Los 5 seres del administrador – deGerencia.com

Los 5 seres del administrador

Si consideramos la definición de administración como el arte de planear, organizar, dirigir y controlar actividades y recursos, para alcanzar un objetivo dado dentro de una organización, podríamos darnos cuenta que cualquier miembro de una organización es un administrador de las tareas que le corresponde ejecutar.

La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes, por lo tanto al ser parte de esta tenemos como individuos la necesidad de adoptar dichas metas como propias, debido a esto utilizando las palabras de John F. Kennedy, “No te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”, podríamos indicar que en nuestras estaciones de trabajo podemos aplicar esto mismo, ya que la empresa nos convoca a dar dé nosotros lo mejor, para que la empresa dé lo mejor a sus clientes.

La necesidad de la gerencia que sus empleados sean parte del equipo, se entiende en la mayoría de las veces, la pregunta ahora es ¿ Cual es el interés del empleado en ser parte del equipo?, si los empleados no logran sentirse lo mas involucrados posible con la empresa entonces todo esfuerzo de la gerencia para involucrarlo será en vano o casi nulo.

Hoy la importancia de ser el numero uno en el mercado debe de importarle a la empresa y cada uno de sus miembros, desde el puesto de mas bajo nivel hasta el mas alto, por esta razón existen los 5 seres del administrador que cada miembro de la organización debe de adoptar como propio y hacerlos convivir bajo el mismo abrigo : uno mismo.

Los 5 seres :

1.- Ser el Tiempo

Tiempo, lejano y cercano tiempo, definitivamente el tiempo es algo en lo que debemos de convertirnos. Definir al tiempo como algo que es parte de nosotros puede ser muy difícil, el hecho de ser el tiempo seria mucho mas claro viéndolo de esta manera: El tiempo es siempre o el mejor amigo o el mas temible de los enemigos, la única manera de poder controlar esa carrera de las agujas cual avalancha que nos aplastará, es midiendo perfectamente el tiempo, para poder controlar algo hay que medirlo, así nosotros seremos los que convirtamos el tiempo a nuestro favor. En nuestros días, donde la tecnología nos ha hecho reducir el tiempo de las actividades cotidianas, debemos de buscar entre lo que nos convenga mucho más para ahorrar tiempo, por ejemplo en ocasiones tenemos lo ultimo en agendas electrónicas pero el teclear en ellas a veces es algo tardado y difícil para quienes no tienen practica, definitivamente aquí la tecnología no me ayuda, sin embargo si tengo un pequeño trozo de papel y una pluma, puedo plasmar mis ideas y anotaciones rápida y eficazmente, cuando llegue a casa o a la oficina, practicar con mi ordenador electrónico para alcanzar la habilidad suficiente para poder mejorar mis tiempos, no olvidemos también las grandes ventajas de la tecnología, sin embargo ese es otro tema, hoy nos interesa el tiempo, mañana no sabemos con cuanto mas contamos.

2.-Ser Inteligente

El ser inteligente no implica saber mucho, sino saber que hacer con lo que sabemos, lo difícil a veces es saber que es lo que sabemos, y determinar que es lo que no sabemos y aceptarlo. Aceptar nuestros defectos y reconocer nuestras virtudes, realmente es solo para inteligentes y ser inteligente es más fácil de lo que parece solo habría que resolver las cuestiones de la manera más sencilla: Si no lo sé, ¿A quien le pregunto?, Si quiero algo lo pido, sino lo quiero no lo acepto, si no me gusta lo digo, todo es muy sencillo. Sin embargo al ser inteligente implica ser un ser completo con sentimientos y emociones, ser responsable, tener una capacitación constante, identificar nuestras ventajas comparativas y competitivas. El ser inteligente mas que un don es una responsabilidad con uno mismo, una responsabilidad donde nos hacemos una conciencia de nosotros mismos, que a veces a muchos les pesa, no cualquiera puede ver sus errores, aceptarlos y querer solucionarlos.

3.- Ser Disney

Si, tal y como se lee, Disney. Cuando hablamos de Disney, aquella compañía que se dedica a realizar corto y largometrajes animados, siempre nos viene a la mente una imagen agradable, ya sea un ratón con grandes orejas, un perro simpático o hasta un pato neurótico. Disney en sus personajes, ha lo largo de sus años de trabajo, ha logrado representar a la gran mayoría de los valores que nos enseñan cuando niños, esos mismos valores son altamente aplicables en las organizaciones empresariales y no empresariales, el problema es que los olvidamos y no los tomamos en cuenta. Realmente el optar por ser Disney, nos sacara a flote todos los valores que tenemos y nos harán personas con las cuales vale la pena trabajar. Además el tener la capacidad que ha tenido la Compañía Disney en hacer largometrajes para todas las edades, no es tarea fácil, cuando nosotros logramos esa capacidad podemos tratar con cualquier tipo de gente, el comportamiento del viejo más amargado, es altamente parecido al del niño más berrinchudo, la única diferencia son los años de experiencia del primero. Sin embargo ese trato para todas las edades se enfoca a todos los caracteres. Ser Disney involucra también el tener imaginación, para poder hacer una película, la mas corta, lo único que necesita Disney es que se generen ideas, no hablamos de buenas o malas ideas, simplemente de ideas, la gente creativa es la que es altamente cotizada ahora en nuestros tiempos, y ser Disney es ser creativo, imaginar, soñar y pensar hasta donde queremos llegar como individuos.

4.-Ser Millonario

Existen 4 tipos de personas: Las personas que trabajan mejor cuando lo hacen para si mismas, personas que buscan puestos importantes en sus empresas, personas que no aspiran más que a ser empleados asalariados, personas sin motivación que se conforman con lo que tienen, no vale la pena hablar de los últimos dos, vale la pena dedicar nuestras letras a los primeros, estas dos clases de personas son aquellas que persiguen un objetivo que saben que es lo que quieren y que tienen las riendas de sus vidas, el ser millonario no significa el desear ciega y enfermizamente el dinero, el ser millonario es el saber que es lo que uno quiere, a lo mejor es el dinero, esto no tiene nada de malo, si deseas ganar mas le vas a dar mas a la empresa, y si es tu empresa podrá crecer y podrías generar mayores empleos y solucionar los problemas de desempleo del país…, si, talvez se oye un poco exagerado, ¡Yo , ¿solucionar los problemas de mi país?! , ¡SI! Y ¿por qué no?, si pensamos como millonarios podríamos decir que si, que se puede lograr y que el dinero no es impedimento. Muchas veces nos quejamos de que la empresa quiere que uno haga mil cosas y no nos da los recursos necesarios, bueno si regresamos al inicio del texto, administrar es eso, un arte donde debemos de explotar de la mejor manera nuestros recursos para alcanzar un objetivo dado, nunca dice que los recursos sean o no suficientes.

5.- Ser Feliz.

Por ultimo y no menos importante, el ser feliz es el ser más difícil pero el mas cercano a cumplirse, si se cumple este los demás fluyen por cuenta propia, una persona que es feliz esta bien consigo misma y logra lo que se propone, porque logra tomar decisiones y afrontar las consecuencias. Cuando se es feliz, estamos satisfechos con lo que hacemos porque hacemos lo mejor que podemos hacer, y tratamos de mejorarlo. Cuando somos parte de una organización, siendo felices podemos ponernos la camiseta y lograr sentir a la empresa como parte de nosotros y no nosotros parte de la empresa, una persona feliz sabe cuanto vale y cuanto valor le agrega a la empresa, esta dispuesto al cambio, es proactivo en vez de ser reactivo, es líder y deja ser líder, define a la vida como su mejor socio y saca provecho de esa sociedad, no permite que la vide le de todo sino el va y lo toma.

Estos 5 seres en un individuo que es parte de una organización logran mucho mas que cualquier titulo y conocimientos administrativos que solo se quedan en un individuo frío y sin objetivos. Es importante definir si nuestro trabajo es parte de nosotros o nosotros parte de nuestro trabajo, para poder darnos cuenta quien tiene el control.

Jorge Carlos Canto Esquivel

Docente de la Universidad Modelo en Merida, Yucatan, Mexico, en las carreras de Administracion y Mercadotecnia, Ingenieria en Automatizacion de Sistemas, Negocios Electronicos e Ingenieria Industrial. Especializado en la Planeacion de Empresas y Desarrollo Regional.

Más sobre Jorge Carlos Canto Esquivel

10 comentarios sobre “Los 5 seres del administrador

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me gusta mucho el enfoque; sin embargo, el reto, como gerentes, es lograr que cada persona de la organización esté formado por los 5 seres.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    muy bien solo que en el ultimo parrafo esta mal escrita una palabra que colocaron vide en vez de vida, sigan adelante y espero que a la otra que entre al sitio tengan algo mas profundo sobre el tema y talvez mas extenso pero siempre llevando veracidad y exactitud de motivacion.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Yn articulo muy agradable,bastante motivador,muy bueno a mi parecer,sigan escribiendo articulos como este que enseñen y a la ves motiven.gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECEN INTERESANTE, ACTUALIZADOS E ILUSTRATIVOS LOS ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es un excelente artículo, permite que la gente se enfoque en sus potencialidades y en lo necesario que hoy día y siempre, es dar; no podemos sentarnos a esperar que las cosas nos caigan del cielo, si queremos cambios en el estado actual de las cosas lo sabio es ir tras nuestras metas y lograr que se cumplan, nos deja plenamente satisfecho, parte de esa satisfacción tiene que ver con el esfuerzo realizado. Muy apropiado el concepto de quien es parte de quien, si yo soy parte del trabajo o de mi organización o ellos parte de mi, es clave y aplica también para la familia. Nos decimos proactivos, en verdad lo somos?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece genial, que en medio de los conflictos que vive el mundo actual, los enfoques gerenciales a todo nivel estén cargados de optimismo para mejorar lo que hacemos y junto a ello mejorar el mundo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Considero muy oportunos sus comentarios. Me animan a autogerenciarme y así plasmarlos
    en la organizaciòn a la que pertenezco.
    Felicidades.-

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Querìa preguntar en el ser millonario,como se harìa para aquellas personas que no tienen aspiraciones, las tengan, para los conformistas,no lo sean.Cambio en la educaciòn inicial,tener no un curso de psicologìa sino un psicòlogo en la escuela que nos vaya formando.La UNESCO en su reporte del nivel educativo nos pone al final,quien podrà ayudarnos?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    que buenisimo articulo……….nos deja pasmados
    cuando hemos estado siendo pobre cuando podemos pensr como millonarios para ayudar a otros.
    gracias por compartirlo conmigo.soy un consultor de ventas en mi pais y seguramente que me servira para mis presentaciones estas ideas
    gracias ………hugo canizalez

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece una forma muy sensata de decir lo que muchos libros nos tratan de explicar, la ultima parte me gusto mucho ya que coincido que cada uno de nosotros debemos enfocarnos en nuestro circulo de influencia si logramos todo lo que esta en el, lo demás es una botana!, creo que lo unico que podemos agregar es que cada uno tenemos que ponernos nuestra meta de vida a la que queremos llegar y trabajarlos en base a principios para que todo lo demas no influya en el exito de lo planteado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Jorge Carlos Canto Esquivel)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/los_5_seres_del_administrador/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jorgecce)