiera hacer nada".


A partir de entonces Barrón comenzó a vivir maltrato laboral:


- Recibía "correos insultantes" desvalorizando su trabajo

- Hechos como no ser citada a juntas importantes de forma intencional

- Gritos

- Peticiones "absurdas", como trasladarse a oficinas externas a Easy Taxi para arreglar correos electrónicos

- Fue reprendida por quejas sin fundamentos

- Conservó un salario muy por debajo de los sueldos de sus compañeros masculinos de menor rango "y con mucha menos experiencia profesional".


Hacía finales de 2015 Barrón fue despedida por "recorte de personal".


Después de conocer el caso de Fowler, Barrón se percató de un patrón común en ambas empresas:


Recordé cómo recursos humanos repitió exactamente esas mismas palabras que Susan recibió: preguntando si no creía que ‘yo’ era la del problema y no una oficina claramente disfuncional".


¿En realidad pueden pretender las empresas que los empleados son "los del problema" y no, como lo dice Barrón, una compañía sin pies ni cabeza y con una cultura laboral cuestionable?


Imágenes | Pixabay


ReportajesAunque hoy la empresa tenga un valor de cerca de US$70.000 millones y esté presente en más de 70 países, no quiere decir que su estructura interna -la emocional- esté libre de pecado.Cultura OrganizacionalRecursos HumanosNo IncluirDinero en Imagen (Excélsior).Plantilla: Extendida


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha19/03/2017
Noticia de Estados Unidos
TemaCultura organizacional
Visitas 328
Fuente America Economia


Más noticias sobre Cultura organizacional
NOTICIAVISITAS
Conoce las claves para gestionar una organización con cultura de servicio
Entendida como el conjunto de creencias, valores, supuestos compartidos y transmitidos en una organización- que son adquiridos a lo largo del tiempo y que han resultado exitosos para el logro de sus...
en America Economia (19/05/2017)
306
¿Por qué invertir en la cultura de tu empresa?
Por Ivette de Jacobis. Leí un excelente artículo, publicado en HBR, titulado Proof that positive work cultures are more productive, del Dr. Kim Cameron, experto en temas de cultura y liderazgo...
en America Economia (04/04/2017)
257
Cultura: acelerador para asegurar un M&A
Cultura se refiere al "cómo hacemos las cosas cada día", para ello interviene la Organización a través de estrategias y sistemas; y la Gente mediante sus comportamientos y valores...
en Forbes (01/04/2017)
214
Por qué es importante que las empresas creen su propia cultura y un estilo de vida
Una de las explicaciones que se repiten cuando se habla del éxito de Apple y de lo que hace que logre conectar de forma reiterativa con los consumidores...
en PuroMarketing.com (10/03/2017)
251
¿Cómo medir la cultura organizacional? Estos dos test te podrían ayudar
La cultura organizacional es uno de los pilares más importante al interior de las empresas. Sin embargo, muchas no le dan la  debida atención, a pesar de que con algunas mejoras podrían tener...
en America Economia (25/02/2017)
1377
5 tips para tener una gran cultura empresarial
No tienes que gastar una fortuna para motivar a tus empleados con la misma cultura empresarial que Google, pero sus innovaciones pueden darte algunas ideas...
en EmprendedoresNews.com (20/01/2017)
296
Cómo imitar el éxito de Netflix en tres simples pasos
Un pantallazo sobre el famoso Culture Deck de Netflix donde prioriza el valor de su cultura corporativa, muy por encima de su estrategia o sus planes...
en EmprendedoresNews.com (01/12/2016)
363
Conocer la cultura organizacional de una empresa es clave para postular a un puesto
Muchas empresas han implementado programas de inducción que ofrecen información a sus nuevos empleados cómo misión, visión, organigrama, productos o servicios y distribución de la organización, dijo...
en Gestion.com.pe (25/07/2016)
469
Conozca las 10 empresas con culturas corporativas fantásticas
Existen compañías con culturas corporativas bastante marcadas, donde se busca incluso específicamente que los candidatos calcen con el perfil de la empresa.  Y para conocer los casos más...
en America Economia (03/09/2015)
777
Tres colegas tóxicos que merecen ser despedidos
Puede que ni siquiera se dé cuenta, pero estas personas consumen su tiempo y afectan el negocio al distraer su atención de las tareas diarias. Aquí los colegas más nocivos, según un artículo de...
en Gestion.com.pe (04/02/2015)
811
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC