Nikhil Sinha, de Coursera: «las empresas están aceptando cada vez más a la educación en línea» – deGerencia.com
NOTICIA

Nikhil Sinha, de Coursera: «las empresas están aceptando cada vez más a la educación en línea»

No cualquier persona cursa una maestría, porque conlleva invertir tiempo y dinero. Varios de estos programas, además, permiten tener contacto con profesores de gran experiencia y conocer a otros profesionales.

Sin embargo, desde hace tiempo que los programas online se han impuesto como alternativa para aprender sobre cualquier tema y ahora, incluso, es posible hallar maestrías y MBA que se dictan bajo este formato o hasta a través de redes sociales.

La plataforma de contenidos Coursera anunció recientemente el lanzamiento de dos nuevos títulos entre los que se encuentran la maestría en Innovación y Emprendimiento de HEC París y el programa de Contabilidad con la Universidad de Illinois.

Para saber más sobre las ventajas de cursar este tipo de programas, su evolución y cómo elegir la más adecuada, entre otras cosas, conversamos con Nikhil Sinha, director general de Negocios en Coursera. 

-Los MOOCs han tenido poco a poco más validación de parte de las empresas y de los mismos estudiantes, sin embargo, todavía falta para que la educacion online sea completamente valorada. ¿Cómo analiza la evolución a corto plazo de los cursos en línea?

Para los profesionales ocupados, encontrar el tiempo para adquirir nuevas habilidades fuera del lugar de trabajo ha sido tradicionalmente un desafío. Los MOOCs están ayudando a muchos profesionales a superar el tiempo, la ubicación y las restricciones presupuestarias que les han impedido aprender durante su carrera. Hemos visto mucho crecimiento en este sentido en América Latina, y especialmente en México en donde el número de estudiantes mexicanos en Coursera se duplicó entre 2015 y 2016, de 400.000 a más de un millón.

También estamos viendo una tendencia en las empresas, las cuales están reconociendo las habilidades adquiridas a través de cursos en línea. Los certificados obtenidos en Coursera, por ejemplo, están respaldados por universidades de clase mundial y se han convertido en la segunda credencial más compartida de LinkedIn.

Esperamos ver un crecimiento continuo tanto del entusiasmo de los estudiantes como de los empleadores por los cursos en línea en los próximos años, especialmente a medida que Coursera añade más maestrías en línea y amplía su oferta empresarial Coursera for Business. Al ofrecer todo, desde cursos breves certificados hasta grados completos, todos de universidades de primera categoría, podemos servir a un público mucho más amplio de estudiantes. Y al trabajar directamente con las empresas, podemos validar y mejorar directamente la relevancia de nuestro contenido. En general, este es un momento muy emocionante para el aprendizaje en línea.

-¿Cómo estos programa fueron ganando terreno para ser evaluados positivamente por las empresas hasta que las jefaturas se convencieron de realizar maestrías online?

Coursera ha demostrado que el aprendizaje en línea puede tener un impacto real y tangible en la preparación para la carrera y el crecimiento. Hemos llevado a cabo investigaciones que muestran que, de los estudiantes que completan cursos con el objetivo de avanzar en su carrera, más del 90 % reportan beneficios profesionales.

También hemos trabajado directamente con empresas líderes en la industria para identificar las habilidades en demanda. El hecho de que nos responsabilizamos de los datos y el impacto – junto con el hecho de que nos asociamos con sólo las mejores universidades del mundo – ha demostrado a los empleadores que un grado en línea obtenido en nuestra plataforma puede ser tan significativo como un diploma obtenido en un campus físico.

-¿Este tipo de maestrías tienen costos más económicos? ¿Existen instancias de networking?

Sí, los títulos de maestría en línea que ofrecemos en Coursera cuestan mucho menos que los programas tradicionales en persona. Por ejemplo, el iMBA de la Universidad de Illinois es un tercio del precio de su equivalente en el campus. Estos programas también ofrecen una amplia oportunidad para la creación de redes a través de foros en línea, videos en vivo y tutoría activa de instructores y líderes de la industria.

El Máster de Innovación y Emprendimiento de HEC Paris ofrece incluso a los estudiantes la oportunidad de trabajar en un proyecto de equipo de seis meses de duración. Estamos mostrando que la creación de redes puede suceder en cualquier programa profesional, en línea o fuera. Puede parecer un poco diferente en línea, pero es igual de valioso.

-¿Cuáles son las grandes fortalezas de estos programas? ¿Qué tipo de áreas del conocimiento son más apropiadas para enseñarse bajo este formato?

En Coursera, hemos pasado los últimos cinco años desarrollando nuestra plataforma tecnológica para acomodar una amplia variedad de temas, desde la música hasta la estrategia de negocios y la ciencia de los datos. Creemos que, dando un instructor apasionado y creativo, casi cualquier tema puede ser efectivamente enseñado en línea.

Los cursos en línea tienen algunas ventajas clave. En primer lugar, reúnen a estudiantes de todo el mundo, este es un gran activo cuando se enseña ciertas materias – en el mundo globalmente integrado de hoy, por ejemplo, los estudiantes en un programa de licenciatura en negocios se benefician enormemente de la exposición a diferentes prácticas y perspectivas culturales.

Otra ventaja es el costo y la flexibilidad; menor costo y la capacidad de tomar cursos desde cualquier lugar, puede ser enormemente útil para los estudiantes que regresan a la escuela más adelante en la vida.

En la actualidad, Coursera ofrece maestrías en línea en cuatro materias: una en Administración de Empresas (iMBA), una  en Contabilidad (iMSA) y una  de Ciencias de la Computación en Ciencias de la Información (MCS-DS) de la Universidad de Illinois en Urbana -Champaign, una de las principales escuelas de negocios, contabilidad e ingeniería en los Estados Unidos; y una en Innovación y Emprendimiento (OMIE) de HEC París, una de las mejores escuelas de negocios del mundo. Esperamos expandir estas ofertas en muchas otras áreas temáticas durante los próximos años.

-¿Qué gana y pierde un estudiante de una maestría online?

Hay varios grandes beneficios. Algunos ya los hemos cubierto, como el menor costo y mayor flexibilidad. Un beneficio adicional de obtener un título en Coursera es nuestro modelo único «apilable». Tradicionalmente, los grados han sido un todo o nada – completar el 90% del trabajo de curso es inútil a menos que termines el programa y recibas suficientes notas. Los grados en Coursera, sin embargo, se construyen de cursos abiertos y de especializaciones en nuestra plataforma – así que los estudiantes pueden ganar los certificados de Coursera mientras que terminan los componentes del grado. Esto significa que incluso aquellos que no completan el grado completo poseen credenciales valiosas.

El aprendizaje en persona sigue siendo un modelo más cómodo y tradicional. Pero estamos mejorando constantemente nuestra tecnología para hacer la experiencia en línea más fácil y más accesible, por lo que esperamos ver que el cambio pronto.

-Hay gente que no puede viajar a otros países a estudiar en algunas universidades y que esta solución es muy práctica, pero no es para todos…¿quiénes serían el perfil más adecuado de estos programas?

El candidato más apropiado para un título de maestría en línea es un profesional que busca oportunidades para aprender y avanzar en su carrera. Por supuesto, no necesitas ser un experto en computación o tener una cierta personalidad para aprender en línea. La plataforma Coursera está diseñada para ayudarte a navegar por la experiencia en línea, realizar un seguimiento de tus progresos, recordar los plazos y conectarte con tus compañeros. Cualquiera que esté interesado en obtener un título puede y debe aplicar a estos programas.

Si está interesado en uno de estos programas, pero no está seguro de si es adecuado para usted, le recomendamos que tome una de las especializaciones antes de aplicar a la maestría. Al tomar una especialización, conocerá a los instructores y obtendrá una muestra del material por un costo muy bajo y obtendrá un Certificado de Especialización de Coursera y la universidad. Si usted disfruta de la experiencia de la especialización, es muy probable que encuentre el resto del grado igual de valioso. De hecho, vemos que un alto porcentaje de estudiantes que terminan siendo aceptados en el MBA que ofrecemos por la Universidad de Illinois completó las especializaciones primero.

-Algunas personas que han cursado MBAs online, temen decir en sus empresas que aprendieron bajo este formato por los prejuicios asociados. ¿Cuál debería ser el camino para que en las empresas se acepte este tipo de educación?

Las empresas están aceptando cada vez más a la educación en línea. Una de las razones de esto es que muchas empresas están teniendo problemas para encontrar candidatos calificados y reconocen que el aprendizaje en línea es una forma inteligente y conveniente para que los profesionales construyan nuevas habilidades como la programación, la analítica y el liderazgo empresarial.

Muchas empresas ya están utilizando la educación en línea para capacitar a sus empleados existentes, por lo que también están viendo su valor de primera mano.

Una de las ventajas de obtener un título de  en Coursera es que todavía estás aprendiendo de una universidad de primer nivel, así que si usted dice que obtuvo su MBA de la Universidad de Illinois, por ejemplo, y luego menciona que tomó cursos en línea, probablemente obtendrá una reacción positiva.

Estos programas son tan rigurosos como sus equivalentes en el campus y resultan en ganar el mismo grado, así que no hay razón para que los estudiantes o los empleadores piensen en ellos de manera diferente.

-El auge de este tipo de programas necesita de profesionales que colaboren en el diseño y planificación de los cursos, ¿qué empleos surgen a raíz del crecimiento de la educación online?

Hay posibilidades de creación de empleo en varios sectores. Las universidades necesitarán más profesionales que sean expertos en todos los aspectos de la creación de cursos en línea, desde IT, videografía hasta pedagogía en línea. Las empresas necesitarán líderes de aprendizaje y desarrollo que estén informados sobre la educación en línea y puedan implementar programas de aprendizaje en línea para abordar las brechas de habilidades dentro de sus organizaciones. Y, por supuesto, empresas como Coursera necesitarán profesionales que puedan construir la tecnología para apoyar el aprendizaje en línea, así como aquellos que puedan gestionar con eficacia asociaciones con el mundo académico y la industria.

-¿Cómo debería evolucionar la enseñanza en universidades?

Los programas de maestría en el campus siempre tendrán un lugar importante en la sociedad y son extremadamente valiosos para los estudiantes que buscan una experiencia de aprendizaje totalmente inmersiva. Pero las personas que tienen el tiempo y los recursos para asistir a estos programas en el campus representan una pequeña fracción de las personas que podrían beneficiarse del acceso a un grado en línea que ofrece una mayor flexibilidad. Estamos muy contentos de trabajar con más universidades para encontrar maneras de hacer sus títulos más accesibles a la gente en todas partes.

-¿Qué consejos le daría a una persona que está pensando en estudiar un master online?

Yo recomendaría que se aseguren de que se están matriculando en un programa flexible y de alta calidad que, además de ser desarrollado por prestigiosas universidades, les proporciona credenciales que serán reconocidas en sus esfuerzos profesionales. También deben buscar un programa que ofrece oportunidades para aprender de los expertos en su campo…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes abril 18, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.