Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45140

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La economía colaborativa echa raíces sin reglas del juego

En poco más de 10 años, la plataforma BlaBlaCar ha conseguido más de 30 millones de miembros en 22 países y 10 millones de viajeros por trimestre. Solo en España, el pasado verano, había sumado tres millones de usuarios. Esta comunidad online, que conecta a conductores no profesionales que van a viajar y tienen asientos vacíos con pasajeros que se dirigen al mismo destino para compartir los gastos por el desplazamiento, suele ser la plataforma que siempre se pone de ejemplo como modelo de economía colaborativa, una nueva realidad que se extiende por el planeta. De hecho, la consultora PWC ha estimado que hablamos de un mercado global potencial de 570.000 millones de dólares para 2025. Ante cifras de este calibre no es de extrañar que muchos piensen ya que este nuevo modelo económico es el futuro. Incluso la revista "Time" publicó que sería una de las diez ideas que cambiarían el mundo.


En España esta nueva realidad está funcionando con éxito. "Somos el tercer país de la UE con más potencial para que crezca la economía colaborativa", asegura Lucía Hernández, conectora de OuiShare España, una red internacional de expertos en economía colaborativa. Una investigación de la consultora de estudios de mercado Nielsen reveló que más de la mitad de los españoles (53%) está dispuesto a compartir o alquilar bienes personales dentro de una comunidad siempre y cuando se pueda obtener un beneficio económico. La cifra resulta muy superior a la media europea (44%).






"España es el tercer país de la UE con más potencial para que crezcan este tipo de plataformas digitales"Son ciudadanos que estarían dispuestos a intercambiar el domicilio, el coche y hasta la mascota, y a alquilar sus herramientas de bricolaje, dispositivos electrónicos, bicicletas y hasta el material de camping o incluso equipamiento deportivo. En la economía colaborativa cabe todo: hay gente que ofrece clases de inglés, que repara averías o pequeños desperfectos en casas, que comparte viajes, profesionales que se ofrecen para hacer reformas, personas que se atreven con micropréstamos entre particulares...

Es una de las consecuencias de la profunda y larga crisis que se ha vivido, que ha despertado la solidaridad y el instinto de supervivencia de los ciudadanos. Aunque ya existen profesionales de este modelo. "El 33% de la población estadounidense utiliza la economía colaborativa como el generador principal de sus ingresos", cuenta Hernández.


Internet y las nuevas tecnologías están en el ADN de esta nueva realidad. El uso de plataformas tecnológicas es una de sus claves. "Toda la vida hemos compartido coche, alquilado habitaciones o intercambiado ropa con la familia, el vecino y los amigos. Ahora la tecnología nos permite hacerlo a nivel internacional. A través de sistemas de confianza que ponen las plataformas, como poder realizar comentarios, que generan valor, sobre los productos o servicios. Si un usuario tiene muchas valoraciones positivas, le da reputación. La confianza es la base de la economía colaborariva", dice la experta.

El consumo colaborativo contra el hiperconsumo https://t.co/SCvFJQ2ciI @AApesteguia via @OuiShare_es #sostenibilidad #economiacolaborativa pic.twitter.com/uPGneb1yp1— Albert Cañigueral (@AlbertCanig)

16 de marzo de 2017Se trata de un modelo que reduce los intermediarios, también los costes de transacción y el impacto sobre el medio ambiente, todo es inmediato y además empodera al consumidor. "Es un modelo más eficiente y transparente", cuenta Hernández. Y así lo explica: "La comisión por la transacción puede ser gratuita, un 3% y no suele ser mayor a un 15 ó 20%. Esta economía generó 4 billones de dólares en 2015 en Europa, el 85% de estos ingresos lo captaron las personas que ejercían la actividad dentro de la plataforma.Es decir, se lo llevan los propios usuarios", según Hernández.


La economía colaborativa pone en contacto a usuarios para obtener lo que necesitan unos de otros, "con intercambio de dinero o no", añade la experta. Pero no hay norma que lo regule. Y eso que la Comisión Europea ha invitado a los países de la UE a hacerlo. Por eso, bajo este paraguas han surgido plataformas que han generado conflictos en su sector porque no son las mismas reglas de juego para todos, sobre todo en el transporte de viajeros y alquiler de alojamiento. "Hay determinados marcos de actuación que no está claro dónde estamos", dice Alejandro Touriño, abogado y socio director de la oficina de Ecija Madrid.


Conflicto de los taxistas
Como el conflicto de los taxistas de Madrid, esta semana en huelga, con Uber. "Los taxistas consideran Uber competencia desleal, porque el taxi compite con otras normas: pagan licencias de taxi de hasta 150.000 euros, tienen que descansar dos días a la semana...", dice el abogado. Y a falta de una ley reguladora, son los jueces quienes toman la palabra.


Hace poco el juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid dio un espaldarazo a Blablacar por considerarlo una plataforma de economía colaborativa, pero no están las cosas tan claras con Uber. "El mismo juzgado, en las medidas cautelares, venía a decir que no parecía lícito que el primer Uber operase conforme a la legalidad. Pero todavía no ha dictado sentencia", explica el letrado. Algo parecido ocurre con el alquiler de alojamientos. "Los juzgados consideran a las plataformas legales porque permiten la interacción de los usuarios. Y son estos los que deben respetar la ley. Y declarar los ingresos, claro", asegura Touriño.


De ahí la necesidad de poner orden sobre qué es realmente economía colaborativa y qué no. Por eso, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Sharing España (un colectivo de empresas de economía colaborativa) han realizado un informe que "clasifica los diferentes modelos, ya que las reglas de juego no son las mismas en cada uno de ellos. Sobre todo de cara a una adecuada regulación", dicen desde estas organizaciones.


Aún sin ley reguladora, la economía colaborativa avanza imparable, mientras cambia la forma de entender el consumo, la propiedad y las relaciones sociales.


Lo que hay que distinguir
Sharing España y Adigital distinguen estas economías:



-Economía colaborativa: Cuando los usuarios intercambian su tiempo, conocimientos o bienes infrautilizados a cambio o no de una contraprestación. Son relaciones entre iguales: "peer to peer" o "business to business", en todo caso "peer to business" (como el "crowdfunding").



-Economía bajo demanda: Los usuarios prestan un servicio que se adapta a las necesidades y preferencias de otro usuario (a una hora concreta, por ejemplo). Normalmente, a cambio de una contraprestación y con ánimo de lucro. Se crea una relación comercial entre un profesional y un consumidor...


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha20/03/2017
TemaTendencias de negocios
Visitas 58
Fuente Diario ABC


Más noticias sobre Tendencias de negocios
NOTICIAVISITAS
¿Por qué la realidad virtual se está tardando en arrancar?
Los videojugadores y los estudios aún no saben cuánto tiempo falta para que esta nueva tecnología despegue...
en Economista.com.mx (25/06/2017)
69
7 predicciones de Bill Gates, según Forbes
Muchas de las predicciones que Bill Gates realizó en 1999 se han cumplido. Algunos de ellas eran: la llegada de sitios web de comparación de precios, los smartphones y las redes sociales...
en EmprendedoresNews.com (24/06/2017)
105
Las 6 fases del crecimiento exponencial y ¿Cómo implementarlas?
La cuarta revolución industrial está impactando fuertemente en todas las industrias y trae consigo nuevas reglas de desarrollo y operación, el mundo ve con asombro cómo las máquinas están tomando...
en PuroMarketing.com (23/06/2017)
102
¿Es posible programar modelos de negocio?
Las conexiones digitales y los datos que generan las interacciones entre organizaciones, personas y cosas han crecido de forma exponencial. Javier Zamora explica cómo utilizar esta densidad digital...
en IESE - Universidad de Navarra (21/06/2017)
80
La automatización de la economía ¿un peligro o una oportunidad?
Estamos presenciando una nueva era, en la que robots y ordenadores serán los protagonistas de una serie de actividades rutinarias, en sustitución del trabajo físico, de manera mucho más eficiente que...
en El Blog Salmon (21/06/2017)
86
Manejar aparatos con la mente ya es posible: así podrás usar tus dispositivos preferidos sólo con el pensamiento
El Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de León ha patentado la tecnología Brain...
en elEconomista.es (11/06/2017)
112
Las 10 ciudades del futuro
Con el fin de clasificar cuáles serán las principales ciudades del futuro, AT Kearney calculó calificaciones en cuatro categorías: bienestar personal, economía, innovación y gobernanza...
en Economista.com.mx (09/06/2017)
143
La transformación digital, ¿opción o necesidad?
Desde hace unos años se viene produciendo un cambio digital en el mundo empresarial, pues las nuevas tecnologías han obligado a pequeñas y grandes empresas a realizar un importante cambio. Aunque este
en EmprendedoresNews.com (27/05/2017)
131
Nuestros datos son la nueva materia prima de la economía, regular la "data economy" es esencial
La Historia de la economía, que no es más que la Historia de la Humanidad desde otra perspectiva, podemos sintetizarla para este post de forma (muy) simplificada como la consecución de sucesivos...
en El Blog Salmon (25/05/2017)
118
Blockchain: los pros y los contras de la tecnología que afectará nuestro futuro
Hablar de Blockchain es hablar de polémica. Aún más en las últimas semanas, tras el gran ciberataque que se produjo en todo el mundo, y destacó un gran punto en contra: el anonimato...
en EmprendedoresNews.com (25/05/2017)
95
Más noticias en Diario ABC
NOTICIATEMAVISITAS
El fabricante japonés de airbags Takata se declara en bancarrota
El fabricante nipón de airbags Takata se ha declarado este domingo en bancarrota en un tribunal de Tokio ante las pérdidas multimillonarias que arrastra a raíz los problemas derivados de sus...
(26/06/2017)
Automotriz 56
La Generación Z salta al mercado de trabajo con un arsenal de realismo y practicidad
Ante todo, pragmatismo. Es el rasgo que diferencia a la generación Z, los jóvenes nacidos a partir de 1993, es decir los que ahora mismo tienen 24 años recién cumplidos o están a punto de hacerlo. Y...
(26/06/2017)
Recursos Humanos 63
"Desaparecer": el riesgo de ser millonario en China
En China hay algo casi tan peligroso como ser pobre: ser rico. A pesar de su éxito, sus millones, su vida a todo trapo y sus contactos, un puñado de magnates han "desaparecido" como si se los hubiera...
(26/06/2017)
Negocios con China 61
El Corte Inglés adelanta las rebajas este verano por primera vez en su historia
El Corte Inglés adelanta las rebajas por primera vez en su historia con "carácter excepcional" al 30 de junio para dar la oportunidad a los consumidores de anticipar sus compras en este periodo de...
(26/06/2017)
Comercio y ventas al detal 66
Roma destina de urgencia 17.000 millones para la "liquidación ordenada" de dos bancos vénetos
El Gobierno italiano aprobó hoy la "liquidación ordenada" de dos bancos de la rica región véneta (noreste del país), con un decreto ley que permite ceder sus activos sanos a Intesa Sanpaolo y que les...
(26/06/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 56
España 2020, año límite para recomponer el escenario precrisis
Imagine que amanece en su cama, echa un vistazo al despertador y se encuentra que marca que estamos en 2020. Al ver las noticias el paro ha bajado del 12%, el PIB sigue creciendo en el entorno del...
(25/06/2017)
Economia 73
"Vamos a ser la última generación que levante a mano para parar un coche por la calle"
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, considera que las nuevas plataformas de vehículos con conductor (VTC) no deben prohibirse, sino
(24/06/2017)
Transporte y Logistica 99
Draghi asegura que la incertidumbre sobre la economía europea "se ha disipado"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha trasladado a los líderes europeos que la incertidumbre sobre la Unión Europea y la eurozona que existía durante los últimos meses se ha...
(24/06/2017)
Negocios en la Eurozona 80
Michelin reducirá su plantilla en 1.500 empleos en Francia y en 450 en EE.UU.
El fabricante de neumáticos Michelin anunció hoy que llevará a cabo una reducción neta de su plantilla en Francia en 1.500 empleados de aquí a 2021 y de unos 450 en Estados Unidos, dentro de la...
(23/06/2017)
Automotriz 115
Más de cuatro millones de trabajadores recibieron algún tipo de formación en sus empresas en 2015
Las actividades formativas en las empresas se mantuvo al alza en 2015. Según los datos del Ministerio de Empleo, durante este año 235.689 compañías realizaron alguna actividad de este tipo –un 77%...
(23/06/2017)
Educacion Gerencial 87
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC