Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44922

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Fintech ¿Serán los bancos quiénes proporcionen servicios financieros?

Heather Cox, directora de servicios al cliente de Citi pronunció una frase muy reveladora durante el IBM interConnect de 2015 "la gente necesita servicios bancarios, pero no necesariamente representa los bancos". Esta frase resume perfectamente todo el proceso de cambio que está viviendo la industria bancaria en su modelo de negocio...



La realidad es que han proliferado diferentes actores ya sean startups o gigantes de la tecnología que están buscando especializarse en determinados nichos de mercado de los servicios bancarios, lo que implica desde la banca, una dificultad para poder desarrollar una estrategia de defensa en todos los frentes.



En 2015, el término Fintech fue la palabra de moda con el nacimiento de multitud de statups e importantes gigantes de la tecnología que disponen de capital suficiente para desarrollar las áreas más interesantes de la banca, modelos de negocio propios que puedan extenderse a sus clientes.





El negocio bancario es muy simple... Por un lado, aceptan depósitos ofreciendo un lugar para almacenar liquidez y como contraprestación los depositantes son remunerados con intereses, apoyándose vía seguro de depósito y una regulación establecida. Estos depósitos y la financiación mayorista son utilizados para prestar dinero o adquirir activos a largo plazo con un interés superior obteniendo el margen de intereses.



Por otra parte, en otros servicios encontramos con la ejecución de los pagos ya sea mediante dinero en efectivo a través de cajeros, las tarjetas, las transferencias bancarias o bien el cambio de divisa.



En las siguientes líneas vamos a ver cómo desde las Fintech se está atacando a cada nicho de los servicios tradicionalmente dominados por la banca y qué aportan a cada uno de los servicios bancarios.



Fintech en la financiación

En referencia al pilar central de la actividad bancaria, es decir el crédito y los depósitos se está experimentado algo parecido a una revolución, gracias al surgimiento de plataformas de préstamos Peer-To-Peer Lending (P2P) o crowdlending, un servicio que permite solicitar un préstamo o poder invertir sin poner un pie en la entidad bancaria.







Con este tipo de plataformas se crea una conexión directa entre prestamistas y prestatarios, permitiendo a ambas partes de la transacción eliminar al intermediario bancario que se llevaba un margen de intereses por la actividad. Dentro de esta actividad podemos encontrar plataformas para conectar con empresas o segmentos más determinados como plataformas especializadas en créditos estudiantiles.



Las plataformas de préstamo P2P simplemente conectan a las personas que buscan préstamos a tipos más reducidos con los inversores que buscan rentabilidad por encima del promedio en comparación con los bancos. Esta nueva manera de entender la actividad de reunir fondos de capital y titulación se está expandiendo, a terrenos como son la negociación de facturas y la inversión inmobiliaria.



La principal ventaja de los prestamistas es que los préstamos generan ingresos en forma intereses que a menudo tienden a ser cantidades superiores a las que se obtendrían por métodos tradicionales como puedan ser depósitos a plazo fijo. Por su parte, Los prestatarios pueden acceder a financiación como alternativa tradicional bancaria.



Asimismo, tenemos el crowdfunding que al igual que el crowdlending se interviene en un proyecto de inversión pero en este proceso no se hace a través de un préstamos sino a través del capital, siendo accionista de la empresa en cuestión.



Fintech en la industria de pagos

Probablemente la industria de pagos es quien inició la revolución de las actuales Fintech. Cabe recordar, que Paypal nació en el año 1998 y seguidamente adquirida por eBay en 2002, convirtiéndose en el sistema de pago por defecto en todos los sitios internacionales de operadores de subastas vía online.







En los últimos años Paypal ha ido incrementando sucesivamente su oferta y ahora es la opción ganadora con las tarjetas de crédito y también de débito como opción de pago en un número creciente de lugares en el que se efectúa el comercio electrónico.



El mercado de pagos está evolucionando de manera constante con el objetivo final de incrementar la eficiencia y comodidad del consumidor. Pensemos por ejemplo en el sistema de pago contactless de Apple, el llamado Apple Pay, que permite a los consumidores adquirir productos y servicios simplemente acercando un iPhone6.







Sin lugar a dudas, Apple es un actor determinante en industria de medios de pago no obstante, Google le sigue de cerca con su Google Wallet e incluso Starbucks se ha adaptado para solicitar un Frappuccino a través de su app, aportando un valor adicional a sus clientes mediante premios y campañas sobre el producto.



El ecosistema de medios de pago es muy amplio... nos encontramos con plataformas e-wallet (Fundamo, Gonow Payou), tarjetas de crédito bancarias (Wells Fargo, First Data, Moneris), asociaciones de tarjetas (Visa, Mastercard, American Express) pago a través del móvil (Paypal., Stripe, Square) y también redes de pago loop (Bitcoin, Boku, Amazon Payments).



Fintech en las divisas

En el servicio de cambio de divisas empresas como WeSwap, respaldado por MasterCard, están ofreciendo un mejor servicio que el tradicional bancario. A pesar que dio sus primeros pasos en 2011, no se lanzó al público hasta finales del año 2013.







Este modelo de negocio se basa en el intercambio de divisas de manera más eficiente. Tradicionalmente** la banca cobra altísimas comisiones por el intercambio de divisas**, por lo que WeSwap ha encontrado una clara oportunidad de introducirse en el mercado.



WeSwap ofrece el intercambio de divisas entre personas con una comisión del 1% frente al cambio oficial del mercado al contado. En comparativa, las entidades financieras y las casas de cambio llegan a cobrar comisiones hasta el 11% o importes superiores a ese porcentaje, lo que implica que el servicio que ofrece WeSwap llegaría a ser hasta un 90% más barato frente a la industria bancaria.



El sistema es sencillo, cuando quieres adquirir una divisa esta empresa hace de intermediario, encontrando las personas necesarias con las que intercambiar esta divisa para obtener el dinero de manera automática.



Fintech en la banca privada

La aparición de los robo-advidors ha venido de la mano de Fintech para ser nuestro asesor en materia de inversiones. Estos asesores ofrecen soluciones de inversión, con una cartera ajustada a nuestras necesidades mediante la aplicación de algoritmos de negociación basados en inversiones pasivas y estrategias de diversificación, según el perfil de riesgo.



Los robo-advisors son una alternativa muy atractiva para los inversores debido a que son más baratos que los servicios de asesoría tradicionales que ofrece la banca privada, accediendo de una manera mucho más eficiente a sus servicios.







Las necesidades de planificación futura, como la jubilación, seguirán existiendo en el futuro o bien se incrementarán, por lo que en tiene todo el sentido del mundo tener una planificación financiera lo más ajustada a nuestras necesidades particulares y que ello implique el menor coste posible.



Sin embargo, a pesar del gran eficiencia que aportan los robo-advisors, probablemente veamos un marco de convivencia entre ambos tipos de asesores (robots y humanos). Y es que la falta de personalización, para la resolución de ciertos problemas o dudas muy específicas relacionados con el dinero y la fiscalidad puede ser más efectivo conversar con un ser humano.



La debilidad de los bancos frente a las Fintech

La banca está en riesgo tal y como la conocemos, y de hecho Francisco González, presidente y consejero delegado del BBVA comentó que hasta la mitad de los bancos de todo el mundo desaparecerán por la ruptura digital del sector.



El actual sistema bancario, a pesar de sus esfuerzos en la transformación digital, no está plenamente capacitado para hacer frente a los retos de integrarse en el nuevo marco digital. Los bancos utilizan principalmente estructura tecnológica que ha sido heredada en los últimos años apoyándose en una infraestructura física y procedimientos manuales.



Por otra parte, existe la debilidad normativa y es que con la crisis financiera se han incrementado las limitaciones de capital y normativas. Por esa razón, los bancos siguen evitando dar crédito a clientes de mayor riesgo, impulsando el crecimiento del crowlending y el crowfunding.



Otros factores a tener en cuenta son los elevados costes fijos que soporta una entidad financiera y en consecuencia, no puede permitirse suscribir créditos para prestar dinero en pequeñas cantidades, tal y como sí pueden hacerlo las nuevas startups.



Si a todo ello le añadimos la denostada imagen que pesa sobre la banca, las Fintech tienen una gran oportunidad para hacer frente a las grandes cuotas de mercado que tradicionalmente la banca ha dominado.



Por esa razón, no nos debería sorprender que actuales gigantes tecnológicos como Apple o Facebook se conviertan en una pieza clave en los servicios financieros en el mañana, capaz de enfrentarse a los actuales actores predominantes, pues ya cuentan con una estructura de red virtual extensa frente a la red de infraestructura física de la banca cada vez menos necesaria.



También te recomendamos





¿Cuál es la penetración del pago móvil en España y en el resto del mundo?






El nivel de juego a evitar en los eSports: ¿Qué es el tilt y cómo salir de él?






Stripe llega a España, ¿cuántas empresas de pagos pueden sobrevivir?






- La noticia

Fintech ¿Serán los bancos quiénes proporcionen servicios financieros?

fue publicada originalmente en

El Blog Salmón

por
Marc Fortuño

.


Leer completo | Resumen de noticias de Negocios

Fecha20/03/2017
TemaBanca, Finanzas, Servicios Financieros
Visitas 69
Fuente El Blog Salmon


Más noticias sobre Banca, Finanzas, Servicios Financieros
NOTICIAVISITAS
Los jóvenes no pisan la sucursal: tres de cada cuatro realiza sus operaciones bancarias en internet
La banca cada vez es más digital. Las entidades han redoblado su apuesta por los canales "online" debido a las nuevas preferencias de sus clientes. Y es que hábitos como acudir a una sucursal,...
en Diario ABC (19/05/2017)
75
Bélgica llama al "momento de la verdad" sobre impuesto a bancos en la UE
El impuesto a las transacciones financieras fue originalmente propuesto para paliar las fallas de los mercados financieros que provocaron la crisis de 2008...
en CNNExpansion.com (19/05/2017)
57
Pero, ¿sigue quedando gente que pague con cheque?
El cheque, como medio de pago, tiene los días contados. En España, el uso de los cheques es residual en las operaciones comerciales. Pero lo más grave, para este medio de pago, es que en 8 países de...
en El Blog Salmon (17/05/2017)
102
El mapa para innovar en el sector financiero
En qué se fijan los creadores de Compartamos para ampliar su mercado...
en CNNExpansion.com (17/05/2017)
80
¿Por qué la banca no había atendido a los microemprendedores de México?
El crédito es el producto de acceso del segmento subatendido al sistema financiero formal...
en CNNExpansion.com (17/05/2017)
66
Ley fintech buscará integrar criptomonedas a sistema financiero
Entre los elementos a regular están el financiamiento colectivo, la industria de seguros digitales y los préstamos de persona a persona...
en Forbes (17/05/2017)
81
Cambio en ley de lavado de dinero afectará a clientes: Citibanamex
Las modificaciones a la ley artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito sobre lavado de dinero traerá afectaciones a los clientes en sus métodos de pago en operaciones internacionales...
en Forbes (17/05/2017)
67
Banco Popular inicia los contactos para fusionarse con otra entidad
Hoy termina el plazo para que Banco Popular reciba de manera formal la "muestra de interés preliminar" de entidades financieras para una posible operación. Es el primer paso serio para comenzar una...
en elEconomista.es (16/05/2017)
130
¿Por qué todo va hacia lo digital?
Menos filas y más facilidad son algunos de los beneficios de la banca digital, que adoptan cada vez más bancos...
en Economista.com.mx (12/05/2017)
133
Los pueblos españoles se quedan sin oficinas bancarias
La zonas rurales en España cada vez están más despobladas y esto afecta a la falta de oficinas bancarias en estas zonas. En España hay más de 8.000 municipios y el 48 por ciento de ellos no cuenta con
en El Blog Salmon (11/05/2017)
97
Más noticias en El Blog Salmon
NOTICIATEMAVISITAS
La economía española no aprovecha la bonanza para corregir sus defectos
Los riesgos internos de Europa se están moderando, más aún después de la victoria de Macron en Francia y de que el Brexit, de momento, no está alterando la economía de Europa. Los riesgos externos...
(19/05/2017)
Economia 101
Por qué la tecnología será clave en el futuro del sector inmobiliario
Es bien sabido que la demografía es clave para el sector inmobiliario. El aumento de la población, bien por crecimiento vegetativo o entrada de inmigrantes, alimenta la demanda de viviendas y otro...
(19/05/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 47
Pero, ¿sigue quedando gente que pague con cheque?
El cheque, como medio de pago, tiene los días contados. En España, el uso de los cheques es residual en las operaciones comerciales. Pero lo más grave, para este medio de pago, es que en 8 países de...
(17/05/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 102
Los sindicatos de inquilinos llegan a España, así funcionan en otros países
Hubo un tiempo en España que cada vez que se hablaba de los problemas del alquiler era para denunciar la precaria situación en la que se encontraban los propietarios ante los abusos de los inquilinos:
(16/05/2017)
Construccion, Inmuebles e Infraestructura 103
El ahorro vuelve a niveles previos a la crisis, no es una buena noticia
En los años previos a la crisis económica de 2008 la mayoría de las familias españolas se financiaba a través del crédito. El ahorro de los hogares apenas representaba el 5,9% de su renta disponible,...
(16/05/2017)
Economia 95
Así evolucionará la economía española en 2017 y 2018
Según avanza el año vamos conociendo nuevos análisis que tratan de prever cuánto crecerá la economía española, cómo evolucionará el empleo o qué ocurrirá con el déficit público. A lo largo del mes...
(15/05/2017)
Economia 120
Los pueblos españoles se quedan sin oficinas bancarias
La zonas rurales en España cada vez están más despobladas y esto afecta a la falta de oficinas bancarias en estas zonas. En España hay más de 8.000 municipios y el 48 por ciento de ellos no cuenta con
(11/05/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 97
Así ha cambiado el sector del taxi gracias a la economía colaborativa
El sector del taxi está en plena fase de reestructuración pues se está enfrentando contra plataformas que ya están impulsando un cambio en el modelo de movilidad, conectando conductores y clientes, en
(10/05/2017)
Transporte y Logistica 115
Cobrar el paro y seguir trabajando: un fraude que se combate cada vez más
Desde el inicio de la crisis, en el año 2008, los controles contra el fraude por el cobro fraudulento de prestaciones por desempleo han obtenido unos resultados de 3.123.855 bajas de receptores de...
(09/05/2017)
Carrera y Empleo 113
Tarjetas de crédito sin intereses ¿una bomba a punto de estallar?
Las tarjetas de crédito sin intereses son habituales, muchos las consideramos un instrumento financiero más a nuestro alcance del que se pueden obtener ciertos beneficios gratuitos o casi. De hecho un
(08/05/2017)
Banca, Finanzas, Servicios Financieros 175
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC